Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
David Miranzo Sánchez
Las cartas del deporte
David Miranzo Sánchez es actualmente un universitario de 21 años que cursa el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es un apasionado de todos los medios de comunicación, especialmente de la radio y de la prensa escrita y, a ser posible, siempre relacionado con el mundo del deporte.

Actualmente, forma parte del equipo del programa radiofónico deportivo “Libre y Directo” en la emisora Onda Diamante. También es redactor sobre Fórmula 1 en Vavel.com y colabora en el programa radiofónico de motor “Vavel sobre ruedas” en Radio Vavel.

Twitter: @DavidMiranzoS
David Miranzo Sánchez
Últimos textos publicados
Nadal recupera la mirada del tigre
El manacorí vuelve a ser el tenista que maravilló a todos en 2010. Los cambios introducidos en su tenis durante la pretemporada dan sus frutos, pero es en el aspecto mental donde Rafa se convierte en indestructible
Rafael Nadal Parera acaba de escribir otro episodio más en su brillante historia como tenista profesional. Y esta vez no ha sido gracias a un título, sino por una derrota ante el número 1, Novak Djokovic, la séptima consecutiva, en la final del Open de Australia. Una de sus derrotas más duras en un partido soberbio de ambos tenistas que se prolongó durante cinco épicos set y casi 6 horas de juego. Parece contradictorio pero es así; Rafa Nadal es tan grande en la victoria como en la derrota.

Nadal terminó la temporada 2011 conquistando la Copa Davis por cuarta vez en su trayectoria, pero con la sensación de que su tenis no estaba al nivel que corresponde al número 2 del mundo. Lo peor, que el propio tenista afirmó públicamente no sentir pasión por su deporte. Las derrotas contra Djokovic le habían minado la moral hasta cortocircuitar por completo su tenis, haciéndole vulnerable ante cualquier rival. También, el hecho de estar siete temporadas consecutivas entre los tres primeros del ránking mundial, la presión por defender cientos de puntos ATP en cada torneo, hacían indicar que Rafa había llegado a un grado máximo de colapso en el aspecto mental.

Con el inicio de la pretemporada, de mutuo acuerdo con su tío Toni, decidió iniciar uno de los cambios que más cuestan acostumbrarse a los tenistas: el cambio del peso del cordaje de su raqueta. Orientado a ganar profundidad en sus golpes para volver a llevar la iniciativa en los puntos, su puesta de largo se produciría en el Open de Australia. Muchas dudas en la cabeza del manacorí que se han ido despejando con el paso de las semanas. El resultado de tanto entrenamiento es que el golpe de derecha vuelve a desarbolar el juego de todo rival como sucedía en el pasado, pero es su cabeza, su fortaleza mental, su resistencia a la derrota, lo que le hace luchar hasta el final y solventar partidos que otro daría por perdido mucho antes.

Las victorias ante rivales menores iban dando moral a Nadal. Así hasta llegar a la hora de la verdad: Federer, primero, y Djokovic en la finalísima. Y Nadal no ha defraudado. Pese a la derrota en una final para la historia, ha vuelto a ser ese tenista que jamás se da por vencido, que nunca da una pelota por perdida y al que nunca ves hacer un mal gesto. Pero lo más importante, ha recuperado el instinto asesino, la mirada del tigre en sus ojos.

Es muy difícil encontrar deportistas que están acostumbrados a ganar que sepan asimilar las derrotas, o que venciendo mantengan el tipo por respeto a su rival. Si, así es Nadal. En una oda al tenis brindada por los dos mejores tenistas del momento, Nadal fue capaz de sonreír ante la derrota y felicitar al campeón. Ahí está el por qué Nadal es un ídolo en todo el mundo. Estamos ante un auténtico campeón, tanto dentro como fuera de las pistas. Nadal pone una y otra vez su calidad humana al servicio de su talento. Es un espejo para la mayoría de la sociedad; ensalza y reivindica valores como el esfuerzo, el compañerismo, el trabajo duro y el respeto a sus rivales.

Para aquellos que dudaban de él, Rafa verdaderamente nunca se fue, pero su regreso al máximo nivel no hace más que aumentar su leyenda. En 2012 sí puede ganar a un Djokovic que se convirtió en su bestia negra la temporada pasada arrebatándole hasta en seis ocasiones un título de Grand Slam y Masters Series. Ahora, la batalla se plantea en las mismas condiciones para ambos tenistas, dos bestias con un objetivo común. La lucha por el número 1 ha comenzado. El mejor Rafa Nadal está de vuelta. El tenis está de enhorabuena.

lunes, 30 de enero de 2012.
 
Pepe, ya no más
El defensa del Real Madrid vuelve a ser noticia por una acción antideportiva contra Leo Messi realizada en el último Clásico
La tensión se palpaba en el Santiago Bernabéu. Sin hacer un fútbol brillante, el F.C. Barcelona había dado la vuelta al gol inicial de Cristiano Ronaldo y se encaminaba a un nuevo triunfo en el coliseo blanco. El ambiente dentro del terreno de juego cada vez era más caliente, las faltas se sucedían en el afán del conjunto madridista de frenar la embestida culé, pero todo dentro de la deportividad, hasta que volvió a aparecer Pepe. Y en esta ocasión las imágenes hablan por sí solas; pisotón intencionado del central portugués, el miércoles centrocampista, en la mano de Leo Messi.

Hace unos meses, en las semifinales de la Champions League, Pepe fue expulsado por una entrada más que cuestionable contra Dani Alves, acusado por muchos de fingir y provocar la expulsión del central. Entonces el madridismo clamaba contra los árbitros, acusándoles de perder la eliminatoria contra el eterno rival. En 2009, el mismo protagonista se dio a conocer por primera vez en las ‘artes marciales’ al patalear a Javier Casquero, jugador del Getafe, quien se encontraba tirado en el suelo. En aquella ocasión la sanción fue ejemplar: diez partidos. Y así se podrían nombrar innumerables acciones que empañan la trayectoria de uno de los mejores centrales del mundo.

Pero volvamos a lo sucedido el miércoles y a sus posibles consecuencias. La forma tan macarra en la que se produjo debe hacer plantearse a una entidad como el Real Madrid, que siempre ha tenido por bandera unos valores, si Pepe ensucia su camiseta. Una ecuación aparentemente fácil, pero que puede resquebrajar la unidad dentro del vestuario. Si Juanito abandonó el Real Madrid tras su pisotón a Lothar Matthäus, a pesar de ser el líder del equipo y querido por todo el madridismo, ¿sucederá lo mismo con Pepe?

El aficionado del Real Madrid ya está cansado de que un partido sí y otro también el equipo corra el riesgo constante de quedarse con un jugador menos sobre el terreno de juego. Ya no perdona ni una más al jugador, como quedó demostrado tras su sustitución en el partido de Copa del Rey, y ahora es el club y el entrenador los que tienen la última decisión. Muy lejos quedan los gritos de “Pepe, Pepe” por parte del público del Santiago Bernabéu hace unas semanas en el encuentro disputado contra la Ponferradina.

Sin embargo, José Mourinho hizo una nueva defensa de Pepe y de todo el clan de portugueses de la plantilla blanca en la sala de prensa. De ahí la más posible ruptura del vestuario, incluso el adiós de Mourinho como técnico del Real Madrid si uno de sus hombres es sancionado por el club. Un entrenador que hace las veces de Presidente, y al que la afición, siempre sabia, comienza a ver como no fundamental en el proyecto debido a sus tristes planteamientos cada vez que tiene delante al Barcelona.

Es cierto que Pepe pidió perdón un día después de lo sucedido, pero ya puede ser demasiado tarde. La imagen de la jugada ha dado la vuelta al mundo dañando la imagen del Real Madrid y sus 110 años de historia. En un club de esta categoría, los jugadores pasan, y el Real Madrid continúa siendo grande. Quizás haya llegado el momento de abrir la puerta a un jugador espléndido pero con una personalidad no apta para ponerse la camiseta blanca. El Real Madrid tiene la última palabra.

lunes, 23 de enero de 2012.
 
Rookie Ricky Rubio
El basé catalán está deslumbrando en su primera temporada en la NBA, convirtiéndose en el líder de los Minnesota Timberwolves junto a Kevin Love
Éstas eran las palabras de los comentaristas americanos a pocos minutos de finalizar la exhibición que Ricky Rubio había realizado contra los Washington Wizards. Entre risas habían lanzado al base catalán a la carrera por el ‘Rookie of the Year’ de la mejor liga de baloncesto del mundo. En apenas dos semanas de competición, Rubio se había consagrado en la NBA, situándose al frente de toda la armada española, con permiso de un Pau Gasol todavía con la mente en otro sitio tras su casi adiós a L.A. Lakers.

La transformación de Ricky Rubio en apenas cinco meses ha sido más que notable, gracias a un estilo de juego que se adapta mucho mejor a sus características, muy diferente del baloncesto FIBA, el cual le encorsetaba una y otra vez a jugar sistemas sin ser en ningún momento la referencia ofensiva tanto del F.C. Barcelona como de la selección española. Ahora, volvemos a disfrutar del Ricky mágico de sus primeros años en la ACB, capaz no solo de asistir sino también de anotar, algo que su club, Minnesota Timerwolves, echa en falta cada vez que se encuentra en el banquillo.

Gran parte de este cambio lo tiene su actual técnico, Rick Adelman, con planteamientos muy diferentes a los de Xavi Pascual y Sergio Scariolo. El “Run&Gun” de los Timberwolves se asemeja al estilo de los ya míticos Phoenix Suns de Mike D`Anthony que tenían al mejor Steve Nash como brazo ejecutor. Sí, difícil comparar a Ricky con probablemente el mejor base de la historia moderna, pero el impacto del catalán es tal en la NBA que todo está permitido.

El efecto Ricky ha quedado constatado en que el Target Center, pabellón de los ‘Wolves’, se ha llenado por primera vez en la última década en todos los partidos jugados hasta la fecha. Y no solo eso, que podría considerarse como que los aficionados tienen ganas de ver a un equipo joven que tiene a una estrella de la NBA como Kevin Love de jugador franquicia. Los aficionados se ponen en pie cada vez que Ricky Rubio salta a la pista, por no hablar de las veces que han coreado su nombre en apenas tres semanas de competición. Además, desde el partido del pasado viernes contra New Orleans Hornets, ya es el base titular de Minnesota, algo logrado apenas once partidos después de su aterrizaje en la fría ciudad estadounidense. Por si fuera poco, la web de la NBA ha colocado varias jugadas protagonizadas por el español como las mejores del día. Pero ha sido la posibilidad de jugar el All Star Game en su primera temporada lo que ha demostrado que Ricard Rubio, natural de la localidad de El Masnou, es ya una estrella.

Nos encontramos en pleno mes de enero; sin embargo, esta evolución hace que nos traslademos inmediatamente al verano de 2012, a los Juegos Olímpicos de Londres. En Estados Unidos están tan asombrados por el ‘Efecto Ricky’ que comienzan a dudar de que su selección vaya a revalidar la medalla oro lograda cuatro años atrás en Pekín. Posiblemente al volver a jugar con normas FIBA las prestaciones de Ricky Rubio disminuyan, incluso no está claro que vaya a ser el base titular, pues José Calderón lleva la manija de la selección como nadie, y seguro que los líderes volverán a ser Juan Carlos Navarro y Pau Gasol, pero lo que nadie puede dudar es que Ricky Rubio tiene una larga carrera por desarrollar en la NBA, pues apenas tiene 21 años. Ricky es espectáculo puro, y esto es la NBA. Show must go on.

lunes, 16 de enero de 2012.
 
 
Dominio sin pegada es igual a derrota
La selección española suma su cuarta derrota en partidos amistosos tras proclamarse campeona del mundo
lunes, 14 de noviembre de 2011.
 
Real Madrid, la perfección en 30 minutos
El conjunto de José Mourinho resuelve los partidos por la vía rápida con un juego deslumbrante
lunes, 31 de octubre de 2011.
 
El `58´ de SuperSic sigue vivo
El mundo del deporte se tiñe de luto por el fallecimiento de Marco Simoncelli en un fatal accidente durante la disputa de la carrera de Moto GP en Sepang
lunes, 24 de octubre de 2011.
 
Higuaín y Benzema: ¿Problema a la vista?
José Mourinho tiene disponibles a dos grandes delanteros para ocupar el puesto de `9´ del Real Madrid
lunes, 17 de octubre de 2011.
 
Vicente del Bosque, el hombre tranquilo
El seleccionador nacional es la base sobre la que se asienta la personalidad del actual campeón del mundo de fútbol
lunes, 10 de octubre de 2011.
 
El dilema de Guardiola
El nuevo sistema táctico empleado por el F.C.Barcelona ha sacado a la luz unos problemas jamás vistos en las tres temporadas anteriores del técnico catalán
martes, 4 de octubre de 2011.
 
Florentino y la Décima con Mourinho de por medio
El Presidente de la entidad madridista no tiene otro objetivo que volver a ganar una competición que se le ha resistido en la última década
martes, 27 de septiembre de 2011.
 
España es “La Bomba”
La selección española de baloncesto se proclama Campeona de Europa con una magistral actuación de Juan Carlos Navarro
lunes, 19 de septiembre de 2011.
 
Nadal, mejor deportista español de todos los tiempos
El tenista manacorí ocupa un espacio en el corazón de todos los españoles
jueves, 15 de septiembre de 2011.
 
Un gesto para la esperanza
La roja muestra su unidad
lunes, 5 de septiembre de 2011.
 
Una Liga española a la escocesa
martes, 30 de agosto de 2011.
 
Sobre el victimismo de la familia blaugrana
Las críticas al Real Madrid son también extensibles al F.C.Barcelona, que de una forma sutil se encarga de calentar los partidos, para después parecer los buenos de toda esta historia
martes, 23 de agosto de 2011.
 
109 años después, el Real Madrid ha perdido su señorío
lunes, 22 de agosto de 2011.
 
La Guerra de las Galaxias Episodio II: La batalla Madrid – Barça
Los dos mejores clubes del planeta comienzan la temporada 2011-2012 como los grandes favoritos a conseguir todos los títulos
viernes, 12 de agosto de 2011.
 
Karim Benzema: El 'gato' afila las garras
El internacional francés afronta su tercera temporada como jugador blanco, y al fin, nos encontramos ante el jugador que fue en Lyon, el auténtico heredero de Ronaldo
lunes, 8 de agosto de 2011.
 
Los 30 años de Fernando Alonso y sus 30 carreras con Ferrari
El 4 de marzo de 2001 Alonso debutaba con tan solo 19 años
martes, 2 de agosto de 2011.
 
Superación, valentía y sufrimiento: ¡Qué bonito es el ciclismo!
El Tour de Francia 2011 será recordado entre los amantes del ciclismo como aquel en el que se volvió a la esencia de este deporte

Su ganador, Cadel Evans, entra en la historia de la mítica ronda gala al ser ciclista con mayor edad en obtener el triunfo desde el fin de la II Guerra Mundial
martes, 26 de julio de 2011.
 
Dos hombres y un destino: ser el 9 del Real Madrid
El Kun Agüero y Neymar son los dos nombres que tiene sobre la mesa Florentino Pérez para convertirse en nuevo jugador blanco

Su precio ronda los 45 millones de euros en ambos casos
martes, 19 de julio de 2011.
 
El día que vivimos un sueño
Hoy se cumple un año desde que tocamos la gloria con el gol de Iniesta, pero el deporte español continúa con su innumerable lista de éxitos en cualquier especialidad
lunes, 11 de julio de 2011.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris