Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Fenavin, Feria Nacional del Vino
Jesús Salamanca
La tronera
Jesús Salamanca Alonso nació en Arrabal de Portillo (Valladolid). Maestro. Licenciado en Historia por la UNED. Realiza el doctorado sobre "La cuestión Iglesia-Estado: impacto y reacción en Valladolid durante la Segunda República". Analista político, dedicado a la investigación sobre terrorismo, política y educación. Articulista desde hace veinte años. Colabora en Diario Siglo XXI, El Mundo-Diario de Valladolid, El Mundo-La Crónica de León, Diario Directo, Minuto Digital, Análisis Digital, Asturias Liberal, España Liberal, Foro Liberal, Castilla y León Liberal y Diario Liberal, entre otros. También colabora como firma invitada en Batiburrillo. Durante años ha colaborado en El Norte de Castilla, Escuela Española, Magisterio y diversas revistas locales, sindicales y de opinión.

Ha trabajado en la Obra de Protección de Menores, CENEBAD, Técnico Asesor en la Consejería de Educación de CyL, Asesor Técnico docente en la Dirección Provincial de Educación, sindicalista... Actualmente, además de numerosas colaboraciones diarias en medios de comunicación escritos, trabaja como profesor y director de Centro de EPA.
Jesús  Salamanca
Últimos textos publicados
Monumento a la podredumbre
La consigna “Gora Alka ETA” destinada a ser leída y conocida por niños es la catalogación del odio por el odio, el daño por el daño y la cobardía siempre
Hace unas semanas publicábamos en diversos medios un artículo titulado “Carmenadas”. Ahora sigue estando de actualidad, solo que hay que añadir más insensateces, medidas mediocres y actividades basadas en la falta de respeto a los demás. Todo este tipo de barbaridades tienen su origen en la legislatura en que Rodríguez Zapatero sacó adelante la ley de memoria histórica, aunque de ‘histórica’ tiene muy poco; más bien es ‘memoria histérica’, dado que ha generado numerosos enfrentamientos sociales.

Lo sucedido en Madrid durante el Carnaval infantil es una consecuencia más de la indignidad de esa memoria histérica. Allí donde esté Zapatero no dudo que tendrá dolor de oídos. Manuela Carmena es fiel seguidora de esa mal llamada doctrina que el Partido Popular no ha sido capaz de eliminar en cuatro años, a pesar de contar con el apoyo mayoritario de la población. ¿Y quiere seguir Mariano Rajoy al frente del Gobierno? ¿Existe mayor cobardía que la mostrada por Mariano?

Carmena y sus acólitos se están pasando tres pueblos, pero lo pagarán. Doy fe de que lo pagarán, y no tardando. Ya saben aquello de que quien siembra vientos recoge tempestades. La pena es si todo acaba olvidándose. ¡Hay que ver la cantidad de gamberradas que han cometido los podemitas de Ahora Madrid!. Y todo se olvida como si tal cosa no tuviera importancia. Razón tenía Shakespeare cuando decía que ocurra lo que ocurra, incluso en el día más borrascoso, las horas y el tiempo pasan. A ello habría que añadir eso de que también hacen olvidar.

Esta vez todas las tortas se las ha llevado la tal, Mayer, Celia para más datos. Esta responsable del área de Cultura ya se ha pasado de la raya en varias ocasiones. Entre el cambio de nombres de calles, el desconocimiento de los personajes por parte de los ‘carmenitas’ y este atentado a la infancia –empezando por la estupidez de “Gora Alka-ETA”—el daño se ha extendido como lo hace la pólvora.

El vulgar letrero dando ‘vivas’ a la banda asesina y terrorista ETA, así como a la organización paramilitar, yihadista y terrorista (Al Qaeda) no presagia nada bueno, al igual que dice muy poco en pro de la convivencia. Nunca los de mi generación habían conocido un equipo municipal que, en vez de resolver problemas de los ciudadanos, se dedicaran a incitar a la algarada, al odio y a la sinrazón. Ni Mayer ni Carmena ni el bufón de los chistes negros son capaces de responsabilizarse de la gestión de una ciudad como Madrid. ¡Han caído más bajo que Rodríguez Zapatero en la UE o que Pedro Sánchez en su ambición desmedida por tocar Moncloa!

Cada “carmenada” genera más y más odio entre la población y eso nunca es buen consejero ni buena premonición. El odio es un despilfarro del corazón –decía Noel Clarasó-- y el corazón es nuestro mayor tesoro. Me niego a pensar que sea de buena gente idear el letrero ya mencionado. Los mensajes que lanzan y rezan consignas a favor del terrorismo solo pueden proceder de ignorantes, gente de mala fe y mediocres venidos a menos. La consigna “Gora Alka-ETA” destinada a ser leída y conocida por niños es la catalogación del odio por el odio, el daño por el daño y la cobardía siempre.

Ni el Carnaval infantil ni el distrito de Tetuán se merecen una salvajada de ese calibre. Nunca imaginé que el odio infundado llevara a un espectáculo tan dantesco, en el que llega a representar “el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de un policía y la crucifixión de una monja”. Tales barbaridades siempre las estudié referidas a la ultraizquierda de febrero de 1936.

Todo ello ha terminado por poner a la concejala del equipo de Manuela Carmena contra las cuerdas, mientras los partidos de la oposición reclamaban "depurar responsabilidades" de inmediato. El PSOE, que es quien apoya a Manuela Carmena, debería hacérselo mirar; no merece apoyo de ningún tipo quien denigra a sus semejantes: lo mismo me da pensar en las “meonas” que ultrajaron la catedral de Buenos Aires, que en el ‘asno’ de los chistes negros (Zapata) o en las amenazas que profiere a diario y continuamente el mundo podemita en las redes sociales, a través de “trolls” y de “bots”.

Lo de dar explicaciones por parte de Carmena y Mayer me parece bien, pero es motivo para dimisiones. No es suficiente con cesar a los programadores que contrataron la obra, porque detrás estaba la propia concejala y dio su visto bueno. Los concejales de Ahora Madrid ya empiezan a actuar como los dirigentes fascistas de Venezuela: ellos nunca tienen la culpa; son los demás quienes actúan mal. ¡Fíjense ustedes hasta dónde llegará la estupidez de la ministra de sanidad venezolana, que ha llegado a afirmar que “la crisis de la pasta de dientes en los supermercados se debe a que hay gente que abusa y se cepilla tres veces al día” ¿Se acuerdan? ¡Para echarse a llorar, para correrla a gorrazos negros o para hacerla los ‘perrillos’!

¿Qué es lo que procede tras la barbaridad del espectáculo? Pues miren ustedes: dado el carácter inapropiado para un público infantil y ofensivo para la población adulta, Mayer debe dimitir o ser cesada por la incompetente, mediocre, ‘indigente intelectual’ y embustera, Manuela Carmena. No me parece ético que los infantes vean cómo se viola a una bruja o se vitorea a ETA; en ambos casos es un atentado a la dignidad y un sucio monumento a la podredumbre, pero también en las demás representaciones de odio y resentimiento.
domingo, 7 de febrero de 2016.
 
Loca y peligrosa ambición de Sánchez
Pedro Sánchez sabe que es su última oportunidad y que -- sea o no presidente del Gobierno-- no va a volver a salir como secretario general del PSOE
Pedro Sánchez llega a la política rodeado de sospechas y con el estigma de querer llegar a Moncloa, sea como sea. No parece importarle España, pero sí tocar poder haciéndolo a cualquier precio. La ciudadanía le ha calado desde el debate a cuatro; ese mismo que acobardó a Mariano Rajoy y le llevó a esconderse detrás de la vicepresidenta, Saenz de Santamaría. Mala, muy mala imagen, y peores sensaciones son las que desprende Pedro Sánchez; máxime, desde que se destapó que apoyó sin límite actuaciones de Blesa en Caja Madrid.

En este momento andan intentando acercar posturas entre él y Rivera, pero ninguno de los dos tiene autoridad moral, ni de ningún tipo, para exigir al Partido Popular la votación favorable o la abstención en el acto de investidura. Tanto uno como otro han puesto chinas en el camino, palos en las ruedas y torpes disculpas para que Mariano Rajoy -- ganador a todas luces el 20-D-- continuara en la presidencia del Gobierno. Ni siquiera han dialogado con el PP en serio para un compromiso de Estado: Pedro Sánchez se ha enfrascado en el “No” y en ridiculeces como menospreciar a Rajoy con ese “qué parte del ‘no’ es la que no entiende, señor Rajoy!”, en tanto que Rivera hoy dice ‘digo’, mañana ‘Diego’ y no acaba de centrarse; algo parecido a lo que le ha sucedido en Cataluña, donde –según las encuestas—de haber hoy elecciones bajaría un 39% en intención de voto.

Esa bajada de Ciudadanos se traduce en el Estado español en un 56,3% en intención de voto: todo el voto recogido del PP, por desencanto de su militancia y de sus simpatizantes, volvería al PP si se celebraran ahora elecciones. Si se celebran en mayo puede ser peor aún. ¡Y deben repetirse, porque el escenario actual es esperpéntico, ruinoso y sospechoso!

Ahora son ellos, Sánchez y Rivera, quienes deben saber qué hacer y cómo sumar los votos necesarios para intentar formar Gobierno. Otra cuestión bien distinta es gobernar. Por eso doy fe de que están ‘acongojados’ por las presiones que están sufriendo ambos. Pedro Sánchez sabe que es su última oportunidad y que -- sea o no presidente del Gobierno-- no va a volver a salir como secretario general del PSOE. Alberto Rivera empieza a ver cómo aparecen en su partido raros personajes que aparecen como corruptos o como borrachos (léase el concejal del Ayuntamiento de Valladolid, recientemente expulsado del partido, pero ahí no acaban los disgustos).

De todos es sabido que el PP ofreció sincero diálogo a casi todas las formaciones políticas, incluido el ‘viru’, a pesar de su “No es ‘no’ en todas circunstancias”, pero rehusaron de tal ofrecimiento. Lo curioso es que la asociación de perdedores pide ahora el mismo diálogo, en aras de un falso patriotismo y de la obligada lealtad a la que debe someterse el Partido Popular.

El PSOE no escuchó la urgente necesidad de la necesaria unidad nacional y…. ¿ahora es necesaria? ¿Es imprescindible? ¿Es más unidad nacional que entonces? La ciudadanía no es torpe y no puede olvidar el daño que ha hecho Pedro Sánchez a la ciudadanía, a España y a su propio partido. Pedro Sánchez no puede exigir que los demás jueguen con las cartas boca arriba porque no tiene los triunfos en la mano. Tan solo es dueño de sus viruelas.

Han sido el partido socialista y el "Frente Popular Anti PP", los auténticos culpables de este desaguisado por no apoyar al ganador de las elecciones. Parece que lo normal hasta ahora ha dejado de serlo. Pedro Sánchez va a sufrir y se va a quemar; más incluso de lo que ya está. Hasta en su propio partido le han jurado odio eterno, dado su egoísmo, su falta de sentido de Estado, su desprecio, su torpeza y su mediocridad. Solía decir Bertrand Rusell que muchos hombres cometen el error de sustituir el conocimiento por la afirmación de que es verdad lo que ellos desean. Y, claro, así los cubre el pelo.

El PSOE nunca ha sido de fiar y, menos aún, desde que facilitó que ETA entrara en las instituciones. Si Pedro Sánchez es línea continuista de Rodríguez Zapatero -- un personaje desastroso para España y para las instituciones—pues ya me contarán. Jamás España había caído tan bajo en política exterior con el leonés que presumía de ser de Valladolid. Muchas veces me hizo recordar lo que afirmaba R. Tagore, respecto a que no hay cosa más difícil de soportar que la fe ciega del estúpido. ¿Alguien se atreve a decirme que Zapatero no fue un estúpido integral políticamente? Pues Sánchez es su continuador. Al tiempo. Doy fe.
viernes, 5 de febrero de 2016.
 
La ubicación de “Podemos”
Nos parece correcto que el grupo socialista asegurase el otro día que un cambio de postura iba a ser “muy difícil”
No creemos procedente que haya que cambiar de lugar a “Podemos” en el Parlamento. Así lo cree la Mesa y es legítimo. Ya se sabe aquello de que los últimos en llegar no tienen por qué escoger asientos. Están perfectamente distribuidos y el asunto no requiere más tratamiento al respecto. Hay temas mucho más importantes que tratar y resolver.

Lo de la reubicación suena a chiste porque detrás de “Podemos” lo pedirán los nacionalistas, los independentistas, los comunistas del niño Jesús,… Cuando a alguien se le mueve, hay otros que se tienen que mover. Lo que pretende “Podemos” es reubicarse donde se vean bien las pancartas y las algaradas, pero eso ya no cuela. Ni siquiera las algaradas y los escraches están de moda; además, ahora son casta: se reparten sillones, mienten con los sueldos, se acogen a sueldazos, dicen renunciar a lo que ya no existe, ahorran más de lo que ingresan,…

Nos parece correcto que el grupo socialista asegurase el otro día que un cambio de postura iba a ser “muy difícil”. El “gallinero” es un buen lugar para dormitar, sobre todo si siguen la línea de sus concejales en algunos ayuntamientos, donde dibujan y sestean mientras se debaten asuntos de interés para la ciudadanía. Estaría de ver que Ciudadanos y PP apoyaran lo que ya está cerrado. Claro que, con esta clase política, incapaz de dialogar y de ponerse de acuerdo, se puede esperar cualquier cosa.

“Podemos” persigue, entre otros intereses, colocar a ERC al lado de Ciudadanos. De esa forma estarían juntos los diputados de Podemos y su líder estaría en primera fila; es una buena baza para hacerse notar en los ‘circos’ posibles que decidan montar, como cuando el caso del postureo del bebé de Bescansa; por cierto, criticado hasta por muchos de sus propios compañeros y enfocado con dureza por la prensa europea.

Independientemente del cambio de ubicación, ya va siendo hora de empezar a trabajar. Y de trabajar en serio. Desde la constitución de las Cortes no se ve movimiento. Las propuestas existentes deben empezar a debatirse sin más. No se puede perder más tiempo, sobre todo con las que aluden a la unidad de España, dadas las acciones y pretensiones del Gobierno catalán. En ambos casos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se van a ‘retratar’, aunque dada la incompetencia demostrada hasta ahora, creo que ya se han retratado sobremanera.

Lo sorprendente es eso que “Podemos” llama ley de emergencia social. No solo lo han presentado con un importante defecto de forma sino que ni siquiera tiene una memoria económica digna, estudiada y valorada. Algunos han debido de pensar que en el Parlamento español se hacen las cosas como en el asamblearismo comunista.
miércoles, 3 de febrero de 2016.
 
 
El anaquel podrido del PSOE
Ha sucedido lo que tenía que suceder: los barones y baronesas empiezan a ‘armarse’ para impedir el entierro del PSOE
domingo, 24 de enero de 2016.
 
El ‘topo’ olvidado
Muchos de ellos fueron acusados de hacer política sin haberla hecho; también fueron acusados por envidias
domingo, 24 de enero de 2016.
 
Cabalgatas al gusto
La peculiar cabalgata de Valencia ha sido la gota que ha llenado el vaso y que ha ridiculizado al personaje
viernes, 8 de enero de 2016.
 
Rajoy debe denunciar
Si Rajoy no denuncia la agresión del muchacho, la ciudadanía tampoco está obligada a colaborar
martes, 5 de enero de 2016.
 
Nuevas elecciones, el mejor camino
Intentar formar Gobierno para que en seis o siete meses se convoquen nuevas elecciones es perder el tiempo
lunes, 21 de diciembre de 2015.
 
“Si no estáis satisfechas, echaros un novio”
Ni siquiera, en el caso de muchas mujeres, saben que esa igualdad debe empezar por ellas mismas
jueves, 17 de diciembre de 2015.
 
La tumba política de Pedro Sánchez
Las imágenes se han extendido por las televisiones extranjeras y, ahora mismo, Pedro Sánchez tiene una imagen degradada
miércoles, 16 de diciembre de 2015.
 
Ataque frontal a la escuela desde el PP
Desde las consejerías de educación ha existido un silencio permanente, hasta el punto de negar el pan y la sal a los equipos directivos y, en general, al profesorado
sábado, 21 de noviembre de 2015.
 
¿En el colegio hasta los 18 años?
miércoles, 18 de noviembre de 2015.
 
Pablo Iglesias, todo un desastre
Pablo Iglesias, el podemita, al autoexcluirse del Pacto Antiyihadista, ha demostrado que no tiene sentido de Estado y que está muy alejado de la realidad del país
martes, 17 de noviembre de 2015.
 
La oscuridad del Partido Popular
Cuentan las malas lenguas que el ‘comandante’ Herrera Campo no se va a tomar en serio estas elecciones por el daño que Mariano Rajoy ha hecho a Castilla y León
martes, 10 de noviembre de 2015.
 
Abandono social del Partido Popular
Lo importante es saber devolver al ámbito educativo la necesidad de la interlocución, algo que el nuevo ministro –Méndez de Vigo – ha intentado y conseguido
miércoles, 4 de noviembre de 2015.
 
¿Pederasta en “Podemos”?
¿Qué tipo de atractivo sexual puede tener una niñita para un adolescente a quien a esa edad le hierve la sangre por las mujeres?
domingo, 1 de noviembre de 2015.
 
Rajoy pide orden y genera confianza
miércoles, 28 de octubre de 2015.
 
Siguen los destrozos en la educación de adultos
martes, 27 de octubre de 2015.
 
Mentira y corrupción en la 'finca' de Juan Vicente
domingo, 25 de octubre de 2015.
 
Despropósitos y atropellos en educación
Ni los sindicatos docentes ni la oposición en las Cortes de algunas comunidades autónomas son capaces de ver lo evidente y denunciar los despropósitos
miércoles, 21 de octubre de 2015.
 
Cataluña a la deriva
miércoles, 14 de octubre de 2015.
 
Políticos a la greña
La consejera de Economía y Hacienda no se quejó cuando quitó de un plumazo la extraordinaria de Navidad a los funcionarios
miércoles, 30 de septiembre de 2015.
 
Circenses consistorios
El comentario habitual y más generalizado entre la ciudadanía es la falta de ética y de sensibilidad que tienen los nuevos gobernantes con la problemática social
jueves, 17 de septiembre de 2015.
 
¡Así se destroza la educación en Castilla y León!
Uno de los objetivos de la ley es garantizar la educación a las personas adultas basándola en el principio de la educación permanente
miércoles, 16 de septiembre de 2015.
 
Parte del problema y no de la solución
Duele tener que afirmar con rotundidad que la propia administración educativa es parte del problema, pero no lo es de la solución
sábado, 12 de septiembre de 2015.
 
¿Quién se toma en serio la educación?
Poco a poco, la administración educativa se ha ido llevando todo para el pago de tutorías telemáticas y los centros viven en una auténtica y desestructurada “economía de guerra”
lunes, 7 de septiembre de 2015.
 
Los 13 euros que recibe Aimar
A la casta no le preocupa los problemas de la ciudadanía, demuestran desprecio hacia los contribuyentes, y un evidente descontrol con despilfarro incluido
domingo, 6 de septiembre de 2015.
 
Archivo
01/09/2015 Con la LOMCE a vueltas
28/08/2015 El derecho a equivocarse
28/08/2015 Ataque brutal a la educación de adultos
26/08/2015 Dejadez, desprecio y silencio
26/08/2015 Manuela Carmena genera desencanto
31/07/2015 Reubicación del campus de la Justicia
29/07/2015 Mienten igual que respiran
02/07/2015 Discurso lleno de naftalina
26/06/2015 Vulgar circo de la izquierda
24/06/2015 Mariano devolverá la paga extra ‘robada’
18/06/2015 ¡Mucho trabajo por hacer!
07/06/2015 ¿Será C’s un simple mamporrero del Partido Popular?
06/06/2015 El circo de la izquierda
29/05/2015 Ofensas y desprecio
26/05/2015 León de la Riva: final del camino
08/05/2015 Motivos para no debatir
05/05/2015 Gestión vergonzosa
27/04/2015 ¡“Buitres” de Caja España-Duero se van de rositas!
25/04/2015 Posada justifica el fraude consentido
22/04/2015 Reprobación a Rato y al PSOE
19/04/2015 La quita del 10% a las familias
18/04/2015 Rodrigo Rato se echa al monte
13/04/2015 Distinta vara de medir
10/04/2015 Saber marcharse a tiempo
08/04/2015 Hay miedo. Mucho miedo
07/04/2015 Se nota que es año electoral
25/03/2015 Carta abierta a Artur Mas
18/03/2015 ¡Qué poco cambia la política!
10/03/2015 De nuevo, todos contra León de la Riva
09/02/2015 La moneda falsa del presidente
06/02/2015 Podemos huele a albañal descontrolado
02/02/2015 La reforma ahonda en la desigualdad
31/01/2015 Grado y máster del ministro Wert
28/01/2015 La joya que Rajoy quiere recuperar
28/01/2015 Hay miedo en el Partido Popular
26/01/2015 ¿Dónde está el Partido Popular?
23/01/2015 Sindicalismo pendenciero
09/01/2015 Madrid es la clave
17/12/2014 El ministro Wert acierta al rectificar
16/12/2014 Reválida de Pedro Sánchez
15/12/2014 Carta al ministro José Ignacio Wert
13/12/2014 El avance de la hipocresía
03/12/2014 Entre encuestas y falta de credibilidad
30/11/2014 La torpeza de Pedro Sánchez
24/11/2014 ¿La ‘operación púnica’ también en el HUBU?
21/11/2014 El daño ya está hecho
09/11/2014 Compartían ‘objeto de juego’
31/10/2014 El largo brazo de “Cofely”
29/10/2014 El palo de los “gusanos” en la sopa
28/10/2014 Los sordos de la Consejería de Educación
27/10/2014 ¡Podredumbre en la antigua Caja España!
18/10/2014 ¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?
12/10/2014 Todo un ejemplo de hipocresía
06/10/2014 Tarjetas para irresponsables
01/10/2014 De ‘pesebre’ en ‘pesebre’
30/09/2014 Trampa en la tasa de reposición
25/09/2014 Rajoy vuelve a las andadas
19/09/2014 Educación: hablar por hablar
15/09/2014 LOMCE: motivo de disputa política
12/09/2014 Con la LOMCE al hombro
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris