Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Jaime Ruiz de Infante
Donde yo te llevaría
Jaime Ruiz de Infante
1.200 páginas con valoraciones y notas de cata de más de 10.500 vinos, con ediciones en inglés, alemán y también “online”.

Por categorías, los vinos tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 53% de los vinos catados, seguidos de los blancos (28%), los espumosos (9%), los rosados (6%) y los generosos (4%

Carlos González Sáez, director de la publicación, y su buen equipo de profesionales enológicos establece la Guía con varias interesantes secciones: En -cómo se han catado los vinos- explica, entre otros apartados, el tipo de puntuación; cómo se realizan las catas; los gigantes de la Guía Peñín 2021; Vino Revelación y el Podio con sus vinos excepcionales.


La mayor parte de sus páginas lo componen Bodegas y Catas de Vinos por Denominación de Origen. Sus páginas finales incluyen: Diccionario e Índices, La mejores compras, Vinos ecológicos, Mapas de las Denominaciones de Origen Vinícolas de España, Vinos de Pago, de la Tierra y de Calidad.


PREMIO VINO REVELACIÓN

El lanzamiento de la Guía coincide con el anuncio de los nominados al Premio Vino Revelación 2021, vinos que han sido valorados por primera vez en la Guía y cuya cata ha supuesto, en palabras de los catadores, “una ruptura en la zona donde elaboran, en la forma de trabajar, en la calidad o todo ello junto”. Este año, el galardón ha recaído en Pepe Mendoza Giró de Abargues 2018, “un vino diferente y con personalidad, una demostración del carácter singular de la uva giró” elaborado por Pepe Mendoza, “una de las personalidades del vino más relevantes al Este de la península ibérica”.


Junto al ganador, el equipo de cata ha querido nominar a otras cinco referencias que también destacan por su naturaleza rupturista: Guix Vermell Negre 2019 de la bodega Terroir Sense Fronteres, Primera Vinya Les Brugueres 2018 de La Conreria D’Scala Dei, Las Loberas 2018 de Soto Manrique, Tierra Fundida 1/1 2017 de Vinos en Tandem y Suertes del Marqués Fortificado, de Suertes del Marqués.


El primero es un vino elaborado al 100% con garnacha tinta que, según los catadores, sobresale por “la gran complejidad que ofrece una elaboración de una cosecha tan reciente como la 2019”. El segundo nominado, Primera Vinya Les Brugueres, es un vino blanco elaborado con garnacha blanca que destaca por su expresividad y calidad en Priorat, una tierra de tintos.


Por su parte, Las Loberas de Soto Manrique es “mucho más que un gran vino, es la representación viva del buen momento que atraviesa la D.O.P. Cebreros, recientemente creada, y el resultado de un conjunto de cosas que se han hecho muy bien, tanto en la bodega como en la zona”.


Los catadores también han querido destacar el trabajo de Vinos en Tandem, un proyecto pequeño y muy artesanal procedente de las Islas Canarias, y la singularidad de su Tierra Fundida 1/1, un vino que nace de la fusión de las uvas negramoll, castellana negra y verdello. El último nominado es Suertes del Marqués Fortificado, un vino de licor con el que la bodega ha querido rendir homenaje a los vinos que dieron la fama a su tierra, la Isla de Tenerife, trabajándolo como lo hacían en la antigüedad.


La Guía puede adquirirse en librerías y kioscos, (20,90 €) Fnac, El Corte Inglés, Casa del Libro, Amazon...) y a través de la página web de la compañía (www.guiapenin.wine).


La compañía publicará, en los próximos días, la nueva edición de la Guía Peñín de los Vinos de México, que este año recoge las puntuaciones y notas de cata de 400 vinos elaborados en ocho zonas productoras mexicanas.

Guu00eda Peu00f1u00edn



Artículos del autor

Dadas las restricciones a la movilidad entre fronteras, para esta edición los bodegueros no pudieron viajar a Rusia y sus vinos estuvieron representados por los importadores y delegados con los que colaboran en el país. También hubo un espacio de novedades especialmente habilitado para bodegas de Rioja sin importador, donde un equipo de sumilleres locales defendieron sus vinos.

Estos días se está rodando en la provincia de Jaén el spot de televisión de la nueva campaña de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Bautizada como “Ninguna cocina sin los Aceites de Oliva de España”.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano ha subrayado que se trata de “un compendio de actividades atractivas, diferentes y singulares que pretenden dinamizar el sector turístico en unos momentos de especial dificultad”. Música clásica, danza, senderismo y el rito del equinoccio en enclaves íberos.

Entre las cepas centenarias de verdejo de El Pago de Saltamontes, viñedo familiar registrado por primera vez en el año 1863, se encuentra una insólita cepa tinta, que después ser analizada se descubrió que se trataba de una vid de genética desconocida.

El hotel está ubicado en la bella casona de estilo cántabro de los Barreda-Bracho, con fachada de cuidada sillería y sus cuatro balcones volados; un portón adintelado da paso a un amplio zaguán; tres salones principales; 28 habitaciones diáfanas con suelo de madera y selecta decoración tradicional ofrecen al visitante jornadas únicas de sosiego.

Un vino nacido al abrigo de la sierra de Cantabria, en la parcela Mantible Ecológico, de 5 hectáreas, que rinde tributo con su nombre al puente Mantible, levantado por los romanos en el S.II y reconstruido en tiempo de Carlomagno en el S. VII, cuyos restos descansan en la zona norte del viñedo.

Lugar idóneo para salir a pasear y descubrir toda la belleza monumental que atesora esta ciudad castellana. El interior del hotel reserva a sus clientes un precioso patio renacentista, escudos heráldicos, armaduras medievales, tapices nobiliarios, habitaciones con camas con dosel, dos salas de convenciones y una refrescante piscina.

Hemos puesto a la venta el Albariño LA VAL SOLIDARIO 2019, una Edición Limitada de 200 botellas, resultado de la III Vendimia Solidaria del pasado septiembre, en la que el nuestro equipo y un grupo de Usuarios y monitores de la Asociación ALENTO, unimos fuerzas en una jornada en la que vendimiamos juntos. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris