Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Fenavin, Feria Nacional del Vino
Jesús Salamanca
La tronera
Jesús Salamanca Alonso nació en Arrabal de Portillo (Valladolid). Maestro. Licenciado en Historia por la UNED. Realiza el doctorado sobre "La cuestión Iglesia-Estado: impacto y reacción en Valladolid durante la Segunda República". Analista político, dedicado a la investigación sobre terrorismo, política y educación. Articulista desde hace veinte años. Colabora en Diario Siglo XXI, El Mundo-Diario de Valladolid, El Mundo-La Crónica de León, Diario Directo, Minuto Digital, Análisis Digital, Asturias Liberal, España Liberal, Foro Liberal, Castilla y León Liberal y Diario Liberal, entre otros. También colabora como firma invitada en Batiburrillo. Durante años ha colaborado en El Norte de Castilla, Escuela Española, Magisterio y diversas revistas locales, sindicales y de opinión.

Ha trabajado en la Obra de Protección de Menores, CENEBAD, Técnico Asesor en la Consejería de Educación de CyL, Asesor Técnico docente en la Dirección Provincial de Educación, sindicalista... Actualmente, además de numerosas colaboraciones diarias en medios de comunicación escritos, trabaja como profesor y director de Centro de EPA.
Jesús  Salamanca
Últimos textos publicados
Ofensas y desprecio
El ministro de Industria ha hecho más daño a la minería que un nublado de verano. Ha abandonado a su suerte a los mineros leoneses y a sus familias
Juan Vicente Herrera está muy ofendido con el partido y sus dirigentes de Madrid. Y lo está porque le han dejado más solo que la una en el asunto de la minería leonesa. Todo hace pensar que ha sido el colmo de despropósitos y vagancia por parte de Rajoy, Cospedal, Sáenz de Santamaría, José Manuel Soria... Han querido dejar caer a Juan Vicente Herrera y les ha salido rana, pero él se marchará sin necesidad de que le enseñen la puerta.

El ministro de Industria ha hecho más daño a la minería que un nublado de verano. Ha abandonado a su suerte a los mineros leoneses y a sus familias. No ha sabido dar una respuesta adecuada ni sacar la normativa necesaria para solventar la solución. Y si a eso añadimos el daño que ha hecho al PP de Canarias, entonces sí que es para correrle a gorrazos, exigir su dimisión y ponerle a los cascos de los caballos.

Soraya Sáenz de Santamaría ha demostrado una cobardía inusual. ¡Ya le gustaría parecerse a Teresa Fernández de la Vega! Santamaría mostró su falta de tacto al disculparse por un catarro para no acudir al mitin de León, donde los mineros habían dicho que "la montarían"; no a ella sino la bronca. Lo de montarle a ella, tela,... También pedimos su dimisión cuanto antes. Mariano Rajoy debe desprenderse de gente que se esconde y que solo aparece cuando hay luz y taquígrafos. Cuando pintan bastos se esconden como zorros... o zorras.

Mariano Rajoy ha dejado solo a Herrera Campo. Le ha fallado en lo personal y en el plano político. Ni siquiera le ha prestado un minuto de atención, a pesar de los muchos desvelos del todavía presidente Herrera. No me extraña que Herrera Campo le pidiera que se mirara al espejo y consultara si era él la persona más indicada para volver a presentarse a la presidencia del Partido Popular. Cada vez somos más los que lo dudamos, pero... Entonces... ¿Quién ha estado con Juan Vicente Herrera en los malos momentos? Pues la conocida como "Joya de la Corona Castellano-leonesa". Y esa no es otra que Rosa Valdeón Santiago, todavía alcaldesa de Zamora y procuradora electa en las Cortes de Castilla y León. La "joya" lo sigue siendo. Hace tiempo que lo dijimos y explicamos por qué. El tiempo ha pasado y Rosa Valdeón ha ganado en experiencia política y en saber hacer; de ahí que Juan Vicente haya puesto los ojos en ella para sucederle. Posiblemente no haya que esperar demasiado. Doy fe. Al tiempo.
viernes, 29 de mayo de 2015.
 
León de la Riva: final del camino
No hay duda de que es un resultado histórico el que se ha producido en el Ayuntamiento de Valladolid
El PP de Valladolid se desploma al obtener solo 12 concejales y no alcanzar la mayoría absoluta. Todas las encuestas se han equivocado. Tras veinte años de gobierno del PP, Javier León de la Riva dejará de ser alcalde de Valladolid tan pronto como se reúnan los perdedores para repartirse el pastel. Llegan a un Ayuntamiento saneado, sin déficit, por lo que es de desear que lo dejen saneado el día que lo abandonen. Ya se sabe que el socialismo se acaba cuando se acaba el dinero público. A partir de ahí…

Ciudadanos obtiene 2 concejales; es decir, muy por debajo de las expectativas de las encuestas y el PSOE pierde un concejal y se queda en 8. El comunismo de Valladolid, teñido con la expresión “IU”, suma uno (obtiene cuatro), pero lo hace con el disimulo-tapadera de “Valladolid Toma la Palabra” y “Sí se Puede”, marca blanca de la formación de Pablo iglesias, entra en el Consistorio con 3 ediles.

No hay duda de que es un resultado histórico el que se ha producido en el Ayuntamiento de Valladolid. Se abre un portillo para un posible pacto y así arrebatar la alcaldía a Javier León. El PP se ha desplomado por incumplimiento de programas, desprecio a la ciudadanía e invasión de competencias inusuales: de 17 concejales se han quedado en tan sólo 12. Ni siquiera sumando los dos concejales obtenidos por Ciudadanos alcanza mayoría. No es de extrañar que León de la Riva esté destrozado moralmente. Ahora, el PSOE promete levantar alfombras y abrir todos los expedientes. El rencor y el colmillo retorcido no son buenos compañeros de viaje.

La izquierda no va a consentir que gobierne la lista más votada. Y si Oscar Puente obtiene la alcaldía, lo primero que prometió fue devolver a los vallisoletanos la tasa de basuras, abusivamente cobrada en 2015, así como no poner en circulación la de 2016: vamos a ver si es capaz de cumplir o copia el incumplimiento del PP que tan caro le ha costado en estas elecciones. Si empieza a mentir como ha hecho Mariano Rajoy, acabará pagándolo porque la ciudadanía no es tonta y menos ahora por aquello de que ya está escarmentada.

Para cualquiera, la debacle del PP no ofrece dudas, aunque sea el partido más votado en Valladolid y en todo el Estado. El PP se ha dejado por el camino muchos miles de votos que serán difíciles de recuperar de aquí a las elecciones generales de diciembre. Ciudadanos se ha desinflado y ha dejado al PP con las posaderas al aire en muchos sitios.

“La izquierda tiene la responsabilidad y la oportunidad de cambiar esta ciudad. Y no la va a desaprovechar. En Valladolid habrá un acuerdo para la esperanza y para el futuro. Que nadie lo dude”, según plasma en Twitter el candidato del PSOE, Oscar Puente. El candidato del PSOE ‘babea’ por ser alcalde, de ahí que muchos vallisoletanos se lleven las manos a la cabeza; no obstante, está en pleno cuento de la lechera. Al tiempo.
miércoles, 27 de mayo de 2015.
 
Motivos para no debatir
No faltan quienes piensan que Herrera tiene miedo a que le saquen los temas de corrupción y no sepa defenderse correctamente
El líder del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, quiere debatir a toda costa con Juan Vicente Herrera. Las encuestas presentan unos datos demoledores para el PSOE y para su líder: tan solo un 39% de la población conoce a Luis Tudanca. No se puede decir que Burgos está “en el culo del mundo” porque Herrera también es de allí y, sin embargo, le conoce el 100% de la población castellana y leonesa.

Juan Vicente ya ha dicho que no debatirá con quien le insulte y Luis Tudanca lleva insultándole desde que salió elegido líder del PSOE en la comunidad. No sé si con razón o sin ella, pero lo de insultar no es ético; incluso me atrevo a decir que es de muy mal gusto. No faltan quienes piensan que Herrera tiene miedo a que le saquen los temas de corrupción y no sepa defenderse correctamente.

La verdad es que en Castilla y León aún colean el caso Lasarte, la corrupción de la variante de Guardo, los delitos y corrupción de ADE en el tema de Arroyo de la Encomienda y el Parque Empresarial de Portillo, el lastre de Jesús Merino, la corrupción del HUBU, el desvío de 126.000.000 € procedentes del BEI y los malos acuerdos con Magdalena Álvarez, la trama Gürtel, la púnica, el bochornoso y dañino céntimo sanitario,…. y eso solo en Castilla y León. Otra cuestión más grave aún es si le ‘enchufan’ lo aparecido en Madrid y Valencia.

Por otra parte, Juan Vicente Herrera no sabe de muchos otros problemas existentes en la comunidad porque su gente le aísla de ellos. No gusta a sus colaboradores y asesores que Juan Vicente se entere de los muchos fallos y abusos existentes en la comunidad y tampoco del desprecio a la ciudadanía que se da en la administración regional. Hay grandes problemas — y recortes inentendibles– en sanidad y en educación, sobre todo. Lo más reciente, el mal funcionamiento del programa “Medora” (Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria) que ha dejado a más de 10.000 personas sin atención en los últimos días, requiriéndose una seria investigación sobre la adquisición de tal programa y el elevado coste del mismo, lo que no concuerda con los malos resultados de dicho programa, hasta el punto que en el ámbito sanitario se le conoce como programa “Modorra”. ¿Entienden ahora por qué Juan Vicente Herrera se echa para atrás?

En otro orden de cosas, el líder del PSOE –que busca a diario la confrontación con el presidente y quiere darse a conocer– comprueba que las encuestas le dan como perdedor y responsable del batacazo que, parece ser, se va a dar el socialismo en Castilla y León. Luis Tudanca sabe que no puede liderar al PSOE-CyL y que éste ha pasado de ser una jaula de grillos a ser un recinto de tigres. Además, si por algo se ha caracterizado el socialismo en Castilla y León ha sido por su inmovilismo, su vagancia y su nefasta gestión de los asuntos de importancia para el territorio. Algunos de los temas de corrupción se los hemos dado investigados, y con mucho material documental, pero no lo han sabido entender ni gestionar ni utilizar contra el partido del Gobierno, instalado cómodamente en el Palacio de Ntra. Sra. de la Asunción. Sería una pena que el inmovilismo y el demérito del PSOE durante los últimos quince años fuera entendido como mérito del Partido Popular.

Uno por otro y otro por uno, ya se sabe: la casa sin barrer. No parece que cambien las posturas de Herrera y Tudanca en los próximos días de cara a un posible debate. Cada uno se encierra en sus trece y, ya se sabe, que dos no discuten ni dialogan si uno de ellos no quiere o no se atreve.
sábado, 9 de mayo de 2015.
 
 
Gestión vergonzosa
En el momento que tenga votos y tenga poder se olvidará de todo
miércoles, 6 de mayo de 2015.
 
¡“Buitres” de Caja España-Duero se van de rositas!
Todos sabemos que los presidentes han estafado a los clientes, a las cajas que representaban y a Castilla y León. Milagro será si no están metidos también en el tema de las eólicas
lunes, 27 de abril de 2015.
 
Posada justifica el fraude consentido
Asesorar a una constructora privada no es proteger su propio patrimonio ni dar clases en la universidad sin cobrar. Se les ha pillado en un renuncio y deben dimitir
domingo, 26 de abril de 2015.
 
Reprobación a Rato y al PSOE
En la última amnistía, más de 30.000 contribuyentes han pretendido limpiarse, pero eso no les exime de responsabilidad
jueves, 23 de abril de 2015.
 
La quita del 10% a las familias
Para reducir la deuda a los niveles anteriores a la crisis procede reducir la deuda pública (…) y ello requiere aplicar a las familias una quita del 10% sobre su patrimonio neto
domingo, 19 de abril de 2015.
 
Rodrigo Rato se echa al monte
El blanqueo de capitales persigue a Rato, quien se acogió a la medida de amnistía fiscal
domingo, 19 de abril de 2015.
 
Distinta vara de medir
Parece como si hubiera una “mafia pucelana” que quisiera acceder a la alcaldía retirando al candidato de más valía y a eso se llama en mi pueblo hipocresía
martes, 14 de abril de 2015.
 
Saber marcharse a tiempo
Difícilmente alguien podrá reprocharle algo en el ámbito de la corrupción tan extendida en otras comunidades.
viernes, 10 de abril de 2015.
 
Hay miedo. Mucho miedo
jueves, 9 de abril de 2015.
 
Se nota que es año electoral
En 2015 tenemos elecciones y quieren darnos a entender que se preocupan por los votantes. Hay que sacar la mejor sonrisa y dar buenas palabras…
miércoles, 8 de abril de 2015.
 
Carta abierta a Artur Mas
miércoles, 25 de marzo de 2015.
 
¡Qué poco cambia la política!
Unos quieren entrar y quienes están dentro lo impiden como pueden, hasta que se cuentan los votos
jueves, 19 de marzo de 2015.
 
De nuevo, todos contra León de la Riva
martes, 10 de marzo de 2015.
 
La moneda falsa del presidente
Su obra en Castilla y León se caracteriza por la mentira y el incumplimiento. Tiene tan poca credibilidad como Rajoy, y menos aún que la casta de Podemos
lunes, 9 de febrero de 2015.
 
Podemos huele a albañal descontrolado
No es de recibo tanta insensatez de Podemos, cuyos representantes proceden de lo más cutre del chavismo y del mal manoseado y manipulado referente “bolivariano”
viernes, 6 de febrero de 2015.
 
La reforma ahonda en la desigualdad
Para volver a tres años de carrera con los grados no hacían falta estas alforjas ni la renovación que se ha llevado a cabo
lunes, 2 de febrero de 2015.
 
Grado y máster del ministro Wert
sábado, 31 de enero de 2015.
 
La joya que Rajoy quiere recuperar
Rosa Valdeón Santiago fue la ‘joya de la corona’ en uno de los Gobiernos de Juan Vicente Herrera. Y de todos es sabido que Rajoy quiere recuperar esa joya para que presida la Junta de Castilla y León
miércoles, 28 de enero de 2015.
 
Hay miedo en el Partido Popular
Se saben perdedores, tanto por la corrupción que ha invadido el partido como por el nulo cumplimiento de sus compromisos electorales
miércoles, 28 de enero de 2015.
 
¿Dónde está el Partido Popular?
Ese “está donde estaba”, que dijo Juan Vicente Herrera, es el más puro inmovilismo, el atrincheramiento de los más cobardes, el apoltronamiento y la desvergüenza
lunes, 26 de enero de 2015.
 
Sindicalismo pendenciero
Si así defienden a sus trabajadores, más parecen un atentado a la dignidad que un derecho conquistado para una democracia
viernes, 23 de enero de 2015.
 
Madrid es la clave
El trabajo bien hecho por miles de alcaldes a lo largo y ancho del territorio patrio ha sido dilapidado por la corrupción provechosa para muchos despiadados y trincones consagrados
viernes, 9 de enero de 2015.
 
El ministro Wert acierta al rectificar
Estábamos en la antesala de un verdadero atentado a la dignidad profesional del profesorado y a la calidad educativa
miércoles, 17 de diciembre de 2014.
 
Reválida de Pedro Sánchez
El PSOE ha demostrado que es un partido malvado, donde la corrupción se ha extendido en grandes dosis y mentiras
martes, 16 de diciembre de 2014.
 
Archivo
15/12/2014 Carta al ministro José Ignacio Wert
13/12/2014 El avance de la hipocresía
03/12/2014 Entre encuestas y falta de credibilidad
30/11/2014 La torpeza de Pedro Sánchez
24/11/2014 ¿La ‘operación púnica’ también en el HUBU?
22/11/2014 El daño ya está hecho
09/11/2014 Compartían ‘objeto de juego’
31/10/2014 El largo brazo de “Cofely”
29/10/2014 El palo de los “gusanos” en la sopa
28/10/2014 Los sordos de la Consejería de Educación
27/10/2014 ¡Podredumbre en la antigua Caja España!
18/10/2014 ¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?
12/10/2014 Todo un ejemplo de hipocresía
06/10/2014 Tarjetas para irresponsables
01/10/2014 De ‘pesebre’ en ‘pesebre’
30/09/2014 Trampa en la tasa de reposición
25/09/2014 Rajoy vuelve a las andadas
19/09/2014 Educación: hablar por hablar
15/09/2014 LOMCE: motivo de disputa política
12/09/2014 Con la LOMCE al hombro
04/09/2014 Carta abierta a León de la Riva
26/08/2014 El lastre de los Pujol
22/08/2014 Gasto insostenible de las autonomías
07/08/2014 Podemos: simple populismo
05/08/2014 Se extiende la corrupción
01/08/2014 Daño colateral de la huelga de trenes
30/07/2014 El castigo de la mala gestión
24/07/2014 Ruiz Medrano: el sucesor de Herrera Campo
23/07/2014 Reducción del número de diputados
13/07/2014 Destrozos en la política sanitaria
11/07/2014 Credibilidad de PISA bajo sospecha
09/07/2014 Seguimos pagando a traidores
04/07/2014 ¡Salimos de la crisis!
27/06/2014 El fondo oculto de Willy Meyer
18/06/2014 Extraño y mareante patrimonio
12/06/2014 Destrozos educativos del PP
06/06/2014 Copago incendiario de Wert
30/05/2014 Sin interés por la educación
22/05/2014 Abuso de la buena voluntad
10/05/2014 Inaceptable discriminación
08/05/2014 Desplome de los sindicatos de clase
07/05/2014 Flancos abiertos
26/04/2014 2016, ¿IV año triunfal del PP?
23/04/2014 Voto útil o inútil
10/04/2014 Dietas no confesadas
26/03/2014 Otras ‘cantadas’ del Consejo Escolar catalán
24/03/2014 Adoctrinamiento del Consejo Escolar
14/03/2014 Maltrato a la educación pública
28/02/2014 Diputados contra ahorradores
26/02/2014 Falso colorido de la Izquierda Plural
25/02/2014 Verificadores de la estupidez terrorista
11/02/2014 El insulto no va en el sueldo
07/02/2014 Nada nuevo bajo el sol
28/01/2014 La vía del desencanto
24/01/2014 Baile de millones en Banco Ceiss
23/01/2014 Los datos de la irresponsabilidad
05/01/2014 Oferta fraudulenta
02/01/2014 Sentencias contra Banco Ceiss
28/12/2013 Hablan del Banco Ceiss sin informarse
12/12/2013 Reflexionar antes de votar
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris