Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Jaime Ruiz de Infante
Donde yo te llevaría
Jaime Ruiz de Infante
El esfuerzo y el trabajo conforman el espíritu de esta familia de viticultores
La historia de la familia Peique comienza en las primeras décadas del siglo XX, en el término leones de Valtuille de Abajo, un pueblo de no más de cien vecinos, donde las anécdotas en torno a la viña y el vino son constantes en cada casa.

“Desde pequeños supimos de la dureza del trabajo en el campo y que los resultados no solo dependían de ese esfuerzo sino también de las condiciones climatológicas de cada año. Mientras crecíamos, recorrimos un camino apasionante entendiendo porqué se podaba de una manera u otra, la importancia de arar la tierra, de la poda en verde, del momento de la floración, o porqué en agosto tenía que llover pero no demasiado….y porqué nuestro abuelo, Ramón Valle, se ponía muy nervioso cada año cuando se acercaba la vendimia. Todo esto hizo que comenzáramos a amar la viña”. Afirma con cierto orgullo Mar Peique, administradora de la empresa. Sus dos hermanos se dedican por entero a esta bodega familiar: Luis, el mayor, se encarga de la viticultura y Jorge, ejerce de enólogo.

Comentamos tres etiquetas
PEIQUÉ MENCÍA 2015

Partiendo de viñas de 45/55 años de antigüedad se elabora, durante dos meses en depósitos de acero inoxidable. Permaneciendo otros dos en botellero.

Nota de cata
Color rojo picota, borde violáceo. En nariz destacan aromas expresivos de frutos rojos maduros, flores azules y carácter mineral. En boca se manifiesta sabroso, carnoso, perfumado, amplio y con buena acidez. Aconsejado para alternar con tapeo de creación y platos tradicionales y quesos semicurados leoneses.

Ficha
Variedad: 100 % Mencía.
Graduación: 13,5º
Precio: 5,01 €. Buena relación precio/calidad.
Calificación: 91

Catravinos230217

Peique Viñedos Viejos 2011
Nota de cata
Color rojo picota madura muy cubierto. Aromas de fruta madura, especias, torrefactos con un fondo balsámico y terroso. En boca es amplio, sedoso, frutal, untuoso, aterciopelado. Un retronasal persistente invita nuevas degustaciones con recetas creativas y tradicionales.

Ficha
Variedad: 100 % Mencía
12 meses en barricas de roble francés.
12 meses en botellero.
Graduación:14,5º.
Precio: 12,00 €.
Calificación: 95

Peique Godello Bierzo 2015
Amarillo pajizo con reflejos verdosos. Aroma franco e intenso con recuerdos de fruta exótica, flores silvestres y un fondo especiado. En boca es untuoso, fresco y agradable con un final delicado. Ideal para maridar arroces, pastas y pescados, bien al horno o a la espalda, sin olvidar postres dulzones.

Ficha
Variedad: 100 % Godello
Cepas de 15 años.
5 meses en depósito sobre lías finas.
Graduación: 13º.
Precio: 7,30 euros
Calificación: 93

Referencia
Bodegas Peique
El Bierzo, s/n
24530─ Valtuille de Abajo (León)
Acogidos a la D.O. Bierzo
bodega@bodegaspeique.com
www.bodegaspeique.com
Tel: +34 987 56 20 44

Artículos del autor

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero se traslada a Sevilla para participar una vez más en la pasarela Code 41 Trending Day de Sevilla, continuando así con su apuesta por la moda nacional.
Ríos, valles y montañas son los ejes naturales del Bierzo, una armonía del Camino de Santiago pletórica de viñedos y pueblos, donde conversar con sus habitantes es el punto de partida para conocer tradiciones ancestrales.
El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena cierra el año 2016 con un total de 29.206.653 unidades de contraetiquetas vendidas, lo que supone un aumento de un 6,9 % en el envasado con respecto al año anterior.
El Premio Ribera del Duero se ha convertido con sólo cinco ediciones en el más importante de cuantos se dedican al género del cuento en todo el mundo, y una cita obligada para los autores de la narrativa breve en español.
La Denominación de Origen Somontano estrena el nuevo año con buenas noticias: durante 2016 sus treinta bodegas han comercializado 14.950.223 botellas de ¾ de litro de capacidad lo que supone un incremento del 10,31% en la cuota de comercialización.
Los vinos de la Denominación de Origen Bierzo han ido evolucionando en los últimos años tanto en variedad como en calidad.
Pocas son las bodegas españolas que cuentan con vinos seleccionados entre los mejores del mundo; una distinción otorgada por la pasión que demuestra esta bodega familiar por su cuidadas viñas propias y la elaboraciones artesanales.
Paradores de Turismo estará presente una vez más en la Feria FITUR 2017 con un stand que apuesta por reforzar la imagen de marca de calidad, y de misión de empresa sostenible para la restauración del patrimonio histórico artístico y dinamizador de zonas rurales.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris