Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Fenavin, Feria Nacional del Vino
Jesús Salamanca
La tronera
Jesús Salamanca Alonso nació en Arrabal de Portillo (Valladolid). Maestro. Licenciado en Historia por la UNED. Realiza el doctorado sobre "La cuestión Iglesia-Estado: impacto y reacción en Valladolid durante la Segunda República". Analista político, dedicado a la investigación sobre terrorismo, política y educación. Articulista desde hace veinte años. Colabora en Diario Siglo XXI, El Mundo-Diario de Valladolid, El Mundo-La Crónica de León, Diario Directo, Minuto Digital, Análisis Digital, Asturias Liberal, España Liberal, Foro Liberal, Castilla y León Liberal y Diario Liberal, entre otros. También colabora como firma invitada en Batiburrillo. Durante años ha colaborado en El Norte de Castilla, Escuela Española, Magisterio y diversas revistas locales, sindicales y de opinión.

Ha trabajado en la Obra de Protección de Menores, CENEBAD, Técnico Asesor en la Consejería de Educación de CyL, Asesor Técnico docente en la Dirección Provincial de Educación, sindicalista... Actualmente, además de numerosas colaboraciones diarias en medios de comunicación escritos, trabaja como profesor y director de Centro de EPA.
Jesús  Salamanca
Últimos textos publicados
¡Váyase, señor director general, váyase!
La derecha no tiene a la educación como uno de sus valores más preciados y mucho menos como uno de sus objetivos
Si alguien piensa que por ser el título del artículo un tanto duro e imperativo, voy a ser irrespetuoso con el director general al que se refiere, no solo está muy equivocado sino que es mejor que no siga leyendo el artículo.

Varios centros de educación de personas adultas de Castilla y León han pedido en los medios de comunicación la dimisión del director general de Recursos Humanos, ante los destrozos efectuados recientemente en los citados centros. Desde hace tres años, los atropellos son cada vez mayores respecto a las unidades de esta variante del sistema educativo.

Toda la labor que se hizo durante los gobiernos de Felipe González, donde los centros destinados a la población adulta se potenciaron sobremanera, los gobiernos de derechas se la están cargando. La derecha no tiene a la educación como uno de sus valores y mucho menos como uno de sus objetivos. Castilla y León precisa en este momento un giro a la izquierda. Y además lo precisa con urgencia.

En cierto modo, la actitud de la rancia derecha española respecto a la educación me recuerda el chiste de aquel director general que volcó recursos en un centro penitenciario al que no le faltaba detalle y, sin embargo, infravaloró y despreció las muchas necesidades existentes en un colegio de secundaria. Cuando el secretario del Ministerio le preguntó el porqué de ese desprecio al centro educativo, el ministro respondió: “¿Acaso cree usted que vamos a volver al colegio?” ¡Pues eso!

Recientemente, la Dirección General de Recursos Humanos ha publicado una resolución aprobando la relación definitiva de las plazas vacantes para el concurso de traslados y la modificación definitiva de las unidades de determinados centros de educación de personas adultas, además de otro tipo de centros. ¡Qué destrozo! ¡Qué desprecio a la educación de adultos! ¡Qué atropello más vulgar y traicionero! ¡Qué sufrimiento para el profesorado! ¿Acaso algún docente está dispuesto a votar al Partido Popular, cuando se conocen medidas tan hipócritas y miserables como las que aparecen en el Anexo VI de la resolución a la que antes aludíamos? ¡No es conveniente seguir ‘alimentando’ gobiernos formados por indigentes intelectuales o catedráticos de la estupidez, fantasmas del sentido común y ‘besamanos’ al uso!

Pues esta misma gente --que adopta ese tipo de medidas contra la ciudadanía-- es la misma a la que se le llena la boca cuando habla de corregir la despoblación de Castilla y León. No tengan ustedes duda de que eliminar centros educativos de la zona rural es lo que conduce, entre otros muchos motivos, a que la población acabe deslocalizándose y formando parte de ese éxodo rural que aumenta cada día en comunidades autónomas de Castilla y León. Y si a eso se une el hecho de que las empresas se marchan y el gobierno regional no es capaz de alentar ni fomentar nuevas inversiones y empresas, además de que las Cortes van “a su bola” y el Gobierno regional monta mentira sobre mentira, falsedad sobre falsedad e hipocresía sobre hipocresías,… ¡Créanme que vamos “jodidos” hacia el futuro, sobre todo en comunidades autónomas como la que preside Juan Vicente Herrera Campo!

Incluso, esa misma gente es la que pide que el Gobierno central no retire los más de trescientos millones de euros que ya tenía presupuestados. ¿Y en qué los emplea? ¿En educación, sanidad o bienestar social? Pues no, señores, aunque ellos lo digan, no se ven. Hasta se permitieron el lujo de planificar el céntimo sanitario que tanto daño hizo a la comunidad, con la pérdida de más de doscientos millones de euros y cierre de alguna estación de servicio.

Si alguien duda de los destrozos llevados a cabo en los centros de educación de personas adultas (mueven en Castilla y León cerca de 33.000 matrículas) a los que aludíamos, que entre en internet y consulte el BOCyL del 26 de abril, desde la página 16888 y Anexo VI. Ahí podrá encontrar cómo se ha destrozado la plantilla de maestros del centro “Victoriano Crémer” de Burgos; “Faustina Álvarez” de León; “San Jorge” de Palencia; “El Inestal” y “Giner de los Ríos” de Salamanca; “Antonio Machado” de Segovia, así como “La Victoria” y “Muro de Valladolid”. Un destrozo de ese mismo calibre se llevó a cabo en el centro “Felipe II”, de Valladolid, durante los tres últimos cursos, con tres supresiones sucesivas e injustificadas. Siempre eliminando plazas de profesores de EPA: de ahí que en algunos centros, las listas de espera lleguen a ser abrumadoras y se queden fuera de los centros más de dos millares de alumnado en toda comunidad.

Siempre pensé que la educación era un derecho y no un comercio. Pues en Castilla y León la actitud mercantilista de la administración educativa canta y huele, en cuanto se refiere a la educación de personas adultas. Tal vez me digan… ¿Y qué hacen los sindicatos docentes? Pues… ¡Mejor ni me lo pregunten! Ni creo en ellos ni creo que sirvan para defender derechos del alumnado adulto o del profesorado. Como lo desconocen, no se ocupan de esta variante y, por tanto, cuando hablan del tema no saben si matan, hieren o espantan. Doy fe.

¡Ah, se me olvidaba! Antes de que sea tarde y prescinda de usted el señor consejero… ¡Váyase, señor Hurtado Olea, váyase cuanto antes! Y si va a seguir haciendo estas barbaridades en los centros de EPA, el consejero de educación, señor Rey Martínez… pues eso… ¡Márchese, también, señor Rey, la ciudadanía y la oposición se lo agradecerán infinitamente!
sábado, 30 de abril de 2016.
 
Han fracasado todos, sin excepción
El señor Sánchez ha demostrado una tozudez fuera de lo común y para los españoles ha quedado como el payaso que ha demostrado ser
¡Qué gandules son los falsos líderes políticos que se sientan en el Parlamento español! Han pasado cuatro meses desde que se celebraron las elecciones generales y han sido incapaces de ponerse de acuerdo y pactar para gobernar. Solo se ponen de acuerdo para subirse el sueldo y poco más. Su incapacidad llega a no ser capaces de conformarse ni con el sitio en el que se sientan. ¿Se puede ser más inútiles?

Ninguno de ellos se libra de culpa, pero sobre todo ha sido Pedro Sánchez –secretario general del PSOE—quien ha entorpecido el hecho de poder formar una gran coalición, siendo el Partido Popular quien asumiera la responsabilidad de gobernar, por aquello de que es quien ha ganado las elecciones y, si las encuestas no engañan, quien volverá a ganarlas aunque con entre quince y dieciocho diputados más; todo ello a costa de un desmerecido PSOE y de un claramente despreciable y despreciado, Pedro Sánchez.

Ni siquiera respetan la voluntad de la ciudadanía. Y si no son capaces de eso, ya me dirán ustedes qué van a obedecer todos esos ‘cernícalos’ metidos a políticos. El señor Sánchez ha demostrado una tozudez fuera de lo común y para los españoles ha quedado como el payaso que ha demostrado ser, al menos eso es lo que dicen otros líderes, barones y militantes de su partido; ahora también se sabe que no vale para hacer política y que sí es un aprovechado, egoísta y mal gestor: es inentendible que el odio pueda ‘escurrir’ por sus sentimientos como una cascada de presa hidrográfica. ¡Hasta en el PSOE dicen que es un tonto intenso! Y para no cargar en él todas las culpas, hay que constatar que carece de equipo equilibrado para hacer política, aunque sí parece estar preparado para insultar a los demás. Es muy español eso de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Si llegan a celebrarse unas nuevas elecciones, Pedro Sánchez va a tener que responder ante todos por su permanente entorpecimiento para formar gobierno. Ha conseguido que España se convierta en el hazmerreír de toda Unión Europea, incluso ha acabado riéndose de él el propio Pablo Manuel ‘Mezquitas’; por cierto, no entiendo que un profesor de Ciencias Políticas en una universidad española sepa tan poco de política, limitándose a una mera verborrea cavernaria. Lo ha demostrado y ha quedado como un pardillo de los de hace cincuenta años: no hay más que echar una mirada a la mesa de la permanente del Congreso. ¿Cuántos representantes y “representantas” de ‘Podemos’ hay en ella? Pues eso, ninguno.

Ya se sabe que el comunismo reaccionario murió con la caída del muro de Berlín: desde entonces, el comunismo es considerado como lo más despreciable del panorama político mundial; tan solo han intentado reflotarlo tres despistados y el del bombo, precisamente en dos chiringuitos de mala muerte y en la Complutense de Madrid. ¡Manda huevos! La eterna expresión del Conde de Romanones sigue estando de actualidad: “¡Joder, qué tropa!”

El Tal Pedro Manuel, si por algo ha destacado ha sido por llevar al Congreso de los Diputados toda una panda de verbeneros, catedráticos de la estupidez, saltimbanquis del sentido común, mediocres de calabaza y, en muchos casos, condenados por delitos varios o defensores del terrorismo etarra, del independentismo catalán o de la ‘sinrazón’ valenciana camuflada bajo nombres impronunciables. Parece como si los hubiese rebuscado con premeditación y mala uva. En cuatro meses se le ha visto el plumero a lo que llaman ‘Podemos’, de ahí que en las previsibles nuevas elecciones pierdan gran parte de la representación parlamentaria. Han hecho méritos para ello, como han hecho méritos para que la ciudadanía piense que tienen un nivel muy inferior al de la gran mayoría de los votantes, y “votantas” como diría Bibiana Aído.

No sé si hay que considerarlos cargos públicos por el hecho de ser diputados, pero lo que sí demuestran es que son una clara carga pública. Muy pública, mucha carga y muy cargantes. Doy fe.
sábado, 23 de abril de 2016.
 
Mimbres podridos
Manuela Carmena ha perdido el norte, si bien son muchos quienes reconocen que ha perdido todos los puntos cardinales…
Ya no es ningún secreto que el Ayuntamiento de la ‘abuelita’ Carmena es el más despreciado y objeto de mofas. Ha recogido concejales del ‘desguace’. Ni con una seria reflexión se podía haber elegido peor calaña: ‘asaltacapillas’, brutos de negros chistes, fantasmadas y odiadores a través de marionetas,… Incapaces de cumplir lo prometido, pero capaces de hacer patochadas todos los días, la ciudadanía madrileña se da cuenta ahora de que sale caro eso de los votos de castigo. Madrid no aprendió en la lucha contra los franceses y tampoco parece hacerlo ahora. Actúan cual masoquista empeñado en recibir palos y, a pesar de eso, sigue queriendo “mirar a Cuenca”.

El comentario habitual entre la población madrileña es la falta de sensibilidad por la problemática ciudadana. Quien decía querer ser alcaldesa de todos los madrileños y madrileñas, resulta que lo es solo de su círculo y ese es muy reducido y extravagante. Manuela Carmena ha perdido el norte, si bien son muchos quienes reconocen que ha perdido todos los puntos cardinales porque actúa como un pollo sin cabeza, un elefante en una cacharrería, un podemita en las redes sociales o un socialista a la desesperada. El primero en dar fe de ello es el propio Carmona, principal “plañidero” madrileño y cuya imagen ha quedado a la altura del betún. Ambas facciones, ‘carmenitas’ y ‘carmonitas’, han demostrado tener una imagen más falsa que un euro de goma, a pesar de que todo intentan justificarlo a su manera y desde su acomplejado credo.

Dentro de unas semanas, cuando se celebren nuevas elecciones generales, la población debe recordar el daño de los ‘carmenitas’, así como de Carmona y los ‘carmonitas’. Los primeros han destrozado y abandonado Madrid; los segundos han puestos los mimbres para que eso sea posible y, además, son incapaces de rectificar.

Nunca ningún político había demostrado tan poca destreza para construir, aunque sí para destrozar, dañar e insultar al contribuyente.
martes, 19 de abril de 2016.
 
 
¿Más recortes para los mismos recortados?
El Gobierno tiene de dónde elegir: políticos, evasores fiscales y blanqueadores puntuales
lunes, 18 de abril de 2016.
 
¿Observatorios, para qué?
Se han puesto de moda los Observatorios para todo, menos para lo que realmente son necesarios, como es el caso de controlar la evasión fiscal,…
domingo, 17 de abril de 2016.
 
Panamá: ahogo de bancos y personajes varios
Ha circulado, incluso, el nombre de Rodríguez Zapatero, pero doy fe de que no está en la relación. Y el señor Revilla tampoco está en la lista
jueves, 7 de abril de 2016.
 
Excesivo protagonismo y nulas soluciones
En Valladolid, la población empieza a estar harta del Ayuntamiento
miércoles, 6 de abril de 2016.
 
Última oportunidad de Pedro Sánchez
La inutilidad mostrada por Pablo Manuel, Pedro Sánchez y Alberto Rivera es de órdago a la grand
miércoles, 30 de marzo de 2016.
 
Fuerte enfrentamiento podemita
Si pactan con el 'saltimbanqui' Sánchez, no irán a más, pero acabarán destrozando al partido socialista
miércoles, 23 de marzo de 2016.
 
Ridículo de emergentes
Hemos pasado de comprobar cómo el equipo de gobierno anterior trabajaba sin desmayo… a ver un equipo de gobierno deslavazado
domingo, 20 de marzo de 2016.
 
Trampas en la negociación educativa
Ya saben ustedes que se empieza por un cambalache y se acaba en el terreno de la corrupción
miércoles, 9 de marzo de 2016.
 
Tiempos para la reflexión
Alberto Rivera ha comentado, a sus más cercanos colaboradores, su profunda preocupación ante la más que segura pérdida de escaños si hay nuevas elecciones
lunes, 7 de marzo de 2016.
 
Desconocido Parlamento
Los socialistas van llorando por las esquinas su fracaso, a la vez que difunden que la falta de apoyo la van a pagar con las alcaldías que ocupa Podemos.
domingo, 6 de marzo de 2016.
 
Están probando su propia medicina
Ayer decía el concejal madrileño que había sentido miedo. ¿Y qué esperaba?
jueves, 18 de febrero de 2016.
 
Monumento a la podredumbre
La consigna “Gora Alka ETA” destinada a ser leída y conocida por niños es la catalogación del odio por el odio, el daño por el daño y la cobardía siempre
domingo, 7 de febrero de 2016.
 
Loca y peligrosa ambición de Sánchez
Pedro Sánchez sabe que es su última oportunidad y que -- sea o no presidente del Gobierno-- no va a volver a salir como secretario general del PSOE
viernes, 5 de febrero de 2016.
 
La ubicación de “Podemos”
Nos parece correcto que el grupo socialista asegurase el otro día que un cambio de postura iba a ser “muy difícil”
miércoles, 3 de febrero de 2016.
 
El anaquel podrido del PSOE
Ha sucedido lo que tenía que suceder: los barones y baronesas empiezan a ‘armarse’ para impedir el entierro del PSOE
domingo, 24 de enero de 2016.
 
El ‘topo’ olvidado
Muchos de ellos fueron acusados de hacer política sin haberla hecho; también fueron acusados por envidias
domingo, 24 de enero de 2016.
 
Cabalgatas al gusto
La peculiar cabalgata de Valencia ha sido la gota que ha llenado el vaso y que ha ridiculizado al personaje
viernes, 8 de enero de 2016.
 
Rajoy debe denunciar
Si Rajoy no denuncia la agresión del muchacho, la ciudadanía tampoco está obligada a colaborar
martes, 5 de enero de 2016.
 
Nuevas elecciones, el mejor camino
Intentar formar Gobierno para que en seis o siete meses se convoquen nuevas elecciones es perder el tiempo
lunes, 21 de diciembre de 2015.
 
“Si no estáis satisfechas, echaros un novio”
Ni siquiera, en el caso de muchas mujeres, saben que esa igualdad debe empezar por ellas mismas
jueves, 17 de diciembre de 2015.
 
La tumba política de Pedro Sánchez
Las imágenes se han extendido por las televisiones extranjeras y, ahora mismo, Pedro Sánchez tiene una imagen degradada
miércoles, 16 de diciembre de 2015.
 
Ataque frontal a la escuela desde el PP
Desde las consejerías de educación ha existido un silencio permanente, hasta el punto de negar el pan y la sal a los equipos directivos y, en general, al profesorado
sábado, 21 de noviembre de 2015.
 
¿En el colegio hasta los 18 años?
miércoles, 18 de noviembre de 2015.
 
Pablo Iglesias, todo un desastre
Pablo Iglesias, el podemita, al autoexcluirse del Pacto Antiyihadista, ha demostrado que no tiene sentido de Estado y que está muy alejado de la realidad del país
martes, 17 de noviembre de 2015.
 
Archivo
10/11/2015 La oscuridad del Partido Popular
04/11/2015 Abandono social del Partido Popular
01/11/2015 ¿Pederasta en “Podemos”?
28/10/2015 Rajoy pide orden y genera confianza
27/10/2015 Siguen los destrozos en la educación de adultos
25/10/2015 Mentira y corrupción en la 'finca' de Juan Vicente
21/10/2015 Despropósitos y atropellos en educación
14/10/2015 Cataluña a la deriva
30/09/2015 Políticos a la greña
17/09/2015 Circenses consistorios
16/09/2015 ¡Así se destroza la educación en Castilla y León!
12/09/2015 Parte del problema y no de la solución
07/09/2015 ¿Quién se toma en serio la educación?
06/09/2015 Los 13 euros que recibe Aimar
01/09/2015 Con la LOMCE a vueltas
28/08/2015 El derecho a equivocarse
28/08/2015 Ataque brutal a la educación de adultos
26/08/2015 Dejadez, desprecio y silencio
26/08/2015 Manuela Carmena genera desencanto
31/07/2015 Reubicación del campus de la Justicia
29/07/2015 Mienten igual que respiran
02/07/2015 Discurso lleno de naftalina
26/06/2015 Vulgar circo de la izquierda
24/06/2015 Mariano devolverá la paga extra ‘robada’
18/06/2015 ¡Mucho trabajo por hacer!
07/06/2015 ¿Será C’s un simple mamporrero del Partido Popular?
06/06/2015 El circo de la izquierda
29/05/2015 Ofensas y desprecio
26/05/2015 León de la Riva: final del camino
08/05/2015 Motivos para no debatir
05/05/2015 Gestión vergonzosa
27/04/2015 ¡“Buitres” de Caja España-Duero se van de rositas!
25/04/2015 Posada justifica el fraude consentido
22/04/2015 Reprobación a Rato y al PSOE
19/04/2015 La quita del 10% a las familias
18/04/2015 Rodrigo Rato se echa al monte
13/04/2015 Distinta vara de medir
10/04/2015 Saber marcharse a tiempo
08/04/2015 Hay miedo. Mucho miedo
07/04/2015 Se nota que es año electoral
25/03/2015 Carta abierta a Artur Mas
18/03/2015 ¡Qué poco cambia la política!
10/03/2015 De nuevo, todos contra León de la Riva
09/02/2015 La moneda falsa del presidente
06/02/2015 Podemos huele a albañal descontrolado
02/02/2015 La reforma ahonda en la desigualdad
31/01/2015 Grado y máster del ministro Wert
28/01/2015 La joya que Rajoy quiere recuperar
28/01/2015 Hay miedo en el Partido Popular
26/01/2015 ¿Dónde está el Partido Popular?
23/01/2015 Sindicalismo pendenciero
09/01/2015 Madrid es la clave
17/12/2014 El ministro Wert acierta al rectificar
16/12/2014 Reválida de Pedro Sánchez
15/12/2014 Carta al ministro José Ignacio Wert
13/12/2014 El avance de la hipocresía
03/12/2014 Entre encuestas y falta de credibilidad
30/11/2014 La torpeza de Pedro Sánchez
24/11/2014 ¿La ‘operación púnica’ también en el HUBU?
21/11/2014 El daño ya está hecho
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris