Quantcast
Congreso Soria Gastronómica 2014
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
lunes, 22 de diciembre de 2014. Actualizado a las 20:37 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Jesús Salamanca
La tronera
Jesús Salamanca Alonso nació en Arrabal de Portillo (Valladolid). Maestro. Licenciado en Historia por la UNED. Realiza el doctorado sobre "La cuestión Iglesia-Estado: impacto y reacción en Valladolid durante la Segunda República". Analista político, dedicado a la investigación sobre terrorismo, política y educación. Articulista desde hace veinte años. Colabora en Diario Siglo XXI, El Mundo-Diario de Valladolid, El Mundo-La Crónica de León, Diario Directo, Minuto Digital, Análisis Digital, Asturias Liberal, España Liberal, Foro Liberal, Castilla y León Liberal y Diario Liberal, entre otros. También colabora como firma invitada en Batiburrillo. Durante años ha colaborado en El Norte de Castilla, Escuela Española, Magisterio y diversas revistas locales, sindicales y de opinión.

Ha trabajado en la Obra de Protección de Menores, CENEBAD, Técnico Asesor en la Consejería de Educación de CyL, Asesor Técnico docente en la Dirección Provincial de Educación, sindicalista... Actualmente, además de numerosas colaboraciones diarias en medios de comunicación escritos, trabaja como profesor y director de Centro de EPA.
Jesús  Salamanca
Últimos textos publicados
El ministro Wert acierta al rectificar
Estábamos en la antesala de un verdadero atentado a la dignidad profesional del profesorado y a la calidad educativa
Nunca un ministro de educación había hecho tanto daño a ésta. Prueba de ello es que ha sido mal recibido en casi todas partes donde asistía algún miembro del profesorado o de las organizaciones sindicales de los docentes. Se le ha llegado a tener más miedo que a un nublado de verano, lo que tocaba lo convertía en negativo y ponía en su contra a las colectividades. Siempre se esperó de él un gesto positivo que nunca llegó.

Pues bien, ese gesto ya ha llegado, aunque se ha debido a las fuertes presiones de las organizaciones sindicales docentes. Cuando nadie se lo esperaba, y todos pensábamos que era otra barrabasada del ministro, nos encontramos con que el señor ministro de Educación ha optado por retirar –obligado por la vicepresidenta de Gobierno y por el propio presidente— el borrador del proyecto del Real Decreto de Especialidades Docentes. Según tal proyecto se permitía al profesorado impartir materias de las que no eran especialistas.

El borrador había generado verdadera indignación en el ámbito educativo. Tanto el profesorado como los sindicatos veían en ello una muestra más del poco interés que tiene la educación para el Partido Popular. Estábamos en la antesala de un verdadero atentado a la dignidad profesional del profesorado y a la calidad educativa. Una vez más, el señor ministro volvía a confundir a ‘Rita’ con ‘Tari’, las dos prostitutas más famosas del Madrid republicano, como decíamos el otro día.

El profesorado era consciente de que eso no podía seguir adelante y la proximidad de las elecciones debía servir para algo. Pues ha servido. Ya lo creo que ha servido. Cuando escribo este artículo, hace apenas una hora que los representantes del Ministerio han comunicado a los sindicatos que el proyecto se retiraba.

Brevemente vamos a explicar las exageraciones y barbaridades que contenía el proyecto de referencia. Miren ustedes: el profesorado que antes impartía Filosofía iba a tener que impartir también la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial; el profesorado de Inglés, Alemán o Francés iba a recibir la habilitación para enseñar, además, Lengua Castellana; el profesorado de Dibujo impartiría también Artes Escénicas; el de Educación Física podría enseñar Artes Escénicas y Danza; el de Lengua Castellana y Literatura tendrían que impartir Geografía e Historia, entre otras materias. Y el profesorado de Geografía e Historia iba a enseñar Valores Éticos, Historia de la Música y la Danza y Economía. Todo se hacía en nombre del ahorro. Escuchar al PP hablar de ahorro da risa: como si no fueran conscientes de que en el seno de esa formación se lo ha llevado crudo hasta la gaviota del logo.

El decreto era un auténtico dolor de muelas y un sin vivir para el profesorado. Si hubiera salido adelante, los sindicatos hubieran quedado como Cagancho. La estupidez hubiera brillado con intensidad y la calidad de la enseñanza se hubiera resentido sin tardar. Pero la cuestión no queda ahí, pues las medidas a adoptar para los centros hubieran sido el hazmerreír en todas partes. Al menos, de momento, el hazmerreír se limita a la LOMCE y al propio ministro, José Ignacio Wert.

Desde estas líneas, José Ignacio Wert queda nombrado catedrático de la estupidez y saltimbanqui del sentido común.
miércoles, 17 de diciembre de 2014.
 
Reválida de Pedro Sánchez
El PSOE ha demostrado que es un partido malvado, donde la corrupción se ha extendido en grandes dosis y mentiras
Pedro Sánchez demuestra día a día que aún le quedan muchos chuscos por comer y muchas guardias por hacer. En una palabra: le queda “más mili que a Cascorro”. Tiene que empezar por levantar al PSOE de su adormecimiento y del lastre en que lo dejó sumido Pérez Rubalcaba y anteriormente Rodríguez Zapatero. Alguna de esas consecuencias las estamos viendo en la salida de las cárceles de etarras con condenas de sangre. Rubalcaba ‘faisaneó’ lo suyo y Zapatero ‘amamantó’ a la serpiente etarra cuando estaba aletargada por los golpes de los dos gobiernos de Aznar: ahora vienen las consecuencias.

Durante años, el PSOE ha demostrado que es un partido malvado, donde la corrupción se ha extendido en grandes dosis y mentiras. Con ello no quiero decir que el partido de la gaviota sea mejor; ni mucho menos: ya he contado cómo la perversión del lenguaje por parte del PP llega a límites y niveles insospechados desde hace años. Pero hoy no toca arremeter contra el PP, pues ya lo hacemos a diario y lo seguiremos haciendo. El Gürtel, el HUBU, caso Bárcenas, caso Lasarte,… No son casos para menospreciar y mucho menos para olvidar.

Dice mi buen amigo, Xavier Carrió, que “el PSOE es un partido maleado, desmotivado y sin cohesión en sus distintos territorios. Entre sus dirigentes no abundan abogados del estado y sobran políticos profesionales. Un partido que tiene que ganarse el crédito de sus posibles electores y de la ciudadanía. Un partido con mucha historia y futuro incierto”. Viene a ser lo mismo antes expresado, aunque Xavier lo haga con más elegancia y precisión que este articulista que intenta explicarse.

Un problema importante del PSOE, y del que parece que no se han dado cuenta sus dirigentes o lo ignoran por conveniencia, es la irrupción de eso que llaman “Podemos” y que empieza a conocerse entre los más como simplemente “Potemos”. ¿Por qué será? Pues posiblemente por sus monstruosas teorías económicas, al más puro estilo de Evo Morales, el fallecido ‘gorila rojo’ o el actual presidente venezolano, Nicolás ‘Inmaduro’.

Pedro Sánchez y ‘su’ PSOE están instalados en una atalaya que les permite observar cómo Izquierda Unida se tambalea y lentamente es absorbida por el citado “Potemos”. De aquí a las generales tenemos el circo político garantizado. No podemos pedir más ni menos. La diversión ha comenzado, tomen asiento; verán a Pablo Iglesias en todas las televisiones y estará en todos los cocidos periodísticos. Se necesitaba algo así y ya lo tenemos.

Un problema que no controla Pedro Sánchez es la tentación de Susana Díaz. Esta señora, presidenta de la autonomía con la mayor corrupción del Estado, no acaba de definirse ni se orientarse. No suelta el palo y la zanahoria pero no sabe cómo se utiliza ese artilugio. Su ambición es brutal, de ahí tanto viaje a la capital de España para tantear, estudiar y esperar el momento de golpear, si es capaz de hacerlo algún día. Lo que no entiendo es quién gobierna en Andalucía: está señora no entiende eso de “quien tenga tienda que la atienda”.

Pedro se la juega en las elecciones próximas. Indirectamente estará presente en las autonomías y en los municipios. Pero el PSOE está convencido de que ya ha pasado su tiempo. Y lo que es peor: no se puede retrasar ese ni recuperarlo.
martes, 16 de diciembre de 2014.
 
Carta al ministro José Ignacio Wert
El verdadero problema puede surgir cuando se prohíba la bandera de España, con la que se siente representada la ciudadanía de bien
¿Se puede ser más tardo y desequilibrado que el propio Wert? Yo creo que es difícil. Ahora resulta que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, va a proponer que se retire la bandera de España de los estadios de fútbol y de todas las competiciones donde participe España, con sus equipos o selecciones. Lo repito: ¿se puede ser más estólido y torpe que el actual ministro de educación y cosas varias?

El señor ministro tiene la venda en los ojos. Confunde a ‘Rita’ con ‘Tari’, las dos prostitutas más famosas del Madrid republicano. Mezclar ideas y reflexiones no lleva a buen lugar. Según él, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha propuesto combatir no sólo la violencia física en el fútbol, sino también la “violencia simbólica”. No solo va a intentar evitar que haya expresiones “racistas y xenófobas” sino que, como decía más arriba, entre otras medidas se prohibirá exhibir banderas nacionales en los estadios de fútbol españoles.

En palabras del ministro Wert -- que tanto daño ha hecho a la educación, a la cultura y al deporte de este país, además de ser el ministro más denostado y execrado del Gobierno ‘mariano’—la bandera española genera “una actitud de rechazo en algunas aficiones que podría producir situaciones de violencia extrema”. ¿Y por eso se va a prohibir? Mire usted, señor Wert, es difícil encontrar cargo público más despreciado y despreciable que usted y, sin embargo, tenemos que levantarnos todos los días y aguantar sus memeces, estupideces y tonterías varias, además de tener que ir al ‘currele’. La prueba es que Mariano Rajoy le pidió hace tiempo que se callara de una puñetera vez, porque el daño que ha hecho como ministro no tiene parangón, empezando por la LOMCE y acabando por el abusivo IVA cultural.

Señor ministro, hablamos de la bandera de España, no de un trapo cualquiera. La enseña nacional ampara a todos los ciudadanos españoles, mientras que los ‘trapos’ de otro tipo adornan solo a unos pocos. Y si son independentistas, sectarios, fundamentalistas, etarras o de “terra llivre”, allá ellos y su falta de responsabilidad. Ni los españoles se pondrán de rodillas ante aquellos a quienes usted tanto teme ni España se va a dejar amedrentar por los enemigos de la unidad…. Por cierto, no voy a caer en aquello del destino en lo universal.

Los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado tienen la obligación de controlar -- y si es posible evitar, mejor aún-- los choques violentos entre hinchas de equipos vinculados a la izquierda radical separatista y aficionados de otros equipos. El verdadero problema puede surgir cuando se prohíba la bandera de España, con la que se siente representada la ciudadanía de bien. La quema de banderas españolas en algunos estadios es un síntoma de inmadurez, estupidez, odio y resentimiento. Es difícil entender que la tozudez sea la bandera más representada, como es difícil entender que la mediocridad sea la bandera que ‘alumbra’ las ideas de la mediocridad ministerial. ¡Ya llegarán las elecciones y hablaremos en “roman paladino”.

Hay una cuestión que ha quedado suficientemente clara: los políticos de nuestra generación han llegado tarde a todas partes donde España debía estar representada dignamente. Pero siempre han sido puntuales para estar donde se pueden llenar los bolsillos, ‘destripar’ canapés, corromperse y ayudar a que otros se corrompan. Con los últimos datos de corrupción han tocado fondo, convirtiendo a la vida en peligrosa. Acostumbraba a decir Einstein que la vida es peligrosa, pero no por las personas que hacen y calculan el mal sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
lunes, 15 de diciembre de 2014.
 
 
El avance de la hipocresía
Es una prueba más de lo lejanos que están los políticos de la escuela y de la realidad social
sábado, 13 de diciembre de 2014.
 
Entre encuestas y falta de credibilidad
Si por algo se caracteriza el Gobierno de Juan Vicente Herrera es por no tener transparencia en ningún aspecto: no hay más que echar una mirada al HUBU, al caso Lasarte, a la trama Gürtel,…
miércoles, 3 de diciembre de 2014.
 
La torpeza de Pedro Sánchez
Antes o después tendrá que dar cuentas y, por lo que dicen los suyos, los resultados no serán nada atractivos. Por si acaso, permanece vigilante la actual presidenta de la Junta de Andalucía
domingo, 30 de noviembre de 2014.
 
¿La ‘operación púnica’ también en el HUBU?
Hay muchos colectivos interesados en que el PP no permanezca ni un momento más al frente de las instituciones
lunes, 24 de noviembre de 2014.
 
El daño ya está hecho
Hay que recuperar los derechos laborales perdidos, los económicos y personales
sábado, 22 de noviembre de 2014.
 
Compartían ‘objeto de juego’
Una cosa es compartir parte corporal u 'objeto de juego' y otra querer escaquear la responsabilidad pública.
domingo, 9 de noviembre de 2014.
 
El largo brazo de “Cofely”
Es de agradecer que Juan Vicente Herrera decida poner orden donde no lo hay
viernes, 31 de octubre de 2014.
 
El palo de los “gusanos” en la sopa
En las Cortes de Castilla y León duró varios días la mofa contra él, por parte de los procuradores
miércoles, 29 de octubre de 2014.
 
Los sordos de la Consejería de Educación
Juanjo Mateos tuvo la estúpida ocurrencia de decir que si los niños han ingerido los gusanos
martes, 28 de octubre de 2014.
 
¡Podredumbre en la antigua Caja España!
¿Se puede ser más incongruente, torpe y mezquino?
lunes, 27 de octubre de 2014.
 
¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?
La Hacienda pública puede encontrarse con su propia corrupción cuando accedan, por la oferta de empleo público, los consabidos 700 agentes anti fraude
sábado, 18 de octubre de 2014.
 
Todo un ejemplo de hipocresía
Ahora no podrán quejarse si alguno de ellos se encuentra cualquier día un escrache a la puerta de su casa o un tirón de orejas en la calle
domingo, 12 de octubre de 2014.
 
Tarjetas para irresponsables
Tanto listillo se ha mofado del Banco de España y de lo que se conoce como proceso de normalización bancaria que, dicho sea de paso, no ha sido tal.
lunes, 6 de octubre de 2014.
 
De ‘pesebre’ en ‘pesebre’
No ha sabido sacar adelante sus proyectos y ha tirado por el camino fácil: la dimisión. Pero una dimisión que lleva aparejada 8.500 euros
miércoles, 1 de octubre de 2014.
 
Trampa en la tasa de reposición
Fíjense en la trampa: hasta ayer, todo el mundo pensaba que la reposición de efectivos era del 50% en educación, del 50% en sanidad y del 50% en otros servicios básicos. Bien, pues era otra mentira de las muchas del partido de Rajoy
martes, 30 de septiembre de 2014.
 
Rajoy vuelve a las andadas
Antes de que intenten confundirnos desde instancias interesadas del Gobierno, hay que decir que esa caída de la recaudación se debe a la mala gestión del propio Gobierno y de su Ministerio de Hacienda
jueves, 25 de septiembre de 2014.
 
Educación: hablar por hablar
Los políticos siguen metiéndose en los charcos con los ‘zapatos de ir a misa’ y acaban siempre como niños inquietos a quienes todo el mundo riñe
viernes, 19 de septiembre de 2014.
 
LOMCE: motivo de disputa política
Se nota que en temas educativos hay un permanente despropósito y una clara hipocresía en cuanto a la actuación diaria, además de una evidente falta de perspectiva
lunes, 15 de septiembre de 2014.
 
Con la LOMCE al hombro
Ya verán cómo ese profesorado al que me refiero conseguirá salvar el curso con elegancia, profesionalidad y solvencia
viernes, 12 de septiembre de 2014.
 
Carta abierta a León de la Riva
Por lo visto, actitudes y palabras, o expresiones machistas de políticos de la izquierda socialista, comunista o de otros colores, son solo un desliz o un simple lapsus
jueves, 4 de septiembre de 2014.
 
El lastre de los Pujol
No es necesario que la familia Pujol busque responsables en la banca andorrana. Puede buscarlos en el Ministerio de Hacienda que está más cerca
martes, 26 de agosto de 2014.
 
Gasto insostenible de las autonomías
Herrera Campo desbarra en sus afirmaciones, porque actualmente las autonomías son un gasto insostenible, insoportable e indeseable
viernes, 22 de agosto de 2014.
 
Podemos: simple populismo
Ese 15,3% de intención de voto que la encuesta del CIS concede a Podemos ha puesto nerviosa a mucha gente
jueves, 7 de agosto de 2014.
 
Se extiende la corrupción
Nosotros preferimos mandarlos a los medios de comunicación y a los propios interesados antes que a los jueces, ya que estos nos ofrecen muy poca confianza desde el 11M
martes, 5 de agosto de 2014.
 
Archivo
01/08/2014 Daño colateral de la huelga de trenes
30/07/2014 El castigo de la mala gestión
24/07/2014 Ruiz Medrano: el sucesor de Herrera Campo
23/07/2014 Reducción del número de diputados
13/07/2014 Destrozos en la política sanitaria
11/07/2014 Credibilidad de PISA bajo sospecha
09/07/2014 Seguimos pagando a traidores
04/07/2014 ¡Salimos de la crisis!
27/06/2014 El fondo oculto de Willy Meyer
18/06/2014 Extraño y mareante patrimonio
12/06/2014 Destrozos educativos del PP
06/06/2014 Copago incendiario de Wert
30/05/2014 Sin interés por la educación
22/05/2014 Abuso de la buena voluntad
10/05/2014 Inaceptable discriminación
08/05/2014 Desplome de los sindicatos de clase
07/05/2014 Flancos abiertos
26/04/2014 2016, ¿IV año triunfal del PP?
23/04/2014 Voto útil o inútil
10/04/2014 Dietas no confesadas
26/03/2014 Otras ‘cantadas’ del Consejo Escolar catalán
24/03/2014 Adoctrinamiento del Consejo Escolar
14/03/2014 Maltrato a la educación pública
28/02/2014 Diputados contra ahorradores
26/02/2014 Falso colorido de la Izquierda Plural
25/02/2014 Verificadores de la estupidez terrorista
11/02/2014 El insulto no va en el sueldo
07/02/2014 Nada nuevo bajo el sol
28/01/2014 La vía del desencanto
24/01/2014 Baile de millones en Banco Ceiss
23/01/2014 Los datos de la irresponsabilidad
05/01/2014 Oferta fraudulenta
02/01/2014 Sentencias contra Banco Ceiss
28/12/2013 Hablan del Banco Ceiss sin informarse
12/12/2013 Reflexionar antes de votar
05/12/2013 Ruina y atropellos del Banco Ceiss
27/11/2013 Resultado de la mala gestión
21/11/2013 Cambio brusco en el PP
15/11/2013 Cursos de sindicatos de clase
31/10/2013 LOMCE: simple retoque provisional
26/10/2013 Desmedida ambición
25/10/2013 Desprecio a las víctimas del terrorismo
23/10/2013 Mucho olvido y nulo consenso
22/10/2013 Burgos en clave sucesoria
21/10/2013 Carrera sucesoria en Castilla y León
16/10/2013 Banco Ceiss pierde la credibilidad
15/10/2013 Destrozo del sector financiero
14/10/2013 Errores visibles en la LOMCE
11/10/2013 Política educativa basada en recortes
04/10/2013 La LOMCE de los dañinos retoques
01/10/2013 Modernización de la FP
27/09/2013 La gota que colma el vaso
12/09/2013 Desmotivados, hartos y desengañados
14/08/2013 Afloran las mentiras
12/07/2013 Encrucijada del Banco CEISS
10/07/2013 Mariano pide auxilio a Herrera
02/07/2013 Se extiende la corrupción
01/07/2013 León sufre desprecio político
21/06/2013 Volver a empezar
18/06/2013 Condiciones desfavorables del profesorado
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario Siglo XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris