Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Fenavin, Feria Nacional del Vino
Jesús Salamanca
La tronera
Jesús Salamanca Alonso nació en Arrabal de Portillo (Valladolid). Maestro. Licenciado en Historia por la UNED. Realiza el doctorado sobre "La cuestión Iglesia-Estado: impacto y reacción en Valladolid durante la Segunda República". Analista político, dedicado a la investigación sobre terrorismo, política y educación. Articulista desde hace veinte años. Colabora en Diario Siglo XXI, El Mundo-Diario de Valladolid, El Mundo-La Crónica de León, Diario Directo, Minuto Digital, Análisis Digital, Asturias Liberal, España Liberal, Foro Liberal, Castilla y León Liberal y Diario Liberal, entre otros. También colabora como firma invitada en Batiburrillo. Durante años ha colaborado en El Norte de Castilla, Escuela Española, Magisterio y diversas revistas locales, sindicales y de opinión.

Ha trabajado en la Obra de Protección de Menores, CENEBAD, Técnico Asesor en la Consejería de Educación de CyL, Asesor Técnico docente en la Dirección Provincial de Educación, sindicalista... Actualmente, además de numerosas colaboraciones diarias en medios de comunicación escritos, trabaja como profesor y director de Centro de EPA.
Jesús  Salamanca
Últimos textos publicados
Con la LOMCE a vueltas
Hemos podido comprobar y demostrar en estos años que las políticas educativas del PP han sido ineficaces y, en muchos casos, nocivas
No debería aplicarse la LOMCE este curso, sobre todo si tenemos en cuenta que habrá elecciones generales y es casi seguro que se cambie la ley de educación. No es que estemos conformes con ese cambio, pero con la LOMCE no vamos a llegar a parte ninguna.

Una ley que nace sin consenso de la comunidad educativa no suele ser productiva ni positiva; menos aún si basa muchos de sus objetivos en la reducción de recursos, en los recortes, en el aumento de la jornada laboral, en la falsa calidad educativa, en el destrozo de plantillas en los centros, en el desenfoque de la excelencia, en una falsa autonomía de los centros, en la mala rentabilidad de los recursos y en el aumento de la ratio alumnado/profesorado, entre otros atropellos.

Hay comunidades autónomas donde solo ha reaccionado a tiempo el partido, organización u ONG que conocemos como “Podemos”. En la mayoría de los casos, las demás organizaciones se han puesto en orden de revista y tocan al ritmo que marcan los podemitas. Hay comunidades autónomas donde esa misma organización ha presentado una proposición no de ley para seguir contando con el resto de los grupos parlamentarios, de forma que no se aplique la reseñada LOMCE. Pero ya verán ustedes cómo eso no sirve de nada porque el PP seguirá ‘arrastrando’ el rodillo hasta el último día.

Hasta ahora, el Partido Popular ha gobernado con mano dura, rodillo devastador y sordera continuada. Es necesaria una oposición rigurosa, seria, eficaz y firme en sus planteamientos y en sus credos. Estos cuatro años no ha habido esa oposición ni en las Cortes generales ni en las comunidades autónomas. Hemos podido comprobar y demostrar en estos años que las políticas educativas del PP han sido ineficaces y, en muchos casos, nocivas. La guinda del pastel fue la LOMCE, donde se demostró que José Ignacio Wert se había convertido en el ministro más denostado, peor valorado y más desprestigiado; esas mismas adjetivaciones pueden aplicarse también a su ayudante, secretaria de Estado y hoy pareja, Montserrat Gomendio.

Nosotros, desde este medio y otros medios de comunicación, hemos pedido a Fernando Rey, consejero de Educación de Castilla y León, y al ministro de Educación de Mariano Rajoy que no se siga adelante con el desarrollo de esta ley. Téngase en cuenta que hay comunidades donde los consejeros no se han reunido con los representantes de la comunidad educativa para explicarles cómo se va a llevar a cabo su aplicación.

El caso es que el nuevo curso ya está en marcha. En la mayoría de los centros ni siquiera se sabe con qué plantilla se va a contar. A veces envían profesorado que no es necesario y lo que se precisa lo eliminan o suprimen. Torpeza tras torpeza hace que la educación se convierta en el pim, pam, pum de todos los sectores. El primer claustro en los centros suele ser desolador por la deficiente planificación de las consejerías de educación y de los propios servicios periféricos.

Al final, sucederá lo de siempre: los equipos directivos deberán resolver los atropellos y brutalidades que cometen las consejerías de educación, los servicios periféricos y el desconocimiento de muchos miembros y “miembras” de la propia inspección educativa; sector, este último, que cada vez se pone más en solfa y en duda su actual organización y sus cometidos, sobre todo desde que ha empezado a invadir la autonomía de los centros, entrado en ella cual torparrón ‘elefante en cacharrería’.
miércoles, 2 de septiembre de 2015.
 
El derecho a equivocarse
Más vale que se busque un asesor de peso o se dedique a otro oficio diferente a la política
Hace unos días, escuchábamos en televisión la intervención de un integrante de las juventudes comunistas de Úbeda. Como decía un brillante socialista, estamos ante el típico ‘ceporroflauta’ sin perspectiva política y con una ignorancia fuera de lo común. No sé si alguien podrá entender algo de lo que dice, pues se aprecia que tiene dificultades de lectura, nula vocalización, pronunciación incomprensible de versión andalusí, descoordinación motora entre el habla y el cerebro, falta de sentido del ridículo, inexistente sentido del ridículo, confuso antitaurinismo… incluso no faltan algunos que --en las redes sociales-- han expuesto que parece como si se hubiera tragado una peonza o estuviera digiriendo una canica.

Sea como fuere, este video ha recorrido España entera y ha sido el hazmerreír más completo, e incluso ha servido para la mofa y la vergüenza ajena. No estaría de más que el personaje se dedicara, entre otras cosas, a leer; más que nada, por aquello que decía Cayo Plinio “El joven”, respecto a que no hay libro tan malo del que no se pueda aprender algo bueno.

Si este tipo de personajes son los que pretenden dirigir las instituciones, que nadie se extrañe si decimos que la clase política se ha convertido en lo más triste y cutre, además de en lo más mediocre de nuestra sociedad. Luis Fernández, que así se llama el personaje comunista, ‘ceporroflauta’ y antitaurino, ‘apedrea’ al auditorio con vocablos a medio pronunciar y con ideas sin completar, algo que avergüenza a propios y a extraños. Ya decía Hans Kaspar que “los altavoces refuerzan la voz, pero no los argumentos”. Más vale que se busque un asesor de peso o se dedique a otro oficio diferente a la política, como por ejemplo a leer algún libro digno, ya sea sobre el desarrollo y conocimiento de la política o sobre pronunciación correcta para la clase dirigente.

En fin, pasado ya el mal trago, estoy convencido que el tal Luis Fernández, no puede matar el tiempo sin herir la eternidad, como decía Henry Thoreau. Su excesiva juventud le disculpa a priori porque individual o colectivamente, la juventud necesita creerse, en principio, superior. Claro que se equivoca, pero éste es precisamente el gran derecho de la juventud: tiene derecho a equivocarse impunemente.
sábado, 29 de agosto de 2015.
 
Ataque brutal a la educación de adultos
Lo más doloroso es que se planifica desde los servicios periféricos provinciales, sin contar con los equipos directivos ni con los claustros…
Desde hace tiempo venimos denunciando que la educación destinada a las personas adultas está abandonada por parte de la Consejería de Educación. Los motivos son varios: desconocimiento de esta variante del sistema; mimetismo con las enseñanzas del régimen ordinario; excesivos clichés; desconocimiento del volumen de alumnado y su interés por formarse a lo largo de la vida, como recomienda la Unión Europea. Doy fe de que, desde el año 2003, la educación de adultos está en manos de desaprensivos que lo único que han hecho ha sido dañar a esta variante del sistema educativo.

A veces da envidia ver cómo cuidan esta variante en otras comunidades autónomas, prácticamente en todas. Incluso ayer, en el diario digital Cantabria Liberal, leíamos unas declaraciones de la concejala de Camargo brindando todo el apoyo al centro de EPA de esa localidad. Por el contrario, aquí, en Castilla y León, no han aprendido: siguen con la supresión de profesorado; envían a los centros profesorado cuya especialidad no es necesaria; recortes permanentes de medios de todo tipo; incumplimiento de su propia normativa por parte de la Consejería de Hacienda; recorte de personal de administración y servicio, con el consiguiente desprecio a los equipos directivos; obsesión por la educación secundaria, cuando el 70% del alumnado pretende formarse en otras ofertas formativas; negativa a la adquisición o renovación de medios materiales y un largo etcétera.

Lo más doloroso es que se planifica desde los servicios periféricos provinciales, sin contar con los equipos directivos ni con los claustros, hasta el punto de que inspectores e inspectoras que desconocen por completo la educación de adultos suelen intentar aplicar ¿soluciones? adecuadas para niños del régimen ordinario, pero plenamente y desproporcionadamente inaplicables para el alumnado adulto. No es de extrañar que centros públicos específicos acusen a la Junta de Castilla y León de desidia y el alumnado --a través de escritos dirigidos al consejero de educación-- se quejen del "abandono" de la educación de adultos, a la vez que piden apoyo a los ayuntamientos.

Ese ha sido el caso, por ejemplo, del alumnado de Peñafiel. Más de 200 alumnos y alumnas de la comarca han solicitado al nuevo y desconcertante consejero de educación que se derogue la orden que regula las enseñanzas no formales destinadas a la población adulta. Reclaman más medios, más variedad de cursos en la oferta anual y "orientar esas enseñanzas hacia la formación y no solo a la obtención del graduado en secundaria".

El alumnado de la comarca reseñada se queja amargamente --y con toda la razón del mundo-- de cómo la normativa del año 2012 hace una apuesta por la enseñanza destinada a la obtención del graduado en secundaria "despreciando así la educación permanente que se había mantenido hasta ahora". Además, la constante supresión de profesorado hace que las listas de espera sean cada vez mayores en este tipo de centros, quedándose en la calle gente verdaderamente interesada en formarse y que, en ocasiones, lo necesita para sus centros de trabajo. La mala planificación de la Consejería de Educación lleva a incrementar la despoblación de forma permanente. Y si en los pueblos de la provincia de Valladolid son muchas las limitaciones, en los tres centros de la capital vallisoletana el alumnado en lista de espera o que no se puede atender supera, algunos años, los cuatrocientos alumnos/as. Eso demuestra la torpeza de la Consejería de Educación, su desprecio al contribuyente y la desidia de la que se acusa a esa instancia desde el año 2003.

El alumnado de la comarca peñafielense manifiesta en los medios de comunicación de la zona que "entendemos y respetamos que haya personas que quieran obtener un título básico, que les permita mejorar su currículum, pero hay otras muchas que no tienen ninguna necesidad de ello y sí de otro tipo de formación". Los objetivos de la educación de personas adultas son muy claros en la Ley de Adultos de la comunidad, pero --como muchas otras normas-- se las pasa la administración educativa por el arco triunfal, para desesperación de la ciudadanía y menosprecio de la educación a lo largo de la vida.

Es curioso cómo buena parte del alumnado pensaba que la dejadez de la administración educativa hacia la educación de adultos era el resultado de la Ley WERT (LOMCE), pero se han dado cuenta de que no es así y que era simplemente la adaptación autonómica de una norma que se modificó así por propia voluntad de la Junta y por desconocimiento de la realidad de la propia comunidad autónoma, así como por la dejación de funciones y el temor a la dimensión que estaba alcanzando esta variante educativa.

Un dato más: hay centros en la capital vallisoletana donde se han suprimido dos maestros, con lo que se dejarán de atender más de 300 alumnos/as. Y lo curioso es que han pretendido tapar esa barbaridad nombrando dos medios profesores de secundaria cuyas especialidades no son necesaria y cuya labor deberá orientarse a apoyar en consejería y en otros cometidos del personal de administración y servicios, ante la falta de auxiliares administrativos.

Como notario permanente del hecho, doy fe.
viernes, 28 de agosto de 2015.
 
 
Dejadez, desprecio y silencio
Como prueba de esa dejadez, desprecio y silencio, nos hacemos eco de una carta recibida de la directora del Gabinete del Presidente de la Junta de Castilla y León
jueves, 27 de agosto de 2015.
 
Manuela Carmena genera desencanto
Va de desprecio en desprecio, incluso apoya a colectivos antisistema de muy dudosas aspiraciones y con clara tendencia ‘okupa’
miércoles, 26 de agosto de 2015.
 
Reubicación del campus de la Justicia
Estamos ante una insensatez de grueso calibre, cuyos presuntos intereses ocultos no tardarán en salir a la luz
viernes, 31 de julio de 2015.
 
Mienten igual que respiran
miércoles, 29 de julio de 2015.
 
Discurso lleno de naftalina
Debe saber, señor Herrera, que muchos de sus cargos ya se consideran casta propia y actúan como si la administración fuera parte de su patrimonio persona
viernes, 3 de julio de 2015.
 
Vulgar circo de la izquierda
Manuela Carmena ya ha incurrido en reiteradas contradicciones
sábado, 27 de junio de 2015.
 
Mariano devolverá la paga extra ‘robada’
Cuando las pagas extraordinarias se reciben ya están destinadas para algo útil: ropa para los niños; renovación de vestuario de los mayores; gafas; consultas médicas, etc.
jueves, 25 de junio de 2015.
 
¡Mucho trabajo por hacer!
Viene bien que tanto alto cargo del Partido Popular y de otros partidos al uso o ‘de desecho’ tengan sobre sus cabezas la espada de Damocles.
viernes, 19 de junio de 2015.
 
¿Será C’s un simple mamporrero del Partido Popular?
Juan Vicente Herrera quiere hacer una transición tranquila. Él siempre dijo que más de dos legislaturas en el poder era excesivo tiempo
lunes, 8 de junio de 2015.
 
El circo de la izquierda
El radicalismo de la izquierda y la ruindad que representa el PSOE acabarán adoptando pactos antinaturales
sábado, 6 de junio de 2015.
 
Ofensas y desprecio
El ministro de Industria ha hecho más daño a la minería que un nublado de verano. Ha abandonado a su suerte a los mineros leoneses y a sus familias
viernes, 29 de mayo de 2015.
 
León de la Riva: final del camino
No hay duda de que es un resultado histórico el que se ha producido en el Ayuntamiento de Valladolid
miércoles, 27 de mayo de 2015.
 
Motivos para no debatir
No faltan quienes piensan que Herrera tiene miedo a que le saquen los temas de corrupción y no sepa defenderse correctamente
sábado, 9 de mayo de 2015.
 
Gestión vergonzosa
En el momento que tenga votos y tenga poder se olvidará de todo
miércoles, 6 de mayo de 2015.
 
¡“Buitres” de Caja España-Duero se van de rositas!
Todos sabemos que los presidentes han estafado a los clientes, a las cajas que representaban y a Castilla y León. Milagro será si no están metidos también en el tema de las eólicas
lunes, 27 de abril de 2015.
 
Posada justifica el fraude consentido
Asesorar a una constructora privada no es proteger su propio patrimonio ni dar clases en la universidad sin cobrar. Se les ha pillado en un renuncio y deben dimitir
domingo, 26 de abril de 2015.
 
Reprobación a Rato y al PSOE
En la última amnistía, más de 30.000 contribuyentes han pretendido limpiarse, pero eso no les exime de responsabilidad
jueves, 23 de abril de 2015.
 
La quita del 10% a las familias
Para reducir la deuda a los niveles anteriores a la crisis procede reducir la deuda pública (…) y ello requiere aplicar a las familias una quita del 10% sobre su patrimonio neto
domingo, 19 de abril de 2015.
 
Rodrigo Rato se echa al monte
El blanqueo de capitales persigue a Rato, quien se acogió a la medida de amnistía fiscal
domingo, 19 de abril de 2015.
 
Distinta vara de medir
Parece como si hubiera una “mafia pucelana” que quisiera acceder a la alcaldía retirando al candidato de más valía y a eso se llama en mi pueblo hipocresía
martes, 14 de abril de 2015.
 
Saber marcharse a tiempo
Difícilmente alguien podrá reprocharle algo en el ámbito de la corrupción tan extendida en otras comunidades.
viernes, 10 de abril de 2015.
 
Hay miedo. Mucho miedo
jueves, 9 de abril de 2015.
 
Se nota que es año electoral
En 2015 tenemos elecciones y quieren darnos a entender que se preocupan por los votantes. Hay que sacar la mejor sonrisa y dar buenas palabras…
miércoles, 8 de abril de 2015.
 
Carta abierta a Artur Mas
miércoles, 25 de marzo de 2015.
 
Archivo
19/03/2015 ¡Qué poco cambia la política!
10/03/2015 De nuevo, todos contra León de la Riva
09/02/2015 La moneda falsa del presidente
06/02/2015 Podemos huele a albañal descontrolado
02/02/2015 La reforma ahonda en la desigualdad
31/01/2015 Grado y máster del ministro Wert
28/01/2015 La joya que Rajoy quiere recuperar
28/01/2015 Hay miedo en el Partido Popular
26/01/2015 ¿Dónde está el Partido Popular?
23/01/2015 Sindicalismo pendenciero
09/01/2015 Madrid es la clave
17/12/2014 El ministro Wert acierta al rectificar
16/12/2014 Reválida de Pedro Sánchez
15/12/2014 Carta al ministro José Ignacio Wert
13/12/2014 El avance de la hipocresía
03/12/2014 Entre encuestas y falta de credibilidad
30/11/2014 La torpeza de Pedro Sánchez
24/11/2014 ¿La ‘operación púnica’ también en el HUBU?
22/11/2014 El daño ya está hecho
09/11/2014 Compartían ‘objeto de juego’
31/10/2014 El largo brazo de “Cofely”
29/10/2014 El palo de los “gusanos” en la sopa
28/10/2014 Los sordos de la Consejería de Educación
27/10/2014 ¡Podredumbre en la antigua Caja España!
18/10/2014 ¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?
12/10/2014 Todo un ejemplo de hipocresía
06/10/2014 Tarjetas para irresponsables
01/10/2014 De ‘pesebre’ en ‘pesebre’
30/09/2014 Trampa en la tasa de reposición
25/09/2014 Rajoy vuelve a las andadas
19/09/2014 Educación: hablar por hablar
15/09/2014 LOMCE: motivo de disputa política
12/09/2014 Con la LOMCE al hombro
04/09/2014 Carta abierta a León de la Riva
26/08/2014 El lastre de los Pujol
22/08/2014 Gasto insostenible de las autonomías
07/08/2014 Podemos: simple populismo
05/08/2014 Se extiende la corrupción
01/08/2014 Daño colateral de la huelga de trenes
30/07/2014 El castigo de la mala gestión
24/07/2014 Ruiz Medrano: el sucesor de Herrera Campo
23/07/2014 Reducción del número de diputados
13/07/2014 Destrozos en la política sanitaria
11/07/2014 Credibilidad de PISA bajo sospecha
09/07/2014 Seguimos pagando a traidores
04/07/2014 ¡Salimos de la crisis!
27/06/2014 El fondo oculto de Willy Meyer
18/06/2014 Extraño y mareante patrimonio
12/06/2014 Destrozos educativos del PP
06/06/2014 Copago incendiario de Wert
30/05/2014 Sin interés por la educación
22/05/2014 Abuso de la buena voluntad
10/05/2014 Inaceptable discriminación
08/05/2014 Desplome de los sindicatos de clase
07/05/2014 Flancos abiertos
26/04/2014 2016, ¿IV año triunfal del PP?
23/04/2014 Voto útil o inútil
10/04/2014 Dietas no confesadas
26/03/2014 Otras ‘cantadas’ del Consejo Escolar catalán
24/03/2014 Adoctrinamiento del Consejo Escolar
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris