Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Miles de personas protestan en Madrid contra los recortes públicos y el rescate bancario

sábado, 23 de noviembre de 2013, 14:40 h (CET)
- Soraya Rodríguez, Cayo Lara, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, entre los manifestantes

- El cantautor Ismael Serrano, la actriz Alba Flores y la gestora cultural Alicia Torija leen un manifiesto para pedir “defendamos lo público” y “salvemos a las personas”



MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Los colectivos Marea Ciudadana, Cumbre Social y 15-M aunaron este sábado el descontento ciudadano por las políticas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy de recortes públicos, el rescate a los bancos y el propósito de aprobar una “ley antiprotesta”, en dos masivas y ruidosas manifestaciones en Madrid que estuvieron jalonadas de múltiples pancartas y acompañadas de consignas en defensa de “lo público” y para “salvar a las personas”.

Colectivos muy diversos, como profesores, científicos, médicos, barrenderos, ecologistas, trabajadores, padres, afectados por las hipotecas y ‘yayoflautas’ recorrieron las calles de Madrid en dos actos de protesta que comenzaron al mismo tiempo, a las 12.00 horas, pero con recorridos distintos, y ante un fuerte despliegue policial.

La manifestación más numerosa estuvo convocada por Marea Ciudadana, que agrupa a grupos de personas constituidos contra los recortes públicos del Gobierno, y la Cumbre Social, integrada por UGT, CCOO, USO y más de un centenar de organizaciones sociales, profesionales y culturales. Fuentes de la organización aseguraron a Servimedia que unas 45.000 personas participaron en ella.

Esta marcha comenzó en Atocha y concluyó cerca de la Puerta de Alcalá, y colapsó permanentemente uno de los carriles del paseo del Prado. Numerosas pancartas de los sindicatos UGT, CCOO y USO, banderas republicanas, camisetas verdes en defensa de la escuela pública y letreros como “Tu botín, mi crisis”, “No (con el dibujo de unas tijeras)” y “Pueblo manso, buen esclavo con recortes” colorearon la manifestación.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez; el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los secretarios generales de UGT, CCOO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente, se dejaron ver en esta manifestación.

El punto final se concentró cerca de la Puerta de Alcalá, donde el cantautor Ismael Serrano, la actriz Alba Flores y la profesora experta en gestión cultural Alicia Torija, de la Plataforma Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, fueron los encargados de leer el manifiesto sobre un escenario que incluía un gran cartel con el lema “23N. Sí podemos, emplea tu fuerza”.

En el texto, criticaron al Gobierno de Mariano Rajoy por afirmar “‘no tocaremos la educación’, ‘las pensiones son sagradas para nosotros’, ‘nunca meteremos la tijera en sanidad’, ‘nuestra reforma laboral reducirá el paro’, ‘la I+D+i será uno de los pilares de la economía’, ‘no habrá rescate financiero’ y ‘el banco malo no le costará ni un euro al contribuyente’.

Indicaron que, “dos años después”, la realidad es diferente. “Defendamos lo público” y “salvemos a las personas”, reiteraron, al tiempo que hicieron alusiones a la educación, la sanidad, la ciencia, la cultura, los recursos naturales, el empleo de calidad, el derecho a la vivienda y las pensiones.

“No somos una mayoría silenciosa. Emplea tu fuerza, defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos a las personas, reclamamos nuestros derechos fundamentales. Salud, educación, trabajo, pensiones y vivienda. Sí podemos”, concluyeron.

GREEENPEACE SE ‘CUELGA’ CONTRA LA ‘LEY ANTIPROTESTA’

Por otro lado, otros miles de personas se concentraron en la plaza de España para marchar hacia la Puerta del Sol, convocados por una escisión de Marea Ciudadana impulsada por el 15-M.

Colectivos como afectados por las hipotecas, profesores, ‘yayoflautas’, republicanos y ecologistas se dieron cita en este acto, que comenzó con varios activistas de Greenpeace extendiendo por las alturas un gran cartel en el Edificio España, en el que se podía leer “No a la #Ley Antiprotesta”, que estuvo desplegado durante al menos media hora, pese a que varios agentes de la Policía Nacional intentaron, ante las protestas de los presentes, que la pancarta fuera recogida.

Los manifestantes marcharon tras una pancarta principal, en la que se leía “Juicio a la banca, salvemos lo público, las pensiones y a las personas”, y, amenizados por una permanente batucada, desfilaron portando letreros con lemas como “Nos han vendido un PP agresivo” y “Contrato basura = esclavo libre”, y coreando consignas como “No hay pan para tanto chorizo”, “De norte a sur, de este a oeste, cueste lo que cueste”, “Eso nos pasa por un gobierno facha” o “Sí se puede”.

Liliana Pineda, del Tribunal Ciudadano de Justicia del 15-M, explicó a Servimedia que los manifestantes quisieron “poner en evidencia la gran estafa que han cometido contra este pueblo. El recorte y toda la ruina que se está viviendo actualmente es el resultado de una estafa sistemática que han hecho las entidades financieras”.

Pedro Martín, también de este colectivo del 15-M, denunció que el Gobierno intente “limitar la protesta ciudadana” y denunció que “toda la deuda bancaria se ha generado de forma ilegal”.

A la conclusión de esta manifestación, el 15-M celebrará una asamblea en la Puerta del Sol para explicar “la situación ilegal de la deuda” y el “alcance” que podría tener la futura ley de seguridad ciudadana.

Posteriormente, simpatizantes del 15-M y otros movimientos sociales están convocados a las 17.00 horas frente a la sede del Banco de España para mostrar su repulsa por el hecho de que esta institución “no ha hecho nada” para frenar la deuda bancaria.

Noticias relacionadas

Arranca la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, que contará con accesibilidad auditiva y subtitulado

Asia es el continente con más desastres por inundaciones y tormentas

Una masa ártica trae frío invernal en abril con 10 grados en el noreste

Diecisiete bancos con valores firman un tratado para acabar con el uso de combustibles fósiles

Nadal, Bellingham, Bonmatí y las campeonas del mundol del fútbol español, protagonistas en los Laureus World Sports Awards

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris