Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
José Luis Heras Celemín
José Luis Heras Celemín
Una especie de entretenimiento vano, bobo y simplón que no distrae ni importa, pero que llena emisiones y huecos

No del todo, pero casi. Aunque no se sabe hasta cuándo, en estos días de agosto descansamos de C.R.I.S: Casado, Rivera, Iglesias y Sánchez. Los cuatro políticos, cuando se les tiene como ahora, más bien lejos que cerca, no recuerdan a los jinetes del Apocalipsis, que son cuatro y dan miedo; por el contrario, evocan un cuarteto singular y raro, hasta cierto punto enojoso, poco útil y caro, pero que distrae: Lo que podría tomarse, nunca llamarse, como cuarteto de juguetes de la tele pública que dirige, de por libre o no pero con signo retroprogre, la no bien ponderada señora Erreeme Mateo: Erreeme delante, de Rosa María, sin duda y en mayúscula por lo de iniciales de nombre propio. Y retroprogre en minúscula, como calificativo dispuesto para lo que convenga, incluso suprimirse.


Han pasado unos días de agosto y estamos de vacaciones sin C.R.I.S, casi. No del todo. Parece como si la actividad política que representan Casado, Rivera, Iglesias y Sánchez, hubiera cedido la importancia y el protagonismo que debe tener a algo distinto: Una especie de entretenimiento vano, bobo y simplón que no distrae ni importa, pero que llena emisiones y huecos.


Con los cuatro de vacaciones, o casi, la sociedad, aunque apetezca descanso y vagar, empieza a recuperarse de una información tele-dirigida que prescinde de lo importante y desatiende lo que interesa. Se recupera deprisa, muy deprisa. Aunque en algunos medios sigan ocupando espacio las casi vacaciones de C.R.I.S, lo cierto es que, para todos, sus situaciones personales son tan provechosas, fructíferas y beneficiosas que las noticias que vienen de ellos, vagando o no, sólo sirven como relleno en una realidad que está a lo que importa.


Veámoslo con ejemplos de hoy mismo en relación con C.R.I.S: Casado se borra de la investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y cede el protagonismo PP a su segundo García Egea. Rivera hace lo propio mientras se juega con una posibilidad de divertimento o cansancio con la cantante Malú, y se recuerda algo tan fútil como un supuesto mensaje subliminal de esta mujer usando una camiseta. Iglesias, fuera de onda, es noticia por dos hechos que interesan sólo en su entorno: Su supuesto machismo, parece que fabricado como noticia falsa en relación con la madre de sus hijos. Y el arrojo de bolsas de plástico con excrementos por encima de la valla de su casa. Sánchez, por su parte, preside el Gobierno en funciones, pero no genera interés por cómo intenta un gobierno para una investidura posible, se ocupa de la realidad nacional (con un barco de bandera española con migrantes), o sus contactos internacionales en la situación económica mundial, sino por su afición a volar en Falcón, o sus vacaciones a cuenta del Estado en el Coto de Doñana.


Mientras tanto, el interés no vinculado a C.R.I.S, visto en órbita privada, al margen de C.R.I.S., sacado del chateo con periodistas, un club de Opinión e intercambio con amigos, se ocupa de lo siguiente: Los campos de refugiados en Jordania. Artículo en El Debate de hoy, de Pedro González, ‘Estados Unidos-China, un nuevo modelo de guerra mundial’. Opiniones sobre Oscar Camps, director de la ONG Proactiva Open Arms, que acusa al ministro de Fomento español Ábalos de ponerse de perfil con un barco español lleno de migrantes sin puerto para recogerlos. Reflexiones del General y diputado Rosety Fernández de Castro sobre el Open Arms y el resto de barcos de ONGs que realizan acciones de salvamento en el mar. Llamada de atención sobre ‘6 generales de la Guardia Civil, 2 tenientes generales del ejército, 1 general del aire y 1 almirante de la Armada que han solicitado con carácter urgente una audiencia excepcional con el Rey para el día 20 de agosto ante la noticia de la existencia de una resolución firmada por el presidente del gobierno para que los últimos guardias civiles y policías nacionales salgan en marzo de 2020 del País Vasco y Cataluña’. Uno de los hombres más ricos del mundo, Ray Dalio, se subleva porque el capitalismo no funciona. ‘Pekín se compra Europa’. China domina a Occidente con sus propias armas. Las empresas se pasan a Sánchez en su pugna con Rivera. Cambio social tan acelerado que cuando se está detectando un cambio ya hay que enfrentarse a sus consecuencias. Clases sociales como concepto hoy vacío de contenido y entidades grupales centradas en conceptos transversales como Ecologismo o LGTBI. La Aldea Global en la guerra mundial económica China-USA no es una anécdota. Cambio de era y posicionamiento de USA y China. Mundo rural y capitalismo chinos. Lectura de verano y política exterior. 3 derivas de guerra comercial China-USA. Entrevista en El Mundo a Juan Carlos Monedero, desnudo, frente a Iglesias y Pedro Sánchez. Fallo de un misil radioactivo en Rusia. Y, como remate, además de otros comentarios, las posibilidades de imputación de Íñigo Errejón e Isabel Díaz Ayuso por cosas feas, que ensucian calzoncillos, de él; y bragas, de ella.


Pasados dos días, el próximo día 16, empieza un divertimento nacional distinto. Fútbol. Atlético de Bilbao-Barcelona. No alterará descansos de nadie. Ni las vacaciones sin C.R.I.S, casi. Puede que sea mejor; y que se eche en falta una prórroga sin límite de tiempo mientras asoma, o se busca, un recambio al C.R.I.S. 

Artículos del autor

Pero, al calibrarla (“En cualquier momento puede haber noticia”), surge todo un rosario de posibilidades, intenciones y decisiones por descubrir que producen alarma si se compara la situación de hoy y lo que se hace (conocido o no) con la que existía y lo que se hacía en la ocasión anterior (descubierto u oculto) en que el Rey decidió que era momento de enfrentar una situación como la que había antes, durante y después del 23 de febrero de 1981.Para sosiego de todos, conviene advertir que no estamos como en 1981.

Con el voto de todos los grupos políticos municipales, se ha aprobado en el último Pleno del Ayuntamiento de Madrid la modificación del Plan General de Madrid. Con ello avanza el desarrollo de la Operación Chamartín, pendiente ahora de la aprobación definitiva por la Comunidad Autónoma de Madrid y la atención a las reclamaciones presentadas. Se ha superado la parálisis que impuso Ahora-Madrid, con Carmena en la alcaldía. Y en sólo unos meses ha cambiado la situación, la disposición de todo, y hasta las personas que tenían la facultad de decidir.

El diccionario define ‘cate’ como Golpe, bofetada, o nota de suspenso en los exámenes. ‘Cateo’, por su parte, aunque se usa en Chile para definir la ‘acción de estar al acecho’ y en México para precisar el allanamiento de una casa que hace la policía, en castellano existe como forma verbal del verbo catear (suspender), en primera persona del presente de indicativo (yo cateo) o tercera persona del pretérito perfecto simple (él o ella cateó).

El PSOE no puede aceptar como socio a Podemos si antes no lo convierte en un alamar insignificante, porque una parte de las bases socialistas no lo aceptaría, y porque haría chirriar las relaciones del PSOE con todo el mundo (Internacional Socialista y socios europeos incluidos).

¡Qué le vamos a hacer! Tropezones en el Ayuntamiento de Madrid. De José Luis Martínez-Almeida, el alcalde, y la vicealcaldesa Begoña Villacís. No han entrado con buen pie en la Operación Chamartín. Villacís ha pegado un traspié, ha arrastrado al alcalde y los dos andan tropezando.

España necesita con urgencia un gobierno que actúe y haga lo pendiente: Financiación de pensiones, Confección de los PGE que sustituyan a los de 2018 prorrogados, Activación del Consejo de Política Fiscal, Atención al déficit, etc. Se necesita gobierno, y los partidos políticos deben pactar uno en torno a Pedro Sánchez como líder del partido más votado en las Elecciones Generales. Es lo que dicen. Pero vician el razonamiento con figuras retóricas (sinécdoque o metonimia) repetidas que confunden la parte con el todo, conveniencia con necesidad urgente, y voto a un partido con voto inducido a otro sin considerar más. Con ello, se pretende un gobierno presidido por Sánchez con la única razón de que ha sido el más votado sin reparar en que sólo obtuvo el 18,9% del voto (7 millones en un censo de 37 millones); y que sus facultades pueden no bastar o ser perjudiciales. En caso contrario, advierten, habrá una repetición de Elecciones Generales, que consideran perjudicial, aunque pueda ser una opción mejor.

Frente a la realidad de un Estado español moderno, esbozó un irreflexivo y autoritario – incluso dictatorial – ente estatal irrespetuoso con el Estado de Derecho, con todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) sometidos a algo indefinido que no concretó pero próximo a una especie de pancatalanismo retrógrado difícil de encajar en la aldea global moderna.Podría haberse argumentado en contra, por Cataluña y por el resto de España.

Al empezar julio, en Madrid hace calor. A las nueve de la mañana los gorriones ya abren alas y ahuecan plumas para refrescarse. Para esa hora, en el hotel Villamagna del Paseo de la Castellana madrileño, Europa Press había programado un Desayuno con el socialista Ximo Puig, reelegido Presidente de la Generalitat valenciana tras el Pacto Botànic II firmado en el castillo de Santa Bárbara de Alicante por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU. Para que interesara, la convocatoria se anunciaba con señuelo: Presentaba la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, pendiente del Presidente del Gobierno en funciones, que podría dar la fecha de investidura.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris