Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Gabriel Ruiz Ortega
Gabriel Ruiz Ortega
Libro de periodista peruano cuestiona el rigor del reportaje de la cadena árabe Al Jazeera: El escándalo del Sodalicio

Historia de una difamación (Gambirazio Ediciones, 2022) del reconocido periodista de investigación Miguel Ramírez Puelles, tranquilamente puede formar parte de la categoría libros impopulares. Ramírez, quien contó con la colaboración del periodista José Rosales, desmenuza y expone los errores de una investigación periodística que destruyó la reputación de una persona. El autor presenta un relato incómodo que no obedece a la corrección política.

La primera exposición de Alexis Chumpitaz apunta a ser una de las más representativas del 2024 en Perú

El mundo de las artes plásticas no es ajeno a los naturales y lícitos afanes de reconocimiento que vemos en otras parcelas culturales, pensemos en el mundo literario y sus pintorescas campañas de posicionamiento. Pues bien, en una época de redes sociales y valoraciones al paso, este natural deseo de reconocimiento se pervierte, confundiendo lo legítimo con la fama, la propuesta con el runrún de la última tendencia.

Reseña sobre la nueva novela de Alina Gadea: El norte ya no existe

Publicada a mediados de 2023, la novela 'El norte ya no existe' (Cocodrilo Ediciones) de Alina Gadea ha forjado un camino valorativo positivo. Las reseñas y los lectores no dudan en saludar sus cualidades. Es una novela que contiene los elementos de la casa, como el respiro poético que enriquece/eleva la prosa diáfana, los ambientes cerrados, la presencia de la madre, el erotismo, los planes postergados y el amor.

Se prevé el estreno mundial del documental para mediados o fines de este año 2024

El icónico festival de cine Slamdance celebró del 19 al 25 de enero su trigésimo aniversario teniendo como película de cierre el documental "Invisible Nation", de la productora Seine Pictures, del cineasta peruano Ivan Orlic. Producido en conjunto con Cassandra Jabola y con el gran productor de cine americano Ted Hope, quien fuera previamente presidente de cine para Amazon Studios, el documental expone la historia y la crítica situación actual de Taiwán.

Si bien la poesía siempre será un asunto de grandes minorías, no debemos dejar de subrayar que la única verdad en literatura se conduce mediante ella. Este género posee una luz propia, en donde la sensibilidad e intelecto se fusionan en una sola vía de expresión que no admite mentiras, menos medias verdades, tal y como lo dijo Johannes Pfeiffer en su maravilloso librito 'La poesía'.


Taller de cerámica que desde el 2019 dirige la artista plástica Malena Santillana con su Asociación Cultural Ars Nostrum y el apoyo del INPE, en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho. Las piezas únicas que han estado trabajando pueden verse en la exposición Los Fénix del barro en la galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima, inaugurada en la quincena de diciembre de 2023 y que va hasta el próximo 28 de enero.

Lo más llamativo de la narrativa peruana última proviene —refiriéndonos a los últimos cinco años— de las editoriales independientes, que han sabido entregar voces que auguran una sólida proyección literaria, además, varias de ellas están armando catálogos coherentes, factor clave en la configuración del lector que se busca. Este es el caso del Hipatia Ediciones, que a mediados del año pasado publicó el segundo libro de cuentos de la escritora limeña Mariangela Ugarelli Risi: "Fieras".

A las 6:55 de la mañana del jueves 28 de diciembre, llamado también el Día de los inocentes, falleció el músico peruano Pedro Suárez Vértiz. Tenía 54 años y padecía de parálisis bulbar desde 2007, extraña enfermedad que primero le afectó el habla para luego perjudicar todo su organismo. La noticia de su muerte desplazó a las de la estrambótica vida política y se convirtió en el tema con el que Perú se despide del 2023.

El experimentado periodista Umberto Jara presentó su último libro de investigación: Así cayó Castillo (Planeta). En lugar de brindar una mirada sociológica o totalizadora de la gestión del expresidente, Jara narra el fin de Castillo en función a los agentes del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú, formado en mayo de 2022 y encargado de apoyar/ejecutar las disposiciones de la Fiscalía en su investigación contra la red criminal del expresidente.

Visto de lejos y cerca: este 2023 ha sido un año propicio para Mario Vargas Llosa. En el primer trimestre, el Nobel de Literatura 2010 ingresó a la Academia Francesa — reconocimiento a la par del Nobel, además, es el primer autor hispano en formar parte de esta institución fundada en 1635 por el cardenal Richeliu— y a fines de octubre publicó su nueva novela: Le dedico mi silencio (Alfaguara).


El pasado jueves 7 de diciembre, Lima pudo quedar paralizada a razón del primer año del golpe de Estado de Pedro Castillo. Por ello, resulta simbólico que el dúo británico Pet Shop Boys, en el marco del Road to Primavera, haya ofrecido su magistral espectáculo Dreamworld en una fecha para la que se pronosticaba los peores desmanes y disturbios. 

Este miércoles 6 de diciembre, un día antes de que se cumpla un año del golpe de Estado de Pedro Castillo, el ex presidente peruano Alberto Fujimori salió en libertad por decisión del Tribunal Constitucional pese a la recomendación de la CIDH de no proceder con esa medida. Desde 2009, Fujimori cumplía una pena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris