Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ana Alejandre
Ana Alejandre
Una obra homenaje y de reivindicación del importante papel de muchas científicas que colaboraron en la carrera espacial de EE.UU., superando los prejuicios sexistas y raciales de la época

2711figuras

Esta obra muestra la cercanía de la autora (Hampton, Virginia, 1969) con el tema tratado, por la gran delicadeza, cuidado en el detalle y el respeto, no exento de cariño, que se percibe en este libro en el que la autora quiere poner de manifiesto su admiración y amor por su madre, quien fue la primera mujer negra que trabajó en la Nasa, en el departamento de ingeniería, especialidad que ha sido siempre -y lo sigue siendo en la actualidad en menor medida-, casi exclusiva de los hombres.

Aunque la labor de documentación debió ser exhaustiva, la autora, que es periodista e investigadora, ha obtenido todos los datos de primera mano, tanto de su madre como de las compañeras de aquélla que trabajaron en la Nasa y tuvieron que luchar contra la discriminación racial y sexual, consiguiendo dejar su valioso legado en el mundo de la astrofísica, de las matemáticas, la informática y aeronáutica, legado que Lee Shetterly intenta y consigue reivindicar y mostrar al mundo, como un homenaje debido a esas valiosas mujeres que lucharon por su propia dignidad y por su vocación científica y técnica en un mundo hecho por y para los hombres. Además, también pudo acceder a los archivos de la NASA.

Su madre, Mary Jackson, como otras muchas que fueron las compañeras de ésta, mujeres, cuyos nombres ya olvidados, colaboraron, en sus diferentes especializaciones técnicas y científicas, en la consecución del mayor sueño de la Humanidad como es el de explorar el Universo y salir de los estrecho límites de la Tierra.

Este libro supera a la película homónima que también fue impecable, pero la obra escrita ofrece muchos más datos que el film, y la visión global que ésta ofrece es mucho más rica en anécdotas, algunas extrañas y, otras, casi cómicas, así como es más detallada en matices que ofrecen una visión más completa y sugerente de la vida e historias de estas mujeres, pioneras en un mundo masculino por excelencia, como es el de la técnica aeronáutica y la astrofísica que, gracias a este libro, alcanzan por fin, el reconocimiento y el homenaje merecido por su importante labor, a pesar de las enormes dificultades que tuvieron que superar para poder dedicarse a su vocación científica y a su amor por la investigación espacial.

Figuras ocultas, Margot Lee Shetterly, Traductor Carlos Ramos Malave, Harper Collins Ibérica.

Artículos del autor

'Examen de ingenios” analiza, reflexiona y comenta con ironía, y no siempre benevolencia, las personalidades a las que conoció y trató y el recuerdo que le dejaron.
La regata, nueva novela de Manuel Vicent (Castellón, 1936), tiene como trasfondo el Mediterráneo, mar siempre querido y añorado por el escritor cuando está lejos de él, y en la que reflexiona sobre el paraíso perdido que, un día, decidimos perder.
Esta nueva novela aúna los tres temas preferidos de Vila-Matas: la reflexión sobre la ficción , el oficio de escritor y el deseo de experimentar nuevas técnicas narrativas, hacer algo distinto a lo ya hecho, pero siempre divirtiéndose, como ya afirmó en una entrevista reciente.
María Elvira Roca analiza muchos de los principios en los que se basaba la leyenda negra española, en cuanto se refiere a la conquista de América.
La última novela de Luís Landero indica con su título de qué trata la obra, de ese mundo tan landeroiano en el que sus protagonistas se debaten siempre en el límite del más absoluto fracaso vital.
La editorial La Uña Rota publicó hace unos meses una obra en la que se recoge la correspondencia que mantuvieron Herman Melville y Nathaniel Hawthorne, aunque más apropiado sería decir las cartas que dirigió el primero al segundo, de las que se conservan diez y sólo una de las recibidas por Melville.
Aunque en el panorama editorial mundial existen un gran número de biografías del filósofo alemán, en español sólo contamos con la escrita por Safranski (Tusquets) que es la más conocida, además de la rigurosa y exhaustiva de Curt Paul Janz (Alianza), aunque está agotada.
La novelística de Älvaro Pombo siempre destaca por su reflexión y crítica social y cultural de esta época cambiante y caótica que le/nos ha tocado vivir.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris