Quantcast
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
lunes, 26 de enero de 2015. Actualizado a las 17:07 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Jesús Salamanca
La tronera
Jesús Salamanca Alonso nació en Arrabal de Portillo (Valladolid). Maestro. Licenciado en Historia por la UNED. Realiza el doctorado sobre "La cuestión Iglesia-Estado: impacto y reacción en Valladolid durante la Segunda República". Analista político, dedicado a la investigación sobre terrorismo, política y educación. Articulista desde hace veinte años. Colabora en Diario Siglo XXI, El Mundo-Diario de Valladolid, El Mundo-La Crónica de León, Diario Directo, Minuto Digital, Análisis Digital, Asturias Liberal, España Liberal, Foro Liberal, Castilla y León Liberal y Diario Liberal, entre otros. También colabora como firma invitada en Batiburrillo. Durante años ha colaborado en El Norte de Castilla, Escuela Española, Magisterio y diversas revistas locales, sindicales y de opinión.

Ha trabajado en la Obra de Protección de Menores, CENEBAD, Técnico Asesor en la Consejería de Educación de CyL, Asesor Técnico docente en la Dirección Provincial de Educación, sindicalista... Actualmente, además de numerosas colaboraciones diarias en medios de comunicación escritos, trabaja como profesor y director de Centro de EPA.
Jesús  Salamanca
Últimos textos publicados
¿Dónde está el Partido Popular?
Ese “está donde estaba”, que dijo Juan Vicente Herrera, es el más puro inmovilismo, el atrincheramiento de los más cobardes, el apoltronamiento y la desvergüenza
La Convención del Partido Popular ha decepcionado a la ciudadanía este fin de semana. En buena medida siguen mintiendo como cuando llegaron al poder. De todo aquello que pensaban hacer, casi nada se ha realizado. Bien es verdad que, por decir algo positivo, al menos han intentado que la crisis no profundizara más. Sí, aquella crisis en la que nos metió el Partido Socialista por negar las evidencias y por no hacer los deberes a tiempo. Así lo reconoció Bruselas y así lo reconoce la ciudadanía española. No hay más que comprobar la tendencia de voto del PSOE ante las próximas elecciones.

“¿Dónde está ahora el Partido Popular?”, decía Aznar en la Convención. La respuesta es sencilla: “¡Está donde estaba cuando usted dejo la Presidencia, pero con muchos más corruptos!”. No hay que llevarse las manos a la cabeza porque es fácil la respuesta para tal pregunta. También le ha respondido ayer Juan Vicente Herrera Campo, pero esa respuesta solo satisface a los suyos. Ese “está donde estaba” que dijo Herrera es el más puro inmovilismo, el atrincheramiento, el apoltronamiento y la desvergüenza. Ya se sabe que las verdades eternas trasladas a la política –en palabras de ínclito e inolvidable Juan María Bandrés-- son un primer paso hacia el totalitarismo.

El presidente de Castilla y León –que ya ha dicho a sus cercanos que no se va a volver a presentar– se recreó con su conocida labia, pero sin decir nada más que obviedades y algunas ‘trolas’ de esas que solo le podemos pillar los que somos de la tierra. Más vale que pise la calle y compruebe la realidad. A este personaje de ‘dibujos animados y comics’ habría que pasearle por la comunidad de vez en cuando para que no le pase lo que a sus cargos, altos y bajos. Hay servicios periféricos de educación y de sanidad donde no se responde al contribuyente; se creen por encima del bien y del mal y su aspiración es que cada ciudadano resuelva sus propios problemas. En mi pueblo lo llaman dejadez, desidia, incompetencia y vagancia. Quienes me conocen, saben que en lo dicho no hay puntada sin hilo, porque es el momento de denunciar tantas calamidades pasadas en estos últimos cuatro años y la culpa solo es de la incompetencia pública con cargos que, además de no saber gestionar, son cargas sociales y económicas. Al buen entendedor…

No es de recibo decir en público que “el Partido Popular en Castilla y León gobierna para todos”. Y yo me pregunto: “¿quiénes son todos?”. Porque el presidente y sus colaboradores ni siquiera responden a la ciudadanía. Por un lado están escondidos en sus despachos la gran mayoría de los cargos de confianza, muchos de ellos con más horas de cafetería que de gestión. Por otra parte, tanto Presidencia como alguna Consejería han habilitado webs para responder al ciudadano y casi nunca están operativos los correos para no leer lo que no quieren, con lo que es igual que no tenerlas. Hay miedo, mucho miedo. Doy fe.

Muchas de las cuestiones que se plantean al correo público del presidente Herrera (buzon.presidente@jcyl.es) nunca llegan a ser respondidas, lo que confirma esa abundancia de horas de cafetería en detrimento de las horas de gestión. Hasta el propio Procurador del Común ha advertido que eso no puede seguir así, a lo que se unen miles de quejas en todo tipo de temas. Pero, claro, el Procurador lo advierte con la boca pequeña porque él depende de las Cortes y, por si acaso, no hay que dar mucha guerra.

En fin, no es de recibo que Herrera Campo salga de su Castilla, el día después de su cumpleaños, a decir barbaridades, a lucirse y a encabritar al personal. ¡Bastante nos encabrita a diario con las noticias que aparecen en los medios de comunicación de Castilla y de León! Unos medios que se bajaron los pantalones con el Partido Popular hace años y aún no se los han subido. Y si no, desmiéntanmelo.
lunes, 26 de enero de 2015.
 
Sindicalismo pendenciero
Si así defienden a sus trabajadores, más parecen un atentado a la dignidad que un derecho conquistado para una democracia
Hace tiempo que la izquierda recalcitrante invadía la sociedad. Venimos comprobando que los sindicatos profesionales, sobre todo los docentes, destacan por su elegancia en la actuación, su saber hacer, su trabajo, pero un tipo de sindicalismo --como el que practican sindicatos como CGT—dejan mucho que desear. Y cada vez más. Si algo salva a ese sindicalismo decimonónico es la mala memoria de los españoles, por eso se evitan muchos remordimientos.

Hay sindicatos de izquierdas son fiel reflejo de ese socialismo decimonónico que representaba el amorfo José Luis Rodríguez Zapatero. Da igual hablar de UGT que de CC.OO. o de absurdos como CGT (cuando un docente ve este acrónimo, siempre piensa que se refiere al Concurso General de Traslados). Algo parecido pasa con lo que se conoce como STEs que, no hace mucho, me preguntaba un profesor si tenía algo que ver con el Sindicato de Transportistas de España. En fin, ya decía Benavente que hay mucha gente interesada en que todos tengan por qué callar, para que no hablen de ellos, pero el sindicalismo pendenciero, radical y desmemoriado va tan a piñón fijo que se ha convertido en un inadaptado social.

Ya os explicaré en breve la experiencia que hemos tenido en un centro docente de educación de personas adultas de Valladolid, con absurdos planteamientos y ‘babosas’ afirmaciones del siglo XIX; eso solo pasa con sindicatos como CGT, que no controla a quién libera y no mide sus actuaciones. Ahora entiendo que no tengan apenas representación ni afiliación. Si así defienden a sus trabajadores, más parecen un atentado a la dignidad que un derecho conquistado para una democracia.

Recientemente, y coincidiendo con una llamada de un organismo educativo provincial, resulta que los dos sindicalistas que acudieron al centro de referencia para no se sabe qué (ella muy moderada, él nervioso y exaltado al que solo le faltó poner la pistola sobre la mesa) no distinguen entre un calendario laboral, un calendario de apertura de centro (solo para el personal docente) y un calendario gregoriano. Ya decía Esopo que la rueda más estropeada del carro es la que más suena. Y eso le pasa al sindicalismo de izquierdas.

Contando 'aventuras' de este calibre y viendo el tipo de sindicalismo existente en nuestro país --que sigue siendo España-- entiendo mejor lo que decía Fernando Fernán Gómez sobre los periodistas: "El periodista debe escribir a gran velocidad porque si no corre el riesgo de que, al llegar al último renglón, ya no tenga actualidad el primero".

Y respecto a sindicalistas, como al que aludo, que pareció presentar tintes de 'pistolero' frente a sus educados y corteses interlocutores, me acordé de Pitágoras en el sentido de que si se educa a los niños, no es necesario castigar a los hombres.
viernes, 23 de enero de 2015.
 
Madrid es la clave
El trabajo bien hecho por miles de alcaldes a lo largo y ancho del territorio patrio ha sido dilapidado por la corrupción provechosa para muchos despiadados y trincones consagrados
¡Ya está aquí 2015! La política empieza a atrancarlo todo. Municipales y autonómicas ya han cegado a la casta instalada y gran parte de los órganos que gestionan los ayuntamientos y las comunidades autónomas se han paralizado. Ahora todo se hace pensando en mayo y de paso pensando en diciembre. ¡Con lo tranquilo que estaba el personal!

El PP se la juega, como se la juega el PSOE. No es bueno que siga el bipartidismo pero tampoco lo es que pequeños grupúsculos torpedeen la política. Las urnas empiezan a dar miedo a unos y otros. Mientras tanto, ahí está Podemos diciendo barbaridades al estilo del borrico, el tontuco o el trepa. Hay comunidades donde el PP jura en arameo contra Mariano Rajoy por la nefasta política de recortes de estos tres últimos años. Y el PSOE no va a la zaga en desgracias.

No parece que hayan variado muchos las encuestas. Sigue cayendo el PSOE, sube un poco el PP, Podemos empieza a descender, los comunistas se destrompan contra sus propias propuestas y pequeños partidos aparecen en escenas. En las comunidades autónomas, ahí siguen CIU, PNV, los republicanos catalanes, proetarras, probolivarianos y demás mediocridades que torpedean el ambiente. El caso es dar por dar y cuanto peor, mejor. Y de todo ese ambiente preocupante, lo más destacado es cómo Esperanza Aguirre parece que sigue siendo --siempre según las encuestas-- la mejor colocada para ocupar la alcaldía madrileña. Es llamativo que los datos la presenten como la única candidata que mantendría la mayoría absoluta. En algunas comunidades autónomas se vislumbran auténticos destrozos que, hace unos años, parecían imposibles de digerir.

Los madrileños no quieren ni oír hablar de Sáenz de Santamaría y, menos aún, de Cristina Cifuentes para la alcaldía. De la misma forma que en Burgos nadie quiere ver a Javier Lacalle o en Salamanca a Fernández Mañueco. A este último ni en Salamanca para la alcaldía ni en Castilla-León para la sede presidencial de Nuestra Señora de la Asunción.

Rajoy tiene miedo. Creo que en Madrid no va a arriesgar, porque no debe hacerlo. Siempre la capital de la nación ha sido fundamental para conseguir otras plazas, aunque en este caso no la de Moncloa. En Madrid es donde hay que picar la mina o echar el resto, como se suele decir; bien es verdad que la división interna en el Partido Popular empieza a pesar en algunas comunidades y alcaldías.

El trabajo bien hecho por miles de alcaldes a lo largo y ancho del territorio patrio ha sido dilapidado por la corrupción provechosa para muchos despiadados y trincones consagrados. Y eso duele. Ya lo creo que duele; no es de extrañar que ahora mismo haya cientos de municipios sin candidato del PP, claro que esos cientos se multiplican en el caso del PSOE y, quienes antes querían sacar la cabeza como fuese, ahora se esconden para no pasar más vergüenza.

Nos quedan muchos días para el estudio y la reflexión tranquila. Ayer se conoció que las paladas son de cal o de arena. Y mientras Alberto Núñez Feijóo sigue subiendo en Galicia, en Castilla y León se destrompa Juan Vicente Herrera, al igual que Fabra en la comunidad valenciana. No es de extrañar que Rajoy llame al orden a la alcaldesa de Zamora para que encabece la lista de la comunidad castellano-leonesa y abandone la alcaldía zamorana. Si Madrid es clave, Castilla-León es bandera aunque en votos apenas aporte nada en el conjunto del país. En otras comunidades no parece que le den a Mariano Rajoy grandes dolores de cabeza: Cantabria, Rioja, Murcia,...

Sépase que los destrozos habidos estos días en Castilla y León son debidos a las malas y pocas 'perras' que gestiona la Junta y a los malos números que suma Cristóbal Montoro. Entre una y otro la casa sin barrer, los ciudadanos sin atender y la comunidad hecha unos zorros.

En fin, la casta vuelve a salir a la calle para seguir instalada en la mamandurria. Y mientras casi todos se insultan, se amedrentan y se sitúan cómo y dónde pueden, el único que según las encuestas continúa subiendo es el actual alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, a pesar del absurdo interés de la oposición y de algunos jueces por poner palos en las ruedas y hacerle la vida imposible. Un alcalde que es todo un lujo de gestor y un evidente ejemplo de desarrollo para cualquier ciudad. ¡Qué extraordinario vasallo si tuviera buen señor!
viernes, 9 de enero de 2015.
 
 
El ministro Wert acierta al rectificar
Estábamos en la antesala de un verdadero atentado a la dignidad profesional del profesorado y a la calidad educativa
miércoles, 17 de diciembre de 2014.
 
Reválida de Pedro Sánchez
El PSOE ha demostrado que es un partido malvado, donde la corrupción se ha extendido en grandes dosis y mentiras
martes, 16 de diciembre de 2014.
 
Carta al ministro José Ignacio Wert
El verdadero problema puede surgir cuando se prohíba la bandera de España, con la que se siente representada la ciudadanía de bien
lunes, 15 de diciembre de 2014.
 
El avance de la hipocresía
Es una prueba más de lo lejanos que están los políticos de la escuela y de la realidad social
sábado, 13 de diciembre de 2014.
 
Entre encuestas y falta de credibilidad
Si por algo se caracteriza el Gobierno de Juan Vicente Herrera es por no tener transparencia en ningún aspecto: no hay más que echar una mirada al HUBU, al caso Lasarte, a la trama Gürtel,…
miércoles, 3 de diciembre de 2014.
 
La torpeza de Pedro Sánchez
Antes o después tendrá que dar cuentas y, por lo que dicen los suyos, los resultados no serán nada atractivos. Por si acaso, permanece vigilante la actual presidenta de la Junta de Andalucía
domingo, 30 de noviembre de 2014.
 
¿La ‘operación púnica’ también en el HUBU?
Hay muchos colectivos interesados en que el PP no permanezca ni un momento más al frente de las instituciones
lunes, 24 de noviembre de 2014.
 
El daño ya está hecho
Hay que recuperar los derechos laborales perdidos, los económicos y personales
sábado, 22 de noviembre de 2014.
 
Compartían ‘objeto de juego’
Una cosa es compartir parte corporal u 'objeto de juego' y otra querer escaquear la responsabilidad pública.
domingo, 9 de noviembre de 2014.
 
El largo brazo de “Cofely”
Es de agradecer que Juan Vicente Herrera decida poner orden donde no lo hay
viernes, 31 de octubre de 2014.
 
El palo de los “gusanos” en la sopa
En las Cortes de Castilla y León duró varios días la mofa contra él, por parte de los procuradores
miércoles, 29 de octubre de 2014.
 
Los sordos de la Consejería de Educación
Juanjo Mateos tuvo la estúpida ocurrencia de decir que si los niños han ingerido los gusanos
martes, 28 de octubre de 2014.
 
¡Podredumbre en la antigua Caja España!
¿Se puede ser más incongruente, torpe y mezquino?
lunes, 27 de octubre de 2014.
 
¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?
La Hacienda pública puede encontrarse con su propia corrupción cuando accedan, por la oferta de empleo público, los consabidos 700 agentes anti fraude
sábado, 18 de octubre de 2014.
 
Todo un ejemplo de hipocresía
Ahora no podrán quejarse si alguno de ellos se encuentra cualquier día un escrache a la puerta de su casa o un tirón de orejas en la calle
domingo, 12 de octubre de 2014.
 
Tarjetas para irresponsables
Tanto listillo se ha mofado del Banco de España y de lo que se conoce como proceso de normalización bancaria que, dicho sea de paso, no ha sido tal.
lunes, 6 de octubre de 2014.
 
De ‘pesebre’ en ‘pesebre’
No ha sabido sacar adelante sus proyectos y ha tirado por el camino fácil: la dimisión. Pero una dimisión que lleva aparejada 8.500 euros
miércoles, 1 de octubre de 2014.
 
Trampa en la tasa de reposición
Fíjense en la trampa: hasta ayer, todo el mundo pensaba que la reposición de efectivos era del 50% en educación, del 50% en sanidad y del 50% en otros servicios básicos. Bien, pues era otra mentira de las muchas del partido de Rajoy
martes, 30 de septiembre de 2014.
 
Rajoy vuelve a las andadas
Antes de que intenten confundirnos desde instancias interesadas del Gobierno, hay que decir que esa caída de la recaudación se debe a la mala gestión del propio Gobierno y de su Ministerio de Hacienda
jueves, 25 de septiembre de 2014.
 
Educación: hablar por hablar
Los políticos siguen metiéndose en los charcos con los ‘zapatos de ir a misa’ y acaban siempre como niños inquietos a quienes todo el mundo riñe
viernes, 19 de septiembre de 2014.
 
LOMCE: motivo de disputa política
Se nota que en temas educativos hay un permanente despropósito y una clara hipocresía en cuanto a la actuación diaria, además de una evidente falta de perspectiva
lunes, 15 de septiembre de 2014.
 
Con la LOMCE al hombro
Ya verán cómo ese profesorado al que me refiero conseguirá salvar el curso con elegancia, profesionalidad y solvencia
viernes, 12 de septiembre de 2014.
 
Carta abierta a León de la Riva
Por lo visto, actitudes y palabras, o expresiones machistas de políticos de la izquierda socialista, comunista o de otros colores, son solo un desliz o un simple lapsus
jueves, 4 de septiembre de 2014.
 
El lastre de los Pujol
No es necesario que la familia Pujol busque responsables en la banca andorrana. Puede buscarlos en el Ministerio de Hacienda que está más cerca
martes, 26 de agosto de 2014.
 
Archivo
22/08/2014 Gasto insostenible de las autonomías
07/08/2014 Podemos: simple populismo
05/08/2014 Se extiende la corrupción
01/08/2014 Daño colateral de la huelga de trenes
30/07/2014 El castigo de la mala gestión
24/07/2014 Ruiz Medrano: el sucesor de Herrera Campo
23/07/2014 Reducción del número de diputados
13/07/2014 Destrozos en la política sanitaria
11/07/2014 Credibilidad de PISA bajo sospecha
09/07/2014 Seguimos pagando a traidores
04/07/2014 ¡Salimos de la crisis!
27/06/2014 El fondo oculto de Willy Meyer
18/06/2014 Extraño y mareante patrimonio
12/06/2014 Destrozos educativos del PP
06/06/2014 Copago incendiario de Wert
30/05/2014 Sin interés por la educación
22/05/2014 Abuso de la buena voluntad
10/05/2014 Inaceptable discriminación
08/05/2014 Desplome de los sindicatos de clase
07/05/2014 Flancos abiertos
26/04/2014 2016, ¿IV año triunfal del PP?
23/04/2014 Voto útil o inútil
10/04/2014 Dietas no confesadas
26/03/2014 Otras ‘cantadas’ del Consejo Escolar catalán
24/03/2014 Adoctrinamiento del Consejo Escolar
14/03/2014 Maltrato a la educación pública
28/02/2014 Diputados contra ahorradores
26/02/2014 Falso colorido de la Izquierda Plural
25/02/2014 Verificadores de la estupidez terrorista
11/02/2014 El insulto no va en el sueldo
07/02/2014 Nada nuevo bajo el sol
28/01/2014 La vía del desencanto
24/01/2014 Baile de millones en Banco Ceiss
23/01/2014 Los datos de la irresponsabilidad
05/01/2014 Oferta fraudulenta
02/01/2014 Sentencias contra Banco Ceiss
28/12/2013 Hablan del Banco Ceiss sin informarse
12/12/2013 Reflexionar antes de votar
05/12/2013 Ruina y atropellos del Banco Ceiss
27/11/2013 Resultado de la mala gestión
21/11/2013 Cambio brusco en el PP
15/11/2013 Cursos de sindicatos de clase
31/10/2013 LOMCE: simple retoque provisional
26/10/2013 Desmedida ambición
25/10/2013 Desprecio a las víctimas del terrorismo
23/10/2013 Mucho olvido y nulo consenso
22/10/2013 Burgos en clave sucesoria
21/10/2013 Carrera sucesoria en Castilla y León
16/10/2013 Banco Ceiss pierde la credibilidad
15/10/2013 Destrozo del sector financiero
14/10/2013 Errores visibles en la LOMCE
11/10/2013 Política educativa basada en recortes
04/10/2013 La LOMCE de los dañinos retoques
01/10/2013 Modernización de la FP
27/09/2013 La gota que colma el vaso
12/09/2013 Desmotivados, hartos y desengañados
14/08/2013 Afloran las mentiras
12/07/2013 Encrucijada del Banco CEISS
10/07/2013 Mariano pide auxilio a Herrera
02/07/2013 Se extiende la corrupción
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario Siglo XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris