Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ana Alejandre
Ana Alejandre
Crítica de la obra de Umberto Eco

2008183

El título de esta obra ilustra adecuadamente su contenido e intencionalidad. El conjunto de artículos publicados en la prensa que la componen y que fue entregado a imprenta por su autor pocos días antes de fallecer el 19 de febrero de 2016. Es, por lo tanto, su obra póstuma en la que reflexiona sobre el presente caótico en el que vivimos y hace una crónica lúcida e irónica del futuro que nos espera en esta sociedad de las comunicaciones y que, sin embargo, están cada día más incomunicados los individuos que la componen, a pesar de todos los artilugios electrónicos que la técnica pone a su alcance.


No hace falta enumerar los muchos y prestigiosos méritos de este autor que dedicó muchos años a la enseñanza universitaria, en cuyo período escribió infinidad de OBRAS que son de obligada lectura en muchas universidades. Es autor de títulos como De la estupidez a la locura (2016), Número cero (2016), Historia de las tierras y los lugares legendarios(¿2015 ), Entre mentira e ironía (2013) , Kant y el ornitorrinco (2013 ) Construir al enemigo (2013 ) De los espejos y otros ensayos (2012), Arte y belleza en la estética medieval (2012) Las poéticas de Joyce (2012), La estrategia de la ilusión (2012), y Confesiones de un joven novelista (2011), entre otros muchos títulos de ensayo. Además, en su faceta de novelista ha escrito obras tan famosas como El cementerio de Praga (2010), La isla del día de antes (1994) El péndulo de Foucault (1992) El nombre de la rosa (1988), obra esta última que le dio fama internacional como novelista y fue llevada al cine con gran éxito.


En De la estupidez a la locura, hace un repaso irónico y demoledor de la cultura actual y, por ende, de la sociedad futura que se anuncia de forma inequívoca en las nuevas modas imperantes, usos y costumbres que critica Eco sin dejar ningún aspecto de la vida social sin tratar en sus catorce apartados, más el prólogo, en los que desfila su opinión autorizada sobre los teléfonos móviles y el uso desmedido y casi enfermizo que se hace de ellos, internet y su dictadura,, los medios de comunicación, el racismo, el odio y la muerte, la contraposición entre religión y filosofía, pasando por la buena educación ya ausente de la vida social; sobre los libros, la que llama la Cuarta Roma y el apartado final que lleva como título el mismo de esta obra.


Naturalmente, este escritor, pensador y semiólogo, va exponiendo su pensamiento sobre estos temas, algunos de ellos siempre eternos y, otros, como las nuevas tecnologías que se han alzado como auténticos símbolos de esta sociedad de masas desorientadas, con exceso de información y falta de criterio para seleccionar, cribar y asimilar la multitud de datos que sumen a los ciudadanos en una continua confusión y, por ello, termina por desinteresarse del aluvión de noticias que les bombardean continuamente en un continuo guirigay con el que, en vez de ser informados, terminan por no saber cuál es la verdad y cuál es la mentira. A dicha confusión coadyuvan, principalmente, los medios como internet en los que cabe todo en un totum revolotum que propicia el desaliento, la incredulidad y la desinformación, por la velocidad y fugacidad de las noticias, de los hechos que se suceden vertiginosamente sin dar espacio ni tiempo a la reflexión para poder comprender el mundo caótico y siempre cambiante en el que estamos sumidos.


El sentido del humor está presente en esta obra, ese humor sutil pero punzante con el que Eco intenta señalar los puntos débiles de esta sociedad actual occidental que, a pesar de las diferencias propias de cada país, tiene el nexo común de los grandes mitos que la sostienen: el consumismo más feroz, el materialismo y la defensa de la individualidad más exacerbada que hace replegarse a cada individuo en su propio caparazón lleno de aparatos tecnológicos para comunicarse, pero en el que se siente cada vez más solo, más indefenso en su individualidad realzada y buscada, y en su propia incapacidad para entender la complejidad de un mundo que se le escapa a su comprensión y que, por ese motivo, cada vez le importa menos, en una huida hacia adelante que le lleva hasta el precipicio del nihilismo..


Libro recomendable para los lectores de Eco y para quienes aún no hayan leído a este gran escritor y teórico por su amenidad no exenta de rigor, y su gran capacidad de comunicación de quien ha analizado a la sociedad actual en todas sus facetas y, por ello, puede ofrecernos su crítica autorizada de todo pensador que no se conforma con esta sociedad del bienestar de la que el humanismo y lo que ello conlleva está desapareciendo de forma veloz, para dejar paso al triunfo aplastante de la técnica puesta al servicio del materialismo deshumanizado en la que muere toda esperanza de un mundo mejor.


De la estupidez a la locura

Umberto Eco

Lumen

Barcelona, 2016, 493 pp.

Artículos del autor

​Este ensayo literario sobre Scott Fitzgerald, el célebre escritor norteamericano, y su tormentosa relación con su esposa, Zelda Sayre, está escrito por uno de los críticos literarios más importantes de Italia, además de ensayista, biógrafo y un apasionado estudioso de la literatura al más alto nivel por su inmensa erudición y conocimientos.
La última novela de Paul Auster explora las diferentes posibilidades que ofrece la narrativa al igual que la vida. Una reflexión sobre el poder de las decisiones que marcan el destino humano.
El tema de la relación entre madre e hija ha hecho correr muchos ríos de tinta y hay una serie de nombres de escritoras que hicieron de ese tema el eje central de sus obras, entre las que destacan las británicas Virginia Woolf y Doris Lessing; y las francesas George Sand y Colette, entre las más cercanas en el tiempo.
Esta obra muestra la cercanía de la autora (Hampton, Virginia, 1969) con el tema tratado, por la gran delicadeza, cuidado en el detalle y el respeto, no exento de cariño.
'Examen de ingenios” analiza, reflexiona y comenta con ironía, y no siempre benevolencia, las personalidades a las que conoció y trató y el recuerdo que le dejaron.
La regata, nueva novela de Manuel Vicent (Castellón, 1936), tiene como trasfondo el Mediterráneo, mar siempre querido y añorado por el escritor cuando está lejos de él, y en la que reflexiona sobre el paraíso perdido que, un día, decidimos perder.
Esta nueva novela aúna los tres temas preferidos de Vila-Matas: la reflexión sobre la ficción , el oficio de escritor y el deseo de experimentar nuevas técnicas narrativas, hacer algo distinto a lo ya hecho, pero siempre divirtiéndose, como ya afirmó en una entrevista reciente.
María Elvira Roca analiza muchos de los principios en los que se basaba la leyenda negra española, en cuanto se refiere a la conquista de América.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris