Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi edita una monografía sobre la mediación para resolver controversias que afecten a personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de octubre de 2013, 16:43 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha editado en forma de libro la monografía 'Discapacidad y sistemas alternativos de resolución de conflictos. Un cauce adicional de acceso a la justicia y una oportunidad para la inclusión', de la que es autora Gloria Álvarez, doctora en Derecho y abogada, y coordinadora de la Fundación Derecho y Discapacidad.

El Cermi señaló en un comunicado que los sistemas alternativos de resolución de conflictos y, en especial, la mediación están en auge. Sin embargo, la utilización de los mismos tiene, aún, escasa legitimación social y cultural.

"En el ámbito de la discapacidad existe un desconocimiento generalizado sobre esta renovada y amplia forma de entender la Justicia, lo que impide conocer los beneficios que aporta en relación con los demás medios al alcance para gestionar y resolver las disputas", explicó.

Apunta el Cermi que el campo de acción de los sistemas alternativos de resolución de conflictos por su carácter equitativo, participativo y, fundamentalmente, la fuerza personal que imprime a las partes en el afrontamiento del conflicto, resulta una opción interesante y oportuna para las personas con discapacidad y sus familias en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

Sin embargo, para que estos sistemas adopten el valor de la diversidad y garanticen la participación de esta población, es indispensable que los operadores de conflictos conozcan la realidad de la discapacidad y los recursos que deben disponer las personas con discapacidad para participar activamente en cualquier práctica de resolución de conflictos.

La monografía sostiene que cualquier sistema de gestión y resolución de conflictos debe ser un recurso adicional que garantice el pleno ejercicio y virtualidad de la igualdad, la no discriminación, la accesibilidad, y en definitiva, la mejora de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris