Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Amy Goodman
Columna de opinión
Amy Goodman es una locutora, periodista y escritora progresista estadounidense que nació el 13 de abril de 1957 en Washington. Licenciada por la Universidad de Harvard en 1984, Goodman esconocida por ser la directora del programa de Pacífica Radio "Democracy Now!" (¡Democracia Ya!). Los Angeles Times la describe como "la voz de radio de la izquierda no alineada". Da cobertura a movimientos de paz y en pro de los derechos humanos, así como apoyo a los medios independientes. Como periodista investigadora ha sido reconocida por exponer violaciones a los derechos humanos en Timor y Nigeria. Amy Goodman es judía pero no se declara practicante.

Twitter: @DemocracyNowEs
Blog/Web: http://www.democracynow.org/es
Amy Goodman
Últimos textos publicados
De la reclusión en aislamiento a la solidaridad de la huelga
"El sistema carcelario es la continuación del sistema esclavista"
La organización de base, esa ardua tarea de construcción de un movimiento social, puede resultar extenuante. Con frecuencia, la remuneración es baja o inexistente y el éxito no está garantizado. Como dijo Martin Luther King Jr. “Démonos cuenta de que el arco del universo moral es amplio, pero se inclina hacia la justicia”. Aunque no se inclina solo. En este momento, en condiciones que podrían considerarse de las más represivas que existen en Estados Unidos, crece un movimiento nacional por los derechos de los reclusos. Estados Unidos alberga a menos del 5% de la población mundial y a casi el 25% de la población carcelaria del mundo. Este movimiento parte de una celda de reclusión en aislamiento de la Correccional Holman, ubicada en la zona rural de Atmore, Alabama.

Desde la prisión, un hombre llamado Kinetik Justice dijo en mayo a “Democracy Now!”: “Estas huelgas son el método que encontramos para cuestionar el encarcelamiento masivo. El sistema carcelario es la continuación del sistema esclavista". Justice estaba usando un teléfono celular de contrabando desde el interior de una celda de reclusión en aislamiento en Holman, donde se encontraba recluido como castigo por impulsar la organización de los prisioneros. Él y otros reclusos de Alabama iniciaron una huelga de diez días el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en el marco de la cual se negaron a participar en labores carcelarias. “La reforma y los cambios por los que luchamos en Alabama hemos intentado conseguirlos a través de la justicia. Hemos intentado ponernos en contacto con nuestros legisladores. Y no hemos logrado nada de esa manera. Consideramos que nuestro encarcelamiento tiene mucho que ver con nuestro trabajo y con el dinero que se genera a partir del sistema carcelario”.

Kinetik Justice es uno de los cofundadores del movimiento Free Alabama Movement (FAM, por sus siglas en inglés), que tiene por objetivo la organización de los reclusos contra los programas de trabajo carcelario en condiciones de explotación. A pesar de no tener acceso a Internet, tienen un sitio web donde se puede descargar un libro del cofundador de FAM Melvin Ray. En el libro, Ray describe las dificultades que enfrentan en el sistema carcelario de Alabama y la manera en que se están movilizando. Ray, que también se encuentra encarcelado, comienza el libro diciendo: “LIBERTAD… No se confundan… Esa es la tarea del movimiento Free Alabama Movement. En algún momento, nosotros (los reclusos) tenemos que llegar no solo al punto en que estemos hartos de las condiciones inhumanas e inconstitucionales en las que estamos recluidos, sino que además tenemos que llegar al punto en que estemos preparados, en que tengamos la voluntad y la capacidad de hacer algo al respecto. Ese ‘algo’ es una huelga a nivel estatal de la mano de obra gratuita, una manifestación de protesta no violenta y pacífica en defensa de los derechos civiles y los derechos humanos".

La medida de protesta fue más allá de la huelga del Día de los Trabajadores y pasó a ser de alcance nacional. El 9 de septiembre, reclusos de al menos 24 estados participaron de una huelga coordinada al conmemorarse el 45º aniversario del motín que tuvo lugar en 1971 en la tristemente célebre prisión de Attica en el estado de Nueva York. Los reclusos que actualmente llevan adelante la huelga se manifiestan contra la reclusión en aislamiento por períodos prolongados, la atención médica inadecuada, la superpoblación, las agresiones violentas y el trabajo en condiciones de esclavitud.

El pastor Kenneth Glasgow, de Alabama, fundó la organización T.O.P.S., The Ordinary People Society o La Sociedad de la Gente Común, en español, para apoyar a los reclusos y exconvictos. Siendo él mismo ex-prisionero, nos dijo: “Los que están encarcelados reconocen el hecho de que la población pagó impuestos para su rehabilitación, para que reciban educación y capacitación a fin de reinsertarse en nuestra sociedad, porque el 98% de las personas encarceladas salen, y para que al salir sean capaces de ser ciudadanos productivos tienen que recibir esos conocimientos, educación y todo lo demás. Lo que consideran es que solamente se los alberga. Y los contribuyentes pagan entre 31.000 y 80.000 dólares por año, dependiendo del estado en el que se encuentran, para que los reclusos accedan a rehabilitación y educación que no están recibiendo. En cambio, lo único que se les brinda es la posibilidad de ser usados como mano de obra carcelaria gratuita”.

El pasado sábado por la noche, a la movilización de los reclusos de Holman se unieron aliados inesperados: los propios guardias de la prisión. Casi la totalidad de los guardias se negó a presentarse al inicio de su turno de doce horas. El 1º de septiembre pasado, el agente penitenciario de Alabama Kenneth Bettis, de 44 años de edad, fue apuñalado en Holman y murió dos semanas después. Al ser entrevistado nuevamente por “Democracy Now!” esta semana, Kinetic Justice explicó: “Hemos estado en comunicación entre ambos lados en las últimas semanas. En realidad, esta administración no tiene consideración por la vida humana. Y [los guardias] están empezando a ver que eso no afecta solo a los hombres que están recluidos aquí, sino que la violencia que generan en realidad llega a afectar también a los agentes. Y muchos de ellos están aterrados por lo que está pasando”.

El alcance nacional de la huelga carcelaria, con acciones en 40 o 50 prisiones a lo largo y ancho de Estados Unidos, es verdaderamente histórico, así como la solidaridad que se vio entre reclusos y guardias de Holman esta semana. Encerrados tras las rejas, privados de acceso a Internet e incluso al teléfono, impedidos de comunicarse fácilmente con los medios de comunicación, estos reclusos encabezan su propio movimiento, con la solidaridad de miles de personas desde afuera. “La esclavitud es difícil de exterminar en el sur”, escribe Melvin Ray en su libro. Aún así, con su activismo de base, estos reclusos están inclinando ese arco del universo moral un poco más hacia el lado de la justicia.
sábado, 1 de octubre de 2016.
 
Siria, caramelos, demagogos y condenados
La cifra total de personas que se ven obligadas a desplazarse hoy en día es impactante
El transatlántico MS St. Louis era un buque de pasajeros alemán cuya travesía más famosa pasó a conocerse como “El viaje de los condenados”. Era la primavera de 1939 y 908 refugiados alemanes judíos partieron con destino a Cuba escapando de los nazis. Sin embargo, solo se permitió desembarcar a 22 de los pasajeros judíos. Organizaciones de ayuda humanitaria solicitaron al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y al Gobierno de Canadá que aceptaran a los refugiados. Ambos hicieron oídos sordos a la solicitud y el buque retornó a Europa. Cientos de los refugiados repatriados murieron en el Holocausto. La negativa del Gobierno estadounidense a aceptarlos sigue siendo una mancha oscura en nuestra historia. Lamentablemente, el actual accionar del Gobierno de Estados Unidos con relación al reasentamiento de refugiados sugiere que la historia se podría estar repitiendo.

La cifra total de personas que se ven obligadas a desplazarse hoy en día es impactante. Se trata del mayor flujo de refugiados registrado desde la Segunda Guerra Mundial. Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), existen en la actualidad 65,3 millones de desplazados por la fuerza en el mundo. A un tercio de ellos, 21,3 millones, se los considera refugiados y casi la mitad de ellos proviene de solo tres países: Somalia, Afganistán y Siria. Cinco millones de personas han huido de Siria y más de seis millones se han visto obligados a desplazarse dentro del país. Se estima que en estos cinco años de guerra civil en Siria han muerto más de 400.000 personas. Por otra parte, la destructiva guerra que se libra en Yemen ha obligado a más de tres millones de personas a huir de sus hogares. La ACNUR prevé que 2016 será el año en que se registrarán más muertes de migrantes que intentan cruzar el Mar Mediterráneo. Oxfam proporciona otra cifra estadística clave: “Los seis países más ricos del mundo [Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido], que representan más de la mitad de la economía mundial, reciben a menos del 9% de los refugiados del mundo, mientras que países y territorios más pobres asumen la mayor parte de esa responsabilidad”.

Es en este contexto que Naciones Unidas convocó a la primera cumbre de alto nivel sobre refugiados esta semana, en el marco de la Asamblea General anual de la ONU, celebrada en la ciudad de Nueva York. El presidente Barack Obama mantuvo posteriormente otra cumbre sobre el mismo tema. Antes del comienzo de la misma, se conoció la noticia de que había sido atacado un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a la arrasada ciudad de Alepo, Siria, donde se esperaba esa ayuda con desesperación. El convoy fue blanco de un ataque aéreo que Estados Unidos atribuye a Rusia, pero que Rusia niega haber llevado a cabo. Antes del ataque, el sábado, un frágil alto el fuego acordado en Ginebra la semana anterior se desplomó cuando Estados Unidos atacó y provocó la muerte de miembros de las fuerzas armadas sirias en un incidente al que el Pentágono calificó como un “error”.

Para sorpresa de muchos, Estados Unidos jugó el rol de saboteador en Naciones Unidas y logró que se modificara el texto de una declaración no vinculante que habría prohibido expresamente la detención de menores refugiados. En lugar de ello, el texto actual dice que los refugiados menores de edad serán enviados a prisión “solo como una medida de último recurso y por el menor período de tiempo posible”. Díganle eso a Estefany Adriana Méndez, de dieciséis años de edad, que se encuentra detenida en el Centro de Detención Familiar del Condado de Berks, una cárcel para familias inmigrantes ubicada en Pensilvania. La adolescente originaria de El Salvador dijo al ser entrevistada por “Democracy Now!”: “La verdad, a todos los que estamos acá, a todos los niños que estamos acá, e incluso a las madres, nos deja una experiencia horrible estar en detención, porque más de un año no es justo para un niño estar encarcelado sin haber cometido ningún delito”.

Mientras se desarrollaba la cumbre de la ONU sobre los refugiados, el hijo de Donald Trump, Donald Jr., publicó en Twitter: “Si tuviera un frasco lleno de caramelos Skittles y te dijera que solo tres de ellos te podrían matar, ¿tomarías un puñado? Así es nuestro problema con los refugiados sirios”. La compañía propietaria de Skittles, Wrigley, respondió: “Los Skittles son caramelos. Los refugiados son personas. Consideramos que la analogía no es apropiada”.

El sufrimiento de los refugiados no es broma para Manfred Lindenbaum, quien asistió a la cumbre de la ONU como observador. Lindenbaum, un octogenario lleno de vida, fue refugiado cuando tenía seis años de edad. Al igual que quienes realizaron el viaje de los condenados, era un alemán judío. En 1939, él y su hermano huyeron de Polonia a Inglaterra en uno de los famosos transportes de niños, días antes de la invasión nazi. Lindenbaum recordó en declaraciones para Democracy Now!: “Estados Unidos dijo en ese momento que no aceptaba a niños judíos. A último momento, cuando el Ejército alemán estaba a punto de invadir, algunos centenares de niños abordamos un buque de guerra polaco. Y así es como mi hermano y yo llegamos a Inglaterra. A mi hermana no le permitieron subir. Tenía catorce años de edad. Como consecuencia, fue asesinada junto al resto de mi familia”.

El filósofo George Santayana redactó hace más de 100 años: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Entre el discurso plagado de odio de los Trump y las dañinas políticas sobre refugiados de Obama penden las vidas de millones de personas. Esperemos que la razón y la compasión prevalezcan ante la xenofobia y el odio.
sábado, 24 de septiembre de 2016.
 
Dakota del Norte contra Amy Goodman
El periodismo no es un delito
El jueves pasado se emitió una orden de arresto bajo la cáratula “Dakota del Norte contra Amy Goodman”. La acusación remite al delito de violación de propiedad. ¿El delito que en realidad se cometió? Ejercer el periodismo. Fuimos a la Reserva Sioux de Standing Rock para dar cobertura a la creciente oposición que enfrenta el oleoducto Dakota Access.

Este movimiento de resistencia atrajo atención a nivel mundial después del fin de semana del Día del Trabajo, cuando guardias de seguridad del oleoducto soltaron perros de ataque y lanzaron gas pimienta contra manifestantes pertenecientes a pueblos originarios. Ese sábado, al menos seis palas excavadoras realizaron movimientos de tierra en la ruta por la que se proyecta pasará el oleoducto, en sitios arqueológicos sagrados descubiertos por la tribu. La compañía responsable del oleoducto Dakota Access había tomado conocimiento de la ubicación de dichos sitios el día anterior gracias a un escrito presentado ante la justicia por la tribu. Muchos consideran que la compañía arrasó la zona y destruyó los sitios antes de que se pudiera emitir una medida cautelar que lo impidiera a fin de estudiarlos.

Gran cantidad de personas, en su mayoría nativos americanos, se apresuraron hacia el lugar y reclamaron que la empresa retirara a las excavadoras de los sitios sagrados. Guardias de seguridad lanzaron gas pimienta, golpearon y empujaron a estos defensores de la tierra. También soltaron perros de ataque que mordieron a por lo menos seis personas y un caballo.

El equipo de Democracy Now! estaba ahí y pudimos filmar la violencia de los guardias. Cuando hicimos pública nuestra filmación del incidente, esta se difundió rápidamente y fue vista más de trece millones de veces solamente en Facebook. CNN, CBS, MSNBC y muchos otros medios de comunicación de todo el mundo emitieron nuestras imágenes, en las que se podía observar a uno de los perros con el hocico cubierto de sangre.

Cinco días después del ataque, Dakota del Norte emitió la orden de arresto. La agente especial de la Oficina de Investigación Penal de Dakota del Norte, Lindsey Wohl, se refirió al video de “Democracy Now!” en una declaración jurada. En el escrito afirmó: “En el video se puede observar a Amy Goodman identificándose a sí misma y preguntando a los manifestantes acerca de su participación en la manifestación”. Sí. Precisamente de eso se trata desarrollar la labor periodística amparada por la Constitución.

Delphine Halgand, la directora para Estados Unidos de la organización internacional de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras, redactó: “Presentar cargos por violación de propiedad contra una periodista que está dando cobertura a un importante tema ambiental de significativo interés para la población constituye una amenaza directa a la libertad de prensa y resulta totalmente inaceptable en el país de la Primera Enmienda”. Por su parte, Carlos Lauria, del Comité para la Protección de los Periodistas, agregó: “Esta orden de arresto es un claro intento de intimidar a los periodistas para que no informen acerca de manifestaciones de protesta de interés significativo para la población. Las autoridades de Dakota del Norte deberían salir de esta embarazosa situación, retirar los cargos contra Amy Goodman y garantizar que todos los periodistas tengan la libertad de desarrollar su labor".

Steve Andrist, director ejecutivo de la Asociación de Periódicos de Dakota del Norte, dijo al The Bismarck Tribune: “Resulta lamentable que las autoridades presenten cargos contra una periodista que solamente estaba haciendo su trabajo”. Y agregó: “Esto genera la impresión de que las autoridades intentan silenciar a una periodista para impedirle dar cuenta de una noticia importante”.

Se trata de un tema crucial para el destino del planeta. Se trata del cambio climático y de los derechos de los pueblos originarios frente al poder de las grandes empresas y los gobiernos.

La orden de arresto fue emitida el mismo día en que el gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple, convocó a la Guardia Nacional, anticipándose a un fallo judicial que se emitiría el día siguiente. El viernes, el juez se expidió contra la tribu y permitió que prosiguiera la construcción del oleoducto. Quince minutos después, en una medida sin precedentes, el Departamento de Justicia, el del Interior y el Ejército emitieron conjuntamente una carta en la que anunciaron que se negaría la autorización para la construcción del oleoducto en tierras controladas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército hasta que se realicen “consultas formales de gobierno a gobierno" con las tribus afectadas en relación con "la protección de tierras tribales, recursos y derechos establecidos en tratados". La construcción y los bloqueos pacíficos continúan en tierras que no pertenecen al Gobierno federal a pesar de la solicitud del Gobierno de que Dakota Access detenga las obras de construcción de manera voluntaria.

Hay quienes dicen que el periodismo es el primer boceto de la historia. En los últimos veinte años, el sello distintivo de “Democracy Now!” ha sido la cobertura que realiza de los movimientos sociales, porque esos movimientos hacen historia. La resistencia en Standing Rock es una histórica confluencia de miles de personas pertenecientes a más de 200 tribus de Estados Unidos, Canadá y América Latina que se describen a sí mismas como "defensores, no manifestantes”. Representa la mayor congregación de tribus que ha tenido lugar en décadas.

Hasta el momento, no se han presentado cargos contra ninguno de los guardias de seguridad involucrados, a pesar de que en el video se puede observar claramente que agreden a los manifestantes con perros y gas pimienta. Actualmente, la Junta de Investigación y Seguridad Privadas de Dakota del Norte investiga el uso de la fuerza y de perros de ataque por parte de los guardias de seguridad del oleoducto.

Mientras tanto, vamos a hacerle frente a esta acusación penal. La libertad de prensa resulta esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática. Autoridades de Dakota del Norte: amordacen a los perros, no a los periodistas.
sábado, 17 de septiembre de 2016.
 
 
Una tríada infame: Donald Trump, Fox News y la Asociación Nacional del Rifle
sábado, 13 de agosto de 2016.
 
La Ley de Derecho al Voto y la nueva ola de leyes segregacionistas
Fue renovada y ampliada varias veces en el transcurso de los últimos 50 años
sábado, 6 de agosto de 2016.
 
Convención del Partido Demócrata en Filadelfia: Historia de una grieta
La candidatura de Hillary Clinton es histórica
sábado, 30 de julio de 2016.
 
Armas, juguetes y racismo
Bienvenidos a la ciudad de Cleveland, donde esta semana se celebró la Convención Nacional Republicana
sábado, 23 de julio de 2016.
 
La Guerra de Irak y las mentiras en que se basó siguen generando polémica
Mientras que las fuerzas británicas perdieron a 179 de sus miembros a lo largo de toda la guerra, las fuerzas estadounidenses tuvieron 4.502 bajas
sábado, 9 de julio de 2016.
 
Corte Suprema dicta fallo histórico a favor de los derechos reproductivos
Una victoria que es el resultado de años de lucha popular
sábado, 2 de julio de 2016.
 
Un Congreso dividido (por el control de armas) no puede entrar en receso
Las mayorías republicanas de ambas cámaras del Congreso repiten como loros los argumentos de la Asociación Nacional del Rifle
sábado, 25 de junio de 2016.
 
Historia de dos injusticias: “linchamiento” y violación en California
Estos casos no podrían ser más distintos, ni podrían, conjuntamente, ilustrar mejor las numerosas desigualdades por raza y clase social que existen en el sistema judicial estadounidense
sábado, 11 de junio de 2016.
 
Argentina y Chad: condenas históricas contra dictadores en juicios de alcance internacional
sábado, 4 de junio de 2016.
 
Jóvenes inmigrantes detenidos: sin derecho a la educación
Wildin fue arrestado en el marco de una serie de operativos de inmigración llamados “Operación Guardián de la Frontera”
sábado, 28 de mayo de 2016.
 
Break Free: La creciente ola de resistencia al cambio climático
sábado, 21 de mayo de 2016.
 
Obama debería escuchar a los sobrevivientes de Hiroshima
El peregrinaje de Obama a Hiroshima no irá acompañado de una disculpa formal
sábado, 14 de mayo de 2016.
 
Padre Dan Berrigan: un profeta de la paz se ha ido
“Nuestras disculpas, buenos amigos, por quebrantar el buen orden, por quemar papeles en lugar de niños, por despertar la ira de los personeros de la muerte en la antesala del osario”
sábado, 7 de mayo de 2016.
 
Emerge un fuerte y vibrante mosaico de medios comunitarios
Mientras los grandes medios se concentran en pocas manos
sábado, 30 de abril de 2016.
 
Harriet Tubman: emblema de lucha y resistencia
A pesar de sus destacados logros, el país por el que luchó no la trató muy bien después de la guerra
sábado, 23 de abril de 2016.
 
El desastroso programa de armas nucleares de Obama
La humanidad ha tenido que vivir con la horrenda perspectiva de una guerra nuclear y la posibilidad de una aniquilación masiva
domingo, 17 de abril de 2016.
 
Enfrenta a tu agresor en defensa propia, salvo si eres una mujer golpeada
Marissa Alexander intentó ampararse en la ley de defensa propia de Florida, que habilita a enfrentar al agresor
sábado, 9 de abril de 2016.
 
Derechos LGTB: Carolina del Norte debe tirar por el retrete el proyecto de ley sobre baños
La prohibición del uso de baños según la identidad sexual es un síntoma de la discriminación sistémica e institucionalizada contra las personas transgénero
domingo, 3 de abril de 2016.
 
Continúa el horror del terrorismo: de Bruselas a Cuba, mejor dicho, a Guantánamo, Cuba
Respuestas al terror
sábado, 26 de marzo de 2016.
 
Fascismo: ¿puede suceder aquí?
Donald Trump recientemente publicó en Twitter una cita de Mussolini
sábado, 19 de marzo de 2016.
 
¿Y si en las elecciones se prescindiera de las encuestas de opinión?
Los canales de televisión comerciales tienen también un conflicto de interés inherente
sábado, 12 de marzo de 2016.
 
Albert Woodfox, el último de "Los Tres de Angola", es libre al fin
Las condiciones en la prisión Angola en 1971 eran tan violentas que Woodfox fundó una de las primeras secciones del partido de las Panteras Negra
sábado, 27 de febrero de 2016.
 
Crisis del agua en Flint: voces desde el frente de batalla
El agua todavía se considera tóxica al día de hoy
sábado, 20 de febrero de 2016.
 
Beyoncé anota para Black Lives Matter en el Super Bowl
La atracción principal era la banda británica Coldplay
sábado, 13 de febrero de 2016.
 
Archivo
06/02/2016 El terror generado por el agua contaminada de Flint
30/01/2016 ATRAPadas: sin acceso a abortos legales y seguros
24/01/2016 Historia de dos abuelas
16/01/2016 Indocumentados: los ausentes del discurso del Estado de la Unión
08/01/2016 Deportar a un activista kurdo a Turquía es un acto terrorista
03/01/2016 Un muy infeliz Año Nuevo en Guantánamo
26/12/2015 El sueño de uno que se convierte en pesadilla para otro: Clarence Moses-EL, 28 años preso
19/12/2015 Cambio climático: el camino a recorrer tras la Cumbre de París
12/12/2015 “Somos seres humanos, no animales”
05/12/2015 París y el planeta arden
28/11/2015 30 segundos, 16 disparos, 400 días: El asesinato de Laquan McDonald
21/11/2015 En este Día de Acción de Gracias los refugiados no son bienvenidos en la mesa estadounidense
14/11/2015 También las guerras tienen reglas
07/11/2015 Siempre es la misma guerra
31/10/2015 Toma de la Bastilla en la cumbre sobre cambio climático de París
24/10/2015 Un deseo flamea sobre Mississippi: Estudiantes universitarios piden retirar símbolos racistas
17/10/2015 Capitalismo de Casino: Demócratas y republicanos se juegan la democracia
10/10/2015 Grace Lee Boggs: Un siglo de militancia de base
03/10/2015 Sin bula papal: Francisco alaba a la paz y a los activistas que luchan por ella
26/09/2015 El Papa del pueblo en la tierra del dólar
19/09/2015 El agente James Frascatore no solo debe ser destituido, también debe ser arrestado
12/09/2015 Crisis migratoria: brazos abiertos para dar la bienvenida, armas para matar
07/09/2015 Prisioneros de California ganan batalla contra la reclusión en aislamiento
14/08/2015 Arte, política y cambio social en la Bienal de Venecia
08/08/2015 Hiroshima y Nagasaki 70 años después de la bomba atómica
01/08/2015 Cincinnati y el asesinato de Samuel DuBose
24/07/2015 Una bandera cubana flamea nuevamente en Washington DC
15/07/2015 Ciberseguridad, criptografía y los años dorados de la vigilancia
11/07/2015 Ciberseguridad, criptografía y los años dorados de la vigilancia
03/07/2015 "¿Qué significa, para el esclavo estadounidense, vuestro 4 de julio?"
26/06/2015 Arrestaron al culpable, pero el asesino sigue suelto
19/06/2015 La nueva batalla de Seattle
12/06/2015 Kalief Browder, Albert Woodfox y la tortura del confinamiento solitario
06/06/2015 El discurso de graduación que no querían que escucharas
30/05/2015 El castigo de Julian Assange: estar condenado sin haber sido acusado
23/05/2015 Un acto de protesta, no de sabotaje, en el lugar de nacimiento de la bomba atómica
15/05/2015 KPFT, Radio Pacífica Houston: 45 años de defensa de los derechos civiles
10/05/2015 El nuevo sueño americano: sobrevivir a la violencia policial
01/05/2015 Mujeres por la paz: un siglo de lucha
24/04/2015 El mensaje de un cartero al Congreso para recuperar la democracia
18/04/2015 Venas abiertas y heridas que se cierran en América Latina
13/04/2015 Pena capital: una política condenada a muerte
07/04/2015 Boicot al odio
30/03/2015 El costo de la guerra, el precio de la paz
23/03/2015 Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica: el pueblo debe alzar su voz para ser escuchado
14/03/2015 Selma, Alabama: El recuerdo del Domingo Sangriento nos convoca a seguir luchando
10/03/2015 Racismo y revolución: de Crispus Attucks a Michael Brown
23/02/2015 Del “demos” al “Podemos”: levantamientos populares en Grecia y España
16/02/2015 La llama de la intolerancia aún destella en Alabama
09/02/2015 Por demanda popular, regresa la neutralidad de la red
02/02/2015 Derechos civiles: De Sundance a Selma, pasando por Carolina del Sur
26/01/2015 Los otros Charlie
19/01/2015 Los otros Charlie
12/01/2015 Hay que cerrar Guantánamo y devolverle el territorio a Cuba
05/01/2015 Negación del cambio climático: la industria de la cortina de humo de la duda
29/12/2014 Mark Udall podría hacer historia al hacer público el Informe sobre la tortura
22/12/2014 Obama y el principio del fin del bloqueo a Cuba
15/12/2014 La lucha por el clima en el corazón del mundo
09/12/2014 Arriba las manos (y ojalá no te asfixien)
01/12/2014 El sacudido cielo de Ferguson, Missouri
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris