Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Khaldi Mellouk
Khalid Mellouk nació en Demnat en el año 1988. Licenciado en estudios hispánicos por la Universidad Mohammed V de Rabat, luego un Máster en Traducción y Comunicación por la Universidad Hassan II de Casablanca.

Actualmente trabaja como profesor de idioma español en secundaria cualificante. También, colabora con muchos periódicos digitales marroquíes como autor de artículos de opinión y traductor del español al árabe o viceversa. Y participa en eventos culturales universitarios.

Email: okab.ma@gmail.com
Khaldi Mellouk
Últimos textos publicados
Much Loved: escándalo, una polémica anunciada
¿Escándalo o marketing?
Much Loved , el largometraje del cineasta marroquí Nabil Ayouch ha sido prohibida en el país vecino. Nadie ha visto la película, todos hablan y debaten de ella. Muchos la condenan.

La versión final del film estrenado en Cannes fuera competición dura 1h30mn .¡ Por magia, una versión de unos 3 horas de duración ha sido pirateada (¿?) y circula en la red así como algunas escenas sueltas de corta duración, no todas están en la versión final! ¿Es un azar? ¿ Es el fruto de una estrategia maquiavélica de marketing? La polémica está servida y en un plato que quema.

Nourddine Ayouch es el rey de la publicidad en Marruecos. Así es como lo presenta el Africansucces, anuario francés especializado en las personalidades africanas más destacadas, en una de sus portadas del 2007.

Y el hombre lo es. Nourddine, que hizo sus estudios dramaturgos y de sociología-comunicación en Paris donde en 1969 nació su hijo Nabil el cineasta , creó en 1972 una de las primeras agencias de publicidad en Casablanca Shems. Su director de prensa es el propio Nourddine, experto, ya por aquel entonces, en comunicación. En un campo virgen y sin competencia Shems se hace rápidamente con el mercado. Su propietario y director teja una red de contactos tan ecléctica como envidiada. 1982 nace Alif, su segunda agencia de pub. En 1993 Nourddine crea la agencia de comunicación Archipel; tres años después de haber implantado Public’s, una agencia de relaciones públicas.

El padre de Nabil Ayouch es hoy un hombre multimillonario y poderoso en Marruecos, pero es y sigue siendo un hombre de comunicación y relaciones públicas. Si no fuese por él, su hijo Nabil y su película , no hubieran sido hoy objeto de una polémica social y política en Marruecos. Para mí, la última película de Nabil era destinada a la polémica antes de su primer estreno. La polémica forma parte de la estrategia de marketing y quien mejor que un Ayouch padre con su experiencia y sus múltiples empresas y contactos podría conseguirla. Gestionar la promoción-comunicación de un producto no es nada de otro mundo sobre todo para alguien que conoce bien al publico objetivo del mismo, sus costumbres, sus hábitos así como los de sus políticos y responsables en el poder. No olvidemos que Nourddine fue, entre otras cosas, creador y promotor en 2006 de una gran campaña política“DABA2007”(ahora2007),que buscaba incitar a los ciudadanos a participar en las elecciones legislativas del 2007. Un objetivo no conseguido .

De tal palo a tal astilla. Como su padre, Nabil estudia teatro en Francia ( durante tres años). Su carrera profesional la inicia en la comunicación y la publicidad en una agencia especializada en marketing, comunicación de empresas etc. y como su padre, Nabil se lanza también en lo asociativo. Como su padre, Nabil sabe a ciencia exacta que estar en el ojo del huracán, es rentable. Es de recordar que Ayouch el padre es una figura pública en Marruecos que se nutre de la polémica para mantenerse en la escena pública. En Marruecos, y gracias a su postura frente al árabe y al dialecto marroquí, el magnate estaba durante mucho tiempo omnipresente en todos los medios de comunicación nacionales y en las redes sociales. Gracias a la película y la polémica creada a su alrededor antes de su estreno(¿?!!), el hijo lo “destronó” para justamente ocupar el mismo sitio dejado por papá.

Si podemos pensar, como lo pienso yo, que la polémica fue programada con anterioridad al estreno de Much Loved, no es fácil sin embargo saber el porqué de la misma. Es cierto que Much Loved se asegura ahora un buen mercado en las salas extranjeras con un rendimiento que superará y con creces los gastos del filme auto producido . Pero sería simplista pensar que es por rollos de dinero. ¿ Será entonces por enfado y venganza de los Ayouch contra el centro cinematográfico marroquí que se negó a financiar la película de Nabil? Fuese como fuera la polémica está servida y con glamour.
jueves, 4 de junio de 2015.
 
El hispanismo se conmemora en Marruecos
Esta ceremonia homenajea la figura de Rodríguez Guardiola Antonio y de Mohammed Akhrif
Asociación “Ennauaris” (Gaviotas) organiza en la ciudad marroquí de Alcazarquivir, el día 11 de diciembre y en colaboración con el Instituto Juan de la Cierva de Tetuán, una ceremonia firma de extractos del poemario "Humo de Kif", escrito sobre la dicha ciudad por el gran poeta español Rodríguez Guardiola Antonio, y fue traducido al árabe por el traductor investigador Mohammed Akharif.

021214inter22

Esta ceremonia homenajea la figura emblemática del escritor español Rodríguez Guardiola Antonio y el historiador traductor Mohammed Akhrif. Un acto cultural que contará con la asistencia y la participación de muchos artistas y académicos procedentes tanto de Marruecos como de España, representantes de numerosas universidades prominentes.

Un evento en el que participará Rashid Álhor, profesor en la Universidad de Salamanca, Chakib Labadi profesor en la Escuela Fahd de Traducción en Tanger, Suad Nasir profesora en la Facultad de Letras y Humanidades de Tetuán, Mohammed Alimlahi profesor en la Escuela Superior de Prosefores en Rabat y el poeta Anas Filali.

También, contará con la participación de los dos investigador españoles Rafael Sierra llan y José Frenandez Piqueras del Instituto Juan de la Cierva en Tetuán. Este simposio estará coordinado por Rachid El Jaloli, y inaugurado por el cantante Issam Essarhani.

021214inter21

El presidente de dicha asociación ha declarado que este encuentro no consiste solo en conmemorar al escritor español, sino también en abrirse hacia otra cultura, promover el contacto y enriquecer las relaciones bilaterales, dado el legado histórico que une los dos países.

“Marruecos y España siempre celebran actos culturales y encuentros de alto nivel, dada la situación estratégica que enlaza estos dos países vecinos. Una muestra que expresa cómo las relaciones bilaterales están pasando por un excelente momento en todos los aspectos”. Añadió.

Marruecos siempre organiza eventos culturales que representan el valor humano e histórico que combina Espana con su vecino del Sur. Puesto que, los rasgos culturales de distinta índole, son el único camino capaz de llevarnos a la instauración de una sociedad marcada por el diálogo y el entendimiento, lejos de discrepancias que brotan de tanto en tanto.
martes, 2 de diciembre de 2014.
 
"El terrorismo procedente de Libia, podría llegar a ser más peligroso que el del Daesh"
Entrevista a Manar Slimi, experto en terrorismo
Abderrahim Manar Slimi es uno de los grandes expertos en terrorismo, presidente del Centro Magrebí de Estudios de Seguridad y Análisis Político, es profesor de estudios políticos y estratégicos de la Universidad de Rabat. En esta brillante entrevista realizada por Khalid Mellouk realiza un análisis vivo de la realidad del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico o Daesh y analiza cómo puede ser el futuro de la amenaza terrorista.

261114entrevista1

Las fuerzas de seguridad españolas, cada poco tiempo, detienen marroquíes que se ofrecen para luchar en las filas del grupo islamista 'Daesh', la última detención se ha producido en la provincia de Murcia por parte de la Guardia Civil ¿Cómo se puede explicar eso?
Mira, no se trata solo de marroquíes, 'Daesh' es una organización terrorista internacional ya que está integrada por 'grupos' de diferentes partes del mundo. En su estructura se habla de grupos tales como el 'grupo alemán', que ha ejecutado en los últimos dos meses atentados con coches bomba; pero el 'Daesh' incluye grupos magrebís, europeos, estadounidenses, rusos, chinos y los del Oriente Medio. El 'Daesh' de Irak es diferente al de de Siria, aunque coincidan el liderazgo y la organización. Hay que señalar que muchos de los componentes humanos en Irak son del periodo de "Saddam Hussein". Esto puede darnos razón de su gran capacidad militar sobre el terreno. Las cifras que se manejan ponen de manifiesto que están operando unos veinte mil soldados y cinco mil ex oficiales, además 16 extranjeros de diversas nacionalidades, la mayoría localizados en Siria, situados en estructuras de mando. El liderazgo de Daesh en Irak está ejercidio por irakíes, mientras que los líderes de la misma organización en Siria son extranjeros, eso sí, todos ellos bajo el mando de "Abu Bakr al-Baghdadi"; pero no podemos perder de perspectiva que, en gran medida, el liderazgo es colectivo, y eso indica una diferencia fundamental con respecto al antiguo grupo de "Bin Laden".

Unos 3000 marroquíes se han unido al 'Daesh', incluyendo los que han partido desde Europa. El origen de estos marroquíes se sitúa en ciudades del norte del país. Esto tiene tres explicaciones esenciales, la primera consiste en que mucha gente en la zona del norte no se ha incorporado a tiempo a las políticas del Estado, se han mantenido alejados y sin beneficiarse de los procesos de socialización y educativos, o no lo han hecho al ritmo que lo han hecho en otras zonas del país. En segundo lugar, en determinadas provincias las familias son conservadoras y se nota una cierta debilidad de las familias, en esta zona norteña, en su papel de dirigir y de mantener ciertos equilibrios, comparación con lo que sucede en otras regiones de Marruecos; la tercera interpretación, son ciertas actividades fuera de la Ley que facilitan la vinculación a grupos terroristas, como es el contrabando. Esta actividad se considera, incluso, como un acto de rebelión contra el estado y es una manera de captar a personas que ya están entrenadas para ocultar su actividad y dedicación a trabajos ilegales.

Marruecos sí puede hacer una estimación en cuanto al número de individuos conocidos que se han ofrecido o incorporado al 'Daesh', pero otros países tienen dificultades para determinar cuántos de sus ciudadanos han hecho lo mismo. Nadie esperaba que el Daesh fuera lo que es hoy, solo parece que al-Qaeda haya estado informada de la estrategia de este grupo terrorista que se desarrolla desde 2000 y llegará hasta 2020.

La mayoría de estos individuos utilizan las redes de Internet para comunicar y difundir sus ideas. ¿Se trata estrategia para expandir el terror o de un encubrimiento y temor de los servicios de seguridad?
Las organizaciones terroristas evolucionan y tienen un gran interés en el uso de la tecnología y las redes sociales, Al-Qaeda era muy potente en la comunicación entre sus miembros, pero tiene gran capacidad comunicarse individualmente con el entorno y cada uno tiene su propio método y contenido en sus discursos comunicativos para atraer, utiliozando discursos religiosos, el atractivo del dinero, el matrimonio, el sexo, las relaciones románticas y el amor; muchos de estos 'deshíes' se han incorporado al grupo mediante el discurso amoroso de forma primaria y no religioso. Además otros buscan la 'competición' o lucha, como es el caso de los dos boxeadores australianos que se unieron al Daesh.

El Daesh y Al Qaeda, sus integrantes, se incorporaron originalmente para derrocar a Bachar al Assad pero se convirtieron en un "avispero"; se reunieron los terroristas en un solo campo y finalmente se enfrentaron entre ellos, lo que provocó una situación difícil de controlar. Finalmente se dieron las condiciones adecuadas para que la relación entre al-Qaeda y Daesh termine siendo como la relación entre la “madre” y su “hija”, el conflicto se produjo a causa de una infiltración de Al Qaeda por parte de elementos del Daesh y cabe esperar que finalmente "al-Baghdadi" termine liderando tanto la organización de Daesh como Al Qaeda y sus franquicias.

¿Cómo evalúa el nivel de conocimientos de estos jóvenes?
Los componentes humanos del Daesh y Al Qaeda presentan algunas diferencias entre sí. Al-Qaeda ha estado reuniendo a mucha gente,no importaba su educación o que su nivel de enseñanza fuese débil o mediano. La organización Daesh es distinta, si tenemos en cuenta su forma de actuar en el terreno, los métodos de su comunicación y parte de su estrategia, merece la pena reflexionar sobre lo que ha supuesto generar el contacto entre Turquía y Assad en relación con Kobani. Toda la estrategia del Daesh demuestra que la organización cuenta con capacidades de inteligencia muy fuertes, lo que se evidencia hasta en detalles como la forma de rodar la última película, en la que se ve la decapitación de algunos miembros del ejército sirio. Todos los indicadores muestran que la organización, además, se ha beneficiado de una generación de militares iraquíes y de elementos especialmente preparados en Europa, así como de un importante número de elementos vinculados al crimen organizado. Esta combinación de todos estos factores y otros, ha dado a esta organización una gran capacidad, una fortaleza muy significativa que se caracteriza tanto por su simbología como por su capacidad material. Estamos ante una organización que utiliza la psicología como nunca antes la habían empleado otras organizaciones. Pero, el punto más fuerte de esta organización es que ha declarado la creación de "estado", aunque se trata de un "estado ficticio" en áreas geográficas, pero esta es la gran diferencia con respecto a al-Qaeda.

España ha valorado enormemente los esfuerzos de Marruecos en materia de seguridad. ¿Este reconocimiento tiene algún valor estratégico?
La situación de España es difícil, y no hay que olvidar que fue objetivo de uno de los mayores ataques terroristas en Europa por parte del conglomerado vinculado a al-Qaida. Los datos indican que el origen de este atentado (del 11-M) fue de Irak y que de alguna manera jugó un cierto papel "Abu Musab al-Zarqawi,". Las fuerzas de seguridad españolas tienen una gran experiencia y saben muy bien que el peligro no está muy lejos, su coordinación con Marruecos reduce los riesgos de actividad terrorista tanto en el norte de Marruecos como en España. El índice del Terrorismo Internacional, publicado hace unos días pone de manifiesto que Marruecos y España están menos amenazados por el riesgo del terrorismo, ocupando el puesto num. 21, otros países aparecen más señalados como Argelia, Libia o Egipto que están en los trece primeros puestos. La situación geoestratégica de España y Marruecos hace necesaria intensificar la colaboración en materia de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta el eje formado por las ciudades de Ceuta, Tetuán y Fnideq (Castillejos).

La operación “precaución” llevada a cabo por Marruecos, ¿Presagia algún peligro real?
Los informes internacionales, especialmente los de la ONU, hacen hincapié en la capacidad de los servicios de seguridad marroquíes para desmantelar las células terroristas. Marruecos se incorporó con fuerza a las dinámicas de cooperación internacional, especialmente con motivo de los atentados del 16 de mayo en Casablanca; y ha desarrollado métodos para afrontar el fenómeno terrorista. La operación "precaución" es una prueba de ello. La operación fue lanzada en consonancia con la política pública de seguridad que combina todos los componentes de seguridad marroquí, incluyendo el ejército. La presencia de éste significa que existe algún peligro proveniente del exterior, tanto de los grupos extremistas en Libia o como de la organización Daesh de Siria e Irak. El análisis estratégico hoy se basa en la siguiente ecuación: "la mariposa que aletea sobre Beijing puede influir en el clima de Nueva York o Washington", en este sentido el peligro que existe en tierras lejanas afecta nuestras calles. En definitiva, en el análisis de seguridad no existe el llamado peligro lejano.

¿Cómo ve el futuro de este grupo terrorista?
La situación internacional pone de manifiesto que hay debilidades en el sistema de seguridad colectiva, se han manifestado debilidades en la administración demócrata que afecta a Estados Unidos y que se pone de manifiesto en que no toma decisiones. El incremento del grado de tensión sectaria en Oriente Medio, impulsada por Irán, es otro factor a tener en cuenta, la evolución del terrorismo en cuanto a su expansión y el uso de tácticas de terror masivo, superior al que habíamos conocido con Al-Qaeda, son muchos los factores que me hacen pensar que el Daesh es un fenómeno que irá incrementando su peligrosidad durante los próximos tres años. La vuelta de los combatientes de Daesh a sus países va a trasmitir la violencia a Europa. Pero lo más peligroso viene de Libia que puede desestabilizar la zona mediterránea en su conjunto. Otros grupos terroristas están pensando en su expansión, como el terrorismo de etiología chií con vistas en al Bab el Mandeb, en el Mar Rojo o Daash de libia, con el punto de mira puesto en el Mediterráneo. Libia puede ser el escenario de generación de organizaciones terroristas que podrían superar, incluso, al actual Daesh en términos de riesgo.
miércoles, 26 de noviembre de 2014.
 
 
“Un gran interés une Marruecos con España”
Entrevista al politólogo Mohammed Bouden
lunes, 24 de noviembre de 2014.
 
El fenómeno de llorar en las mezquitas
Los musulmanes encuentran en las mezquitas algún consuelo solicitado
miércoles, 12 de febrero de 2014.
 
Para que Mandela no se convierta en una marca comercial
Murió el Comandante que hizo que los intereses de los ciudadanos fuesen más sagrados que su alma
lunes, 9 de diciembre de 2013.
 
"Aquí Marruecos”…Un puente que une dos culturas
Argentina y el país africano, cogidos de la mano
martes, 27 de agosto de 2013.
 
La prensa está invitada a cooperar
La imagen de Marruecos en los medios españoles está marcada por algunos estereotipos
martes, 20 de agosto de 2013.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris