Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Fenavin, Feria Nacional del Vino
Jesús Salamanca
La tronera
Jesús Salamanca Alonso nació en Arrabal de Portillo (Valladolid). Maestro. Licenciado en Historia por la UNED. Realiza el doctorado sobre "La cuestión Iglesia-Estado: impacto y reacción en Valladolid durante la Segunda República". Analista político, dedicado a la investigación sobre terrorismo, política y educación. Articulista desde hace veinte años. Colabora en Diario Siglo XXI, El Mundo-Diario de Valladolid, El Mundo-La Crónica de León, Diario Directo, Minuto Digital, Análisis Digital, Asturias Liberal, España Liberal, Foro Liberal, Castilla y León Liberal y Diario Liberal, entre otros. También colabora como firma invitada en Batiburrillo. Durante años ha colaborado en El Norte de Castilla, Escuela Española, Magisterio y diversas revistas locales, sindicales y de opinión.

Ha trabajado en la Obra de Protección de Menores, CENEBAD, Técnico Asesor en la Consejería de Educación de CyL, Asesor Técnico docente en la Dirección Provincial de Educación, sindicalista... Actualmente, además de numerosas colaboraciones diarias en medios de comunicación escritos, trabaja como profesor y director de Centro de EPA.
Jesús  Salamanca
Últimos textos publicados
Carta abierta a Artur Mas
Sr. Mas, presidente de la Generalidad catalana:

Empiezo por decirle que, cada vez que he de escribirle, el procesador de textos me pone la ‘culebrita’ verde, como si hubiera cometido una incorrección en forma de falta de concordancia. Ese simple detalle ya me predispone contra usted, porque su apellido ni es adverbio de cantidad ni es conjunción adversativa. Claro que, mirándolo bien, usted no tiene la culpa. Lo ha heredado y punto, aunque, si mal no recuerdo, en los tiempos en que usted no estaba en política era más facha que Blas Piñar y Jean-Marie Le Pen juntos; es más, se hacía llamar Arturo y se cabreaba sobremanera cuando alguien el catalanizaba con ese mal sonante “Artur”, al menos eso decía usted. ¿Se acuerda? Bien es verdad que es capaz de negar cualquier verdad que le (y no “lo”, que en Barcelona, Madrid, Extremadura y Andalucía abusan del loísmo, como los republicanos de Madrid abusaban del tocino rancio en los años de la contienda nacional) perjudique como político corrupto e inductor.

Fíjese si estoy predispuesto contra usted que me ha sonado a estupidez eso de considerarse “como algo natural” lo de pitar el himno nacional. ¿Usted lo cree así o miente como es su costumbre? Si miente me parece mal, pero como es político se ve como algo normal, pero si de verdad lo cree así es para darle dos collejas en forma de bofetadas por su falta de educación, su mediocridad, su indigencia intelectual y su falta de personalidad. Créame, señor Mas, si lo cree de verdad, usted no es más ridículo porque no entrena. Y, como decía este verano uno de sus cercanos, es evidente que el vocablo “estupidez” no lleva acento, pero con el tiempo sí se acentúa en el caso de Arturo.

Mire, señor Mas, tanto las provincias vascongadas como la región catalana son eso: regiones, comunidades autónomas de una nación. Y esa nación se llama España. Ustedes, en sus estatutos han querido plasmar el concepto Nación y/o Estado, pero son tan comunidad autónoma como mis queridas Cantabria o Castilla y León; lo demás son palabras que para nada sirven. Y la prueba de que no sirven para nada es que no tienen selecciones deportivas propias, ni embajadas reconocidas (lo de Cataluña son oficinas que cuestan mucho dinero, pero que no representan ni siquiera a los catalanes). ¡¡Y si no es así, desmiéntamelo!!

Viene todo eso a colación por las sandeces evidentes que usted ha dicho sobre considerar como algo natural los silbidos al himno nacional. Eso no pasa en ninguna parte. Y como no pasa en ningún sitio, es evidente que Cataluña y Vascongadas ayudan a machacar la marca España y a que España sea el hazmerreír de Europa. Nadie como usted sabe lo que dicen de Cataluña en el Parlamento europeo y en la Unión. Se limitan a llamarlos a ustedes “chinches”, pero anteponen un epíteto equivalente a “putas”.

Seguramente usted no se escandalizará por lo de los pitos al himno en el partido entre el Bilbao y el Barcelona. Yo sí me escandalizo, al igual que millones de españoles. Y también estoy de acuerdo en suspender el partido si el hecho indigno y resabiado se produce. Estar en democracia no presupone muchas cosas y menos si son estupideces. La democracia lleva intrínsecamente trabajar por la convivencia y por la paz, en tanto que usted, su comunidad y la vasca trabajan mal los valores y se limitan a instar a favor de la violencia, en contra de la paz y contra los valores educativos.

Con sus palabras, señor Mas, demuestra que no es más que las simples víboras de ETA; aquéllas a las que amamantó el expresidente Zapatero: sin duda, el tonto más manipulado de la democracia y el mayor indigente intelectual que ha tenido el Partido Socialista Español (no he quitado la “O” por casualidad).

Señor Mas, usted ha incitado premeditadamente contra el himno. Con sus afirmaciones ha instado a pitar el himno nacional. El comportamiento de las aficiones separatistas no da más de sí. Han perdido la vergüenza y por eso la ciudadanía española las ha perdido el respeto. Como aficionado al fútbol español –si ustedes no se consideran españoles, deberían promover que el Barcelona y el Bilbao abandonaran la liga española – me avergüenzo de ustedes, de esos equipos y de todos cuantos incitan e instan a la violencia, al destrozo de la convivencia, a la insensatez y a la permanente barrabasada. Y como yo, muchos españoles. De ello doy fe.
miércoles, 25 de marzo de 2015.
 
¡Qué poco cambia la política!
Unos quieren entrar y quienes están dentro lo impiden como pueden, hasta que se cuentan los votos
Se acercan las elecciones autonómicas y ya empiezan a “apedrearse” entre ellos, sobre todo entre el PSOE y el PP. El primero porque lleva años y años sin pan en Castilla y León. Y el segundo porque, a pesar de estar harto de comer, quiere seguir haciéndolo a diario y con tranquilidad. Me recuerdan el chiste de Franco y las ovejas.

Cuenta la tradición chistosa que, viajando hacia Galicia, Franco y su chófer pincharon una rueda del coche y, mientras el segundo arreglaba la rueda, Franco se acercó a un pastor porque quería saber si el pueblo llano sabía qué era la política. Y mira por dónde, Franco se llevó una gran sorpresa y una extraordinaria lección.

A la pregunta de Franco sobre qué es la política, el pastor respondió sin dudarlo. Mire usted: fíjese en esa parte del rebaño que está balando en el pedregal y en ese otro grupo que está tranquilamente en el prado. El primer grupo hace todo lo que puede para entrar en el prado y comer plácidamente, mientras que el grupo que está pastando intenta no salir y hace todo lo posible para seguir comiendo sin que lo molesten.

Si en el chiste asentía Franco mientras el pastor le daba explicaciones, en la realidad de hoy las cosas no han cambiado en exceso. Unos quieren entrar y quienes están dentro lo impiden como pueden hasta que se cuentan los votos.

De los tres debates electorales que he visto hasta ahora, ninguno me ha resultado clarificador. Supongo que tampoco me sacará de dudas la presentación del programa marco que hará Mariano Rajoy dentro de unos días; no tengo nada claro que la recuperación económica sea una realidad ni que la creación de empleo dependa de las propuestas electorales.

Lo único cierto es que, al parecer y según los hechos, el Partido Popular puede garantizar la estabilidad política e institucional mejor que ningún otro, a pesar de sus mentiras. El otro partido mayoritario, el PSOE, tiene una credibilidad bajo mínimos en temas de empleo y de gestión: en su última legislatura subió el paro en casi dos millones de personas más y la gestión se vio ennegrecida por los casi cuarenta y dos mil millones en facturas, y sin pagar, que se encontraron en los “cajones”. Por si no es suficiente, el partido socialista forma parte de esa izquierda dividida y desarticulada que en nada posibilitaría la salida de la crisis en la que ese mismo partido profundizó por no hacer los deberes a tiempo. Sobra cualquier comentario de profundización. Los hechos siempre hay que valorarlos en su justo término.
jueves, 19 de marzo de 2015.
 
De nuevo, todos contra León de la Riva

Confieso que soy uno de tantos admiradores como tiene el ínclito alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Y a partir de esa admiración ya sé que puedo generarme enemistades por doquier y la crítica de algunos personajes que, por simple desconocimiento, ‘ladran’ y ‘ladran’ por envidia hacia él y porque saben que es difícil competir contra la honradez que ha demostrado durante sus veinticuatro años como alcalde. ¿Prueba de esas críticas? La última de ellas hace unos días en los medios de comunicación, cuando fue anunciado que sería candidato de nuevo a la alcaldía de Valladolid. La izquierda dio la imagen de que había visto al demonio con rabo y tridente.



Alguien puede preguntarse cuál es el motivo de que algunos sectores se lancen a tumba abierta cada vez que el alcalde hace, dice o insinúa algo. Hay muchos motivos pero, sobre todo, es su facilidad para entrar al trapo porque no tiene nada que esconder y porque llama a las cosas y a las situaciones por su nombre. Ya ha ganado en Valladolid seis veces y va a revalidar la séptima victoria electoral, a pesar de las trampas del socialismo agónico y del comunismo desamparado. Al tiempo.



Ni siquiera su partido se ha atrevido a descabalgarle de la convocatoria. Saben que es ‘caballo ganador’ y así es fácil apostar. Al parecer cuenta con el beneplácito de todos los sectores provinciales, autonómicos y nacionales de su partido. Pero hay algo más: mucha gente que no suele ser votante del PP, sí vota a Javier León de la Riva. ¿Casualidad? Pues no, hablamos de competencia, trabajo y compromiso. Y por si alguien no ha entendido el inicio de este artículo, este analista ni vota al Partido Popular ni a otras formaciones desde hace quince años. Cada vez somos más quienes no nos brindamos al ‘paripé’ del bipartidismo y mucho menos a las barbaridades que predica esa casta que llega a la política con la corrupción a cuestas: Monederos, Tanias, Errejones,… y otros que irán saliendo de aquí al día de las urnas. Pero a León de la Riva, sí.



En la oposición vallisoletana siguen acongojados. Perdón, he querido decir, acojonados. Una vez más sospechan que perderán, a pesar de que antes de las elecciones puede haber una sentencia judicial contra él, por simples hechos administrativos. Bien es verdad que empieza a desvanecerse esa ilusión que manifestaban comunistas, socialistas, “Toma la palabra”, “Tómate un café”, “Coge la bicicleta”, “Castrados de palabra”… y otras formaciones peregrinas, insensatas e irresponsables. De ahí tanto reproche en las redes sociales por parte de los partidos de la oposición.



El propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha pronunciado sobre los posibles efectos del juicio que tiene fijado el alcalde para el próximo 27 de abril. Estamos hablando de simple desobediencia respecto a la ejecución de las sentencias para dar curso legal al edificio de la plaza de Zorrilla. Catalá ha constatado que ese procedimiento “no justifica que quede descalificado como candidato”. Pero, claro, en sectores radicales de la izquierda más recalcitrante,… se dice que es el “no va más”, aunque con los ERE andaluces, los escándalos de Rivas o el beneplácito bolivariano no sean capaces de mojarse ni de razonar con serenidad.



A Javier León le atacan por una infracción administrativa, nunca por corrupción, ni robo, ni malversación, ni tráfico de influencias. Solo por retardar una sentencia. En una palabra: como si un ciudadano olvida hacer la declaración anual del IRPF y la presenta seis días después de cerrarse el plazo. ¡¡Caramba, qué delito!!



Está claro que en la izquierda compran las varas de medir en mercadillos de las mañanas dominicales. Bien es verdad que éste que escribe se fía menos de la jueza que ha de resolver el acto de desobediencia que un ciudadano de bien de gente como Monedero, Errejón, Tania, iglesias y demás personajes de la casta, además de aprendices de la dictadura y horterada bolivariana.

martes, 10 de marzo de 2015.
 
 
La moneda falsa del presidente
Su obra en Castilla y León se caracteriza por la mentira y el incumplimiento. Tiene tan poca credibilidad como Rajoy, y menos aún que la casta de Podemos
lunes, 9 de febrero de 2015.
 
Podemos huele a albañal descontrolado
No es de recibo tanta insensatez de Podemos, cuyos representantes proceden de lo más cutre del chavismo y del mal manoseado y manipulado referente “bolivariano”
viernes, 6 de febrero de 2015.
 
La reforma ahonda en la desigualdad
Para volver a tres años de carrera con los grados no hacían falta estas alforjas ni la renovación que se ha llevado a cabo
lunes, 2 de febrero de 2015.
 
Grado y máster del ministro Wert
sábado, 31 de enero de 2015.
 
La joya que Rajoy quiere recuperar
Rosa Valdeón Santiago fue la ‘joya de la corona’ en uno de los Gobiernos de Juan Vicente Herrera. Y de todos es sabido que Rajoy quiere recuperar esa joya para que presida la Junta de Castilla y León
miércoles, 28 de enero de 2015.
 
Hay miedo en el Partido Popular
Se saben perdedores, tanto por la corrupción que ha invadido el partido como por el nulo cumplimiento de sus compromisos electorales
miércoles, 28 de enero de 2015.
 
¿Dónde está el Partido Popular?
Ese “está donde estaba”, que dijo Juan Vicente Herrera, es el más puro inmovilismo, el atrincheramiento de los más cobardes, el apoltronamiento y la desvergüenza
lunes, 26 de enero de 2015.
 
Sindicalismo pendenciero
Si así defienden a sus trabajadores, más parecen un atentado a la dignidad que un derecho conquistado para una democracia
viernes, 23 de enero de 2015.
 
Madrid es la clave
El trabajo bien hecho por miles de alcaldes a lo largo y ancho del territorio patrio ha sido dilapidado por la corrupción provechosa para muchos despiadados y trincones consagrados
viernes, 9 de enero de 2015.
 
El ministro Wert acierta al rectificar
Estábamos en la antesala de un verdadero atentado a la dignidad profesional del profesorado y a la calidad educativa
miércoles, 17 de diciembre de 2014.
 
Reválida de Pedro Sánchez
El PSOE ha demostrado que es un partido malvado, donde la corrupción se ha extendido en grandes dosis y mentiras
martes, 16 de diciembre de 2014.
 
Carta al ministro José Ignacio Wert
El verdadero problema puede surgir cuando se prohíba la bandera de España, con la que se siente representada la ciudadanía de bien
lunes, 15 de diciembre de 2014.
 
El avance de la hipocresía
Es una prueba más de lo lejanos que están los políticos de la escuela y de la realidad social
sábado, 13 de diciembre de 2014.
 
Entre encuestas y falta de credibilidad
Si por algo se caracteriza el Gobierno de Juan Vicente Herrera es por no tener transparencia en ningún aspecto: no hay más que echar una mirada al HUBU, al caso Lasarte, a la trama Gürtel,…
miércoles, 3 de diciembre de 2014.
 
La torpeza de Pedro Sánchez
Antes o después tendrá que dar cuentas y, por lo que dicen los suyos, los resultados no serán nada atractivos. Por si acaso, permanece vigilante la actual presidenta de la Junta de Andalucía
domingo, 30 de noviembre de 2014.
 
¿La ‘operación púnica’ también en el HUBU?
Hay muchos colectivos interesados en que el PP no permanezca ni un momento más al frente de las instituciones
lunes, 24 de noviembre de 2014.
 
El daño ya está hecho
Hay que recuperar los derechos laborales perdidos, los económicos y personales
sábado, 22 de noviembre de 2014.
 
Compartían ‘objeto de juego’
Una cosa es compartir parte corporal u 'objeto de juego' y otra querer escaquear la responsabilidad pública.
domingo, 9 de noviembre de 2014.
 
El largo brazo de “Cofely”
Es de agradecer que Juan Vicente Herrera decida poner orden donde no lo hay
viernes, 31 de octubre de 2014.
 
El palo de los “gusanos” en la sopa
En las Cortes de Castilla y León duró varios días la mofa contra él, por parte de los procuradores
miércoles, 29 de octubre de 2014.
 
Los sordos de la Consejería de Educación
Juanjo Mateos tuvo la estúpida ocurrencia de decir que si los niños han ingerido los gusanos
martes, 28 de octubre de 2014.
 
¡Podredumbre en la antigua Caja España!
¿Se puede ser más incongruente, torpe y mezquino?
lunes, 27 de octubre de 2014.
 
¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?
La Hacienda pública puede encontrarse con su propia corrupción cuando accedan, por la oferta de empleo público, los consabidos 700 agentes anti fraude
sábado, 18 de octubre de 2014.
 
Todo un ejemplo de hipocresía
Ahora no podrán quejarse si alguno de ellos se encuentra cualquier día un escrache a la puerta de su casa o un tirón de orejas en la calle
domingo, 12 de octubre de 2014.
 
Archivo
06/10/2014 Tarjetas para irresponsables
01/10/2014 De ‘pesebre’ en ‘pesebre’
30/09/2014 Trampa en la tasa de reposición
25/09/2014 Rajoy vuelve a las andadas
19/09/2014 Educación: hablar por hablar
15/09/2014 LOMCE: motivo de disputa política
12/09/2014 Con la LOMCE al hombro
04/09/2014 Carta abierta a León de la Riva
26/08/2014 El lastre de los Pujol
22/08/2014 Gasto insostenible de las autonomías
07/08/2014 Podemos: simple populismo
05/08/2014 Se extiende la corrupción
01/08/2014 Daño colateral de la huelga de trenes
30/07/2014 El castigo de la mala gestión
24/07/2014 Ruiz Medrano: el sucesor de Herrera Campo
23/07/2014 Reducción del número de diputados
13/07/2014 Destrozos en la política sanitaria
11/07/2014 Credibilidad de PISA bajo sospecha
09/07/2014 Seguimos pagando a traidores
04/07/2014 ¡Salimos de la crisis!
27/06/2014 El fondo oculto de Willy Meyer
18/06/2014 Extraño y mareante patrimonio
12/06/2014 Destrozos educativos del PP
06/06/2014 Copago incendiario de Wert
30/05/2014 Sin interés por la educación
22/05/2014 Abuso de la buena voluntad
10/05/2014 Inaceptable discriminación
08/05/2014 Desplome de los sindicatos de clase
07/05/2014 Flancos abiertos
26/04/2014 2016, ¿IV año triunfal del PP?
23/04/2014 Voto útil o inútil
10/04/2014 Dietas no confesadas
26/03/2014 Otras ‘cantadas’ del Consejo Escolar catalán
24/03/2014 Adoctrinamiento del Consejo Escolar
14/03/2014 Maltrato a la educación pública
28/02/2014 Diputados contra ahorradores
26/02/2014 Falso colorido de la Izquierda Plural
25/02/2014 Verificadores de la estupidez terrorista
11/02/2014 El insulto no va en el sueldo
07/02/2014 Nada nuevo bajo el sol
28/01/2014 La vía del desencanto
24/01/2014 Baile de millones en Banco Ceiss
23/01/2014 Los datos de la irresponsabilidad
05/01/2014 Oferta fraudulenta
02/01/2014 Sentencias contra Banco Ceiss
28/12/2013 Hablan del Banco Ceiss sin informarse
12/12/2013 Reflexionar antes de votar
05/12/2013 Ruina y atropellos del Banco Ceiss
27/11/2013 Resultado de la mala gestión
21/11/2013 Cambio brusco en el PP
15/11/2013 Cursos de sindicatos de clase
31/10/2013 LOMCE: simple retoque provisional
26/10/2013 Desmedida ambición
25/10/2013 Desprecio a las víctimas del terrorismo
23/10/2013 Mucho olvido y nulo consenso
22/10/2013 Burgos en clave sucesoria
21/10/2013 Carrera sucesoria en Castilla y León
16/10/2013 Banco Ceiss pierde la credibilidad
15/10/2013 Destrozo del sector financiero
14/10/2013 Errores visibles en la LOMCE
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris