Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Gabriel Ruiz-Ortega
Crítica literaria
Gabriel Ruiz-Ortega nació en Lima, en 1977. Ha pasado por las aulas universitarias pero siente que ha aprendido más de los libros, el rock y el cine. Y sobre todo, de la incertidumbre. Como escritor tiene la inquietud de presentar a la memoria de los lectores una novela por año. Pese a los malévolos hackeos a sus cuentas electrónicas y su computadora, sus ganas siguen intactas y el desánimo está muy lejos de menguar sus proyectos. Es autor de la novela La cacería (2005) y hacedor de la antología de nueva narrativa peruana Disidentes (2007). Administra el blog La fortaleza de la soledad (www.la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com).

Blog/Web: http://www.la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com
Gabriel Ruiz-Ortega
Últimos textos publicados
Corea: apuntes desde la cuerda floja
Una novela de Andrés Felipe Solano
Para ser la primera vez que leo un libro del colombiano Andrés Felipe Solano, debo manifestar que me siento muy satisfecho con Corea: apuntes desde la cuerda floja (Ediciones UDP, 2015).

En distancia, podríamos estar ante un libro de viajes, de los que nos detallan de la vida y costumbres de un país y, por ello, de una cultura, muy ajenos a quien lo visita o vive. Sin embargo, no es gratuito que en el título se nos advierta de su carácter lateral, dependiente de una mirada no atenta a las grandes diferencias, más bien esta mirada queda enfocada en las pequeñas cosas y sucesos que al final cartografían esas grandes diferencias y similitudes en los encuentros de culturas y modos de ver la vida.

AFS nos relata un año de vida en Seúl, desde la mirada de la cotidianidad. Nos habla de la relación con Cecilia, su esposa, como también de las actividades que empieza a realizar con tal de sobrevivir. Hasta este punto, bien podría decirse que no estoy diciendo nada nuevo, puesto que vendría ser la lógica a seguir de muchos libros sobre viajes, de viajes tal y como los entendía Paul Bowles, claro está. Pues bien, lo que diferencia a AFS es la sensibilidad que insufla en su prosa, porque si hay una protagonista presente y a la vez invisible en cada uno de los capítulos del libro, capítulos que llevan los nombres de las cuatro estaciones, es precisamente su estilo, seco y cortante, con el que eleva lo que parece minúsculo a una estancia de perdurabilidad.

Un libro como este, en otra mirada, en otra poética, hubiera llegado más rápido a la parcela del olvido, así el libro esté bien escrito. Pocas veces asistimos a un estilo que en su aparente inocencia es capaz de taladrar y sumergirnos en la incertidumbre de un autor que nos transporta a su circuito interior de inseguridades, encontrando en la escritura no la paz, pero sí la justificación para su vida y para con su poética. AFS realiza un ejercicio de asombro a través del recuento de datos e impresiones, este ejercicio de asombro a paso firme se convierte en una biografía íntima que nos permite especular, en especial a los que no lo hemos leído antes, sobre los móviles que sustentan su obra como escritor.

Estilo y mirada en un libro que se instala como peligroso. El uso de la memoria y la reflexión, no a raudales, sino en dosis bien elegidas, retumban al lector de turno. Es decir, Corea, la de AFS, cumple un cometido que se agradece en estos tiempos de poéticas frívolas y ajustadas a las modas: incomodar al lector.
miércoles, 6 de mayo de 2015.
 
'Excepción Bolaño', de Francisco Carrillo Martín
Desde hace mucho tiempo un libro de crítica literaria no llamaba mi atención. Me fastidiaba y sigue fastidiando la arrogancia de la jerigonza académica. Felizmente, este fastidio no es solo mío, es compartido por cientos de lectores que quieren saber un poco más e ir a la profundidad del autor y tema que les interesa.

2104153

Llama la atención que me haya gustado un libro sobre un autor del que se ha escrito y se seguirá escribiendo mucho, como lo es el chileno Roberto Bolaño. Para quien esto es escribe, Bolaño es el combustible literario, me basta y me sobre con volver a su obra para poner las cosas en orden, también para afinar conceptos sobre su misma poética. A la fecha no me sorprende el grado de resonancia y el nivel de epifanía que esta genera. Sin embargo, lo que leía sobre él, no me entusiasmaba mucho, menos aún los títulos de corte académico. Sentía esos textos como si fueran impostados intentos por desnudar la literatura de Bolaño, intentos impostados a la fuerza.

Lo que hace de Excepción Bolaño (Instituto de Cultura de Puerto Rico, 2014) de Francisco Carrillo Martín, una publicación especial es el puente que Carrillo forja con el lector. Carrillo, un hombre que conoce la teoría de la A a la Z, parte su ensayo de lo medular si es que se quiere analizar a Bolaño, es decir, de su condición de lector, la del lector que admira.

Con una prosa limpia y alejada del lugar común, el crítico nos brinda un acercamiento a Bolaño, libro a libro, o ya sea de forma colectiva e individual, manifestando, como tiene que ser, su punto de vista, sin depender del facilismo del acopio de datos y huyendo de la mera descripción. Carrillo no hace alarde de conocimiento teórico y en esa carencia de alarde descansa la fuerza del presente trabajo. Carrillo nos lleva a la médula de la escritura de Bolaño, especulando de la riqueza de esta con su influjo político. Porque Bolaño era un escritor político, así hayamos estado o no de acuerdo con él, notábamos una postura ideológica que alimentaba su literatura. Bajo ese sentido, el crítico construye un discurso que deja satisfecho al lector, a quien impulsa a leer y releer toda la obra del chileno. Esto, hoy en día, es un logro.
martes, 21 de abril de 2015.
 
'Conejo ciego en Surinam', de Miguel Antonio Chávez
La última novela del narrador ecuatoriano Miguel Antonio Chávez me ha dejado pensando, pensando más de lo que se supone que debe dejarme pensando una novela de un nuevo autor latinoamericano. La leí hace casi un año y en todo este tiempo, cuando he pensado en ella, me costaba encontrar las palabras adecuadas para definirla. Ojo, la novela me ha dejado pensando, y ese hecho nos puede hacer pensar en que es una obra maestra, cuando lo cierto es que no lo es y ello no quiere decir que sea una mala novela, porque mala no es, sino una buena novela que pudo ser muy buena y no fue tal debido al ánimo de riesgo de su autor, que prefirió arriesgar, ser ambicioso en su poética en lugar de contentar al lector medio.

0204152

Conejo ciego en Surinam (Mondadori, 2013) nos manifiesta dos aspectos: 1) El enorme talento narrativo de su autor y 2) los alcances y límites de la originalidad cuando no se detiene la narración.

Novela provocadora. Seguramente, la historia e intención, en otra pluma, no hubiese pasado más allá de un ejercicio de extrañamiento, tal y como se ha estado poniendo de moda últimamente, a manera de dotar de consistencia un proyecto por demás débil y olvidable. La fórmula ha funcionado con algunos que antes de preocuparse por el lector, han apuntado al contentamiento de críticos literarios influyentes, que lo fueron en su momento y que siguen lucrando literariamente, a la fecha, perdidos en el laberinto conceptual.

Chávez no entra ni por asomo en esta categoría de letraheridos. Chávez es, como se dice líneas arriba, un narrador con mucho talento, pero a la vez uno que sabe arriesgar, que gana y muere en su ley poética, tal y como debe portarse todo escritor que se considere como tal.

Somos testigo de una historia sencilla, aunque risueñamente jalada de los cabellos. Un conejo blanco nos cuenta la relación que llevan M y B, vecinos de un conjunto habitacional que tiene un jardín, que es el hogar/guarida/refugio del Conejo narrador. Este conejo los observa y en vez de cuestionar el comportamiento de este par de vecinos, especula sobre los mismos. M y B no son personas con actividades aparentemente normales, dan la impresión de que cumplen una suerte de tarea subrepticia y esa impresión es percibida por nuestro conejo, que con ternura e ironía nos cuenta lo que pasa entre ellos, haciéndolo a manera de especulación.

En este sentido, Chávez logra que el conejo sea verosímil, sin apelar a trucos narrativos efectistas. Hay pues en el estilo de Chávez un aliento lúdico que le ayuda a perfilar a sus personajes, a hacernos atractiva las situaciones que atraviesan. Sin embargo, el problema comienza cuando nos salimos de estos tres protagonistas y comenzamos a ser testigos de un discurso que bien puede alegrar a los gurús de la posmodernidad, mas no a los lectores que ya estaban en la historia, que ya eran cómplices del conejo.

Sin embargo, este abandono que hace de sus protagonistas obedeció a un afán de experimentación, de genuino riesgo que no desmerecerse en nada su proyección y su poética, ni menos lo mina como un autor interesante del nuevo escenario de la narrativa latinoamericana. Seguramente Chávez está más a la vanguardia de lo que podamos pensar.
jueves, 2 de abril de 2015.
 
 
Nunca he sido adepto de Wilde
"Thomas Wainewright, envenenador", de Oscar Wilde
domingo, 8 de marzo de 2015.
 
Antología 'Juntos y solos' de Alberto Fuguet
Juntos y solos (Ediciones UDP, 2014) alardea de un extraño y mágico poder
martes, 10 de febrero de 2015.
 
El lugar del cuerpo
Reseña de la novela "El lugar del cuerpo" de Rodrigo Hasbún
viernes, 16 de enero de 2015.
 
Punto de fuga, por segunda vez
Reseña del libro "Punto de fuga" de Jeremías Gamboa
lunes, 15 de diciembre de 2014.
 
El enigma del convento
Crítica del libro de Jorge Eduardo Benavides
viernes, 21 de noviembre de 2014.
 
"Literatura de izquierda"
Crítica del libro "Literatura de izquierda" de Damián Tabarovsky
lunes, 10 de noviembre de 2014.
 
No leer, de Alejandro Zambra
No me considero fan de Alejandro Zambra, pero sí reconozco que el lugar que ocupa en el imaginario de la narrativa latinoamericana
martes, 28 de octubre de 2014.
 
Chronic City de Jonathan Lethem
Crítica de la novela 'Chronic City'
lunes, 20 de octubre de 2014.
 
"El caballo amarillo" de Boris Savinkov
jueves, 9 de octubre de 2014.
 
Reseña de "El cóndor y las vacas"
La fuerza de la narración yace pues en esa vista sin concesiones
viernes, 3 de octubre de 2014.
 
Reseña de 'Cartas'
la correspondencia entre Allen Ginsberg y Jack Kerouac
viernes, 26 de septiembre de 2014.
 
'Flores nuevas', de Federico Falco
Tres cuentos de largo aliento
miércoles, 17 de septiembre de 2014.
 
Vallejo
'Poesía reunida' de César Vallejo, y 'Vallejo. La escritura del devenir' de Julio Ortega
lunes, 8 de septiembre de 2014.
 
Los amores de un bibliómano, de Eugene Field
Field se vale del recurso del anecdotario, describiendo a sus grandes amigos libreros que le proveían de material
miércoles, 6 de agosto de 2014.
 
'Una locura razonable: memorias de un crítico literario'
Memorias de Oviedo
viernes, 20 de junio de 2014.
 
No solo son faros
'La estrategia del Koala', la novela de David Roas
miércoles, 23 de abril de 2014.
 
La mente de Aira
Con el escritor argentino César Aira no dejo de tener problemas
lunes, 24 de marzo de 2014.
 
"La maniobra de Heimlich"
Para nadie es sorpresa la demagogia en cuanto a la actual narrativa escrita en castellano.
lunes, 21 de noviembre de 2011.
 
‘En un lugar solitario’ (Narrativa 1973 – 1984)
Los primeros libros de Vila-Matas
viernes, 16 de septiembre de 2011.
 
“El ruido de las cosas al caer”
Novela ganadora del Premio Alfaguara
miércoles, 7 de septiembre de 2011.
 
“Me he resignado a quedarme aquí”
John Giorno, leyenda viva de la contracultura estadounidense
martes, 21 de junio de 2011.
 
Buscando libros
Llevo casi 11 años frecuentando el Campo Ferial de Libros Amazonas
martes, 7 de junio de 2011.
 
Monumental cartografía poética: Cuerpo Plural
Gabriel Ruiz Ortega
lunes, 28 de marzo de 2011.
 
'El anticuario', de Gustavo Faverón Patriau
Gabriel Ruiz Ortega
viernes, 28 de enero de 2011.
 
Archivo
13/02/2010 "La reina en el palacio de las corrientes de aire", de Stieg Larsson
05/02/2010 Discursos contra la bestia tricéfala
12/01/2010 "Diario de un libertino", de Rubem Fonseca
04/01/2010 "El viaje que nunca termina", de Carlos Calderón Fajardo
21/12/2009 La predominancia de las novelas de género
12/12/2009 "Demoler", rock peruano 1965–1974
22/11/2009 "Pájaros en la boca", de Samanta Schweblin
26/10/2009 “La hegemonía de lo conversacional”, de José Carlos Yrigoyen
11/10/2009 "Dietario voluble", de Enrique Vila-Matas
03/10/2009 "La Noche Humana", de Carlos Calderón Fajardo
21/09/2009 "Gomorra", de Roberto Saviano
14/09/2009 Regularona adaptación de "Crímenes imperceptibles"
01/09/2009 Joy Division, el documental
10/08/2009 “La vida interior de Martin Frost”, de Paul Auster
23/07/2009 Oswaldo Reynoso, escritor
09/07/2009 El documental del Gonzo
23/06/2009 MC5, el revolucionario rock de Detroit
13/06/2009 Cartas del Norte, de Luis García
05/05/2009 Sergio Pitol, ensayista
21/04/2009 La violencia íntima en los cuentos de Richard Ford
21/04/2009 La violencia íntima en los cuentos de Richard Ford
18/04/2009 Maestro del crimen: Raymond Chandler
18/04/2009 La genialidad de Peter Gabriel
18/04/2009 Paul Auster y la No Ficción
18/04/2009 “La línea en medio del cielo”, de Francisco Ángeles
18/04/2009 “Chesil Beach,” de Ian McEwan
18/04/2009 La vigencia del realismo sucio de Pedro Juan Gutiérrez
11/04/2009 Un cuarto de siglo para Alberto Fujimori
10/03/2009 “La maravillosa vida breve de Óscar Wao”, de Junot Díaz
10/03/2009 Reencuentro con Andrés Caicedo
23/02/2009 “Sueños reales”, de Alonso Cueto
23/02/2009 “El olvido que seremos”, de Héctor Abad Faciolince
23/02/2009 "La Carretera", de Cormac McCarthy
23/02/2009 Dos libros de Javier Alonso Benito
23/02/2009 “Tokyo Blues”, de Haruki Murakami
23/02/2009 “Radio Ciudad Perdida”, de Daniel Alarcón
20/11/2008 “La vida de una vaca”, de Juan Pablo Meneses
20/11/2008 “Un chino en bicicleta”, de Ariel Magnus
20/11/2008 “Dejen todo en mis manos”, de Mario Levrero
10/11/2008 “Y de este mundo prostituto y vano sólo quería un cigarro en mi mano”, de Rubem Fonseca
26/09/2008 "Punto de fuga", de Jeremías Gamboa
07/08/2008 "Elegía", de Philip Roth
24/07/2008 "Lagartija sin cola", de José Donoso
24/07/2008 "Índice de la nueva poesía americana", de Hidalgo, Huidobro y Borges
24/07/2008 “Muertos de amor”, de Jorge Lanata
13/06/2008 “El Conde de San Germán”, de Leonardo Aguirre
13/06/2008 “Noches de cocaína”, de J. G. Ballard
23/05/2008 “Interludio Azul”, de Pere Gimferrer
25/04/2008 “El cielo de Capri”, de Marco García Falcón
25/04/2008 “Adiós, Hemingway”, de Leonardo Padura
25/04/2008 “Palacio Quemado”, de Edmundo Paz Soldán
25/04/2008 “Crisis respiratoria”, de Susanne Noltenius
19/02/2008 Diez años de 'Pastoral Americana', de Philip Roth
19/02/2008 'Algo que nunca serás', de Guillermo Niño de Guzmán
19/02/2008 'Ella y La orgía perpetua', de Ana Muñoz de la Torre
15/02/2008 'La cuarta espada', de Santiago Roncagliolo
04/01/2008 'El enigma de París', de Pablo De Santis
04/01/2008 'Tánger', de Juan Madrid
04/01/2008 'El secreto del orfebre', de Elia Barceló
04/01/2008 'Lecciones de origami', de Augusto Effio Ordóñez
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris