Quantcast
Congreso Soria Gastronómica 2014
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
sábado, 01 de noviembre de 2014. Actualizado a las 01:44 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Jesús Salamanca
La tronera
Jesús Salamanca Alonso nació en Arrabal de Portillo (Valladolid). Maestro. Licenciado en Historia por la UNED. Realiza el doctorado sobre "La cuestión Iglesia-Estado: impacto y reacción en Valladolid durante la Segunda República". Analista político, dedicado a la investigación sobre terrorismo, política y educación. Articulista desde hace veinte años. Colabora en Diario Siglo XXI, El Mundo-Diario de Valladolid, El Mundo-La Crónica de León, Diario Directo, Minuto Digital, Análisis Digital, Asturias Liberal, España Liberal, Foro Liberal, Castilla y León Liberal y Diario Liberal, entre otros. También colabora como firma invitada en Batiburrillo. Durante años ha colaborado en El Norte de Castilla, Escuela Española, Magisterio y diversas revistas locales, sindicales y de opinión.

Ha trabajado en la Obra de Protección de Menores, CENEBAD, Técnico Asesor en la Consejería de Educación de CyL, Asesor Técnico docente en la Dirección Provincial de Educación, sindicalista... Actualmente, además de numerosas colaboraciones diarias en medios de comunicación escritos, trabaja como profesor y director de Centro de EPA.
Jesús  Salamanca
Últimos textos publicados
El largo brazo de “Cofely”
Es de agradecer que Juan Vicente Herrera decida poner orden donde no lo hay
No me extraña que Juan Vicente Herrera, todavía presidente de la Junta de Castilla y León, esté escandalizado por lo que está sucediendo con la corrupción y lo que sale cada día en los medios. Alguien me decía ayer que está tan preocupado que ha salido muy nervioso a mostrar su enojo ante los. Y no me extraña. Hace tiempo vengo diciendo que está olvidado, apartado y le ocultan cuestiones muy serias.

Es de agradecer que Juan Vicente Herrera decida poner orden donde no lo hay. Lo primero es investigar sobre esa empresa que se menciona en la ‘Operación púnica’. Pero él sabe, porque en eso sí ha tenido información, que la climatización del HUBU (Hospital Universitario de Burgos) la hizo la empresa Cofely. Esa empresa, precisamente, de la que quiere saber cuántos contratos tiene actualmente en Castilla y León. Aportamos algún dato oculto. Vamos allá.

Existen datos fiables -- pues los tiene la Fiscalía Anticorrupción desde enero—sobre el presupuesto para la climatización del citado Hospital. Era de 17 millones de euros y, posteriormente, se aprobó un modificado ‘por arte de magia’. Eso sucedió en noviembre del 2010; precisamente en un momento en que el hospital estaba completamente acabado (hay quien afirma que estaba ‘secuestrado’ por la empresa concesionaria, pues habían pedido un brutal rescate de 100 millones que no llegaban). El caso es que el presupuesto de la climatización se incrementó en 3’9 millones más. En una palabra: estamos ante 21 millones de euros. Y ese dato hay que investigarlo en profundidad.

La Junta de Castilla y León, al parecer, según se ha podido saber, pagó el rescate a través del dinero que pidieron al BEI (128 millones, de los cuales entregaron 100 a la concesionaria y del resto nunca más se supo). Pero eso no puede quedar así y el presidente Herrera –burgalés de pura cepa y dice que comprometido con Castilla y León-- no puede decir que de eso no sabía nada. La Fiscalía anticorrupción lo sabe todo desde enero y no puede quedarse con los brazos cruzados. Ya espera ya ha sido excesivamente larga.

En los próximos días se va a saber qué contratos son ‘agua limpia’ y cuáles, no. Hay que empezar por la presunta trama que hay alrededor del HUBU burgalés. Queremos saber, también, qué hay de la empresa que va a aportar calor a la Universidad de Valladolid. Ahí están juntas la Junta de Castilla y León, la UVA y el Ayuntamiento vallisoletano; es una unión de empresas la que tiene la adjudicación: hablamos de REDI y COFELY.

Según un medio de comunicación, “el portavoz de la Junta ha señalado que los consejeros explicarán los pormenores de estos contratos en las Cortes y que, en un ejercicio de transparencia, se van a enviar también a la Audiencia Nacional”. Son de agradecer los ánimos insuflados por De Santiago-Juárez para que todas las administraciones sigan un camino de transparencia. Pero nosotros le pediríamos algo más: sabemos –porque tenemos información documentada al respecto- que además del silencio de los organismos de control públicos en lo que al HUBU se refiere, también hay silencio de los sindicatos “mayoritarios”.

Lo explicamos: en 2012 se hizo un concurso de “limpiadoras de hospital” pagado por el ECyL. En 2014 se hizo un concurso de “celadores” pagado por el ECyL. ¿Quién dio esos cursos? También sorprenden las cantidades en subvenciones a algunos sindicatos mayoritarios en los últimos años, así como el considerable aumento de horas sindicales y de liberados que por ley les correspondían.

¿No sabe nada el ‘presi’ de todo lo reseñado? ¿Y el consejero de la fraudulenta Caja España y miembro del Gobierno de nuestra Comunidad, señor De Santiago Juárez? ¿En serio que no saben nada? Pues, mañana más datos.
viernes, 31 de octubre de 2014.
 
El palo de los “gusanos” en la sopa
En las Cortes de Castilla y León duró varios días la mofa contra él, por parte de los procuradores
En otra comunidad autónoma se le caería la cara de vergüenza a cualquier consejero de educación, pero en Castilla y León…. No podemos entender que nuestro consejero aguante carros y carretas con tal de mantenerse en el machito. Estamos ante una falta de ética de este político, cuya gestión deja mucho que desear y cuyo equipo desmerece el día a día del trabajo del profesorado. No salen a la calle y, por tanto, no saben el fuerte rechazo que suscitan desde el ‘pufo’ de la ESO en la zona rural; en ese momento demostraron un desconocimiento brutal de la comunidad autónoma, además de dar a entender que la planificación efectuada era una auténtica chapuza institucional. La prueba es que Herrera Campo, todavía presidente, tuvo que dar marcha atrás y mandar callar al consejero: en las Cortes de Castilla y León duró varios días la mofa contra él, por parte de los procuradores.

Por cierto, tengan presente que no le va a la zaga el presidente de la comunidad; ahí tienen el desprestigio acumulado en el caso del HUBU (Hospital Universitario de Burgos), donde algo más de 100 millones de euros no están nada claros y una institución europea dispone de toda la información para pronunciarse. No solo no está nada clara esa cantidad de millones sino que puede ser (será) el escándalo de las próximas elecciones autonómicas. Nadie contaba con el presunto escándalo de Granados y nadie contaba con lo que está sucediendo en el HUBU.

Si hablamos de dimisiones, nada que ver el caso de los “gusanos” aparecidos en la sopa en seis colegios de León y Segovia, con lo sucedido a la ministra alemana de educación del gobierno Merkel por plagiar una tesis doctoral. O lo sucedido en Noruega con el que fuera ministro de educación, que dimitió cuando en los años sesenta apareció en una localidad noruega un analfabeto funcional de 26 años. El ministro se marchó por propia iniciativa y sin que nadie le apuntara con el dedo. Un dato para la ética del señor ministro: él nada había tenido que ver en ello porque apenas llevaba dos años como ministro. ¿Igual que en esta España de podredumbre política?

Después de los ridículos y fracasados intentos de trasvase de la ESO en la zona rural, hace dos años, y ahora los “gusanazos” en la sopa de seis colegios, nadie sabe a qué espera nuestro gaznápiro consejero de educación, Juanjo Mateos, para marcharse a casa cuanto antes. A sus años… ¡sopitas y buen vino! Todo un currículum de patéticos ridículos en el ámbito educativo.

Si no se marcha ya, por el motivo que todos sabemos, se habrá ganado el desprecio de la comunidad educativa al completo. Hay quien dice -- como el propio portavoz del Partido Popular en la Junta de Castilla y León-- que si le tienen que sustituir por ‘Juanito’ (actual secretario general de la Consejería de Educación) o por el tal Sánchez-Pascuala, pues…. ¡Mejor que se hunda la educación en Castilla y León cuanto antes, pues ya habrá tiempo de reconstruirla!
miércoles, 29 de octubre de 2014.
 
Los sordos de la Consejería de Educación
Juanjo Mateos tuvo la estúpida ocurrencia de decir que si los niños han ingerido los gusanos
La comunidad educativa de las provincias de León y Segovia exige la dimisión de los directores provinciales de ambas provincias, así como de Fernando Sánchez-Pascuala, actual director general de política educativa. Lo hacen a través de sus diputados provinciales, del presidente Herrera y de los senadores de cada provincia, ante la demostrada irresponsabilidad en el tema de los “gusanos” que han aparecido en la sopa en seis colegios de León y de Segovia.

Dan ocho días a Juanjo Mateos para el cese de los citados irresponsables. De lo contrario adoptarán medidas contra el Partido Popular de esas dos provincias, además de aconsejar en los medios de comunicación que no se vote a esa formación ni en las municipales ni en las autonómicas.

Por otra parte, la misma comunidad educativa ha pedido la comparecencia ante los medios del consejero de educación, Juanjo Mateos, para pedir disculpas por la atrocidad manifestada hace dos días. Tuvo la estúpida ocurrencia de decir que si los niños han ingerido los gusanos, estos no son dañinos para la salud ni venenosos. ¡Manda huevos! A ver si ahora vamos a tener que pedir perdón los padres porque los gusanos aparecidos en la sopa no contagian enfermedades graves. Solo un mal político y una persona retorcida puede decir semejantes barbaridades. ¿Cómo hubiera reaccionado este irresponsable político si los afectados hubieran sido sus hijos?

Han tenido que tomar la iniciativa los padres y la comunidad educativa porque en Castilla y León no hay oposición firme y en la que se pueda confiar. Los socialistas de las Cortes están a su bola y a sus problemas internos que, dicho sea de paso, son muchos y graves; incluso algunos de sus procuradores están en la lista de consejeros que cobraron ‘sabrosas‘dietas de Caja España-Duero. Pasan de la ciudadanía y se dedican a eso: a mamar, a cobrar y a holgar.

La pena es no poder eliminar a esta formación, junto con el Partido Popular, de la sociedad española. Pero, al menos, estamos obligados a intentarlo con todas nuestras fuerzas y recursos. En ello estamos.
martes, 28 de octubre de 2014.
 
 
¡Podredumbre en la antigua Caja España!
¿Se puede ser más incongruente, torpe y mezquino?
lunes, 27 de octubre de 2014.
 
¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?
La Hacienda pública puede encontrarse con su propia corrupción cuando accedan, por la oferta de empleo público, los consabidos 700 agentes anti fraude
sábado, 18 de octubre de 2014.
 
Todo un ejemplo de hipocresía
Ahora no podrán quejarse si alguno de ellos se encuentra cualquier día un escrache a la puerta de su casa o un tirón de orejas en la calle
domingo, 12 de octubre de 2014.
 
Tarjetas para irresponsables
Tanto listillo se ha mofado del Banco de España y de lo que se conoce como proceso de normalización bancaria que, dicho sea de paso, no ha sido tal.
lunes, 6 de octubre de 2014.
 
De ‘pesebre’ en ‘pesebre’
No ha sabido sacar adelante sus proyectos y ha tirado por el camino fácil: la dimisión. Pero una dimisión que lleva aparejada 8.500 euros
miércoles, 1 de octubre de 2014.
 
Trampa en la tasa de reposición
Fíjense en la trampa: hasta ayer, todo el mundo pensaba que la reposición de efectivos era del 50% en educación, del 50% en sanidad y del 50% en otros servicios básicos. Bien, pues era otra mentira de las muchas del partido de Rajoy
martes, 30 de septiembre de 2014.
 
Rajoy vuelve a las andadas
Antes de que intenten confundirnos desde instancias interesadas del Gobierno, hay que decir que esa caída de la recaudación se debe a la mala gestión del propio Gobierno y de su Ministerio de Hacienda
jueves, 25 de septiembre de 2014.
 
Educación: hablar por hablar
Los políticos siguen metiéndose en los charcos con los ‘zapatos de ir a misa’ y acaban siempre como niños inquietos a quienes todo el mundo riñe
viernes, 19 de septiembre de 2014.
 
LOMCE: motivo de disputa política
Se nota que en temas educativos hay un permanente despropósito y una clara hipocresía en cuanto a la actuación diaria, además de una evidente falta de perspectiva
lunes, 15 de septiembre de 2014.
 
Con la LOMCE al hombro
Ya verán cómo ese profesorado al que me refiero conseguirá salvar el curso con elegancia, profesionalidad y solvencia
viernes, 12 de septiembre de 2014.
 
Carta abierta a León de la Riva
Por lo visto, actitudes y palabras, o expresiones machistas de políticos de la izquierda socialista, comunista o de otros colores, son solo un desliz o un simple lapsus
jueves, 4 de septiembre de 2014.
 
El lastre de los Pujol
No es necesario que la familia Pujol busque responsables en la banca andorrana. Puede buscarlos en el Ministerio de Hacienda que está más cerca
martes, 26 de agosto de 2014.
 
Gasto insostenible de las autonomías
Herrera Campo desbarra en sus afirmaciones, porque actualmente las autonomías son un gasto insostenible, insoportable e indeseable
viernes, 22 de agosto de 2014.
 
Podemos: simple populismo
Ese 15,3% de intención de voto que la encuesta del CIS concede a Podemos ha puesto nerviosa a mucha gente
jueves, 7 de agosto de 2014.
 
Se extiende la corrupción
Nosotros preferimos mandarlos a los medios de comunicación y a los propios interesados antes que a los jueces, ya que estos nos ofrecen muy poca confianza desde el 11M
martes, 5 de agosto de 2014.
 
Daño colateral de la huelga de trenes
Las formaciones de izquierdas siguen siendo el claro ejemplo de lo que no es la solidaridad. A nadie debe extrañar, pues, la mala imagen que se han labrado en el ámbito laboral
viernes, 1 de agosto de 2014.
 
El castigo de la mala gestión
Lo sorprendente es que ningún juez haya reparado en los Consejos de Administración, calificados como verdaderos ‘buitres’ y aprovechados de las ventajas de esas entidades mientras fueron consejeros
miércoles, 30 de julio de 2014.
 
Ruiz Medrano: el sucesor de Herrera Campo
Tampoco hay que descartar a la 'joya de la Corona castellano-leonesa'; me refiero a la actual alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón Santiago
jueves, 24 de julio de 2014.
 
Reducción del número de diputados
Y precisamente ese ejemplo debería ser desarrollado por otras comunidades autónomas donde el Partido Popular cuenta con mayoría
miércoles, 23 de julio de 2014.
 
Destrozos en la política sanitaria
La prueba la tenemos en el sospechoso "céntimo sanitario"; comunidades como Castilla y León están bajo sospecha por el destino de esos cientos de millones, cuyo destino no se ve ni se adivina ni se supone
domingo, 13 de julio de 2014.
 
Credibilidad de PISA bajo sospecha
No he visto a la administración educativa ni a sus responsables salir a explicar cómo resolver los datos aportados por la OCDE, sobre los problemas que tienen muchos jóvenes para interpretar correctamente cuestiones de la vida cotidiana
viernes, 11 de julio de 2014.
 
Seguimos pagando a traidores
La reciente sesión sobre el estado de la comunidad ha sido una representación alejada de la realidad y más centrada en lo irreal que en lo necesario
miércoles, 9 de julio de 2014.
 
¡Salimos de la crisis!
Es una bendición social y económica escuchar que en algunas comunidades autónomas ha habido una creación de 432 empleo netos a diario. Para quitarse el sombrero
viernes, 4 de julio de 2014.
 
El fondo oculto de Willy Meyer
La izquierda que llaman unida, pero que está desunida y descosida por todas partes, ha decidido prescindir de Willy Meyer para que no prescinda de otros la ciudadanía
viernes, 27 de junio de 2014.
 
Archivo
18/06/2014 Extraño y mareante patrimonio
12/06/2014 Destrozos educativos del PP
06/06/2014 Copago incendiario de Wert
30/05/2014 Sin interés por la educación
22/05/2014 Abuso de la buena voluntad
10/05/2014 Inaceptable discriminación
08/05/2014 Desplome de los sindicatos de clase
07/05/2014 Flancos abiertos
26/04/2014 2016, ¿IV año triunfal del PP?
23/04/2014 Voto útil o inútil
10/04/2014 Dietas no confesadas
26/03/2014 Otras ‘cantadas’ del Consejo Escolar catalán
24/03/2014 Adoctrinamiento del Consejo Escolar
14/03/2014 Maltrato a la educación pública
28/02/2014 Diputados contra ahorradores
26/02/2014 Falso colorido de la Izquierda Plural
25/02/2014 Verificadores de la estupidez terrorista
11/02/2014 El insulto no va en el sueldo
07/02/2014 Nada nuevo bajo el sol
28/01/2014 La vía del desencanto
24/01/2014 Baile de millones en Banco Ceiss
23/01/2014 Los datos de la irresponsabilidad
05/01/2014 Oferta fraudulenta
02/01/2014 Sentencias contra Banco Ceiss
28/12/2013 Hablan del Banco Ceiss sin informarse
12/12/2013 Reflexionar antes de votar
05/12/2013 Ruina y atropellos del Banco Ceiss
27/11/2013 Resultado de la mala gestión
21/11/2013 Cambio brusco en el PP
15/11/2013 Cursos de sindicatos de clase
31/10/2013 LOMCE: simple retoque provisional
26/10/2013 Desmedida ambición
25/10/2013 Desprecio a las víctimas del terrorismo
23/10/2013 Mucho olvido y nulo consenso
22/10/2013 Burgos en clave sucesoria
21/10/2013 Carrera sucesoria en Castilla y León
16/10/2013 Banco Ceiss pierde la credibilidad
15/10/2013 Destrozo del sector financiero
14/10/2013 Errores visibles en la LOMCE
11/10/2013 Política educativa basada en recortes
04/10/2013 La LOMCE de los dañinos retoques
01/10/2013 Modernización de la FP
27/09/2013 La gota que colma el vaso
12/09/2013 Desmotivados, hartos y desengañados
14/08/2013 Afloran las mentiras
12/07/2013 Encrucijada del Banco CEISS
10/07/2013 Mariano pide auxilio a Herrera
02/07/2013 Se extiende la corrupción
01/07/2013 León sufre desprecio político
21/06/2013 Volver a empezar
18/06/2013 Condiciones desfavorables del profesorado
17/06/2013 Fraude de productos híbridos
14/06/2013 Atentado contra el erario público
14/06/2013 Atentado contra el erario público
12/06/2013 Defunción de Caja España-Duero
11/06/2013 Agobio tras los recortes
05/06/2013 Unos corren y otros vuelan
23/05/2013 Municipalismo sincero
22/05/2013 Bofetada al municipalismo
20/05/2013 Amonestación a Montoro
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario Siglo XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris