Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Fenavin, Feria Nacional del Vino
Jesús Salamanca
La tronera
Jesús Salamanca Alonso nació en Arrabal de Portillo (Valladolid). Maestro. Licenciado en Historia por la UNED. Realiza el doctorado sobre "La cuestión Iglesia-Estado: impacto y reacción en Valladolid durante la Segunda República". Analista político, dedicado a la investigación sobre terrorismo, política y educación. Articulista desde hace veinte años. Colabora en Diario Siglo XXI, El Mundo-Diario de Valladolid, El Mundo-La Crónica de León, Diario Directo, Minuto Digital, Análisis Digital, Asturias Liberal, España Liberal, Foro Liberal, Castilla y León Liberal y Diario Liberal, entre otros. También colabora como firma invitada en Batiburrillo. Durante años ha colaborado en El Norte de Castilla, Escuela Española, Magisterio y diversas revistas locales, sindicales y de opinión.

Ha trabajado en la Obra de Protección de Menores, CENEBAD, Técnico Asesor en la Consejería de Educación de CyL, Asesor Técnico docente en la Dirección Provincial de Educación, sindicalista... Actualmente, además de numerosas colaboraciones diarias en medios de comunicación escritos, trabaja como profesor y director de Centro de EPA.
Jesús  Salamanca
Últimos textos publicados
Discurso lleno de naftalina
Debe saber, señor Herrera, que muchos de sus cargos ya se consideran casta propia y actúan como si la administración fuera parte de su patrimonio persona
Sr. Herrera Campo, Juan Vicente:

No me he perdido ni un segundo de su intervención en las Cortes, de cara a su previsible investidura como presidente de todos los castellanos y leoneses hasta 2019. Y debo confesar que no me ha gustado, porque es más de lo mismo: cuanto ha expuesto hoy en su decálogo, lo ha dicho en numerosas ocasiones, incluso ha copiado las ideas, pero ha tenido la exquisita habilidad de retocar la forma para que parezcan ideas originales, novedosas y realistas. En una palabra: engaño. Sí, amigo Herrera, me siento engañado y traicionado por esa intervención suya.

Me duele que mi presidente engañe de esa manera. Fui fiel a usted en una ocasión -- y hasta me obligaron bajo amenaza a pasarle datos sobre lo que fue la Ley que estábamos elaborando sobre la Educación de Personas Adultas de Castilla y León-- pero antes vendo mi voto en un mercadillo que depositarlo en la urna con su nombre. Debo recordarle, amigo Herrera, que Mariano Rajoy engañó a los contribuyentes y estos le han dado un ‘soplamocos’ en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Aplíquese el cuento y aquello de las barbas del vecino. No voy a consentir su desprecio: la ciudadanía no es tan gaznápira como usted se piensa, y mucho menos estúpida.

Mire, señor Herrera, hoy solo voy a comentar dos o tres ideas de su decálogo. Tiempo tendremos de sacar a relucir sus mentiras, abusos, incomprensión, desprecio e incoherencias. Y le aseguro que cuando toque en los próximos días la educación o la sanidad, se va a avergonzar de lo que han hecho algunos de sus altos cargos; sobre todo cuando plasme (con datos y documentos) las incoherencias que se cometen reiteradamente en la Consejería de Educación de su comunidad... que es la mía. Incluso, en estos días de transición, desde los distintos servicios de Recursos Humanos de Educación se están cometiendo atropellos con las plantillas: se suprime profesorado, se reconvierten plantillas sin necesidad, se sigue recortando a lo bestia,…

Sí, presidente, usted no se suele enterar de las burradas que cometen sus ‘vasallos’ en las consejerías. Pero doy fe de que lo va a saber en los próximos meses. Abuso por abuso, barrabasada tras barrabasada y mucha dejadez, pero mucha; sepa que muchos de sus cargos ya se consideran casta propia y actúan como si la administración fuera parte de su patrimonio personal. De todo ello recibirá copia la señora procuradora en Cortes, Rosa Valdeón Santiago, modelo y ejemplo de compromiso y actuación ciudadana; al menos así sé que nadie se sentirá tentado a actuaciones represivas como las que en educación he presenciado estos años.

Me parece muy bien, señor Herrera Campo, esa propuesta de reducción de los cargos directivos de empresas públicas, así como el endurecimiento de los requisitos para crear éstas. Volver a la consulta de tres ofertas para los contratos menores es adecuado, pero busquen ustedes esa vía que impida ralentizar la administración. Le recuerdo que, a pesar de sus falsas declaraciones, la Junta de Castilla y León paga a 134 días. Y si hablamos de los gastos de funcionamiento en los centros educativos, su Consejería de Hacienda incumple sus propias normas; incluso voy más allá, me consta que en algunas consejerías apoyan ese conjunto de despropósitos. Empiece por cesar a todos los altos cargos de la Consejería de Educación: le aseguro que no se arrepentirá. Doy fe.

¡Qué bonito queda eso de “la educación en los valores de la regeneración política, con el compromiso de introducir en el sistema educativo los contenidos éticos y de valores necesarios”. Y si a ello unimos “que la defensa de la honestidad y de la transparencia en la vida social y en la política y la lucha contra la corrupción han de ser esfuerzos asumidos y compartidos por toda la sociedad”, pues queda usted en todo lo alto. “¡Queda usted como Dios!”, que es lo que dicen en mi pueblo. Pero eso ya lo dijo así, textualmente, en otra ocasión. No es de recibo que haga su discurso de investidura con retales del pasado. Ha sacado tanta naftalina del armario que se va a apolillar lo poco que queda dentro. Le vuelvo a repetir eso de las mentiras continuadas y su mal efecto, así como las ‘bofetadas electorales’ que Rajoy ha recibido por ello. No lo eche en saco roto.

Desde el principio de los tiempos lleva usted aludiendo al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Y, por si no es suficiente, insiste en que es “para que puedan ser consultadas por los ciudadanos cualesquiera de los aspectos relacionados con la actividad de las instituciones regionales”. Pero, señor Herrera, ¿qué es lo que le han contado a usted? Desde su propia Consejería de Educación se ha prohibido a los centros educativos comprar ordenadores para el alumnado, renovar los existentes o actualizarlos. ¿Quiere la documentación? ¿Pero usted sabe con qué bueyes ha estado arando? Dudo que lo sepa, pero yo se lo voy a demostrar con documentación en la mano y con copia a dos procuradores de cada uno de los partidos que conforman las Cortes de Castilla y León. No dudaré en aportar ‘armas dialécticas’ a la oposición, pero ya verá usted cómo no las saben utilizar. Doy fe.

Mire usted, Juan Vicente, en los centros de educación de personas adultas de su comunidad, que es la mía, se ha recortado estos últimos cuatro años más de un 52% anual, con respecto al año 2011. Alguien debería decirle que el alumnado de este tipo de centros se ve obligado en muchos casos a llevar su propio ordenador al centro para poder trabajar, al igual que muchos profesores. Y por si las preocupaciones de los cargos directivos son pocas, en estos días de transición siguen los atropellos con las plantillas: quitan profesorado con cometidos y, a la fuerza, pretenden destinar profesorado sin cometidos. Claro que, bien visto, algo así pasaba en el departamento de Estudios y Documentación de la Consejería de Educación en los años 2001 a 2003 y posteriormente: figuraba mucha gente en el directorio de la consejería, pero nunca había más de dos o tres personas trabajando. Como testigo y notario del hecho, doy fe.

Respecto al sexto punto de su decálogo de gobierno, mejor no extendernos. Eso de mejorar “el Portal de Gobierno Abierto de la Junta para, entre otros aspecto, informar puntualmente del grado de compromiso de los objetivos de los servicios públicos autonómicos”, es para nota. Pero mire, Juan Vicente, cuando la ciudadanía quiere poner una queja, el Portal no está operativo. Y los encargados de responder a las cuestiones –las pocas veces que lo encuentro activo y operativo—incurren en el desprecio, en respuestas incoherentes. Y muchas veces ni siquiera contestan. También han llegado a amedrentar contestándote en función de tu cargo, en vez de hacerlo al ciudadano que reclama y que actúan con el derecho que le da ser un contribuyente y administrado por la Junta de Castilla y León, sin más.

En fin, señor Herrera Campo, seguiremos hablando de sus viejas ideas. Estoy seguro que la procuradora, Valdeón Santiago, será una excelente receptora de la documentación. Porque, ya se sabe, que si todo lo que aquí he dicho no lo demuestro, entonces el mentiroso soy yo. Y de eso, nada, monada.
viernes, 3 de julio de 2015.
 
Vulgar circo de la izquierda
Manuela Carmena ya ha incurrido en reiteradas contradicciones
Lo que se conoce ya como el circo “Carmena&Carmona” de Madrid, no deja de dar que hablar; lo más triste es que casi siempre lo hace para mal. Apenas unas semanas desde que tomó posesión la podemita, Manuela Carmena, y ya ha incurrido en reiteradas contradicciones. Parece como si la película ni fuera con la extrema y radical izquierda. Al menos nos dan tema para artículos colaboraciones, debates y mesas redondas.

Actúan como lo que ellos llamaban “casta”, en alusión a los otros. Y resulta que se han convertido en lo que denunciaban, por eso son el hazmerreír social; cuando les pillan con la mano en el cajón, resulta que es persecución dictatorial de la derecha y cuando los otros cometen cualquier desliz, aunque sea dialéctico, lo califican como un atentado a la democracia y a la dignidad.

En los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos, lo primero que han hecho ha sido preocuparse por lo que iban a cobrar y, en numerosos casos, no están dispuestos a bajarse el sueldo con respecto a sus antecesores. Hasta una concejala podemita ha afirmado que su aspiración era tener un sueldo público. No es de extrañar que muchos de ellos y ellas se quedaran como funcionarios en los ayuntamientos por vías oscuras, aunque haya que echar, sancionar o amonestar a quienes ocupan una plaza por oposición. Recuerden que así lo hizo en PSOE en Andalucía, hasta llegar a tener el clientelismo que ahora conocemos.

Centrándonos en Madrid, sigue –como arriba decía—en circo “Carmena&Carmona”. Este último ha tardado seis días en dilapidar su carrera política. Ayer decían dos de sus compañeros de partido que “si los incompetentes volaran, no nos daría el sol”, en clara alusión de Carmona. Cuando regrese a las tertulias no tendrá defensa, aunque ya se sabe que el PSOE defiende lo indefendible en cualquier momento y circunstancia: ahí tienen al mentiroso, Pedro Sánchez, ‘abrazando’ la bandera de España, cuando correligionarios del PSOE las han ultrajado en numerosas ocasiones; incluso la han llegado a sustituir cambiándola por el ilegal y anticonstitucional trapo con los colores republicanos.

A Carmena le salen forúnculos todos los días: el odio mostrado por Guillermo Zapata, las insensateces de Maestre, el 'dedazo' en favor de su cuñado,… Lo último, el afán por expulsar a los mendigos del centro de Madrid, algo que criticó en otras ocasiones. La actuación de la Policía no ha tardado en llegar para identificar a quienes se buscan la vida con sacrificio, peligro y represión podemita. Ha sido una actitud indigna; tan indigna como muchas de sus decisiones cuando ella estaba vinculada a Instituciones Penitenciarias.

Carmena quiere hacer del centro de Madrid un paraíso para la “casta” en la que se ha integrado desde que recibió el mando. Criticó esta misma medida cuando partió de Esperanza Aguirre y ahora tendrá que envainársela cuando le lluevan críticas por irresponsable. En fin, la ‘abuelita’ –como se la conoce en Madrid—lleva el mismo camino que Tierno Galván: las promesas electorales se hacen para no cumplirlas.

¿Los próximos o próximas? Pues parece ser que los integrantes de la prostitución. Y después, cuantos se manifiesten en zona pública o lleven a cabo la “toma” de plazas y jardines,…. La represión podemita es un hecho irreversible. La suerte es que no tienen el poder en la mayoría de ayuntamientos y comunidades autónomas. Muy mala mezcla es que se hayan juntados todos los socialismos existentes actualmente: el español del PSOE, el bolivariano de “Podemos” y el social-comunismo radical de Izquierda ‘Hundida’. ¡No pasarán!
sábado, 27 de junio de 2015.
 
Mariano devolverá la paga extra ‘robada’
Cuando las pagas extraordinarias se reciben ya están destinadas para algo útil: ropa para los niños; renovación de vestuario de los mayores; gafas; consultas médicas, etc.
¡A buenas horas, mangas verdes! Precisamente cuando Rajoy lo ve perdido todo por la mala cabeza de su ministro de Hacienda y sus deficientes consejeros, pretende volver atrás, después del ingente daño hecho a los funcionarios. Ve que se acercan las elecciones y que se queda sin pan y sin perro. ¿Qué hacer? Muy sencillo: prometer hasta meter y, una vez metido, nada de lo prometido. Ya lo hizo desde 2011 y lo volverá a repetir. ¡Ni caso, caramba!

Ya nos engañó hace cuatro años y no cumplió nada de lo dicho. Ahora no le vamos a creer porque será más de lo mismo. Ningún funcionario olvidara el daño recibido del Gobierno popular en diciembre de 2012: nos quitó la paga extraordinaria, mientras que todos los trabajadores de la empresa privada la recibieron, incluso tuvieron subidas al año siguiente. Precisamente por aquel mal gesto –hecho en nombre de los recortes y de la nefasta situación en la que el PSOE dejó al país – ya nadie cree al presidente Rajoy. Miles de funcionarios se vieron obligados a prescindir de regalos familiares; nos obligó a atarnos el cinturón, como nunca; las cenas de Navidad con los compañeros de trabajo hubo que eliminarlas y, por si no era suficiente, decidimos no gastar en Navidad. Más de una empresa decidió prescindir de sus trabajadores y enviarlos al paro.

Pero Mariano Rajoy parece no acordarse de aquello. Cuando las pagas extraordinarias se reciben ya están destinadas para algo útil: ropa para los niños; renovación de vestuario de los mayores; gafas; consultas médicas; ese pequeño capricho que los funcionarios nunca pueden permitirse, etc. Sin embargo, Rajoy y Montoro debieron pensar que ese dinero se dedicaba a fiestas, viajes, jolgorios, copas y otras ‘mariconadas’. Perdón por la expresión, pero me voy calentando. No saben que algún funcionario tuvo que pedir. Sí, literalmente, como lo leen; me refiero a pedir en la calle. Los sueldos de funcionario, salvo excepciones, son sueldos bajos y para vivir al día, de ahí que muchos funcionarios no pidan incompatibilidad nunca, aunque trabajen en otra empresa, sea en negro, azul o verde. El Gobierno de Mariano Rajoy nos ha condenado a los funcionarios a la indigencia económica y casi hemos acabado siendo los ‘pobres de solemnidad’ de la crisis económica que agudizó el PSOE.

Vuelvo a lo del principio. ¡A buenas horas, mangas verdes! Ahora Presidencia del Gobierno da la orden para que todos los ministerios tengan en cuenta la devolución de la paga ‘robada’ para los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2016. Hablan los ministros y el propio presidente de compensar a quienes más sacrificios han hecho durante la crisis y en los últimos seis años: aumento del IRPF, congelación salarial, subida del IVA, eliminación de paga extraordinaria, reducción del salario hasta en un 5%, recortes en educación y sanidad, eliminación de puestos de trabajo en los centros docentes, sobrecarga al profesorado y menosprecio a su labor. A ello hay que añadir que la tasa de reposición se reducía al simple 10%, algo así como una bofetada en toda regla y con toda mala fe: tres generaciones de estudiantes han visto cómo en educación no había oposiciones en varios años, por poner un ejemplo.

Ahora nos quiere volver a engañar el Gobierno, diciendo que devolverán a los funcionarios el 75% de aquella paga extra ‘robada’. Recuerden que con aquel dinero recibieron los sindicatos de clase suculentas dotes, a pesar de que han sido pillados en numerosos renuncios de corrupción y provecho personal. ¡Serán verracos, estos sinvergüenzas! ¡Métanse la paga por donde les quepa porque quien tenga dos dedos de frente no volverá a votar al Partido Popular ni en sus peores sueños. Se dice incluso que sí puede ser posible la devolución de la paga extra porque, en palabras de un medio de comunicación: “Para Bruselas, el abono de la extraordinaria perdida es la medida más defendible porque ya ha habido sentencias judiciales en ese sentido”.

En fin, Mariano, no es solo la pérdida de la paga extra. Es también la mala gestión del Gobierno. Los atropellos del Banco de España. La creación patética, escandalosa y malintencionada del FROB, el consentimiento de que a la ciudadanía le realizaran quitas de sus ahorros para no tener que pedir rescate a Europa.

¡Es que es mucho el daño realizado a la ciudadanía! ¡Os vais a enterar de lo que vale un peine y de lo larga que es la travesía del desierto! Al tiempo.
jueves, 25 de junio de 2015.
 
 
¡Mucho trabajo por hacer!
Viene bien que tanto alto cargo del Partido Popular y de otros partidos al uso o ‘de desecho’ tengan sobre sus cabezas la espada de Damocles.
viernes, 19 de junio de 2015.
 
¿Será C’s un simple mamporrero del Partido Popular?
Juan Vicente Herrera quiere hacer una transición tranquila. Él siempre dijo que más de dos legislaturas en el poder era excesivo tiempo
lunes, 8 de junio de 2015.
 
El circo de la izquierda
El radicalismo de la izquierda y la ruindad que representa el PSOE acabarán adoptando pactos antinaturales
sábado, 6 de junio de 2015.
 
Ofensas y desprecio
El ministro de Industria ha hecho más daño a la minería que un nublado de verano. Ha abandonado a su suerte a los mineros leoneses y a sus familias
viernes, 29 de mayo de 2015.
 
León de la Riva: final del camino
No hay duda de que es un resultado histórico el que se ha producido en el Ayuntamiento de Valladolid
miércoles, 27 de mayo de 2015.
 
Motivos para no debatir
No faltan quienes piensan que Herrera tiene miedo a que le saquen los temas de corrupción y no sepa defenderse correctamente
sábado, 9 de mayo de 2015.
 
Gestión vergonzosa
En el momento que tenga votos y tenga poder se olvidará de todo
miércoles, 6 de mayo de 2015.
 
¡“Buitres” de Caja España-Duero se van de rositas!
Todos sabemos que los presidentes han estafado a los clientes, a las cajas que representaban y a Castilla y León. Milagro será si no están metidos también en el tema de las eólicas
lunes, 27 de abril de 2015.
 
Posada justifica el fraude consentido
Asesorar a una constructora privada no es proteger su propio patrimonio ni dar clases en la universidad sin cobrar. Se les ha pillado en un renuncio y deben dimitir
domingo, 26 de abril de 2015.
 
Reprobación a Rato y al PSOE
En la última amnistía, más de 30.000 contribuyentes han pretendido limpiarse, pero eso no les exime de responsabilidad
jueves, 23 de abril de 2015.
 
La quita del 10% a las familias
Para reducir la deuda a los niveles anteriores a la crisis procede reducir la deuda pública (…) y ello requiere aplicar a las familias una quita del 10% sobre su patrimonio neto
domingo, 19 de abril de 2015.
 
Rodrigo Rato se echa al monte
El blanqueo de capitales persigue a Rato, quien se acogió a la medida de amnistía fiscal
domingo, 19 de abril de 2015.
 
Distinta vara de medir
Parece como si hubiera una “mafia pucelana” que quisiera acceder a la alcaldía retirando al candidato de más valía y a eso se llama en mi pueblo hipocresía
martes, 14 de abril de 2015.
 
Saber marcharse a tiempo
Difícilmente alguien podrá reprocharle algo en el ámbito de la corrupción tan extendida en otras comunidades.
viernes, 10 de abril de 2015.
 
Hay miedo. Mucho miedo
jueves, 9 de abril de 2015.
 
Se nota que es año electoral
En 2015 tenemos elecciones y quieren darnos a entender que se preocupan por los votantes. Hay que sacar la mejor sonrisa y dar buenas palabras…
miércoles, 8 de abril de 2015.
 
Carta abierta a Artur Mas
miércoles, 25 de marzo de 2015.
 
¡Qué poco cambia la política!
Unos quieren entrar y quienes están dentro lo impiden como pueden, hasta que se cuentan los votos
jueves, 19 de marzo de 2015.
 
De nuevo, todos contra León de la Riva
martes, 10 de marzo de 2015.
 
La moneda falsa del presidente
Su obra en Castilla y León se caracteriza por la mentira y el incumplimiento. Tiene tan poca credibilidad como Rajoy, y menos aún que la casta de Podemos
lunes, 9 de febrero de 2015.
 
Podemos huele a albañal descontrolado
No es de recibo tanta insensatez de Podemos, cuyos representantes proceden de lo más cutre del chavismo y del mal manoseado y manipulado referente “bolivariano”
viernes, 6 de febrero de 2015.
 
La reforma ahonda en la desigualdad
Para volver a tres años de carrera con los grados no hacían falta estas alforjas ni la renovación que se ha llevado a cabo
lunes, 2 de febrero de 2015.
 
Grado y máster del ministro Wert
sábado, 31 de enero de 2015.
 
La joya que Rajoy quiere recuperar
Rosa Valdeón Santiago fue la ‘joya de la corona’ en uno de los Gobiernos de Juan Vicente Herrera. Y de todos es sabido que Rajoy quiere recuperar esa joya para que presida la Junta de Castilla y León
miércoles, 28 de enero de 2015.
 
Archivo
28/01/2015 Hay miedo en el Partido Popular
26/01/2015 ¿Dónde está el Partido Popular?
23/01/2015 Sindicalismo pendenciero
09/01/2015 Madrid es la clave
17/12/2014 El ministro Wert acierta al rectificar
16/12/2014 Reválida de Pedro Sánchez
15/12/2014 Carta al ministro José Ignacio Wert
13/12/2014 El avance de la hipocresía
03/12/2014 Entre encuestas y falta de credibilidad
30/11/2014 La torpeza de Pedro Sánchez
24/11/2014 ¿La ‘operación púnica’ también en el HUBU?
22/11/2014 El daño ya está hecho
09/11/2014 Compartían ‘objeto de juego’
31/10/2014 El largo brazo de “Cofely”
29/10/2014 El palo de los “gusanos” en la sopa
28/10/2014 Los sordos de la Consejería de Educación
27/10/2014 ¡Podredumbre en la antigua Caja España!
18/10/2014 ¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?
12/10/2014 Todo un ejemplo de hipocresía
06/10/2014 Tarjetas para irresponsables
01/10/2014 De ‘pesebre’ en ‘pesebre’
30/09/2014 Trampa en la tasa de reposición
25/09/2014 Rajoy vuelve a las andadas
19/09/2014 Educación: hablar por hablar
15/09/2014 LOMCE: motivo de disputa política
12/09/2014 Con la LOMCE al hombro
04/09/2014 Carta abierta a León de la Riva
26/08/2014 El lastre de los Pujol
22/08/2014 Gasto insostenible de las autonomías
07/08/2014 Podemos: simple populismo
05/08/2014 Se extiende la corrupción
01/08/2014 Daño colateral de la huelga de trenes
30/07/2014 El castigo de la mala gestión
24/07/2014 Ruiz Medrano: el sucesor de Herrera Campo
23/07/2014 Reducción del número de diputados
13/07/2014 Destrozos en la política sanitaria
11/07/2014 Credibilidad de PISA bajo sospecha
09/07/2014 Seguimos pagando a traidores
04/07/2014 ¡Salimos de la crisis!
27/06/2014 El fondo oculto de Willy Meyer
18/06/2014 Extraño y mareante patrimonio
12/06/2014 Destrozos educativos del PP
06/06/2014 Copago incendiario de Wert
30/05/2014 Sin interés por la educación
22/05/2014 Abuso de la buena voluntad
10/05/2014 Inaceptable discriminación
08/05/2014 Desplome de los sindicatos de clase
07/05/2014 Flancos abiertos
26/04/2014 2016, ¿IV año triunfal del PP?
23/04/2014 Voto útil o inútil
10/04/2014 Dietas no confesadas
26/03/2014 Otras ‘cantadas’ del Consejo Escolar catalán
24/03/2014 Adoctrinamiento del Consejo Escolar
14/03/2014 Maltrato a la educación pública
28/02/2014 Diputados contra ahorradores
26/02/2014 Falso colorido de la Izquierda Plural
25/02/2014 Verificadores de la estupidez terrorista
11/02/2014 El insulto no va en el sueldo
07/02/2014 Nada nuevo bajo el sol
28/01/2014 La vía del desencanto
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris