Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ana Alejandre
Ana Alejandre
Una obra que analiza su figura y pensamiento filosófico

2102171 1

Esta nueva biografía de Nietzsche, del autor británico Reginald John Hollingdale (1930-2001), publicada en 1965 y revisada en 1999, se une al gran número de las existentes en todo el mundo, pero aporta una nota característica que la singulariza y la distingue del resto ya que no es solo una biografía al uso del filósofo alemán, sino que analiza su pensamiento filosófico, su extraordinaria capacidad creadora y filosófica y se adentra en el proceso de locura que padeció el biografiado desde los 44 años de edad.

Aunque en el panorama editorial mundial existen un gran número de biografías del filósofo alemán, en español sólo contamos con la escrita por Safranski (Tusquets) que es la más conocida, además de la rigurosa y exhaustiva de Curt Paul Janz (Alianza), aunque está agotada.

El autor de esta biografía, periodista y escritor, tiene un bagaje de conocimientos y capacidad para realizar la magna tarea que emprende en esta obra que es biografía y tratado filosófico, al mismo tiempo, lo que es muy poco usual en los biógrafos al uso. No hay que olvidar las traducciones de Hollingdale al inglés de las obras de Nietzsche ni que es uno de los estudiosos de la obra del filósofo alemán que luchó por borrar del nombre de este el triste marchamo de ser el inspirador de la siniestra ideología nazi, idea que era habitual en el mundo anglosajón durante la II Guerra Mundial y después de acabar la contienda.

Estos conocimientos le permiten a Hollingdale ahondar en su obra filosófica, valorar y comentar las muchas críticas sobre la obra y el pensamiento del filósofo alemán, especialmente a raíz de la publicación de sus Fragmentos y, también, hacer una valiosa selección de citas de textos de Nietzsche que acompañan a esta obra y que se convierte en una selecta antología del pensamiento del filósofo en cuestión.

La figura de Nietzsche es conocida universalmente - a pesar de ser un filósofo y no una figura del espectáculo, lo que ya es extraño en esta sociedad de la banalidad-, y es muy leída su obra por los jóvenes occidentales, porque en su pensamiento se encuentran todos los elementos que le han convertido en el fundador del postmodernismo para la juventud occidental, desde la crítica del cristianismo y todo tipo de moral, sus teorías del superhombre, la expresa voluntad de poder, la subordinación del hecho a la interpretación del mismo y el eterno retorno. Estas son las claves que atrapan a los lectores, sobre todo a los más jóvenes, convirtiendo a Nietzsche y su pensamiento en un icono y un referente, aunque la idolatría que le profesaban los nazis lo convirtió, después de la II Guerra Mundial, en un filósofo maldito.

Autores de habla inglesa como Hollingdale, entre otros, intentaron borrarle ese malditismo en la década de los sesenta, al igual que hicieron los pensadores italianos de ideología marxista Colli y Montinari, que crearon una auténtica conmoción dentro del mundo filosófico por su atrevida edición de los Fragmentos póstumos de Nietzsche ya aludidos, que han sido publicados en España recientemente por la Editorial Tecnos, de lo que hay que congratularse.

Hollingdale hace hincapié en el rechazo de Nietzsche hacia el antisemitismo y su desprecio por la supuesta superioridad y pureza de raza de los alemanes Para ello, simultáneamente, va narrando la vida de Nietzsche y exponiendo su pensamiento que siempre está unido, profundamente, a las experiencias vitales y a las emociones. La vida del filósofo tuvo grandes claroscuros que lo convierten en un personaje en el que se fundían la jovialidad y el sufrimiento, la acción y el pensamiento, la experiencia vital y la creación filosófica.

Falleció en Alemania, en la casa materna de Naumburgo, aunque ya había perdido la razón, esa misma que le permitió crear una obra filosófica de la magnitud de la que ha legado a la posteridad que, a pesar de todas las, recibidas, permanece inalterable y creando el mismo fervor que cuando fue escrita.

Excelente biografía razonada y crítica la escrita por Hollingdale que nos aproxima más al mundo filosófico de Nietzsche y despeja muchas dudas, oscuridades e incompresiones de su obra.

Nietzsche. El hombre y su filosofía,. R. J. Hollingdale, Traducción de Manuel Garrido y Carmen García-Trevijano, Tecnos. Madrid, 2016. 336 páginas.

Artículos del autor

La novelística de Älvaro Pombo siempre destaca por su reflexión y crítica social y cultural de esta época cambiante y caótica que le/nos ha tocado vivir.
Lipovetsky, el gran sociólogo francés, nos ofrece en esta nueva obra de ensayo un fino análisis, riguroso y muy ameno, de lo que considera la nota predominante de la sociedad actual: la ligereza.
La última y esperada novela de Mario Vargas Llosa es motivo de controversia entre los críticos.
Lo nuevo de Jóel Dicker, que viene arropado por una campaña publicitaria impresionante, despierta demasiadas expectativas en el lector medio, atraído por sus premios.
Una novela que es la demostración evidente de que la divulgación histórica puede ser hecha con rigor, amenidad y hasta con gracia. Estamos hablando de todas aquellas cualidades que posee Mary Beard, Catedrática de Clásicas en el Newnham College, Cambridge.
En la obra analiza algunas obras y autores contemporáneos y a los clásicos ingleses.
Hablar de Don DeLillo es hacerlo de un escritor que es un referente obligado de la literatura americana desde hace décadas. Autor de obras tan emblemáticas como Ruido de fondo (1985) y Submundo (1997) considerada una obra maestra, ha llevado a su narrativa a las cotas más altas por el simple hecho de que enfrenta al hombre con sus dos enemigos potenciales: el propio yo y la sociedad.
Esta novela, galardonada con el XVI Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba, es un reflejo de la narrativa de José Luís Muñoz en la que cabe todo menos la debilidad en el tratamiento de los protagonistas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris