Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Fenavin, Feria Nacional del Vino
Jesús Salamanca
La tronera
Jesús Salamanca Alonso nació en Arrabal de Portillo (Valladolid). Maestro. Licenciado en Historia por la UNED. Realiza el doctorado sobre "La cuestión Iglesia-Estado: impacto y reacción en Valladolid durante la Segunda República". Analista político, dedicado a la investigación sobre terrorismo, política y educación. Articulista desde hace veinte años. Colabora en Diario Siglo XXI, El Mundo-Diario de Valladolid, El Mundo-La Crónica de León, Diario Directo, Minuto Digital, Análisis Digital, Asturias Liberal, España Liberal, Foro Liberal, Castilla y León Liberal y Diario Liberal, entre otros. También colabora como firma invitada en Batiburrillo. Durante años ha colaborado en El Norte de Castilla, Escuela Española, Magisterio y diversas revistas locales, sindicales y de opinión.

Ha trabajado en la Obra de Protección de Menores, CENEBAD, Técnico Asesor en la Consejería de Educación de CyL, Asesor Técnico docente en la Dirección Provincial de Educación, sindicalista... Actualmente, además de numerosas colaboraciones diarias en medios de comunicación escritos, trabaja como profesor y director de Centro de EPA.
Jesús  Salamanca
Últimos textos publicados
¡“Buitres” de Caja España-Duero se van de rositas!
Todos sabemos que los presidentes han estafado a los clientes, a las cajas que representaban y a Castilla y León. Milagro será si no están metidos también en el tema de las eólicas
Empiezo por decir que no tenía ninguna confianza en el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y se han confirmado todas mis sospechas. Santos Llamas y Julio Fermoso se han salido con la suya provisionalmente y empiezan a reírse del personal. Ahora bien, si los jueces no llegan, tendrá que ser el pueblo quien tome las riendas. Bastante daño ha hecho ya la Justicia, acostumbrada casi siempre a ponerse del lado que conviene. ¿Equidad? Sí, para cobrar, pero poco más. Esa equidad por la que luchamos sigue siendo una asignatura pendiente. ¡Joder, qué tropa!

Nadie entiende que las cúpulas de las extinguidas Caja España y Caja Duero se vayan de rositas a casa. Ahora resulta que la culpa de la emisión de las preferentes y subordinadas es de la clientela de ambas entidades porque lo solicitaron. Pues eso ni me cuadra ni lo entiendo ni lo vamos a consentir. Fíjense hasta dónde llega la insensatez del tal Velasco: “… la emisión de preferentes y subordinadas se colocaron bajo la demanda de los propios clientes y con el aval de los supervisores”. ¿Pero si eran las entidades quienes nos llamaban a los clientes y nos lo ofrecían en las propias sucursales? Es como si — cuando juzguen a Blesa, Rato y demás mangantes– el juez dice que se enriquecieron porque nadie cogió el dinero antes que ellos.

Algún sector de esa casta casposa está convirtiendo España en el hazmerreír de Europa y del mundo; hasta Nicolás Maduro lo dice y tira a dar a expresidentes, presidentes, jueces,… y a todos los acusa de putrefactos o gaznápiros. No sé si serán una cosa u otra (tengo mi opinión al respecto), pero sí tienen pinta algunos de indigentes intelectuales y mamones consagrados.

Pero a lo que íbamos: se van de rositas los presidentes de esas dos entidades fraudulentas (Caja España y Caja Duero) y los directores generales de ambas, así como los directores comerciales de esas cajas. Todos sabemos que los presidentes han estafado a los clientes, a las cajas que representaban y a Castilla y León. Milagro será si no están metidos también en el tema de las eólicas.

Diga lo que diga el juez, antes o después se sabrá la verdad porque –hasta ahora– el trabajo se ha dejado a medias. Para la clientela y para todos los afectados está excesivamente claro que hay delito de estafa por parte de los “golfos”, Llamas y Fermoso. Pero además hubo publicidad engañosa, administración desleal y fraudulenta, incluso maquinación para alterar el precio de las cosas. Y si las Asociaciones de Consumidores y Usuarios dejan pasar esta ocasión, habremos perdido buena parte de la esperanza de recuperar el dinero robado por ambos y por ambas entidades. Acabaremos poniéndolos en búsqueda y captura. ¿Apostamos?

Diga lo que diga el tal Velasco, sí había necesidad de generar recursos propios porque la entidad se hundía (la prueba es que hoy ya no existen ninguna de las dos y están en el organigrama de Unicaja), pero también es verdad que durante algún tiempo esas figuras financieras generaron beneficios y dividendos a preferentistas y titulares de deuda subordinada. La ciudadanía no es una ONG y es evidente que el juez se ha quedado a mitad de camino, a la vez que ha hecho un ridículo espantoso para los inversores. De todos es sabido que se repartieron beneficios de 2008 a 2012. ¿Es un delito cobrar intereses? También han quedado en muy mal lugar el FROB y la CNMV.

Quien piense que esos productos no se emitieron con el fin de que las cajas tuvieran mayor y mejor solvencia, es que es un indigente intelectual, sea juez, moroso, paleta o ingeniero. Desde luego cateto sí lo es y en gran cantidad. La estupidez de pensar que se distribuyeron las preferentes para “fidelizar clientes y a petición de estos” es una brutalidad, una falsedad y una mediocridad. Si ya había poca o casi ninguna credibilidad en la Justicia de este país (véase los casos de corrupción existentes, descubiertos por la ciudadanía y no por los jueces), ahora ya se les compara con la faena de Cagancho en Almagro.

El colmo de la insensatez lleva a decir que “los trípticos informativos de la CNMV eran suficientes y fáciles de entender para los minoristas”. En las barbaridades de los últimos días, respecto al tema del archivo de causa contra las cúpulas de Caja España y Caja Duero, hay un conflicto evidente entre la teoría y la práctica, además de mucha falsedad por medio y una investigación — que no puede ser más que mediocre y cutre, si se llega a la conclusión que se ha llegado– Ya decía Leonardo da Vinci que “los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde va”.
lunes, 27 de abril de 2015.
 
Posada justifica el fraude consentido
Asesorar a una constructora privada no es proteger su propio patrimonio ni dar clases en la universidad sin cobrar. Se les ha pillado en un renuncio y deben dimitir
No sé si el presidente del Congreso, Jesús Posada, estaba fuera de sí o solo pretendió hacer una gracia. A mí no me pilla de sorpresa porque estaba acostumbrado a que en Castilla y León dijera insensateces cada dos por tres, con esa voz desconcertante, más parecida a la de quien se acerca al dios Baco — como dicen los socialistas de Castilla y León–que a la de quien dice las cosas en serio. No hablo por hablar porque ahí está su currículo parlamentario, en palabras del PSOECyL, para quien quiera reconocerlo o para quien lo sepa con certeza.

Me siento avergonzado al escuchar a Jesús Posada que Martínez-Pujalde y Federico Trillo tenían unos sueldos bajos, de ahí que justifique su pluriempleo. ¿Entonces los funcionarios a quienes se deniegan los derechos a la compatibilidad? ¿Acaso tienen un sueldo tan alto los funcionarios que por eso se les deniega la compatibilidad al superar el 30% del complemento específico de su sueldo? ¿Está usted en sus cabales o se ha extralimitado con el vino, señor Posada? ¿Cómo le consiente la oposición decir semejantes barbaridades? ¿Se puede ser más insensato e incompetente? ¿Puede haber mayor chulería e hipocresía? ¡Váyase a tomar vientos a la farola, señor Posada, que ya sabemos de dónde viene y hacia dónde pretende ir!

‘Chuchi’ Posada es la persona que más cobra en el Congreso de los Diputados y eso no le da derecho a defender a los diputados diciendo que el sueldo lleva congelado tres años (el de los funcionarios lleva congelado cinco años, además de sufrir la amenaza permanente de la Administración si protestan en los medios de comunicación, como el que escribe). Si las normas de compatibilidad son estrictas para los falsos “padres de la patria”, peor lo están pasando los españoles por la mala gestión de esos “putrefactos” padres, más bien padrastros con malas intenciones y peor trato diario a los administrados.

El propio Posada se contradice cuando se refiere a las fechorías de Trillo y Martínez-Pujalte. Aquí está la muestra: “ser diputado es incompatible con todo, menos llevar su propio patrimonio y dar clases sin cobrar en la universidad”. Asesorar a una constructora privada no es proteger su propio patrimonio ni dar clases en la universidad sin cobrar. Se les ha pillado en un renuncio y deben dimitir. Collosa da para mucho y, hasta ahora, solo es visible la puntita del iceberg. El diputado, Martínez-Pujalte, ha demostrado ser un incompetente y un aprovechado sin atenuantes. Respecto a Trillo… mejor ni hablar, pues su gestión fue propia de un ‘forofo’ de la Obra, un ‘meapilas’ sin escrúpulos y un nazareno para la galería. ¿Alguien es capaz de demostrar lo contrario?

No debe haber flexibilidad en cuanto a la dedicación de los parlamentarios, como no la hay en la compatibilidad de los funcionarios. Visto y oído lo sucedido, ni Posada ni Federico Trillo ni Vicente Martínez-Pujalte me merecen ni el más mínimo respeto. Ya han demostrado lo que son, a qué aspiran y por dónde transcurren y discurren sus intenciones. El estilo es como las uñas, es más fácil tenerlo limpio que brillante. Ya decía William Faulkner que las ideas no interesan, pero sí interesan los hombres. Y estos ‘buitres leonados’ no nos interesan a nadie, ni por sus ideas ni por sus personas. ¡Lástima de la inexistencia de otro Taigeto, o algo parecido, aunque tenemos próximas las urnas para abofetearlos democráticamente!

En España, la Ley Electoral está coja. Y lo está, interesadamente, para dar gusto a los menos honrados y a los más osados. Quien hizo la ley, hizo la trampa. Esa misma ley es la que plasma qué actividades pueden llevar a cabo esos malos y putrefactos “padres de la patria”, además de qué actividades parlamentarias; no obstante, hay lagunas, agujeros negros y vías para enriquecerse con otras actividades. Y su presencia en las actividades privadas es una de las trampas premeditadas y alevosas. ¡Así nos cubre el pelo!

Ah, se me olvidaba: el hecho de que la ley deje en manos de la Comisión del Estatuto del Diputado la aprobación de las actividades que los diputados pueden realizar, lleva a lo sucedido. Pero ahí no queda todo: ahora hay que investigar la hoja de ruta de la esposa de Martínez-Pujalte, donde sí hay madeja para ver cómo se puede perpetuar el tráfico de influencias. Y tirando de esos hilos llevan a la “ex” de Rodrigo Rato, a Patrimonio y al escándalo de los paradores españoles. En fin, mañana más… y seguiremos hablando de corrupción, fraude fiscal y engaño estatal.
domingo, 26 de abril de 2015.
 
Reprobación a Rato y al PSOE
En la última amnistía, más de 30.000 contribuyentes han pretendido limpiarse, pero eso no les exime de responsabilidad
Da igual que el Congreso de los Diputados repruebe a Cristóbal Montoro o no lo haga. Es la ciudadanía quien le va a reprobar, a la vez que evitará que el Partido Popular tenga votos para volver a formar Gobierno. Cada vez somos más los que estamos empeñados y dispuestos a “fundir” al partido de la derecha oportunista y oscura, así como a no regatear esfuerzos para ello.

¿Por qué? Pues lo he escrito y explicado muchas veces, pero sobre todo porque la legislatura del Gobierno de Rajoy es la que más ha hecho sufrir al trabajador, más ha regateado las ayudas a los parados y más ha maltratado a los jubilados. Además, ha metido la mano en la Caja de la Seguridad Social y ha repuesto poco; ha bajado y/o congelado los sueldos durante cuatro años y ha despreciado a los administrados un día sí y otro también. ¿Está aclarado lo suficiente? Pues ya saben: sigan nuestro ejemplo y habremos “fundido” lo que va quedando de la derecha cuartelera, represora y mentirosa.

Según Mariano Rajoy hay que defender la amnistía fiscal, porque a ella se acoge mucha gente y se limpian millones y millones de dinero opaco, por no decir sucio. En la última amnistía, más de 30.000 contribuyentes han pretendido limpiarse, pero eso no les exime de responsabilidad. Las amnistías nunca caducan y siempre tienen a alguien detrás como máximo responsable. Ahí están los 706 irresponsables –que han pasado a ser ya 775 a día de hoy–.

La Agencia Tributaria debe dar los nombres, porque la primera lista ya está en las redes sociales. De nuevo Cristóbal Montoro, sus directores generales y el propio Gobierno han vuelto a hacer el ridículo. Y también la oposición porque no ha sido capaz de coger esa lista y publicarla; al final, seremos los ciudadanos quienes lo hagamos. Recuerden que la Agencia Tributaria tiene más topos que la postguerra civil. Por eso siempre defiendo que la investigación contra la corrupción debe iniciarse desde y en la propia Inspección de Hacienda. Abundan los buitres y sobran los topos interesados.

Para desviar el tema del blanqueo, Rajoy suele insistir en que las “decisiones del Gobierno han permitido aflorar 124.000 millones de euros en bienes declarados en el extranjero”. Algo parecido ha dicho el director de la Agencia Tributaria (éste debe dimitir y ser investigado sin más dilación), independientemente de que se hayan recaudado, en los tres últimos ejercicios económicos, 34.7000 millones de la lucha contra el fraude. Para la Agencia son los mejores datos de la Historia en cuanto a recaudación por destape de fraude económico, pero eso nos hace pensar a los ciudadanos, a la vez que sospechamos y desconfiamos de la casta política, muchas veces “casta pendenciera”.

Quien mejor ha utilizado la corrupción y el blanqueo de datos, además de otros delitos, ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ha explicado que el Ejecutivo se “embarcó” en aflorar el dinero negro y sucio porque en la última legislatura el Gobierno de Zapatero dejó “fundido” al país, dado el “agujero” de cerca de 80.000 millones en las cuentas públicas.

Montoro ha “destrozado” los argumentos del PSOE ya que, mientras estuvo en el Gobierno, había más de 150.000 millones de euros en el extranjero, en tanto que en España caía año tras año la recaudación. Sin duda, el PSOE tiene muy pocos argumentos (creo que ninguno) para abanderar la limpieza y la transparencia (ERE, Filesa, Malesa, Time Sport, el BOE, fraude del PER, tráfico de ayudas del paro en Andalucía, fraude y abusos del hermnísimo de Guerra,…). Algo parecido le pasa a Izquierda “Hundida”, pues defiende la transparencia, pero a la vez consiente el aprovechamiento a algunos de los suyos con la “Black” o la corruptela de Rivas Vaciamadrid. Como diría un buen amigo, “en eso de robar, corromper y buen vivir… ¡mamón el último!”

Sea como fuere, todos estos temas del blanqueo, la corrupción, el tráfico de personas y el alzamiento de bienes nos da pie a la ciudadanía para declararnos objetores fiscales o, al menos, para comprender que lo que se lleva hoy es ocultar a la Hacienda Pública cuanto se pueda. Ya se sabe que, cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.
jueves, 23 de abril de 2015.
 
 
La quita del 10% a las familias
Para reducir la deuda a los niveles anteriores a la crisis procede reducir la deuda pública (…) y ello requiere aplicar a las familias una quita del 10% sobre su patrimonio neto
domingo, 19 de abril de 2015.
 
Rodrigo Rato se echa al monte
El blanqueo de capitales persigue a Rato, quien se acogió a la medida de amnistía fiscal
domingo, 19 de abril de 2015.
 
Distinta vara de medir
Parece como si hubiera una “mafia pucelana” que quisiera acceder a la alcaldía retirando al candidato de más valía y a eso se llama en mi pueblo hipocresía
martes, 14 de abril de 2015.
 
Saber marcharse a tiempo
Difícilmente alguien podrá reprocharle algo en el ámbito de la corrupción tan extendida en otras comunidades.
viernes, 10 de abril de 2015.
 
Hay miedo. Mucho miedo
jueves, 9 de abril de 2015.
 
Se nota que es año electoral
En 2015 tenemos elecciones y quieren darnos a entender que se preocupan por los votantes. Hay que sacar la mejor sonrisa y dar buenas palabras…
miércoles, 8 de abril de 2015.
 
Carta abierta a Artur Mas
miércoles, 25 de marzo de 2015.
 
¡Qué poco cambia la política!
Unos quieren entrar y quienes están dentro lo impiden como pueden, hasta que se cuentan los votos
jueves, 19 de marzo de 2015.
 
De nuevo, todos contra León de la Riva
martes, 10 de marzo de 2015.
 
La moneda falsa del presidente
Su obra en Castilla y León se caracteriza por la mentira y el incumplimiento. Tiene tan poca credibilidad como Rajoy, y menos aún que la casta de Podemos
lunes, 9 de febrero de 2015.
 
Podemos huele a albañal descontrolado
No es de recibo tanta insensatez de Podemos, cuyos representantes proceden de lo más cutre del chavismo y del mal manoseado y manipulado referente “bolivariano”
viernes, 6 de febrero de 2015.
 
La reforma ahonda en la desigualdad
Para volver a tres años de carrera con los grados no hacían falta estas alforjas ni la renovación que se ha llevado a cabo
lunes, 2 de febrero de 2015.
 
Grado y máster del ministro Wert
sábado, 31 de enero de 2015.
 
La joya que Rajoy quiere recuperar
Rosa Valdeón Santiago fue la ‘joya de la corona’ en uno de los Gobiernos de Juan Vicente Herrera. Y de todos es sabido que Rajoy quiere recuperar esa joya para que presida la Junta de Castilla y León
miércoles, 28 de enero de 2015.
 
Hay miedo en el Partido Popular
Se saben perdedores, tanto por la corrupción que ha invadido el partido como por el nulo cumplimiento de sus compromisos electorales
miércoles, 28 de enero de 2015.
 
¿Dónde está el Partido Popular?
Ese “está donde estaba”, que dijo Juan Vicente Herrera, es el más puro inmovilismo, el atrincheramiento de los más cobardes, el apoltronamiento y la desvergüenza
lunes, 26 de enero de 2015.
 
Sindicalismo pendenciero
Si así defienden a sus trabajadores, más parecen un atentado a la dignidad que un derecho conquistado para una democracia
viernes, 23 de enero de 2015.
 
Madrid es la clave
El trabajo bien hecho por miles de alcaldes a lo largo y ancho del territorio patrio ha sido dilapidado por la corrupción provechosa para muchos despiadados y trincones consagrados
viernes, 9 de enero de 2015.
 
El ministro Wert acierta al rectificar
Estábamos en la antesala de un verdadero atentado a la dignidad profesional del profesorado y a la calidad educativa
miércoles, 17 de diciembre de 2014.
 
Reválida de Pedro Sánchez
El PSOE ha demostrado que es un partido malvado, donde la corrupción se ha extendido en grandes dosis y mentiras
martes, 16 de diciembre de 2014.
 
Carta al ministro José Ignacio Wert
El verdadero problema puede surgir cuando se prohíba la bandera de España, con la que se siente representada la ciudadanía de bien
lunes, 15 de diciembre de 2014.
 
El avance de la hipocresía
Es una prueba más de lo lejanos que están los políticos de la escuela y de la realidad social
sábado, 13 de diciembre de 2014.
 
Entre encuestas y falta de credibilidad
Si por algo se caracteriza el Gobierno de Juan Vicente Herrera es por no tener transparencia en ningún aspecto: no hay más que echar una mirada al HUBU, al caso Lasarte, a la trama Gürtel,…
miércoles, 3 de diciembre de 2014.
 
La torpeza de Pedro Sánchez
Antes o después tendrá que dar cuentas y, por lo que dicen los suyos, los resultados no serán nada atractivos. Por si acaso, permanece vigilante la actual presidenta de la Junta de Andalucía
domingo, 30 de noviembre de 2014.
 
Archivo
24/11/2014 ¿La ‘operación púnica’ también en el HUBU?
22/11/2014 El daño ya está hecho
09/11/2014 Compartían ‘objeto de juego’
31/10/2014 El largo brazo de “Cofely”
29/10/2014 El palo de los “gusanos” en la sopa
28/10/2014 Los sordos de la Consejería de Educación
27/10/2014 ¡Podredumbre en la antigua Caja España!
18/10/2014 ¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?
12/10/2014 Todo un ejemplo de hipocresía
06/10/2014 Tarjetas para irresponsables
01/10/2014 De ‘pesebre’ en ‘pesebre’
30/09/2014 Trampa en la tasa de reposición
25/09/2014 Rajoy vuelve a las andadas
19/09/2014 Educación: hablar por hablar
15/09/2014 LOMCE: motivo de disputa política
12/09/2014 Con la LOMCE al hombro
04/09/2014 Carta abierta a León de la Riva
26/08/2014 El lastre de los Pujol
22/08/2014 Gasto insostenible de las autonomías
07/08/2014 Podemos: simple populismo
05/08/2014 Se extiende la corrupción
01/08/2014 Daño colateral de la huelga de trenes
30/07/2014 El castigo de la mala gestión
24/07/2014 Ruiz Medrano: el sucesor de Herrera Campo
23/07/2014 Reducción del número de diputados
13/07/2014 Destrozos en la política sanitaria
11/07/2014 Credibilidad de PISA bajo sospecha
09/07/2014 Seguimos pagando a traidores
04/07/2014 ¡Salimos de la crisis!
27/06/2014 El fondo oculto de Willy Meyer
18/06/2014 Extraño y mareante patrimonio
12/06/2014 Destrozos educativos del PP
06/06/2014 Copago incendiario de Wert
30/05/2014 Sin interés por la educación
22/05/2014 Abuso de la buena voluntad
10/05/2014 Inaceptable discriminación
08/05/2014 Desplome de los sindicatos de clase
07/05/2014 Flancos abiertos
26/04/2014 2016, ¿IV año triunfal del PP?
23/04/2014 Voto útil o inútil
10/04/2014 Dietas no confesadas
26/03/2014 Otras ‘cantadas’ del Consejo Escolar catalán
24/03/2014 Adoctrinamiento del Consejo Escolar
14/03/2014 Maltrato a la educación pública
28/02/2014 Diputados contra ahorradores
26/02/2014 Falso colorido de la Izquierda Plural
25/02/2014 Verificadores de la estupidez terrorista
11/02/2014 El insulto no va en el sueldo
07/02/2014 Nada nuevo bajo el sol
28/01/2014 La vía del desencanto
24/01/2014 Baile de millones en Banco Ceiss
23/01/2014 Los datos de la irresponsabilidad
05/01/2014 Oferta fraudulenta
02/01/2014 Sentencias contra Banco Ceiss
28/12/2013 Hablan del Banco Ceiss sin informarse
12/12/2013 Reflexionar antes de votar
05/12/2013 Ruina y atropellos del Banco Ceiss
27/11/2013 Resultado de la mala gestión
21/11/2013 Cambio brusco en el PP
15/11/2013 Cursos de sindicatos de clase
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris