Quantcast
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
miércoles, 01 de octubre de 2014. Actualizado a las 18:07 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Jesús Salamanca
La tronera
Jesús Salamanca Alonso nació en Arrabal de Portillo (Valladolid). Maestro. Licenciado en Historia por la UNED. Realiza el doctorado sobre "La cuestión Iglesia-Estado: impacto y reacción en Valladolid durante la Segunda República". Analista político, dedicado a la investigación sobre terrorismo, política y educación. Articulista desde hace veinte años. Colabora en Diario Siglo XXI, El Mundo-Diario de Valladolid, El Mundo-La Crónica de León, Diario Directo, Minuto Digital, Análisis Digital, Asturias Liberal, España Liberal, Foro Liberal, Castilla y León Liberal y Diario Liberal, entre otros. También colabora como firma invitada en Batiburrillo. Durante años ha colaborado en El Norte de Castilla, Escuela Española, Magisterio y diversas revistas locales, sindicales y de opinión.

Ha trabajado en la Obra de Protección de Menores, CENEBAD, Técnico Asesor en la Consejería de Educación de CyL, Asesor Técnico docente en la Dirección Provincial de Educación, sindicalista... Actualmente, además de numerosas colaboraciones diarias en medios de comunicación escritos, trabaja como profesor y director de Centro de EPA.
Jesús  Salamanca
Últimos textos publicados
De ‘pesebre’ en ‘pesebre’
No ha sabido sacar adelante sus proyectos y ha tirado por el camino fácil: la dimisión. Pero una dimisión que lleva aparejada 8.500 euros
Si yo fuera Cristóbal Montoro se me caería la cara de vergüenza. Primero por lo mal que se expresa. En segundo lugar, por lo mal que se explica. Y en tercer lugar, por lo mal que miente. En mi pueblo le correrían a gorrazos o le harían los ‘perrillos’. Doy fe.

Se preguntarán que por qué digo eso. Pues muy sencillo: con motivo de la deficiente explicación de los presupuestos para 2015, el muy gaznápiro ha dicho que “el año próximo se devolverá un cuarto de la paga extraordinaria que no cobraron los funcionarios en diciembre de 2012”. Hasta ahí, sin comentarios, aunque fue un robo, no a mano armada, pero sí por desalmados. Y por si no era suficiente, al muy zoquete del ministro no se le ocurre otra cosa que decir que tal paga "no fue suprimida, fue desplazada en el tiempo". ¿Cómo que no fue suprimida, Cristóbal? No sé si eres gaznápiro o te lo haces. La paga fue suprimida; al menos ni yo ni los demás funcionarios la hemos recibido. Así que, Cristobalito, no toques las santas narices con tus ‘gracietas’ y chistecitos de niños estúpido, repipi, hortera y piji-progre.

Pero no piensen que es el único gaznápiro reconocido que hay en Gobierno de Rajoy. Otros también lo son, pero forman parte de la “casta” aprovechada y mentirosa. Si no queda suficientemente claro por quién lo digo, pues diré a ustedes que va por Gallardón, ex ministro de la cosa que aún llaman, no sin ciertas dudas, Justicia. Ya dejó de ser Gallardón y ahora hay que tratarle en diminutivo. Se ha orinado por la pata abajo en sus cometidos, no ha sabido sacar adelante sus proyectos y ha tirado por el camino fácil: la dimisión. Pero una dimisión que lleva aparejada 8.500 euros. Sí, señores, prometió no estar en primera fila de la política, pero el muy desvergonzado va a trabajar una hora a la semana cobrando el importe antes aludido. ¡Eso es propio de corruptos, aunque la ley lo ampare! ¿Acaso muchas leyes no son corruptas? Pues no lo duden, lo son cuando la ley corrompe, consiente o tira por la calle del medio. En esos casos, algo falla en el sistema. Y en nuestro sistema…. No se imaginan cuántas cosas fallan de raíz… ¡manda huevos!

Pero no hemos acabado con ‘Gallardín’. El muy… ex ministro…, amparado por la ley embudo “seguirá teniendo coche oficial, conductor y secretaria a cargo de los presupuestos autonómicos”, como lo tienen otros ex dirigentes que también ‘maman’ del erario público. Ahí tienen a alguno de ellos: González, Aguirre y Leguina. Además, Gallardón va a tener un despacho con vistas privilegiadas; podrá ver la Gran Vía con solo alzar la cabeza.

Como pueden comprobar: se van de la política visible, pero pasan a formar parte de la ‘ganadería de excelsos cabestros’, indecentes, aprovechados y gorrones. ¿Por qué no tienen ese privilegio los parados cuando pierden su trabajo? ¡Estamos rodeados de ladrones que se creen que son honrados! Al menos Alí Babá reconocía en el cuento que era ladrón, tenía un refugio de ladrones y actuaba como tal, pero esta gente…

El ‘chupete’ que es el Consejo Consultivo cuesta al erario público casi cuatro millones y medio de euros. Y de ellos, casi un millón, se lo embolsan altos cargos y gabinetes. Y por si no era suficiente, pueden compaginar sus cargos con otro curre, cosa que se niega a funcionarios y otro tipo de trabajadores. ¡No me digan que no son fantasmas y aprovechados, por no llamarles otras cosas más duras!

Por eso, desde aquí, recomendamos que ningún funcionario solicite la incompatibilidad a la Administración, porque estará haciendo el payaso y tributando dos veces a Hacienda. Ya saben ustedes que Hacienda hace tiempo que hemos dejado de ser todos. Solo somos Hacienda quienes declaramos todo, pagamos facturas con IVA, pagamos IRPF y no recibimos ayudas de ningún tipo, además de otros etcéteras. Pero, sinceramente, muchos ya nos hemos cansado. Incluso hemos aprendido que cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto. Por mi parte, hasta aquí hemos llegado.
miércoles, 1 de octubre de 2014.
 
Trampa en la tasa de reposición
Fíjense en la trampa: hasta ayer, todo el mundo pensaba que la reposición de efectivos era del 50% en educación, del 50% en sanidad y del 50% en otros servicios básicos. Bien, pues era otra mentira de las muchas del partido de Rajoy
Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy, éste y el otro, uno por otro... la casa sin barrer. Llevan años haciendo daño a la ciudadanía, lo que ha despertado el sentimiento de que el Partido Popular se merece un escrache a gran escala y con intensidad; cuando un Gobierno mediocre atenta contra la dignidad, incumple su propio programa y se caracteriza por dañar a la ciudadanía, lo único que merece es desprecio y un castigo intenso en las urnas.

Parece que ese es el sentimiento de un importante sector de la población. A la vista de la dejadez y desidia del Partido Popular para con el país en general, sigue en vigor aquello del "cordón sanitario" para cercar tanta memez y tanta estupidez como manifiesta a diario. ¿Quieren un ejemplo? Pues les voy a dar tres: el PP ha conseguido que se tambalee la educación, llevando a ésta a una economía de guerra. También pretenden cuadrar el círculo en temas sanitarios y las listas de espera se han disparado en casi todo el país y, por último, han convertido la Justicia en un 'abrevadero' al que solo se pueden acercar unos pocos, por lo que la igualdad de oportunidades se ha quedado en una aspiración debido a la ley de tasas, en vez de ser una realidad diaria.

Ahora, como están próximas las elecciones municipales y autonómicas, las comunidades autónomas presionan al Gobierno de Rajoy --sobre todo las de su color-- para que afloje la cuerda y conceda minucias a la ciudadanía, como las que hoy aparecen en el BOE; de ahí el cambio en la tasa de reposición de personal en los servicios esenciales, pasando del 10% al 50% en el año 2015, pero hay condiciones; eso quiere decir que no hay una intención certera y sana por parte del Ministerio de Hacienda. ¡Qué casualidad! ¿No es año electoral? Pues ya verán cómo en 2016 esa tasa sube al 75%, porque hay elecciones generales. ¿Ven el engaño al que nos somete la despreciable "casta" que nos ha tocado en suerte, en forma de malos políticos y peores gestores?

Por cierto, ese aumento de tasa de reposición solo afectará a servicios básicos como profesores, sanitarios y policías, bomberos, funcionarios que luchan contra el fraude fiscal (aunque estos dormitan más que rentabilizan lo que debería ser trabajo y si no lo tienen claro, ahí está el fraude del ‘molt despreciable’ Jordi Pujol y familia).... ¡nunca la reposición afectará al resto de funcionarios! Algo que no hay que olvidar para dar un correctivo al Partido Popular, tan pronto como sea posible.

Los medios de comunicación abren sus páginas con esos anuncios del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, coincidiendo con la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Otro brindis al sol. Y si no lo creen, dejen que pasen unos meses.

La propuesta del Gobierno hará que también se permita la tasa de reposición del 50% a las comunidades autónomas. Ya digo que ese 50% tiene trampas para las autonomías, pues tal y como exponen los medios de comunicación "si una autonomía repone el 20% de sus empleados del sector educativo que han causado baja en ese ejercicio, puede sustituir hasta el 30% de los que se jubilen en el sector sanitario, pero el porcentaje podría ser 25%-25%, 10%-40%, o como lo decidan las comunidades en función de las necesidades concretas de cada sector y cada región".

Fíjense en la trampa: hasta ayer, todo el mundo pensaba que la reposición de efectivos era del 50% en educación, del 50% en sanidad y del 50% en otros servicios básicos. Bien, pues era otra mentira de las muchas a las que nos tiene acostumbrado el partido de Rajoy. ¡Ya empieza a oler mal tanto engaño! Lo cierto es que “para lo que va a permanecer el PP en el convento, igual le da mear fuera que dentro! Tela marinera, y la oposición sin enterarse. En fin… ¡Para miccionar y no echar ni gota, como dice un preocupado consejero de Juan Vicente Herrera!
martes, 30 de septiembre de 2014.
 
Rajoy vuelve a las andadas
Antes de que intenten confundirnos desde instancias interesadas del Gobierno, hay que decir que esa caída de la recaudación se debe a la mala gestión del propio Gobierno y de su Ministerio de Hacienda
El Gobierno de Mariano Rajoy no aprende, pero acabará haciéndolo como el burro del cuento. Llegadas las elecciones municipales y autonómicas va a recibir su partido un severo castigo por parte de aquellos colectivos a quienes lleva dañando desde que accedió al poder; estamos hablando de jubilados y funcionarios, sobre todo. ¿Por qué digo lo anterior? Pues muy sencillo: el Gobierno de Rajoy ha anunciado que volverá a congelar el sueldo de los funcionarios públicos en los presupuestos de 2015, así como se plantea congelar las pensiones durante los dos próximos años. Europa está al acecho con el látigo, por si Rajoy no cumple los compromisos: tiene fama de poca seriedad en cumplimientos.

La explicación que da esta “casta” innombrable que ocupa el poder y sus aledaños es que el IPC está próximo a cero y en este último año ha habido una caída espectacular de la recaudación fiscal. Antes de que intenten confundirnos desde instancias interesadas del Gobierno, hay que decir que esa caída de la recaudación se debe a la mala gestión del propio Gobierno y de su Ministerio de Hacienda, así como a su actitud permisiva y a su racaneo a la hora de perseguir el fraude.

Todo el funcionariado vuelve a estar de uñas contra el Gobierno central, incluso las comunidades autónomas están muy ofendidas porque saben que van a recibir un tremendo varapalo en las próximas elecciones; es una prueba más de que el PP no solo incumple su propio programa sino que engaña hasta a su gente: en mi tierra se llama traición con premeditación. Lo peor de todo es que pretende que todos colectivos y CC.AA comulguen con ruedas de molino dentro de esa vorágine de estupideces e injusticias que planifica el Gobierno Rajoy; los más perjudicados son el colectivo sanitario y el docente; precisamente, este último es uno de los más castigados por una política de recortes y por una pérdida de derechos retributivos, laborales y sociales.

Para fundamentar cuanto acabo de indicar no hay más que recordar que los funcionarios públicos llevan sufriendo recortes desde que comenzó lo que han dado en llamar crisis, que acabó bendiciendo el PSOE y los sindicatos clasistas de la izquierda. Vieron sus sueldos congelados desde hace cuatro años, mientras sube el IPC y suben el sueldo a colectivos del ámbito privado. Además vieron suprimida su paga extra en 2012: otra nueva gamberrada del Gobierno ha sido prometer la devolución de la misma si la situación económica mejoraba.

Volviendo al profesorado, estamos ante un colectivo que ha visto despreciada su profesión por el Gobierno de Rajoy, el ministro ‘incendiario’ Wert y la novia aventadora de bulos, Montserrat Gomendio. A ello hay que añadir múltiples recortes, penalizaciones y pérdida de derechos sociales, laborales y económicos. Y como decía un colectivo independiente del profesorado: “A la pérdida de derechos retributivos, se unen los laborales y sociales (…) que supuso la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, el aumento de las ratios escolares; el aumento de la jornada lectiva para los docentes; la eliminación de complementos retributivos; la modificación de la cobertura de sustituciones por bajas laborales y la reducción hasta el 10% de la tasa de reposición de efectivos docentes, entre otros muchos perjuicios”

Podría seguir enumerando más barbaridades cometidas por las correas de transmisión del Gobierno, como son las consejerías de educación. Y como el sindicato independiente de profesores, ANPE-S.I., lo ha explicado y definido a la perfección, cito tal cual ese acertado punto de vista: “ Estas medidas se han traducido en la no renovación del puesto de trabajo de miles de profesores, el cierre de unidades en la escuela rural, la imposibilidad de establecer desdobles, grupos de refuerzo y atención a la diversidad, la pérdida sustancial de derechos laborales y profesionales consolidados por los profesores, el deterioro de la calidad educativa al dejar sin sustitución los diez primeros días de cada baja por enfermedad, y la práctica desaparición de la oferta de empleo público docente”.

Hay soluciones evidentes contra las injustas y sectoriales medidas adoptadas por el Gobierno central, el cual ha demostrado su incapacidad para encontrar vías alternativas a la situación actual. No me hartaré de pedir al Gobierno que rectifique sus atroces medidas contra el colectivo docente y contra el funcionariado en general. Tampoco me cansaré de recordar aquello de: “cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. Y doy fe de que ya se lo hemos perdido. No está de más recordarlo. Acabarán pagando los platos rotos los peones de las CC.AA. y de los Ayuntamientos. ¿Apostamos?
jueves, 25 de septiembre de 2014.
 
 
Educación: hablar por hablar
Los políticos siguen metiéndose en los charcos con los ‘zapatos de ir a misa’ y acaban siempre como niños inquietos a quienes todo el mundo riñe
viernes, 19 de septiembre de 2014.
 
LOMCE: motivo de disputa política
Se nota que en temas educativos hay un permanente despropósito y una clara hipocresía en cuanto a la actuación diaria, además de una evidente falta de perspectiva
lunes, 15 de septiembre de 2014.
 
Con la LOMCE al hombro
Ya verán cómo ese profesorado al que me refiero conseguirá salvar el curso con elegancia, profesionalidad y solvencia
viernes, 12 de septiembre de 2014.
 
Carta abierta a León de la Riva
Por lo visto, actitudes y palabras, o expresiones machistas de políticos de la izquierda socialista, comunista o de otros colores, son solo un desliz o un simple lapsus
jueves, 4 de septiembre de 2014.
 
El lastre de los Pujol
No es necesario que la familia Pujol busque responsables en la banca andorrana. Puede buscarlos en el Ministerio de Hacienda que está más cerca
martes, 26 de agosto de 2014.
 
Gasto insostenible de las autonomías
Herrera Campo desbarra en sus afirmaciones, porque actualmente las autonomías son un gasto insostenible, insoportable e indeseable
viernes, 22 de agosto de 2014.
 
Podemos: simple populismo
Ese 15,3% de intención de voto que la encuesta del CIS concede a Podemos ha puesto nerviosa a mucha gente
jueves, 7 de agosto de 2014.
 
Se extiende la corrupción
Nosotros preferimos mandarlos a los medios de comunicación y a los propios interesados antes que a los jueces, ya que estos nos ofrecen muy poca confianza desde el 11M
martes, 5 de agosto de 2014.
 
Daño colateral de la huelga de trenes
Las formaciones de izquierdas siguen siendo el claro ejemplo de lo que no es la solidaridad. A nadie debe extrañar, pues, la mala imagen que se han labrado en el ámbito laboral
viernes, 1 de agosto de 2014.
 
El castigo de la mala gestión
Lo sorprendente es que ningún juez haya reparado en los Consejos de Administración, calificados como verdaderos ‘buitres’ y aprovechados de las ventajas de esas entidades mientras fueron consejeros
miércoles, 30 de julio de 2014.
 
Ruiz Medrano: el sucesor de Herrera Campo
Tampoco hay que descartar a la 'joya de la Corona castellano-leonesa'; me refiero a la actual alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón Santiago
jueves, 24 de julio de 2014.
 
Reducción del número de diputados
Y precisamente ese ejemplo debería ser desarrollado por otras comunidades autónomas donde el Partido Popular cuenta con mayoría
miércoles, 23 de julio de 2014.
 
Destrozos en la política sanitaria
La prueba la tenemos en el sospechoso "céntimo sanitario"; comunidades como Castilla y León están bajo sospecha por el destino de esos cientos de millones, cuyo destino no se ve ni se adivina ni se supone
domingo, 13 de julio de 2014.
 
Credibilidad de PISA bajo sospecha
No he visto a la administración educativa ni a sus responsables salir a explicar cómo resolver los datos aportados por la OCDE, sobre los problemas que tienen muchos jóvenes para interpretar correctamente cuestiones de la vida cotidiana
viernes, 11 de julio de 2014.
 
Seguimos pagando a traidores
La reciente sesión sobre el estado de la comunidad ha sido una representación alejada de la realidad y más centrada en lo irreal que en lo necesario
miércoles, 9 de julio de 2014.
 
¡Salimos de la crisis!
Es una bendición social y económica escuchar que en algunas comunidades autónomas ha habido una creación de 432 empleo netos a diario. Para quitarse el sombrero
viernes, 4 de julio de 2014.
 
El fondo oculto de Willy Meyer
La izquierda que llaman unida, pero que está desunida y descosida por todas partes, ha decidido prescindir de Willy Meyer para que no prescinda de otros la ciudadanía
viernes, 27 de junio de 2014.
 
Extraño y mareante patrimonio
Debería darse una vuelta por los contenedores y ver lo que se ve o por Cáritas y comprobar su obra junto al abandono gubernamental
miércoles, 18 de junio de 2014.
 
Destrozos educativos del PP
Cuando el profesorado mira a Europa, muchas veces piensa que desde allí se intenta crear en el sector un sentimiento de 'pobres de solemnidad', como en los primeros años del siglo XX
jueves, 12 de junio de 2014.
 
Copago incendiario de Wert
Alguien o muchos en el Gobierno conservador han debido de pensar que la ciudadanía debe soportar la carga de la ineptitud política y de la incompetencia ministerial
viernes, 6 de junio de 2014.
 
Sin interés por la educación
Leyendo la LOMCE comprobé cómo se puede crear un pastiche bajo el nombre de reforma educativa o reforma del sistema educativo.
viernes, 30 de mayo de 2014.
 
Abuso de la buena voluntad
Cada vez menos, la ciudadanía quiere tener cerca a esa casta mencionada, depositaria de mucho de lo negativo de la transición, de la picaresca que han ido aprendiendo y de la maldad que se le presupone al ser humano
jueves, 22 de mayo de 2014.
 
Inaceptable discriminación
No hay más que mirar a su directora gerente, Christine Lagarde, a quien la Justicia francesa está esperando y, una vez deje de ser aforada, la van a crecer los elefantes a su alrededor
sábado, 10 de mayo de 2014.
 
Desplome de los sindicatos de clase
Cuando veo a los sindicatos de clase con las mismas pancartas de siempre, las mismas soflamas y hablando todavía de la herencia del ‘abuelo Pachi’, la verdad es que siento vergüenza ante tanta inmadurez…
jueves, 8 de mayo de 2014.
 
Archivo
07/05/2014 Flancos abiertos
26/04/2014 2016, ¿IV año triunfal del PP?
23/04/2014 Voto útil o inútil
10/04/2014 Dietas no confesadas
26/03/2014 Otras ‘cantadas’ del Consejo Escolar catalán
24/03/2014 Adoctrinamiento del Consejo Escolar
14/03/2014 Maltrato a la educación pública
28/02/2014 Diputados contra ahorradores
26/02/2014 Falso colorido de la Izquierda Plural
25/02/2014 Verificadores de la estupidez terrorista
11/02/2014 El insulto no va en el sueldo
07/02/2014 Nada nuevo bajo el sol
28/01/2014 La vía del desencanto
24/01/2014 Baile de millones en Banco Ceiss
23/01/2014 Los datos de la irresponsabilidad
05/01/2014 Oferta fraudulenta
02/01/2014 Sentencias contra Banco Ceiss
28/12/2013 Hablan del Banco Ceiss sin informarse
12/12/2013 Reflexionar antes de votar
05/12/2013 Ruina y atropellos del Banco Ceiss
27/11/2013 Resultado de la mala gestión
21/11/2013 Cambio brusco en el PP
15/11/2013 Cursos de sindicatos de clase
31/10/2013 LOMCE: simple retoque provisional
26/10/2013 Desmedida ambición
25/10/2013 Desprecio a las víctimas del terrorismo
23/10/2013 Mucho olvido y nulo consenso
22/10/2013 Burgos en clave sucesoria
21/10/2013 Carrera sucesoria en Castilla y León
16/10/2013 Banco Ceiss pierde la credibilidad
15/10/2013 Destrozo del sector financiero
14/10/2013 Errores visibles en la LOMCE
11/10/2013 Política educativa basada en recortes
04/10/2013 La LOMCE de los dañinos retoques
01/10/2013 Modernización de la FP
27/09/2013 La gota que colma el vaso
12/09/2013 Desmotivados, hartos y desengañados
14/08/2013 Afloran las mentiras
12/07/2013 Encrucijada del Banco CEISS
10/07/2013 Mariano pide auxilio a Herrera
02/07/2013 Se extiende la corrupción
01/07/2013 León sufre desprecio político
21/06/2013 Volver a empezar
18/06/2013 Condiciones desfavorables del profesorado
17/06/2013 Fraude de productos híbridos
14/06/2013 Atentado contra el erario público
14/06/2013 Atentado contra el erario público
12/06/2013 Defunción de Caja España-Duero
11/06/2013 Agobio tras los recortes
05/06/2013 Unos corren y otros vuelan
23/05/2013 Municipalismo sincero
22/05/2013 Bofetada al municipalismo
20/05/2013 Amonestación a Montoro
17/05/2013 Olvidos profesionales
09/05/2013 Fracaso de las movilizaciones
08/05/2013 Destrozos de la futura LOMCE
06/05/2013 Defensa de la dependencia
26/04/2013 Emergencia social
22/04/2013 Reclaman lo que silenciaron
19/04/2013 Abandono temprano del sistema educativo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris