Quantcast
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
viernes, 27 de febrero de 2015. Actualizado a las 22:04 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Jesús Salamanca
La tronera
Jesús Salamanca Alonso nació en Arrabal de Portillo (Valladolid). Maestro. Licenciado en Historia por la UNED. Realiza el doctorado sobre "La cuestión Iglesia-Estado: impacto y reacción en Valladolid durante la Segunda República". Analista político, dedicado a la investigación sobre terrorismo, política y educación. Articulista desde hace veinte años. Colabora en Diario Siglo XXI, El Mundo-Diario de Valladolid, El Mundo-La Crónica de León, Diario Directo, Minuto Digital, Análisis Digital, Asturias Liberal, España Liberal, Foro Liberal, Castilla y León Liberal y Diario Liberal, entre otros. También colabora como firma invitada en Batiburrillo. Durante años ha colaborado en El Norte de Castilla, Escuela Española, Magisterio y diversas revistas locales, sindicales y de opinión.

Ha trabajado en la Obra de Protección de Menores, CENEBAD, Técnico Asesor en la Consejería de Educación de CyL, Asesor Técnico docente en la Dirección Provincial de Educación, sindicalista... Actualmente, además de numerosas colaboraciones diarias en medios de comunicación escritos, trabaja como profesor y director de Centro de EPA.
Jesús  Salamanca
Últimos textos publicados
La moneda falsa del presidente
Su obra en Castilla y León se caracteriza por la mentira y el incumplimiento. Tiene tan poca credibilidad como Rajoy, y menos aún que la casta de Podemos
Hace unos días recordábamos cómo hace tres años el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, dijo que no volvería a presentarse a otras elecciones. Igualmente, hace unos días, traíamos a estas páginas que Herrera Campo estaba siendo presionado por los presidentes provinciales de su partido y por un importante sector de afiliados para que se presentara. Y precisamente en esas presiones basábamos nuestras sospechas. Al final, Herrera Campo –tras comunicar a sus cercanos que no se iba a presentar a las elecciones—va a negociar con el presidente Rajoy, las condiciones para presentarse como cabeza de lista del PP a la Junta de Castilla y León.

Decíamos también que Herrera Campo no es hombre de palabra y sí de fuegos de artificio y palabrería rimbombante. Puede estar una hora ‘predicando’ sin decir nada. Su verborrea es aterradora y somnífera cual discurso de Fidel Castro o Nicolás Maduro –como dice un director general de la Consejería de Educación, burgalés él, quien ha llegado a calificarle de ‘patoso didáctico’ —en la misma medida que él es incumplidor e irresponsable en muchos temas que afectan a Castilla y a León. Así le considera también el procurador de Unión del Pueblo Leonés. Su obra en Castilla y León se caracteriza por la mentira y el incumplimiento. Tiene menos credibilidad que Rajoy, y menos aún que la casta de Podemos. Los Gobiernos de Herrera Campo han destrozado Castilla y León en muchos aspectos: no han sabido cortar la despoblación de una tierra que se muere; han dañado las infraestructuras por su desidia; han beneficiado a sus cercanos y afiliados, con menosprecio a quienes no asienten ante sus afirmaciones, a veces estrafalarias; con el ‘céntimo sanitario’ han beneficiado a otras comunidades en detrimento de la propia; en sanidad y en educación han hecho más daño que un nublado en verano; han permitido el cierre de empresas cada día; los centros educativos se han visto condenados al ridículo por no recibir los gastos de funcionamiento a tiempo, con lo que empresas de servicios se han visto obligadas a cerrar y a despedir a los trabajadores,… Si por algo se ha caracterizado la Junta de Castilla y León ha sido por ver cómo cerraban cientos de empresas, mientras la Administración miraba para otra parte; ahora se puede decir que nadie como la Junta ha contribuido al cierre de empresas en esta comunidad. Ahí están los datos del INE y el Anuario Estadístico de la Castilla y León.

A pesar del daño hecho, y que ya no tiene vuelta atrás, el PP de Castilla y León solo busca su propio beneficio. El miedo ha hecho que se bajaran los pantalones todos los presidentes provinciales y, de rodillas, pidieran a Herrera que se presentara una vez más. Eso deja a Herrera a los pies de los caballos y a los presidentes mirando a Cuenca, al menos durante los próximos cuatro años, si Herrera toca poder; el actual presidente, ante los ruegos de sus presidentes provinciales, tiene la fuerza suficiente para pedir a cada uno que se ponga en posición de firmes o a cuatro patas siempre que lo desee. Estamos ante una brutal pérdida de autoridad de los nueve presidentes provinciales.

Será en Segovia donde Rajoy pida a Herrera que se presente, a la vez que éste le pondrá condiciones, aunque -- sabedor de su falsedad en la palabra dada -- es consciente de que recibirá algún palo desde fuera del PP. Juan Vicente ya no engaña a nadie, ni siquiera a los medios de comunicación de Castilla y León, aunque estos se callarán porque tienen mucho que agradecerle, incluso le besarán la mano o el trasero, si es preciso. De todos sus errores cabe destacar la endogamia del PP en la comunidad: siempre son los mismos perros con los mismos collares y los mismos desprecios a la ciudadanía, encerrados en sus despachos, desconocedores de la realidad y con más horas de cafetería que de gestión.

Con este paso -- y este engaño a dos bandas-- Rajoy ha tenido que dar marcha atrás. No le ha importado abandonar sus proyectos de hace unos meses, entre los que destacaba aupar a Rosa Valdeón Santiago a la presidencia de la comunidad. Sabía que eso era un acierto, pero había algunas dudas. Rajoy ha apostado a caballo ganador, aunque en este momento el Partido Popular está a cinco procuradores de la mayoría absoluta en la comunidad.

Las mentiras, la torpeza, el egoísmo y la actitud ‘perroflautista’ de Rajoy y de Herrera vuelven a estar de moda. Su credibilidad es cero y su imagen digna de desprecio. ¿De qué se extrañan que Podemos haya llegado a donde ha llegado? Podemos no arrastra masas, es el desprecio al PP y al PSOE el que hace que las masas sigan a Podemos como las ratas seguían al flautista en el cuento.
lunes, 9 de febrero de 2015.
 
Podemos huele a albañal descontrolado
No es de recibo tanta insensatez de Podemos, cuyos representantes proceden de lo más cutre del chavismo y del mal manoseado y manipulado referente “bolivariano”
Recientemente, Moncho Borrajo publicó en las redes sociales y en prensa digital una carta dirigida al pinche bolivariano, Juan Carlos Monedero, presuntamente cabeza pensante o ideólogo de Podemos. Creo que no es necesario añadir que al señor Borrajo le ha caído la del pulpo y le han llamado de todo, menos guapo. Parece como si se hubieran puesto de acuerdo todos los desencantados que apoyan a Podemos. Una formación que, en algunas zonas de España, se ha convertido en una sopa de letras y expresiones casi ilegibles. No hay duda de que es una formación que ha infundido miedo en un importante sector de la ciudadanía y preocupación en los dos partidos mayoritarios del país.

¿Miedo en la ciudadanía? Pues sí. No faltan quienes han empezado a extender que uno de los primeros pasos –si llegan a formar Gobierno, junto con el PSOE y los últimos reductos de ETA en el Congreso de los Diputados– va a ser la reducción de las pensiones de jubilación, la eliminación de gran parte de los subsidios de paro, la rebaja de las becas, la eliminación de la propiedad privada y la exclusión de importantes sectores sociales, entre otras. Bien es verdad que se encontrarían con lanzas que no cañas.

La ciudadanía española no está para tonterías y memeces de alcance dañino. Pero ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida y la Historia demuestra que, en esta España nuestra, primero se comete el error y después lo lamentamos llevándonos las manos a la cabeza. Respecto a la cuna de la democracia iniciada con Pericles, no hay más que echar un vistazo a las insensateces que recorren Europa estos días, salidas de la boca del ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis y su jefe de filas, Tsipras. No hay institución que no haya quedado harta de ellos y de su verbo propio de falsos ‘iluminatis’.

¿Preocupación en los partidos mayoritarios? Lo de la preocupación entre los partidos mayoritarios no hace falta explicarlo. Tanto Partido Popular como Partido Socialista Español (la “O” de obrero hace tiempo que se cayó del acrónimo) se han enfangado en la corrupción y viven en un permanente albañal, del que es muy difícil salir. Eso lo hemos comprobado durante años; precisamente en unos momentos donde el bipartidismo se repartía todo, incluso los tiempos.

Con la que está cayendo — y la que caerá si llega a formar Gobierno esa formación estrafalaria conocida como Podemos– no es de recibo tanta estupidez de esos representantes procedentes de lo más cutre de las formaciones chavistas y del mal llamado referente “bolivariano”. Se advierte a lo lejos que solo son capaces de arrastrar la ignorancia propia y alguna ajena, sin descartar el descontento de algún sector fuertemente dañado por los años de crisis, el paro, el descontento y el afán de hacer daño al sistema sin motivo aparente. Hay un claro desconcierto en un sector de la población española con derecho a voto y ese desconcierto –base del descontento– tiene un origen diverso, eso nadie lo duda. Se puede castigar a los partidos corruptos, pero sin dañar el sistema, cosa que la torpeza de Podemos no parece capaz de alcanzar a entender.

El propio Moncho Borrajo ha hecho una clara, precisa y extraordinaria descripción de uno de los energúmenos que presume de aportar ideas al chavismo y cuyas falsedades se extienden a su propio currículo. De pena. El caso es que, apenas han llegado a subirse a un escenario de masas, y son casta pura y dura. De la misma forma que — apenas llegados a la política– ya arrastran casos de corrupción propia, fraude a la Hacienda Pública, insultos y menosprecio a la clase periodística, amenazas a quien osa contradecirlos,…. Echen un vistazo a lo escrito por el señor Borrajo y comprueben qué bien describe al tal Monedero, a quien el Ministerio de Hacienda parece que ya no citará porque -- después de haber retado a Hacienda ante sus alocados seguidores— ha presentado declaración complementaria reconociendo el fraude cometido. Así se libra de cuestión penal. Si Juan Carlos Monedero ha ocultado a Hacienda ese dinero con olor a corrupción, qué no hará si tiene cerca un cajón público repleto de dinero. Pero volviendo a Moncho Borrajo, aquí tienen la descripción que hace del bolivariano, Monedero:

“En mis 42 años de profesión he aprendido a leer en las caras de las personas, y he de decirle que la suya me preocupa. Es una máscara perfecta de cinismo, cultura y despotismo, no ilustrado, donde la ternura no tiene espacio, ni los sentimientos como la vergüenza o la compasión. Su mirada nunca mira a nadie, porque está por encima de los demás, y siempre ataca por temor a ser atacado, sin escuchar ni a los suyos que discrepan de usted, pero las sillas de ruedas no le impiden seguir con la mirada en el futuro con el que sueña para usted, en nombre de los demás, algo que ya hemos vivido muchas veces”.
viernes, 6 de febrero de 2015.
 
La reforma ahonda en la desigualdad
Para volver a tres años de carrera con los grados no hacían falta estas alforjas ni la renovación que se ha llevado a cabo
Sorprende que el señor ministro piense que "si todos los grados pasan a tres años, las familias ahorrarán alrededor de 150 millones". Con esas declaraciones, el señor Wert hace que todo el mundo le pierda el respeto. Para volver a tres años de carrera, no hacían falta estas alforjas ni la renovación que se ha llevado a cabo. Parece que es opinión generalizada que el Plan Bolonia ha sido nefasto en cuanto al nivel educativo: ha descendido considerablemente el nivel de estudios, el profesorado se ha visto desbordado y ha salido del paso como ha podido, además de que las universidades han dado un paso al frente por obligación, pero nunca con convencimiento. No entiendo que, desde el MECD, se quiera hacer menos competitiva una titulación, pero empiezo a entender que en la UE se minusvaloren las titulaciones españolas.

Dejar en manos de las universidades españolas la duración de los grados y de los másteres me parece una estupidez de grueso calibre. Y si a ello añadimos que cada comunidad autónoma se cree un Gobierno soberano, entonces estaremos haciendo un pan como unas tortas. Pero unas tortas duras y ennegrecidas. Una cosa es la autonomía universitaria y otra la dejadez ministerial. Y ésta, precisamente, no es aconsejable porque bastante desidia hay ya en las comunidades gobernadas por el Partido Popular y el Partido Socialista.

No voy a enredarme en valorar la opinión de José Ignacio Wert respecto a que "solo uno de cada cinco estudiantes hace un máster después del grado". Lo que sí es cierto es que buena parte del alumnado no puede costearse la matrícula de un máster. Doy fe porque lo estoy comprobando a diario. Según sus datos, menos de la mitad de los universitarios realiza un curso de posgrado, pero.... ¿se ha parado a pensar el MECD por qué sucede eso? No me sirve decir que rebajar el grado a tres años supone un ahorro superior a 150 millones para las familias. ¿Y para qué sirve un grado sin la alta especialización que proporciona un máster? ¿Pero de qué va este ministro? ¿Cómo ha podido entrar si ya no cabía ni un tonto más en el territorio patrio? ¿Quién ha tenido la tontuna torpeza de nombrarle ministro de educación, cultura y deportes? ¿Acaso Rajoy tiene predilección por la cultura del mediocre y el incomprendido?

La tontería de Wert queda respaldada por su afirmación respecto a que "en las carreras no habilitantes para ejercer una profesión, la matrícula del máster es más cara que la del grado". Con tanta barbaridad como le hemos escuchado, no es de extrañar que se enrede él solo. Ahí tienen a los expertos del PSOE diciendo que "esta reforma ahonda la brecha social de desigualdades y reduce la calidad educativa". Pues sí, señores del PSOE, esta vez tienen razón, pero la reforma aprobada por el Consejo de Ministros no parece que tenga marcha atrás. Habrá que esperar a que Podemos (El PSOE está descartado para tocar poder y el PP en la línea de estarlo) haga una reforma universitaria que acabe con la endogamia universitaria. Claro que, si se lo toman en serio, desaparecería ellos mismos de la Complutense por lo que todo el mundo sabe.

Para que nadie se llame a engaño hay que aclarar que algunos rectores de las universidades españolas son más peligrosos que una bicicleta en una gran ciudad. Deberían dar la cara quienes sí han pedido la reducción de grados. Es un hecho que, cuando se adoptó la decisión de implantar el sistema actual de 4+1, la mayoría de los rectores se inclinaron por el 3+2. Y eso es una verdad como un templo, no una postura ni una vaga inclinación. Bien es cierto que, como apunta el actual rector de la Universidad de Valladolid: "Dejar que cada uno haga lo que quiera es el sálvese quien pueda".

Me sorprende que salga a la palestra de los medios de comunicación la secretaria de Estado de Educación, señora Gomendio, diciendo que "necesitamos tiempo para evaluar la implantación de Bolonia". Por Dios, señora, ya está bien de decir insensateces sin medida ni sentido, eso hay que hacerlo antes de llevar a cabo el cambio que apunta el MECD. Cuando se mezcla el interés, la pretensión y el querer complacer a todos, lo que resulta es una patata. Pero una patata cojonuda y aplastada. Como dice un proverbio: "Reza pero no dejes de remar hacia la orilla".
lunes, 2 de febrero de 2015.
 
 
Grado y máster del ministro Wert
sábado, 31 de enero de 2015.
 
La joya que Rajoy quiere recuperar
Rosa Valdeón Santiago fue la ‘joya de la corona’ en uno de los Gobiernos de Juan Vicente Herrera. Y de todos es sabido que Rajoy quiere recuperar esa joya para que presida la Junta de Castilla y León
miércoles, 28 de enero de 2015.
 
Hay miedo en el Partido Popular
Se saben perdedores, tanto por la corrupción que ha invadido el partido como por el nulo cumplimiento de sus compromisos electorales
miércoles, 28 de enero de 2015.
 
¿Dónde está el Partido Popular?
Ese “está donde estaba”, que dijo Juan Vicente Herrera, es el más puro inmovilismo, el atrincheramiento de los más cobardes, el apoltronamiento y la desvergüenza
lunes, 26 de enero de 2015.
 
Sindicalismo pendenciero
Si así defienden a sus trabajadores, más parecen un atentado a la dignidad que un derecho conquistado para una democracia
viernes, 23 de enero de 2015.
 
Madrid es la clave
El trabajo bien hecho por miles de alcaldes a lo largo y ancho del territorio patrio ha sido dilapidado por la corrupción provechosa para muchos despiadados y trincones consagrados
viernes, 9 de enero de 2015.
 
El ministro Wert acierta al rectificar
Estábamos en la antesala de un verdadero atentado a la dignidad profesional del profesorado y a la calidad educativa
miércoles, 17 de diciembre de 2014.
 
Reválida de Pedro Sánchez
El PSOE ha demostrado que es un partido malvado, donde la corrupción se ha extendido en grandes dosis y mentiras
martes, 16 de diciembre de 2014.
 
Carta al ministro José Ignacio Wert
El verdadero problema puede surgir cuando se prohíba la bandera de España, con la que se siente representada la ciudadanía de bien
lunes, 15 de diciembre de 2014.
 
El avance de la hipocresía
Es una prueba más de lo lejanos que están los políticos de la escuela y de la realidad social
sábado, 13 de diciembre de 2014.
 
Entre encuestas y falta de credibilidad
Si por algo se caracteriza el Gobierno de Juan Vicente Herrera es por no tener transparencia en ningún aspecto: no hay más que echar una mirada al HUBU, al caso Lasarte, a la trama Gürtel,…
miércoles, 3 de diciembre de 2014.
 
La torpeza de Pedro Sánchez
Antes o después tendrá que dar cuentas y, por lo que dicen los suyos, los resultados no serán nada atractivos. Por si acaso, permanece vigilante la actual presidenta de la Junta de Andalucía
domingo, 30 de noviembre de 2014.
 
¿La ‘operación púnica’ también en el HUBU?
Hay muchos colectivos interesados en que el PP no permanezca ni un momento más al frente de las instituciones
lunes, 24 de noviembre de 2014.
 
El daño ya está hecho
Hay que recuperar los derechos laborales perdidos, los económicos y personales
sábado, 22 de noviembre de 2014.
 
Compartían ‘objeto de juego’
Una cosa es compartir parte corporal u 'objeto de juego' y otra querer escaquear la responsabilidad pública.
domingo, 9 de noviembre de 2014.
 
El largo brazo de “Cofely”
Es de agradecer que Juan Vicente Herrera decida poner orden donde no lo hay
viernes, 31 de octubre de 2014.
 
El palo de los “gusanos” en la sopa
En las Cortes de Castilla y León duró varios días la mofa contra él, por parte de los procuradores
miércoles, 29 de octubre de 2014.
 
Los sordos de la Consejería de Educación
Juanjo Mateos tuvo la estúpida ocurrencia de decir que si los niños han ingerido los gusanos
martes, 28 de octubre de 2014.
 
¡Podredumbre en la antigua Caja España!
¿Se puede ser más incongruente, torpe y mezquino?
lunes, 27 de octubre de 2014.
 
¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?
La Hacienda pública puede encontrarse con su propia corrupción cuando accedan, por la oferta de empleo público, los consabidos 700 agentes anti fraude
sábado, 18 de octubre de 2014.
 
Todo un ejemplo de hipocresía
Ahora no podrán quejarse si alguno de ellos se encuentra cualquier día un escrache a la puerta de su casa o un tirón de orejas en la calle
domingo, 12 de octubre de 2014.
 
Tarjetas para irresponsables
Tanto listillo se ha mofado del Banco de España y de lo que se conoce como proceso de normalización bancaria que, dicho sea de paso, no ha sido tal.
lunes, 6 de octubre de 2014.
 
De ‘pesebre’ en ‘pesebre’
No ha sabido sacar adelante sus proyectos y ha tirado por el camino fácil: la dimisión. Pero una dimisión que lleva aparejada 8.500 euros
miércoles, 1 de octubre de 2014.
 
Trampa en la tasa de reposición
Fíjense en la trampa: hasta ayer, todo el mundo pensaba que la reposición de efectivos era del 50% en educación, del 50% en sanidad y del 50% en otros servicios básicos. Bien, pues era otra mentira de las muchas del partido de Rajoy
martes, 30 de septiembre de 2014.
 
Archivo
25/09/2014 Rajoy vuelve a las andadas
19/09/2014 Educación: hablar por hablar
15/09/2014 LOMCE: motivo de disputa política
12/09/2014 Con la LOMCE al hombro
04/09/2014 Carta abierta a León de la Riva
26/08/2014 El lastre de los Pujol
22/08/2014 Gasto insostenible de las autonomías
07/08/2014 Podemos: simple populismo
05/08/2014 Se extiende la corrupción
01/08/2014 Daño colateral de la huelga de trenes
30/07/2014 El castigo de la mala gestión
24/07/2014 Ruiz Medrano: el sucesor de Herrera Campo
23/07/2014 Reducción del número de diputados
13/07/2014 Destrozos en la política sanitaria
11/07/2014 Credibilidad de PISA bajo sospecha
09/07/2014 Seguimos pagando a traidores
04/07/2014 ¡Salimos de la crisis!
27/06/2014 El fondo oculto de Willy Meyer
18/06/2014 Extraño y mareante patrimonio
12/06/2014 Destrozos educativos del PP
06/06/2014 Copago incendiario de Wert
30/05/2014 Sin interés por la educación
22/05/2014 Abuso de la buena voluntad
10/05/2014 Inaceptable discriminación
08/05/2014 Desplome de los sindicatos de clase
07/05/2014 Flancos abiertos
26/04/2014 2016, ¿IV año triunfal del PP?
23/04/2014 Voto útil o inútil
10/04/2014 Dietas no confesadas
26/03/2014 Otras ‘cantadas’ del Consejo Escolar catalán
24/03/2014 Adoctrinamiento del Consejo Escolar
14/03/2014 Maltrato a la educación pública
28/02/2014 Diputados contra ahorradores
26/02/2014 Falso colorido de la Izquierda Plural
25/02/2014 Verificadores de la estupidez terrorista
11/02/2014 El insulto no va en el sueldo
07/02/2014 Nada nuevo bajo el sol
28/01/2014 La vía del desencanto
24/01/2014 Baile de millones en Banco Ceiss
23/01/2014 Los datos de la irresponsabilidad
05/01/2014 Oferta fraudulenta
02/01/2014 Sentencias contra Banco Ceiss
28/12/2013 Hablan del Banco Ceiss sin informarse
12/12/2013 Reflexionar antes de votar
05/12/2013 Ruina y atropellos del Banco Ceiss
27/11/2013 Resultado de la mala gestión
21/11/2013 Cambio brusco en el PP
15/11/2013 Cursos de sindicatos de clase
31/10/2013 LOMCE: simple retoque provisional
26/10/2013 Desmedida ambición
25/10/2013 Desprecio a las víctimas del terrorismo
23/10/2013 Mucho olvido y nulo consenso
22/10/2013 Burgos en clave sucesoria
21/10/2013 Carrera sucesoria en Castilla y León
16/10/2013 Banco Ceiss pierde la credibilidad
15/10/2013 Destrozo del sector financiero
14/10/2013 Errores visibles en la LOMCE
11/10/2013 Política educativa basada en recortes
04/10/2013 La LOMCE de los dañinos retoques
01/10/2013 Modernización de la FP
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario Siglo XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris