Quantcast
Congreso Soria Gastronómica 2014
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
jueves, 27 de noviembre de 2014. Actualizado a las 22:30 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Jesús Salamanca
La tronera
Jesús Salamanca Alonso nació en Arrabal de Portillo (Valladolid). Maestro. Licenciado en Historia por la UNED. Realiza el doctorado sobre "La cuestión Iglesia-Estado: impacto y reacción en Valladolid durante la Segunda República". Analista político, dedicado a la investigación sobre terrorismo, política y educación. Articulista desde hace veinte años. Colabora en Diario Siglo XXI, El Mundo-Diario de Valladolid, El Mundo-La Crónica de León, Diario Directo, Minuto Digital, Análisis Digital, Asturias Liberal, España Liberal, Foro Liberal, Castilla y León Liberal y Diario Liberal, entre otros. También colabora como firma invitada en Batiburrillo. Durante años ha colaborado en El Norte de Castilla, Escuela Española, Magisterio y diversas revistas locales, sindicales y de opinión.

Ha trabajado en la Obra de Protección de Menores, CENEBAD, Técnico Asesor en la Consejería de Educación de CyL, Asesor Técnico docente en la Dirección Provincial de Educación, sindicalista... Actualmente, además de numerosas colaboraciones diarias en medios de comunicación escritos, trabaja como profesor y director de Centro de EPA.
Jesús  Salamanca
Últimos textos publicados
¿La ‘operación púnica’ también en el HUBU?
Hay muchos colectivos interesados en que el PP no permanezca ni un momento más al frente de las instituciones
En Castilla y León estamos rodeados por tres grandes escándalos de corrupción que van a costar el cargo a muchas personas en los próximos días: el fraude de lo que fue Caja España-Duero con las preferentes y subordinadas, la presunta corrupción de la Diputación de León y el ya famoso HUBU (Hospital Universitario de Burgos), donde se ha metido dinero a paladas sin que la oposición de las Cortes de Castilla y León sepa tratar el tema; eso sí, se aprovecha de los datos que otros han hecho llegar al partido, sin más. Incluso podríamos añadir otros dos presuntos casos que pueden acabar siendo un brutal torpedo a la línea de flotación del Partido Popular en la comunidad; no obstante, además de no correspondernos hacerlo, aportamos lo necesario para que otros lo desarrollen, lo traten y lo expongan.

Al no existir oposición en la comunidad de Herrera Campo, los temas se pudren y la Junta aprovecha para sacar pecho. ¡Veremos si es capaz de hacerlo durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas! Hay muchos colectivos interesados en que el PP no permanezca ni un momento más al frente de las instituciones, ante el incumplimiento de su programa, la sarta de mentiras, el empobrecimiento de ciudadanía, el descontrol abusivo de impuestos, el desprecio al contribuyente y la desestabilización de la educación y la sanidad. Piensen que solo citamos algunos, pero hay muchos más.

Ahora resulta la Junta de Castilla y León olvidó incluir los numerosos trabajos de “Cofely” en el HUBU. ¡Qué casualidad! Estamos hablando de 25 millones de euros. Se van a ‘descojonar’ en la Audiencia Nacional cuando vean que los adláteres de Juan Vicente Herrera Campo solo les mandan ‘porquería’ y lo importante lo dejan en el cajón; bien es verdad que ante la denuncia cursada a Bruselas, la Dirección General del Mercado Interior ha manifestado que la documentación está incompleta y la cooperación está todavía en curso. Al parecer “los departamentos de la Comisión sólo tienen información incompleta”, expresa el texto firmado por una de las jefas del departamento, Joana Szychowska.

Me da la impresión de que la Junta de Castilla y León pensaba que la ‘operación púnica’ era un entretenimiento y que la cosa no iba con ellos. Y no es así, estimado presidente, Juan Vicente. Esa operación es un atentado a lo que tú creías que representabas y a la dejadez que caracteriza a muchos de tus departamentos. Incluso el PCAS -- utilizando datos de otros y del denunciante ante Bruselas-- te ha pillado con el pie cambiado y meando contra el viento.

Según leíamos hace unos días en ‘ÚltimoCero’: “la empresa Cofely Contracting habría percibido unos 25 millones de euros por sus actuaciones en la construcción del Nuevo Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Esta empresa es la filial en España de GDF Suez, implicada en la trama de corrupción que presuntamente dirigían Francisco Granados y David Marjaliza, cuyo director general Didier Maurice y tres de sus más altos directivos han sido detenidos”. Ves, presidente Herrera, cómo se van acercando a quienes han metido la pata. ¡Ya veremos si también la mano!

Según el propio PCAS, y los datos que ‘Scabelum’ está haciendo públicos con cuentagotas, “Cofely fue la adjudicataria de la implementación de los Servicios de Climatización del HUBU, por importe de 17 millones de euros, aunque finalmente recibió más de 21 millones de euros (con un incremento del coste inicial cercano al 25%, cuatro millones de euros más)”.

La misma fuente dice que “Cofely fue la adjudicataria de las obras asociadas a la Climatización del HUBU, en varios de los modificados posteriores a la redacción del proyecto inicial del HUBU, por importes que rondarían los 4 millones de euros más”. Más cerca todavía, Juan Vicente. Antes o después (presumiblemente, más antes que después) llegará la ‘traca de redondeo’. Hay quién dice que estamos ante “la mayor operación económica, que la empresa clave de la corrupción que aflora la ‘Operación Púnica’, realizó en Castilla y León”. Al tiempo.

Algunas veces me acuerdo de Unamuno, cuando decía que no es raro encontrarse con ladrones que predican contra el robo para que los demás no les hagan la competencia. Al buen entendedor…
lunes, 24 de noviembre de 2014.
 
El daño ya está hecho
Hay que recuperar los derechos laborales perdidos, los económicos y personales
Cada vez es mayor el apoyo decidido a la enseñanza pública por parte de la ciudadanía, a pesar de que los gobiernos de derechas están obsesionados con mantener los conciertos en la enseñanza concertada, regentada en gran medida por religiosos y religiosas, si bien conocemos perfectamente cómo el profesorado civil va reemplazando poco a poco al clero en muchos centros; algo muy saludable a largo plazo.

El profesorado de la pública se ha propuesto recuperar el empleo perdido que, dicho sea de paso, ha sido mucho y en muy mal momento. Estamos en un momento excepcional por la llegada de las elecciones autonómicas y, dados los recortes existentes en todas las autonomías, el profesorado y la ciudadanía no deben olvidar el daño hecho por las consejerías de educación, los recortes habidos, la descoordinación brutal, la dejadez y el ‘atropello‘ permanente al profesorado.

Con ello quiero decir que ha llegado el momento de dar un puntapié al Partido Popular para desalojarlo de los núcleos de poder. Su desidia por la educación y la sanidad hace que esa organización ‘conservadura’ merezca hacer la ‘travesía del desierto’ durante unos cuantos años y una larga temporada. Y si a ello añadimos la corrupción, pues entonces cuanto antes lo consigamos, antes podremos montar los resortes que permitan elevar la calidad y la excelencia del sistema educativo. Un sistema que hay que cambiar cuanto antes, por inadaptado y atemporal, sobre todo. Es muy importante el cambio de gobiernos en las CC.AA. del Partido Popular. Hay que recuperar los derechos laborales perdidos, los económicos y personales. Para ello hay que empezar por la derogación de toda la normativa que iba orientada a los recortes, a la ampliación de la jornada laboral, al ‘robo‘de los sueldos del profesorado,... y un largo etcétera.

También tenemos que recuperar el poder adquisitivo. Con el PP llevamos perdido un 22% con respecto a otros trabajadores. Hay que conseguir que la formación profesional vuelva a tener el prestigio que se merece. ¿Cómo? Pues entre otras muchas cuestiones se precisa una financiación suficiente para su puesta en marcha y su desarrollo. También en la enseñanza rural hay mucho por hacer en temas de personal: renegociar el acuerdo de itinerantes, los complementos de los centros rurales agrupados, el de los equipos directivos, las dietas que siguen ancladas en el precio de hace una decena de años...

Seguimos anclados en el tema de las enfermedades profesionales (aún no hay catálogo ni perspectiva de tratar el asunto). No se ha avanzado nada. Ha sucedido algo parecido a lo que sucedió con el Acuerdo Marco para la enseñanza pública entre todas organizaciones sindicales y el estatuto de la función pública docente. Parte de la culpa la tienen las organizaciones sindicales que nunca se han atrevido a mirar a los ojos a los representantes de la Administración educativa; recuerden que muchos de los sindicalistas se juegan la liberación y eso.... ya se sabe... ¡si se acaba la liberación, se acaban las mariscadas y las fiestas que conllevan las algaradas, manifestaciones y huelgas!

Finalmente, por hoy, incidir en que la mayoría de los centros educativos carecen de personal administrativo, cuando la burocracia se ha multiplicado considerablemente. Y es que desde que comenzó el curso, las comunidades autónomas trabajan para la galería y están ocupadas y preocupadas en y por las próximas elecciones.

Lo demás trae al fresco a los políticos de segunda. Van a su bola y preocupados por mantener su cargo, sueldo, secretaria, coche oficial,... ¡Van a ser las elecciones de la corrupción y ni siquiera se inmutan! Es una pena que la corrupción de ese noventa por ciento de político salpique al otro diez por ciento.
sábado, 22 de noviembre de 2014.
 
Compartían ‘objeto de juego’
Una cosa es compartir parte corporal u 'objeto de juego' y otra querer escaquear la responsabilidad pública.
"Dios los cría y ellos se juntan", reza el dicho popular. Lo curioso es que siempre pillan a los más torpes. Y cuando eso sucede, resulta que son del PP. Me recuerda a esas fotos que tomamos hace unos días, donde un coche oficial de un alto cargo estaba en el aparcamiento de una barra americana a altas horas de la madrugada; estamos a punto de saber si estaban juntos el consejero y el conductor, o solo uno de los dos. El lunes empezaremos a publicar toda la información que, aunque ya la tenemos, estamos en espera de poder confirmarla en toda su extensión, para que no existan dudas.

Bueno, pues ahora resulta que dos altos cargos del Partido Popular compartían a la misma mujer; de ahí que en plan de mofa se diga entre el vulgo que compartían el mismo juguete erótico’, por no llamarlo por su nombre, no sea que algún menor lea el artículo. Bien es verdad que no sabemos aún si al mismo tiempo y con la misma intensidad. Eso, poco a poco, nos lo explicará y aclarará doña Olga María Henao, también del partido popular. ¡Qué curioso, hasta podemos tener un trío en un mismo partido y un 'juguete erótico' repartido! Me recuerda aquello que decía la derecha, en tiempos de Felipe González, respecto a que con la llegada al poder del PSOE, sus gentes habían aprendido a cambiar de “casa, coche, compañera, coño y cartera”.

Del PP ya nos podemos esperar de todo, porque lo mismo les da planchar huevos que freír corbatas; es como aquel presidente del Consejo Escolar de una comunidad autónoma que exigía a sus asesores y técnicos que no cobraran en las mesas redondas y en conferencias sobre educación, cuando él era director general, y, sin embargo, él cobraba en todas partes, como cuando acudía a la Universidad de Verano de la UNED, organizada en Ávila por la Fundación Santa Teresa; esa documentación la sacaremos a relucir durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas.

Pero sigamos con la 'mujer compartida'. Aunque la cosa es más de chiste que otra cosa, ella misma lo ha confirmado. El señor Monago, de nombre José Antonio, mantuvo una relación de dos años y medio con ella. El mismo presidente de Extremadura, llorando tras haber sido pillado en el gasto de dinero público para asuntos propios, dice que no "he hecho nada de lo que me arrepienta", pero a los dos días manifiesta que quiere pagar los gastos de su bolsillo. ¿Pero qué cachondeo es éste? Yo robo y, si me pillan, devuelvo lo robado y punto, a seguir robando. ¿Pero será estúpido el tal Monago? Una cosa es compartir parte corporal u 'objeto de juego' y otra querer escaquear la responsabilidad pública, regateando la ética, el compromiso y la responsabilidad. Al menos Luisa Fernanda Rudi ha pedido al 'pepero' de su comunidad que dimita por gastar dinero público en vicios y deseos personales y carnales. Y es que la propia Cadena Ser difundió que, Carlos Muñoz, diputado por Teruel, abandonará la militancia en el partido de la corrupción (Partido Popular) y renunciará a su escaño, por gastar dinero público a cargo del Congreso de los Diputados. Ahí está Twitter para demostrar el vicio personal de Muñoz.

Con la que está cayendo en el PP, no hay que hacer caso a sus exigencias ni a sus mentiras. De esto tenemos mucha experiencia en Castilla y León. Mientras en León caerán en la 'jaula de la operación púnica' varias decenas de personas durante la quincena del 10 al 23 de noviembre, los centros educativos de esa misma comunidad viven en 'una economía de guerra' por la mala planificación de la Consejería de Hacienda que, dicho sea de paso, tiene muy malas 'perras' y una colección interminables de incompetentes y 'prestidigitadores de lo ajeno'. ¿Por qué lo digo? Pues porque, según me contaban esta mañana seis directores de IES, aún no habían recibido el dinero para gastos de funcionamientos de los institutos y debían varios miles de euros a los proveedores. Eso sí, el propio presidente de la comunidad ni se entera ni dejan que se entere de los centenares de fallos de sus altos cargos y de sus técnicos en las diferentes consejerías; ahí está el caso del HUBU (Hospital Universitario de Burgos) y su relación con 'Cofely', de cuya vinculación hemos enviado la documentación a la Fiscalía Anticorrupción y a la Audiencia Nacional, aunque sigan haciéndose las sordas y ciegas ambas instituciones.

Volvamos al ‘objeto de juego’ compartido. El actual presidente de Extremadura y el diputado por Teruel aún no imaginan la que se les viene encima, porque esto acaba de empezar. Lo cierto es que ha llegado el fin de su carrera política. Ya decía Bernard Shaw que los fuertes se destruyen entre sí y los débiles continúan viviendo. Y todo a pesar de la represión del Partido Popular, a quien le esperan decenas de escándalos de aquí a mayo de 2015. Fedro decía con frecuencia que la temeridad puede ser buena en unos pocos; en muchos es cosa funesta.
domingo, 9 de noviembre de 2014.
 
 
El largo brazo de “Cofely”
Es de agradecer que Juan Vicente Herrera decida poner orden donde no lo hay
viernes, 31 de octubre de 2014.
 
El palo de los “gusanos” en la sopa
En las Cortes de Castilla y León duró varios días la mofa contra él, por parte de los procuradores
miércoles, 29 de octubre de 2014.
 
Los sordos de la Consejería de Educación
Juanjo Mateos tuvo la estúpida ocurrencia de decir que si los niños han ingerido los gusanos
martes, 28 de octubre de 2014.
 
¡Podredumbre en la antigua Caja España!
¿Se puede ser más incongruente, torpe y mezquino?
lunes, 27 de octubre de 2014.
 
¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?
La Hacienda pública puede encontrarse con su propia corrupción cuando accedan, por la oferta de empleo público, los consabidos 700 agentes anti fraude
sábado, 18 de octubre de 2014.
 
Todo un ejemplo de hipocresía
Ahora no podrán quejarse si alguno de ellos se encuentra cualquier día un escrache a la puerta de su casa o un tirón de orejas en la calle
domingo, 12 de octubre de 2014.
 
Tarjetas para irresponsables
Tanto listillo se ha mofado del Banco de España y de lo que se conoce como proceso de normalización bancaria que, dicho sea de paso, no ha sido tal.
lunes, 6 de octubre de 2014.
 
De ‘pesebre’ en ‘pesebre’
No ha sabido sacar adelante sus proyectos y ha tirado por el camino fácil: la dimisión. Pero una dimisión que lleva aparejada 8.500 euros
miércoles, 1 de octubre de 2014.
 
Trampa en la tasa de reposición
Fíjense en la trampa: hasta ayer, todo el mundo pensaba que la reposición de efectivos era del 50% en educación, del 50% en sanidad y del 50% en otros servicios básicos. Bien, pues era otra mentira de las muchas del partido de Rajoy
martes, 30 de septiembre de 2014.
 
Rajoy vuelve a las andadas
Antes de que intenten confundirnos desde instancias interesadas del Gobierno, hay que decir que esa caída de la recaudación se debe a la mala gestión del propio Gobierno y de su Ministerio de Hacienda
jueves, 25 de septiembre de 2014.
 
Educación: hablar por hablar
Los políticos siguen metiéndose en los charcos con los ‘zapatos de ir a misa’ y acaban siempre como niños inquietos a quienes todo el mundo riñe
viernes, 19 de septiembre de 2014.
 
LOMCE: motivo de disputa política
Se nota que en temas educativos hay un permanente despropósito y una clara hipocresía en cuanto a la actuación diaria, además de una evidente falta de perspectiva
lunes, 15 de septiembre de 2014.
 
Con la LOMCE al hombro
Ya verán cómo ese profesorado al que me refiero conseguirá salvar el curso con elegancia, profesionalidad y solvencia
viernes, 12 de septiembre de 2014.
 
Carta abierta a León de la Riva
Por lo visto, actitudes y palabras, o expresiones machistas de políticos de la izquierda socialista, comunista o de otros colores, son solo un desliz o un simple lapsus
jueves, 4 de septiembre de 2014.
 
El lastre de los Pujol
No es necesario que la familia Pujol busque responsables en la banca andorrana. Puede buscarlos en el Ministerio de Hacienda que está más cerca
martes, 26 de agosto de 2014.
 
Gasto insostenible de las autonomías
Herrera Campo desbarra en sus afirmaciones, porque actualmente las autonomías son un gasto insostenible, insoportable e indeseable
viernes, 22 de agosto de 2014.
 
Podemos: simple populismo
Ese 15,3% de intención de voto que la encuesta del CIS concede a Podemos ha puesto nerviosa a mucha gente
jueves, 7 de agosto de 2014.
 
Se extiende la corrupción
Nosotros preferimos mandarlos a los medios de comunicación y a los propios interesados antes que a los jueces, ya que estos nos ofrecen muy poca confianza desde el 11M
martes, 5 de agosto de 2014.
 
Daño colateral de la huelga de trenes
Las formaciones de izquierdas siguen siendo el claro ejemplo de lo que no es la solidaridad. A nadie debe extrañar, pues, la mala imagen que se han labrado en el ámbito laboral
viernes, 1 de agosto de 2014.
 
El castigo de la mala gestión
Lo sorprendente es que ningún juez haya reparado en los Consejos de Administración, calificados como verdaderos ‘buitres’ y aprovechados de las ventajas de esas entidades mientras fueron consejeros
miércoles, 30 de julio de 2014.
 
Ruiz Medrano: el sucesor de Herrera Campo
Tampoco hay que descartar a la 'joya de la Corona castellano-leonesa'; me refiero a la actual alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón Santiago
jueves, 24 de julio de 2014.
 
Reducción del número de diputados
Y precisamente ese ejemplo debería ser desarrollado por otras comunidades autónomas donde el Partido Popular cuenta con mayoría
miércoles, 23 de julio de 2014.
 
Destrozos en la política sanitaria
La prueba la tenemos en el sospechoso "céntimo sanitario"; comunidades como Castilla y León están bajo sospecha por el destino de esos cientos de millones, cuyo destino no se ve ni se adivina ni se supone
domingo, 13 de julio de 2014.
 
Credibilidad de PISA bajo sospecha
No he visto a la administración educativa ni a sus responsables salir a explicar cómo resolver los datos aportados por la OCDE, sobre los problemas que tienen muchos jóvenes para interpretar correctamente cuestiones de la vida cotidiana
viernes, 11 de julio de 2014.
 
Archivo
09/07/2014 Seguimos pagando a traidores
04/07/2014 ¡Salimos de la crisis!
27/06/2014 El fondo oculto de Willy Meyer
18/06/2014 Extraño y mareante patrimonio
12/06/2014 Destrozos educativos del PP
06/06/2014 Copago incendiario de Wert
30/05/2014 Sin interés por la educación
22/05/2014 Abuso de la buena voluntad
10/05/2014 Inaceptable discriminación
08/05/2014 Desplome de los sindicatos de clase
07/05/2014 Flancos abiertos
26/04/2014 2016, ¿IV año triunfal del PP?
23/04/2014 Voto útil o inútil
10/04/2014 Dietas no confesadas
26/03/2014 Otras ‘cantadas’ del Consejo Escolar catalán
24/03/2014 Adoctrinamiento del Consejo Escolar
14/03/2014 Maltrato a la educación pública
28/02/2014 Diputados contra ahorradores
26/02/2014 Falso colorido de la Izquierda Plural
25/02/2014 Verificadores de la estupidez terrorista
11/02/2014 El insulto no va en el sueldo
07/02/2014 Nada nuevo bajo el sol
28/01/2014 La vía del desencanto
24/01/2014 Baile de millones en Banco Ceiss
23/01/2014 Los datos de la irresponsabilidad
05/01/2014 Oferta fraudulenta
02/01/2014 Sentencias contra Banco Ceiss
28/12/2013 Hablan del Banco Ceiss sin informarse
12/12/2013 Reflexionar antes de votar
05/12/2013 Ruina y atropellos del Banco Ceiss
27/11/2013 Resultado de la mala gestión
21/11/2013 Cambio brusco en el PP
15/11/2013 Cursos de sindicatos de clase
31/10/2013 LOMCE: simple retoque provisional
26/10/2013 Desmedida ambición
25/10/2013 Desprecio a las víctimas del terrorismo
23/10/2013 Mucho olvido y nulo consenso
22/10/2013 Burgos en clave sucesoria
21/10/2013 Carrera sucesoria en Castilla y León
16/10/2013 Banco Ceiss pierde la credibilidad
15/10/2013 Destrozo del sector financiero
14/10/2013 Errores visibles en la LOMCE
11/10/2013 Política educativa basada en recortes
04/10/2013 La LOMCE de los dañinos retoques
01/10/2013 Modernización de la FP
27/09/2013 La gota que colma el vaso
12/09/2013 Desmotivados, hartos y desengañados
14/08/2013 Afloran las mentiras
12/07/2013 Encrucijada del Banco CEISS
10/07/2013 Mariano pide auxilio a Herrera
02/07/2013 Se extiende la corrupción
01/07/2013 León sufre desprecio político
21/06/2013 Volver a empezar
18/06/2013 Condiciones desfavorables del profesorado
17/06/2013 Fraude de productos híbridos
14/06/2013 Atentado contra el erario público
14/06/2013 Atentado contra el erario público
12/06/2013 Defunción de Caja España-Duero
11/06/2013 Agobio tras los recortes
05/06/2013 Unos corren y otros vuelan
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario Siglo XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris