Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Jaime Ruiz de Infante
Donde yo te llevaría
Jaime Ruiz de Infante
​Febrero y marzo, meses en los que se produce buena parte de la montanera, son los óptimos para el consumo de las carnes de cerdo ibérico de bellota

La montanera de este año ha llegado cargada de bellota y desde que comenzó el pasado noviembre, hasta este mes de marzo, es el momento de la matanza de cerdo ibérico.

El cerdo ibérico de bellota nos ofrece productos curados de un gran valor nutricional, porque la raza ibérica, presenta una gran cantidad de grasas infiltradas, formadas en su mayor parte por ácido oleico. Algo que, además de sano, resulta en sabores únicos al disfrutarlas, sea cual sea su método de elaboración.

Más allá de los productos ibéricos del cerdo (jamón, paletas, chorizo…) se pueden obtener una amplia selección de carnes frescas que requieren poca manipulación para conseguir platos exquisitos. Algunas tan simples como a la plancha y con la guarnición que nos apetezca. De hecho, numerosos Chefs con estrellas Michelin y restaurantes de moda están incluyendo este tipo de carne en sus cartas de temporada. Ejemplo de cuanto decimos: Ricard Camarena realiza en su casa homónima en Valencia un tartar de presa de bellota; en la misma ciudad Begoña Rodrigo (La Salita) el samm de solomillo de bellota; Sergio Bastard (La Casona del Judío, Cantabria) la papada curada de bellota; Diego Guerrero (Dstage, Madrid) la carrillera ibérica de guisada o Iván Cerdeño (Cigarral del Ángel, Toledo) el dim sum de papada ibérica.

Catálogo de las carnes ibéricas


Solomillo de Bellota Ibérico: Pieza de forma alargada y cilíndrica, muy magra, jugosa y limpia, se encuentra en las costillas lumbares, en la parte posterior del lomo. Sin duda alguna es el corte del cerdo ibérico más conocido.

Secreto de Bellota Ibérico: Pieza cárnica formada por fibras musculares y grasa entreverada. Tiene forma de abanico aplanado y se sitúa entre el tocino que cubre el lomo en la parte próxima al cabecero. Su nombre se debe a que es un corte que está “escondido” y que solo puede verse si se corta el músculo en horizontal.


Presa de Bellota Ibérica: Pieza cárnica procedente del despiece del cerdo de bellota Ibérico que se sitúa sobre la paleta. Debido a su forma ovalada también es llamada “bola”. Es de las piezas más veteadas de grasa intramuscular, muy jugosa y sabrosa.

Pluma de Bellota Ibérica: Es la parte del cerdo Ibérico que se sitúa entre la parte anterior del lomo y la paletilla. Su forma es triangular y plana en forma de ala. Es una pieza jugosa y tierna por su equilibrio entre carne y grasa. Un simple toque a la parrilla bastará para disfrutar al máximo su sabor.

Lagarto de Bellota Ibérica: Pieza cárnica procedente del despiece del cerdo de bellota ibérico de forma alargada y estrecha que se encuentra situada entre las costillas y el lomo, es una pieza muy sabrosa debido a su parte grasa y su carne suave.

Papada de Bellota Ibérica: Pieza triangular, constituida por los tejidos músculo-cutáneos de la parte ventral de la cabeza. Una pieza muy sabrosa y con una textura suave. Perfecta para acompañar o dar un toque graso a platos incluso de pescado.

Carrillera de Bellota Ibérica: Pieza de carne del cerdo de bellota ibérico correspondiente a los músculos de los carrillos. Tiene forma redondeada y es una pieza magra con vetas de grasa. Al ser unos músculos muy ejercitados es muy tierna y sabrosa.

Recientemente, he tenido la oportunidad de probar, junto con unos amigos varias de las pìezas citadas, bien a la plancha o creando un ragú con hongos frescos; uno de mis compañeros elaboró un sabroso milhojas de bellota ibérica.

A tal fin elegimos los productos de la afamada empresa centenaria FISAN, sita en Filaberto Villalobos, 109. 37770-Guijuelo (Salamanca).Tel. 923 580 074. Todo un éxito.

Artículos del autor

El presidente de Paradores de Turismo, Óscar López, ha recibido la acreditación que reconoce a la cadena hotelera pública como Embajador Honorario de la Marca España. La entrega ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo presidida por SS.MM. los Reyes de España.


Ribera del Duero estará presente en el Festival desde el primer día. Será el anfitrión de la Fiesta Oficial de Inauguración “Ribera del Duero” de la 23ª edición del Festival de Málaga, que se celebrará en el Museo Ruso, el viernes 13 de marzo.

Su larga experiencia en Burdeos, con la propiedad de dos Chateaux, revolucionó el concepto del vino de Rioja con un modelo empresarial enfocado exclusivamente en la calidad. Una obsesión que hoy sigue siendo el leitmotiv de su hija, Cristina Forner, clave en la internacionalización de Marqués de Cáceres, quien dirige la bodega con el orgullo y la experiencia de una de las grandes familias de España.

Este lanzamiento supuso una pequeña revolución enológica y comercial ya que el éxito fue sorprendente.Actualmente, han pasado a elaborar una gran variedad de vinos de reconocido prestigio, en numerosos certámenes enológicos nacionales y mundiales, con asentamiento en varias Denominaciones de Origen: Vinos de la Tierra de Castilla y León (Yllera, Cuvi…); tintos de la D. O. Ribera del Duero (Bracamonte o Pepe Yllera) ; vinos con carácter propio en D. O. Toro (Garcilaso); la histórica D. O Rioja (Coelus), redondeando la notoriedad con Olivante de Laura (D. O. Rueda) y con la más reciente incorporación, la gama Yllera 5.5 Frizzante, otra revolución que ha creado una nueva categoría en el mundo del vino de España.

Entre las novedades destaca Galdós en tres vuelcos, una actividad que rinde homenaje al escritor con motivo del centenario de su fallecimiento.


Este índice internacional mide el compromiso y contribución en transparencia de la información de género y en materia de promoción de la igualdad.

La Reina de España, preside el acto de inauguración de FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que se inaugura hoy, miércoles, en el madrileño recinto ferial de IFEMA.

Más allá del turismo de ‘sol y playa’, del que es referente veraniego en la Costa de Azahar, Benicàssim afronta 2020 con un ambicioso e innovador proyecto. Basado en el bienestar, tanto físico como mental, el municipio está arropado por un entorno natural privilegiado que aúna mar, montaña… y una excelente climatología.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris