Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
José Luis Heras Celemín


Email: jlherascelemin@yahoo.es
José Luis Heras Celemín
Últimos textos publicados
Nitroglicerina en el PSOE, o dinamita
Todos los líderes políticos nacionales han de contemplar la situación desde la óptica del artificiero
Hace unos días, en unos encuentros que organiza el Club Liberal Español en Madrid, Ramón Tamames, en una conferencia anunciada como “Unos pactos para hoy”, se ocupó de un tema que es parte de la historia reciente española y que en la situación política actual es motivo de recuerdo y reflexión: Los Pactos de la Moncloa.

Tamames, protagonista de la Transición y testigo desde las filas del Partido Comunista en el que militaba entonces, recordaba la realidad nacional en 1977, las conversaciones entre grupos políticos para encarar la situación y los acuerdos logrados en los Pactos de la Moncloa. Unos acuerdos que, sustancialmente, consistieron en dos programas: Uno de actuación política y jurídica; y otro para saneamiento y reforma de la Economía.

Decía el profesor Tamames que en aquellos pactos, importantes en su momento y legendarios ahora, hubo dos figuras relevantes: Adolfo Suárez, que pilotó la operación desde la Presidencia del Gobierno y al frente de la coalición poco cohesionada que era UCD. Y Santiago Carrillo, que logró que la izquierda que militaba en el PCE se implicara en la tarea.

Mientras Felipe González y el PSOE iban a las reuniones “a rebote”, recordaba Tamames, la UCD y el PCE establecieron acuerdos nacionales que engancharon a todos en unos “Pactos para un Gobierno de Concentración, pero sin los problemas de un Gobierno de Concentración”.

Tras la conferencia, sometido al habitual “trasteo verbal” de las preguntas, el profesor incidió en algo que ya había apuntado: Suárez prescindió de las reticencias de González y el PSOE a los acuerdos, y aprovechó el sentido de Estado que había en la izquierda que representaba el PCE de Carrillo.

Recordando lo que hizo Suárez con Carrillo y trayéndolo a la actualidad, había un hecho que constatar y una pregunta que hacer: Pedro Sánchez, ahora, ha colocado al PSOE en la misma situación de “a rebote” en que lo puso hace 39 años Felipe González frente a los pactos, ¿Como Suárez entonces, debería Rajoy ahora prescindir del PSOE y acudir a la izquierda que representa Podemos llamando a Pablo Iglesias para encarar los problemas nacionales?

Aunque hubo respuesta afirmativa con matices y Tamames tiene el respeto que su edad y currículo merecen, su posición no es relevante y no es oportuno detenerse en ella. Importa más saber quién ocupa hoy el lugar que entonces llenaba Santiago Carrillo y tratar de saber si el sentido de Estado Nacional que él tenía perdura en las fuerzas de izquierda que se integran en Podemos. Al respecto, por lo que se deduce de las Posturas Políticas que se perciben y los Programas Electorales que se han ofrecido (con cesiones a independentistas), no parece que los sucesores del PCE de 1977 mantengan las mismas convicciones.

Por el contrario, las posiciones junto a los independentistas, las luchas internas entre los grupos y sensibilidades que hay en Podemos, y el afán por disputar al PSOE la primacía de la izquierda ponen de relieve una realidad que resulta desoladora frente a las necesidades del Estado. Tanto que, sin posibilidad de renovar algo parecido a los Pactos de la Moncloa en otros de nombre nuevo (acaso Pactos de atriles en la Carrera de San Jerónimo o de los Leones del Congreso), hay que descartar la posibilidad de que la llamada de Rajoy a Pablo Iglesias pueda resultar útil.

Surge así la necesidad de procurar el concurso de un partido socialista que, como en 1977, se muestra renuente para implicarse en los pactos de Estado que se necesitan.

Pero ocurre que, a diferencia de lo que ocurría en 1977 con Felipe González, la cúpula del socialismo actual, además de reacia a pactos, se encuentra en un estado de ebullición y confrontación notables, con ideas confusas; y donde los intereses personales, del líder, sus próximos y alejados, priman frente a los intereses del partido y a las necesidades nacionales.

En esta situación, la cabeza del socialismo, que representa hoy Pedro Sánchez, sometida a presiones de todo tipo y a la descalificación general de propios y extraños, se ha convertido en una especie de explosivo de alta potencia capaz de provocar la explosión del PSOE y de privar a la nación del partido que ha propiciado estabilidad.

Por eso, a la hora de tratar el asunto, todos los líderes políticos nacionales (Mariano Rajoy incluido) han de contemplar la situación desde la óptica del artificiero que, consciente de la situación, ha de tratar de evitar lo que de momento es solo una amenaza: La voladura de la organización socialista y la destrucción del PSOE.

Como la nitroglicerina (trinitroxipropano), que es un artefacto altamente explosivo y tan inestable que la menor sacudida o fricción puede provocar una explosión, hoy Pedro Sánchez se ha convertido en una especie de petardo de artificiero al que hay que cuidar, no agitar y tratar de estabilizar. Pasada la gravedad del momento, con todos los políticos nacionales atentos al peligro y los socialistas dedicados a la tarea de medida, control y reparación de daños en su partido, hay que pensar en cómo someter a control al elemento que puede provocar la hecatombe.

Como ayuda de la Historia y de la Química, aparece en 1867 la figura de Alfred Nobel, un químico sueco pacifista que descubrió que mezclando el elemento explosivo de la nitroglicerina con sílice (en sus orígenes caparazones silíceos de diatomeas formando la llamada “diatomita”) se lograba una pasta estable, controlable y apta para ser usada con control: La dinamita.

Siguiendo el símil, en la situación actual en que es necesario el concurso de todos para lograr unos pactos, como los de La Moncloa que recordaba Tamames, para enfrentarse a los problemas del momento, únicamente falta por encontrar las diatomeas socialistas oportunas.

Como apuntes, tras la denuncia masiva de los medios de comunicación y la alarma nacional por la actitud de Pedro Sánchez, en las últimas horas aparecen un par de soluciones capaces de promover la formación de una “diatomita” útil para usar el poder que hoy tiene el Partido Socialista:

La dimisión controlada de la parte de la cúpula del PSOE que, como las diatomeas en la dinamita, apaciguaría poderes destructivos y permitiría la continuidad organizada de la institución socialista.

O el acuerdo del Grupo Parlamentario Socialista para que sus diputados propicien una continuidad nacional en la que su partido, con ausencias si son necesarias, siga manteniendo el poder político que la sociedad le otorgue.
miércoles, 28 de septiembre de 2016.
 
Perro, saxo y política de salón
Lo jugoso e importante estaría en la calle, a unos metros de cámaras y focos
Hay hechos, momentos y situaciones que a veces conviene contarlos sin hacer caso del tiempo en que ocurrieron y procurando que la cronología y el boato cedan primicia a lo auténtico.

2209161

Por la mañana, el hecho noticioso, al que la prensa se aplicaba a la hora del desayuno, ocurría en unos salones del Hotel Ritz de Madrid. Con luz, alguna sombra y entre cuchicheos hablaba un político. Pero lo que ocurría allí, con discurso trillado y frases y poses conocidas, interesaba lo justo, sólo lo justo, a los que estaban dentro del salón.

Lo jugoso e importante, que llama la atención por esencial y auténtico, estaría en la calle, a unos metros de cámaras y focos, en un banco de tablillas de madera en el Paseo del Prado de Madrid. Allí llegaron un hombre y un perro. El hombre sacó un saxofón, de una especie de funda que servía de maleta, se sentó, esperó a que el can se pusiera a un lado del banco y se puso a tocar mirando al cielo tras unas gafas oscuras. Así surgió una melodía con notas tristes, nostálgicas de saxofón, a la que se le fueron uniendo los ladridos, quejidos, acompasados de un perro que, con el hocico al aire y mirando al infinito, se convirtió en el centro de atención.

- “El protagonista es él, que ladra lo que siente, yo sólo acompaño y toco el saxo” - informó el músico, en un descanso entre son y son, a unos periodistas que habían oído (soportado) al político en el Salón.

- Acompaño y toco el saxo. - murmuró uno de los periodistas cuando, después de echar a andar, llegaban a la Plaza de Cibeles.

Atrás quedaron, por nimias e irrelevantes, las palabras del político (Albert Rivera, entre paréntesis): las mismas, dichas en el mismo orden, con la misma entonación, y repitiendo la actuación de la semana anterior en otro hotel madrileño (El hotel Palace) y con otro anfitrión (La Agencia de Noticias Europa Press).

También pasaron, fugaces y con valor informativo, un par de fotos, que la periodista Aguilar Nácher había difundido en twitter, con la sombra etérea y evanescida de Rivera proyectada sobre un cartel. La sombra retratada como espectro, que sustituía y aludía al político, plasmaba fiel la realidad cruda del momento.

Todo ello antes de entrar en la actualidad-comidilla que, como ave de agüeros varios, planea en el mundo político de los claroscuros y las sombras. Un mundo en el que, alternando con la sombra que se difunde en twitter, existe todo un complejo sistema de brumas, espectros y fantasmas en el que bucean todos, cada uno según su conocimientos e intereses; y en el que se mezcla todo. Un totum revolutum en el que hay hilos sueltos y fibras enmarañadas, pero equilibrado en el juego de intereses y tensiones general.

Un equilibrio denso, y tenso, en el que apareció el hilo noticioso del balear Matas pactando con la Fiscalía penas a cambio de beneficios; y al que se fueron uniendo (concatenando) fibras varias: Supuesta vinculación de Javier Arenas, que está en situación de “todavía”. Proximidad de éste a la cúpula del PP. Conexiones en (o alrededor de) Génova 13. Amores, riñas, filias, fobias, tentáculos. Conexiones, cohesiones e interconexiones. Calentamiento de la zona Presidencial Popular; y Gubernamental. Temperatura Presidencial...

Partiendo de datos inconexos (o no), un comentario desperdigado (e interesado) de alguien, una noticia fugaz (acaso filtrada y deformada), un dato real, otros posibles o imposibles, el “hilo Matas” se fue ramificando, buscando y encontrando uniones, razonamientos (falsos o no) y hasta conclusiones con las que explicar y justificar situaciones, decisiones y posturas:

Gobierno en Funciones, con todos a la expectativa, en una situación desconocida y generando un oxímoron múltiple: no repetición de elecciones sin pactos, dinámica estática, agilidad calmosa, nerviosismo tranquilo, frenazo acelerado...

La táctica de Pedro Sánchez (y PSOE), a la espera de una supuesta investigación judicial al Presidente Rajoy, capaz de producir una debacle gubernamental similar a la del atentado de Atocha, que dio la presidencia a Zapatero y que podría propiciar otra para “Míster No”.

Las estrategias varias de los que se “castifican” (hacen casta) a marchas rápidas en las filas de Podemos con enfrentamientos entre facciones que consiguen titulares y que, a la postre, “mantienen la vara” de una izquierda a la que domeñan.

El diseño de posturas en C’s, con una sustancia única adquirida en la intermediación frustrada, pringando en todas las salsas sin saber, o sabiendo, qué migas untar; y pringados.

Nacionalistas, independentistas, testimoniales...

Y el 25 de septiembre, ducentésimo sexagésimo octavo día del calendario gregoriano, en el que gallegos y vascos darán opinión y voto abriendo unas etapas políticas en las que seguirán posturas y formas de hacer, en salones de lujo o en la calle.

Después de un rato charlando y andando, uno de los periodistas se paró, hizo una seña a un taxi y a modo de despedida preguntó:

-¿Sabéis qué?

- Sí. Que el protagonista es el perro que ladra lo que siente. Los demás, políticos y hasta alguno de nosotros, como el músico del banco de madera, sólo acompañamos tocando el saxo.
jueves, 22 de septiembre de 2016.
 
Albert Rivera en bocadillo
“No es suficiente hacer cumplir la ley”
Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, comparecía en Madrid a la llamada, o invitación, de Europa Press tras un fin de semana en Galicia. Las crónicas informaban de su estancia allí, de lo que pronostican las encuestas para su partido, y de un episodio desdichado fruto de la conjunción de dos infortunios: Los errores cometidos en la decoración del autocar que C’s usa en Galicia para su campaña. Y la fotografía que exhibía la confusión de nombres y el desliz gramatical en el idioma.

Desde esa situación, mientras se cuestionaba el motivo de su presencia, tras su devaneo y amoríos pasajeros con la izquierda socialista y la derecha popular, el interés se centraba en lo que pudiera decir sobre los tres temas en los que incidiría la prensa tras el discurso: Situación en Cataluña, Elecciones en Galicia y País Vasco, y el bloqueo político nacional tras dos Elecciones Generales y con el Gobierno en Funciones.

Pero, en lugar de eso, Rivera optó por un discurso conocido: “España tiene retos y grandes oportunidades... Estamos en un atasco...Reto de moderación... En vez de quién, hablar de qué... Alternativa constitucionalista para después del 26. Reforma en 4 bloques (Economía, Bienestar Social, Reforma Institucional, Lucha contra la corrupción)...

Y el tema Territorial: “No seguir lo que dicen los ministros,.. En Cataluña, una parte cree que la solución es salir de España y de Europa... Pacto por España...

Fue ahí donde Rivera, de forma alarmante, mostró lo que, para encuadrar un titular, aún sabiendo que no lo es, definiré como una “guindilla peligrosa”:

“No es suficiente hacer cumplir la ley”

Textualmente. En un Estado democrático de Derecho como el nuestro, no es suficiente hacer cumplir la Ley, dijo.

La afirmación, más que tremenda tremebunda, revela una identidad y convicciones dignas de una consideración que, en ausencia de un miedo social que en democracia y en un Estado de Derecho no tienen cabida, mueve a una reflexión tranquila con la que espantar recelos.

Sin darse cuenta, o sabiéndolo, siguió, proponiendo arreglar deficiencias con 3 pactos: Modificación de la LOFCA. Infraestructuras. Y Constitucional.

Tras ello, no caben disimulos, intentos de disculpa o tratar de encontrar justificación a lo que no es una simple frase improvisada. Lo que dijo Rivera es la expresión de una convicción peligrosa, muy peligrosa en alguien que hoy lidera un partido político nacional. Porque si no basta con hacer cumplir la ley, como apunta, se impone hacer algo más y distinto: ¿¡Qué!?

“Somos el partido del sí”, continuó. Con un “sí” afirmativo y con tilde que una voz misericordiosa convirtió en un “si” condicional, más adecuado y coherente con la historia reciente de Ciudadanos. Una historia en la que las afirmaciones categóricas, en poco tiempo, a veces minutos, han cedido puesto y lugar a concesiones varias.

“Algunos líderes dicen: Yo les he dicho a mis militantes...”- siguió, mostrando unas certezas extrañas sobre qué es un líder y la propiedad que puede sentir sobre los militantes del proyecto común que significa un partido político en sistemas democráticos en los que nadie es propiedad de nadie.

Terminó con otra sucesión de frases en busca de titulares: “Ciudadanos ha venido para gobernar España..., Construir un centro amplio..., Proyecto más transversal del que tienen otros..., Si nos dejan trabajar..., Yo no sé si algunos buscan agotar la paciencia de los españoles”.

Al terminar, vía WhatsApp, llegaron unos textos que merecen ser copiados:

“Algunos buscan agotar la paciencia de los españoles. Rivera reza todas las noches de 10 a 20 jaculatorias para que no haya elecciones. Si Pedro Sánchez no consigue diluir culpas y repartir la abstención con otros grupos para apoyar un Gobierno del PP, habrá elecciones. Y Ciudadanos empezará a difuminarse... Bueno, se está difuminando”.

Ya en la calle, mientras esperábamos al bus, pasó un furgón. En el lateral había una fotografía grande de un panecillo partido longitudinalmente en dos mitades. Alrededor había chorizo, lonchas de queso y jamón, viandas; y una guindilla. Pero, entre las rebanadas puestas de perfil (o de canto), una a la izquierda (socialista) y otra a la derecha (popular), sólo se veía algo parecido a un unte escaso de alimento.

Una representación artística con posible sentido simbólico: Una alegoría.
miércoles, 14 de septiembre de 2016.
 
 
Alternativa de Alfonso Alonso
Tras la renuncia de Soria, la interpretación de los papeles de Bárcenas, y las conspiraciones y conciliabulos de lobbys, grupos y personas
jueves, 8 de septiembre de 2016.
 
Nuñez Feijoó en el cruce
Desayuno informativo
martes, 6 de septiembre de 2016.
 
El Congreso de los Diputados no es Casa Manolo
Lugar de conversaciones y filtraciones
jueves, 1 de septiembre de 2016.
 
La estrategia de Rajoy puede valer
Con algunas ayudas de la prensa, especialmente significativa es la del diario El País
miércoles, 3 de agosto de 2016.
 
El baile político de la XII legislatura comienza a ritmo de Yenka
En la actualidad política del momento aparece, y no muy desdibujado, el ritmo conocido de “La Yenka”: izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un, dos, tres
jueves, 21 de julio de 2016.
 
Propuesta de Gobierno de Rajoy
Ningún grupo que siga “el dictado de las urnas” puede oponerse a ellas sin manifestar una condición ajena al buen sentido
jueves, 14 de julio de 2016.
 
Líneas rojas del color rojo de la sangre roja en Madrid
Marcada por el contraste entre los partidos políticos para entender la Política Sanitaria: Constructiva, Obstructora y Destructiva
viernes, 1 de julio de 2016.
 
Pitufos azules y novicias de prostíbulo
Sor Paso y sus compañeras novicias no han superado las pruebas y no serán admitidas a la profesión solemne
jueves, 30 de junio de 2016.
 
Pitufos en la pared el 26J
Podemos pone a la venta estampitas de Sor Paso.
martes, 28 de junio de 2016.
 
Populismo y democracia
El día en que los ingleses optaban por el “brexit”
sábado, 25 de junio de 2016.
 
“Ni Prosty”, un pronóstico electoral
Espontáneo
lunes, 20 de junio de 2016.
 
Con Rivera, la bisagra chirría
Rollo uno, Rollo dos. 3, 4, 5, 6, 7... Se repetía a coro
viernes, 17 de junio de 2016.
 
Debate para vates
Entre un señor mayor con gafas, un zombi, un veleta y Heidi con coleta
miércoles, 15 de junio de 2016.
 
Chorreo y Pablo Iglesias
¡Eo, eo, eo. Esto es un chorreo!
martes, 7 de junio de 2016.
 
Ministro con servilleta, de gola
Había motivos para ocuparse de si debería ir en el hombro izquierdo o en el derecho
jueves, 2 de junio de 2016.
 
Lección de la vicepresidenta a Albert Rivera en precampaña
Soraya Sáenz de Santamaría imparte magisterio sobre cómo hacer política internacional
martes, 31 de mayo de 2016.
 
Pedro Sánchez, negro y gualdo
«Pan, o conato de Programa Electoral, para hoy; y hambre, como síntoma de carencia, en el Pacto, o Parto, para dentro de no mucho»
martes, 24 de mayo de 2016.
 
Susana Díaz de gris
El discurso de Susana Díaz, largo, no fue como el atuendo: El negro, del vestido, y el blanco, de la chaqueta
jueves, 19 de mayo de 2016.
 
Maniobras socialistas en el Ayuntamiento de Madrid
¿Hasta cuándo la calma chicha?
miércoles, 18 de mayo de 2016.
 
Buscándole las cosquillas a Ciudadanos
«Actúan como banda delictiva estafadora, su cúpula son presuntos futuros corruptos, que hoy por hoy no roban a los españoles ya que no gobiernan en casi en ninguna institución, pero lo que sí es de constancia que si estafan a sus afiliados...(Javier Molinero)»
miércoles, 11 de mayo de 2016.
 
Política, periodismo y propaganda
"A los políticos se nos mata como a las moscas, con un periódico"
martes, 10 de mayo de 2016.
 
Sánchez, Rivera, chiquillos y recados
«El que con chiquillos se acuesta..., Se levanta que da pena verlo
miércoles, 4 de mayo de 2016.
 
Ministro en funciones
Luis de Guindos, ministro del gobierno en funciones, en el acto, “ad hoc”, organizado por Europa Press
viernes, 29 de abril de 2016.
 
Íñigo Errejón y Cuca Gamarra: dos "cachorros" tiernos
¿Equipo popular nuevo riojano?
miércoles, 27 de abril de 2016.
 
Archivo
23/04/2016 Dictadura del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos
19/04/2016 Alcaldeses y "carmenadas"
14/04/2016 Podemos a vuela pluma
12/04/2016 Ada Colau y 20 más, a y veinte
08/04/2016 Sin acuerdos
05/04/2016 Arrimar y Arrimadas desde Ciudadanos
05/04/2016 Ángel Gabilondo y un querube misterioso
01/04/2016 Ruedas y palos en las ruedas... de prensa
30/03/2016 Quiebra de la memoria histórica
18/03/2016 Investidura. Problema para el young King (Rey joven)
14/03/2016 Corrupción del tándem Pedro Sánchez - Albert Rivera
07/03/2016 Querido Pachi, no sabía...
03/03/2016 Pronóstico reservado en la investidura de Pedro Sánchez
02/03/2016 Debate de investidura "al tran tran"
25/02/2016 Operación San Valentín en el PP
24/02/2016 23F: Uxue Barkos en Madrid
23/02/2016 Un perroflauta indignado
16/02/2016 Salvas en el ministerio de defensa
15/02/2016 Tropezón de Ciudadanos
10/02/2016 Esbozo de un programa de gobierno
08/02/2016 Negociadores socialistas
03/02/2016 Encargo a Pedro Sánchez
26/01/2016 Podemos poda (II)
25/01/2016 Podemos poda (I)
19/01/2016 Mistos y mixtos alrededor del grupo mixto
17/01/2016 Un sustituto para Rajoy
14/01/2016 La mesa del Congreso
12/01/2016 Cataluña y un cerro del monte
07/01/2016 Pi menos erre en la presentación de credenciales de los diputados
22/12/2015 Escrutando el escrutinio
16/12/2015 A falta de debate, un disparate
10/12/2015 Convergencia Democràtica de Cataluña a punto de explosión
03/12/2015 El diario El Mundo y David Jiménez hoy
02/12/2015 A primera hora, Pedro Sánchez
01/12/2015 Abel, Abel, Abel Caballero
30/11/2015 Hielos en la izquierda
27/11/2015 Mr. Richard Gere y un tal Ricardo
24/11/2015 Hay sitio para algún tonto más en Cataluña
20/11/2015 ¿Pablo Iglesias hoy?: "Pablemos" con estrellas
18/11/2015 Reaparición de Rubalcaba
18/11/2015 Un alcalde de marea
13/11/2015 Álvaro Nadal pone las bases electorales del PP
06/11/2015 Cospedal reniega del reino nazarí
04/11/2015 Albert Rivera "Chévere"
30/10/2015 Palo del gallego Abel Caballero
28/10/2015 Posible ataque informático inminente
27/10/2015 Rajoy y el samurai andaluz
22/10/2015 Final de legislatura. Ovación, aplausos, saludos y...
21/10/2015 A río revuelto en Navarra, ganancia de pescadores vascos
18/10/2015 Aznar y Graznar con el pacto del Majestic
15/10/2015 Penúltima sesión de control al Gobierno y exhibición del PP
13/10/2015 Urkullu, manantial divisorio socialista
10/10/2015 Pitos a Piqué
09/10/2015 Ranas para la campaña electoral
07/10/2015 Madrid se define de Carmena
02/10/2015 Lista dediputados: (dos puntos)
29/09/2015 Elecciones catalanas y CDC
24/09/2015 La Caraba en bicicleta
23/09/2015 Dos ministras que no aburren a las vacas
21/09/2015 Corralito financiero en Cataluña
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris