Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Alex Vidal
Impertinencias
Alex Vidal nace en San Sebastián en 1969. Licenciado en derecho, se decantará hacia la comunicación. En 1999 fija su estancia en Barcelona, donde reside 10 años desarrollando propuestas de marketing social dirigidas a la comunidad educativa y como redactor de contenidos. Colabora para distintos medios digitales y es autor del Blog “Crónicas de la Razón Práctica”, espacio donde aborda cuestiones de actualidad, filosofía o historia, desde una conciencia crítica.

Viene de terminar su primer libro “Cuadernos de Historia (para entender España)”, un manual crítico respecto a aparentes axiomas de nuestra historia y escribe en la actualidad un ensayo sobre el pensamiento religioso del hombre, a medio camino entre la psicología y la filosofía. Reivindica un periodismo razonado desde la pedagogía, como herramienta capaz de educar en valores a la sociedad.

Blog/Web: http://cronicasdelarazonpractica.blogspot.com/
Email: av_net@hotmail.com
Alex Vidal
Últimos textos publicados
Erdogan contra Ataturk
Erdogan se arroga el nacionalismo irresistible, la abstracta dignidad del pueblo, y acaso la exclusiva capacidad de reinterpretar el legado de Ataturk
“Atam Izindeyiz” (Padre te seguimos) es una expresión patriótica ligada a Mustafá Kemal Ataturk (1881-1938), fundador de la República de Turquía. El lema kemalista debe entenderse como “Padre de la patria, seguimos fieles a tus enseñanzas” y alude a los principios fundacionales que cimentan la nueva República laica bajo comandancia de Ataturk (1923-1938) tras la definitiva extinción del imperio otómano.

En diciembre de 2013 los simpatizantes de Recep Tayyip Erdogan recibían a su líder con un nuevo eslogan impreso en sus camisetas “Adam Izindeyiz” (Hombre virtuoso te seguimos). Frente al padre de todos los turcos, el nuevo juego de palabras aludía al confesional Partido de la Virtud, ilegalizado en 2001 por poner en riesgo los fundamentos laicos del país. De las bases de aquel partido emergía Erdogan pregonando un islamismo moderado y constitucional, y fundando su actual Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Desde la alcaldía de Estambul, Erdogan se lanzaba a la conquista electoral del país.

Si la imagen de Ataturk abunda entre la oposición laica, no ocurre igual en las manifestaciones de adhesión al gobierno. En éstas, la presencia del fundador de la patria parece automáticamente endosada a la del predominante Erdogan. Frente al poderoso AKP, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) alcanza tradicionalmente un 30% de los votos al tiempo que tiene (o ha tenido hasta ahora) a su lado algo más: la influencia del ejército kemalista, firme defensor de los fundamentos de la República. Pero Erdogan lleva más de una década acaparando poder y modificando la ley por decreto en base a sus mayorías parlamentarias. Parece simpatizar además con los Hermanos Musulmanes, una especie de Internacional panislámica que recuerda a aquellos Jesuitas de los siglos XVII y XVIII tan reñidos con el poder temporal.

En todo este escenario las supuestas conspiraciones del clérigo Fethullah Gülen parecen haberse convertido en la mejor coartada del presidente. Nada como un buen fantasma en la sombra para una caza de brujas comme il faut. Diríase la variante islámica de aquel contubernio judeomasónico transnacional “que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece”. Golpe o autogolpe, 250 militares detenidos en primera instancia resultaron sólo una anécdota. Ascienden ya a 75.000 los purgados. Todos ellos, por lo visto, colaboracionistas. Junto al sector militar laico, miles de profesores, jueces, periodistas, intelectuales, militantes de la oposición o meros simpatizantes; la sociedad civil en su conjunto.

El pasado 24 de julio decenas de miles de turcos convocados por la oposición llenaban Taksim condenando a un tiempo el golpe y la deriva autoritaria de su gobierno. Ese mismo día el gran sultán anunciaba el cierre de “934 colegios, 109 residencias universitarias, 15 universidades, 104 fundaciones, 1.125 organizaciones y 19 sindicatos”. El pasado fin de semana hasta dos millones de personas se reunieron en las afueras de Estambul "por la democracia y los mártires" caídos, en una masiva concentración suscrita por todos los partidos (a excepción de los prokurdos) y sin embargo convertida en un gigantesco acto de reafirmación a Erdogan. Día a día, el presidente se arroga el nacionalismo irresistible, la abstracta dignidad del pueblo, y acaso la exclusiva capacidad de reinterpretar el legado de Ataturk. Ya es otro el viento que hace ondear la media luna kemalista y hasta otros los ojos que la contemplan. Si el filósofo natural no es sino un hombre curioso, quién sabe si a las curiosas almas del Bósforo sólo les cabe esperar, como al poeta, otro milagro de la primavera.
miércoles, 10 de agosto de 2016.
 
El AVE español
El Informe de la Agencia sobre la investigación del accidente del Alvia no aseguraba la necesaria independencia
“Voy a explicarle algo. [El Sistema] está diseñado contra la posibilidad de un accidente. Todo elemento susceptible de algún fallo se ha tomado en consideración. Tenemos un control de calidad (...) en el que cada componente es sometido a prueba, una y otra y otra vez... Cada soldadura es radiografiada. Absolutamente todo es controlado, comprobado y estudiado sin excepción (…). Existen sistemas de seguridad para controlar los sistemas de seguridad. [No hay posibilidad de un error semejante] ¿Y sabe por qué? Porque el sistema funciona”. Es la respuesta que un ingeniero, magistralmente interpretado por Jack Lemmon, le ofrece a la periodista Jane Fonda en la película "El Síndrome de China" respecto a un posible accidente en la Central Nuclear de la que él es el responsable. No hay accidente si el sistema funciona.

Se cumplen tres años de la tragedia del Alvia en Santiago de Compostela que supuso la muerte de 80 personas. La Agencia Ferroviaria Europea viene de presentar el Informe de conclusiones respecto a dicha tragedia. Concluye el Informe de la Agencia que el organismo que llevó a cabo la investigación no aseguraba la necesaria independencia; señala además la falta de colaboración de Renfe y del Ministerio de Fomento al negarse a contestar preguntas relacionadas con la investigación.

Dichas conclusiones, inaceptables en un estado de derecho, denuncian además que la investigación se centró sólo en una de las causas del siniestro, el error humano, sin ser tenidas en cuenta las otras: "los sistemas de seguridad". Por último la Agencia concluye que el gobierno incumplió la directiva europea de seguridad ferroviaria en lo que se refiere a la independencia de este tipo de investigaciones y pide que se reabra la investigación.

Y es que basta con cruzar los Pirineos para comprobar que un tren de alta velocidad constituye, como refiere la película, un sistema integral que va desde el diseño de las vías a unos protocolos y sistemas de seguridad que controlan el convoy en todo momento, activándose automáticamente "más allá de la actuación del conductor", o si se quiere, cuando el factor humano entra en juego.

Por qué los sistemas de seguridad que dieron pie a esta tragedia no estaban implantados en su integridad (como trascendió en su momento) y quién consintió que así fuera, son, por tanto, dos de las preguntas que según la Agencia, deben aún responderse. Por aquel entonces, la prensa no pareció centrar su atención en la responsabilidad de una administración que presenta ante sus ciudadanos un sistema integral que no existe, sino en el fatal error de un asalariado; el maquinista. Portada, por cierto, de muchos de los medios de comunicación en lugar de la de los responsables de gobierno, incluida la por entonces Ministra de Fomento, Ana Pastor.
sábado, 23 de julio de 2016.
 
Moderados y extremistas
Los parámetros sensatos y moderados de hace unas décadas se han convertido ahora en extremismo
¿Recortes? El pago de los intereses y el capital de la deuda pública "gozará de prioridad absoluta" (art. 135.3 CE). Es decir, por encima de cualquier principio o derecho consagrado en nuestra Constitución. ¿Puede explicitarse de un modo más claro que dichos principios han pasado a ser agua mojada?

Los pueblos europeos son lógicamente conscientes de la gradual pérdida de sus derechos y el deterioro de sus servicios públicos pero quizá no han interiorizado aún que la laminación del estado social no se detendrá; no puede detenerse de seguir por el mismo camino. ¿Debe reducirse el déficit a un ritmo más lento, o a costa del bienestar y la cohesión de cada país socio? ¿Es eso Europa? ¿Una gran operación financiera residente en la liquidación de sus sociedades? La pregunta a responder es si hay espacio para el ejercicio de una socialdemocracia real a la sombra de los actuales fundamentos europeos y de la mencionada reforma constitucional de 2011.

La Europa social, denominada del Bienestar, creció durante la segunda mitad del pasado siglo sobre unos pilares constitutivos esenciales: una cierta fiscalidad progresiva, contribución de grandes empresas y fortunas (además de los asalariados), derechos sociales, servicios públicos y una política económica keynesiana o expansiva. La denominada tercera vía de Tony Blair y Gerhard Schröder traicionó todos estos logros asegurando una nueva socialdemocracia bajo presupuestos neoliberales. Se iniciaba una lenta pero constante desregulación del estado social inoculada en Occidente a partir de Reagan y Thatcher en base a los postulados de Friedman y la Escuela de Chicago. Erosión aún sin finalizar.

Hoy ser patriota parece residir en cantar gol y sonreír al Eurogrupo. Compartiendo los grandes trazos económicos del conservadurismo, la socialdemocracia busca desde entonces perdurar distinguiéndose en lo sociológico (matrimonio homosexual, crucifijos sí o no en las escuelas, otros modos y formas...). Al tiempo la estética política nos convierte en consumidores de imágenes, slogans, referentes imaginarios y temores. Una lógica primaria que se acompaña de la adulteración del lenguaje: "¿Somos partidarios de políticas moderadas, sensatas y de sentido común o por el contrario de planteamientos radicales y extremistas?". Los parámetros sensatos y moderados de hace unas décadas se han convertido ahora en extremismo. Se han hecho también con el lenguaje.
viernes, 24 de junio de 2016.
 
 
Cañizares y el Anticristo
El sacerdote se erige en legítimo intérprete de la voluntad de Dios
jueves, 2 de junio de 2016.
 
Sadismo laboral
Las buenas intenciones fueron siempre abortadas
jueves, 19 de mayo de 2016.
 
El Senado en "modo fraude"
El problema son los nuevos actores políticos
lunes, 16 de mayo de 2016.
 
Cambiar o no cambiar
¿Sigue existiendo hoy espacio para el ejercicio de la socialdemocracia tal y como la hemos entendido hasta ahora?
domingo, 1 de mayo de 2016.
 
Bailando en la Grand Place
Si Miguel Ángel retrataba la sublime conexión entre la divinidad y su creación, los creados ya preferimos eludir ciertos contactos
lunes, 28 de marzo de 2016.
 
De mestizos a mellizos
El Partido Socialista anuncia ahora que no acudirá a reunión alguna sin C's
martes, 8 de marzo de 2016.
 
Cervantes y Shakespeare, hoy
¿Cómo denunciar hace cuatro siglos un burdo negocio patrimonial instaurado al socaire de abstractas glorias sin ser quemado por la Inquisición?
martes, 1 de marzo de 2016.
 
España deseducada
La distorsión del sentido común sigue siendo el primer objetivo de quienes aspiran a perpetuar sus particulares intereses por encima de los generales
lunes, 23 de noviembre de 2015.
 
El arte de la apariencia
Arribados al puerto de la moderación, el Partido Socialista rescata el puño como reclamo electoral
martes, 20 de octubre de 2015.
 
Metafísicos y progresistas
jueves, 8 de octubre de 2015.
 
Las fortalezas señoriales y la esencia
El equivalente a la exención de impuestos, a las cuentas en suiza, o a los discos duros machacados a martillazos, descansa poéticamente en los castillos
martes, 1 de septiembre de 2015.
 
De Waterloo a la nueva Internacional financiera
jueves, 6 de agosto de 2015.
 
“¡Son las islas, estúpido!”
El alemán, como el universo, tiende a la expansión
viernes, 17 de julio de 2015.
 
Grecia y el sueño europeo
El poder en Europa es hoy estrictamente financiero. La misma palabra lo dice: Democracia; el gobierno de los banqueros
viernes, 10 de julio de 2015.
 
El capital, a pelo
La impiedad cotiza al alza. Sin ella los emolumentos peligran. Deben mostrarse implacables u otro ocupará su lugar
miércoles, 1 de julio de 2015.
 
Un país con mucha gracia
Los chistes por los que Zapata ha dimitido no sólo no tienen gracia; lo más preocupante es que son brutos, burdos, sin brillo
miércoles, 17 de junio de 2015.
 
La batalla por el sentido común
En nuestro tiempo, los medios de comunicación son los prescriptores del sentido común
jueves, 11 de junio de 2015.
 
Una Copa sin sede y sin cuento
“A diferencia de los países de nuestro entorno, en España el fútbol continúa siendo una batalla banderiza y señorial”
viernes, 29 de mayo de 2015.
 
La Revolución tranquila
Ser hoy “revolucionario” no es otra cosa que apelar a la higiene democrática, reconciliarse con la política
miércoles, 17 de diciembre de 2014.
 
El factor Mariano
Mariano Rajoy prefiere generalizar la corrupción en clave antropológica. Como Jeanette, nos dice que somos rebeldes porque el mundo nos hace así
lunes, 1 de diciembre de 2014.
 
Romper el hechizo
“La democracia termina cuando la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas”
martes, 14 de octubre de 2014.
 
Gnósticos, agnósticos y ateos
El ateo vive "sin la idea de Dios"
viernes, 6 de junio de 2014.
 
La gran estafa
"Será el Estado español y no la Banca, el que responda del rescate", Wolfgang Schäuble, ministro alemán de finanzas
viernes, 9 de mayo de 2014.
 
Darwinistas por la gracia de Dios
Hoy más que nunca, la teoría de la selección natural parece hecha aposta para justificar la actual dominación del mundo
miércoles, 16 de abril de 2014.
 
Archivo
03/03/2014 La insoportable españolidad del ser
10/02/2014 ¿Por qué la Filosofía?
12/01/2014 Amor platónico
23/12/2013 Represión en la granja
29/10/2013 Capitalismo zombie
09/10/2013 Eutifrón y la sociedad
23/09/2013 “Participar” de la caridad; Europa sin careta
13/08/2013 Un Dios algo más digno
05/07/2013 ¿Por qué la Educación?
28/06/2013 Hasta la Coronilla
28/06/2013 Hasta la Coronilla
14/06/2013 Ser consciente; tomar conciencia
14/05/2013 Las ratas
26/04/2013 Deshaciéndose el Belén
12/04/2013 Reig Pla contraataca
04/04/2013 Políticos en diferido
21/03/2013 El gen de la guerra
19/09/2012 Suicidio “en Libertad”
11/09/2012 El toro de la Vega
06/08/2012 El pueblo sin voz
27/07/2012 El chiringuito Bankia
20/07/2012 El patriota español
12/07/2012 Dios, la materia y el hombre
25/06/2012 Lo que la deuda esconde
06/06/2012 España y las dimensiones de su dignidad
28/05/2012 Bien público y bien privado
11/05/2012 El laboratorio griego
04/05/2012 Los hombres diurnos
16/04/2012 Europa sin Bienestar
29/03/2012 El regreso de Marx
23/03/2012 Cádiz, los liberales y el Mercado
19/03/2012 La Pepa; hoy es aún todavía
08/03/2012 De Fukuyama a Stiglitz
05/03/2012 Waterloo
28/02/2012 Apropiarse de Dios
23/02/2012 23-F: el General Juste
21/02/2012 23-F: El Golpe Cañí
13/02/2012 El Cuarto Reich
10/02/2012 Subditos y sin huevos
09/02/2012 Sanar la homosexualidad
07/02/2012 “Apatrullando” el Tribunal
07/02/2012 “Apatrullando” el Tribunal
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris