Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los médicos cifran en 32 millones el ahorro si se aumentara la inversión en la prevención de la osteoporosis

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de octubre de 2013, 14:02 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El aumento de la inversión por parte de las autoridades sanitarias en la prevención de la osteoporosis supondría anualmente un ahorro de 32 millones al Sistema Nacional de Salud (SNS), según el doctor Javier del Pino, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral. A su juicio, se evitarían muchas fracturas de huesos y habría un menor número de personas mayores dependientes por esta causa.

La petición se produce este viernes, ante la conmemoración el próximo domingo del Día Mundial de la Osteoporosis. El doctor del Pino aseguró que “hay que aprovechar esta fecha para concienciar a la sociedad del gravísimo problema que supone la osteoporosis”.

Esta dolencia, cuya principal consecuencia es el desgaste de la masa ósea y que puede acarrear graves fracturas, la sufren el 30% de las mujeres mayores de 50 años y más de la mitad en el caso de las que superan los 70 años. Además, la fractura de cadera y la vertebral son las que mayor tasa de mortalidad presentan en los tres meses siguientes desde que se produce la fractura (13%), como consecuencia de problemas para respirar bien y un empeoramiento importante de la calidad de vida.

En el caso de los hombres, la prevalencia de la osteoporosis es muy inferior a la de las mujeres, hasta tal punto de que sólo uno de cada diez sufre la enfermedad cuando son mayores, si bien su porcentaje de supervivencia a una fractura es inferior al de las mujeres.

“Esta es una grave enfermedad que deja muchas secuelas, y por ello debe ser un tema prioritario para las autoridades sanitarias”, según declaró la presidenta de la Asociación Española Contra la Osteoporosis, Carmen Sánchez, quien denunció que por culpa de los recortes en salud cada vez se envía a casa antes a los pacientes que han sufrido una fractura y por tanto hacen menos rehabilitación.

PREVENCIÓN

El doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas óseas (Fhoemo), declaró a Servimedia que lo más recomendable es prestar una especial atención a las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia, porque pierden masa ósea, y ya de por sí ellas tienen menos volumen en los huesos que los hombres”, agregó.

Además, es imprescindible tomar 1.200 miligramos de calcio diarios, y menos de la cuarta parte de la población alcanza este nivel. En otras palabras, se deberían consumir al día cuatro o cinco piezas de lácteos. “Por ejemplo, se pueden tomar dos vasos de leche y dos trozos de queso fresco”, añadió el especialista.

Asimismo, el doctor recomendó hacer ejercicio físico a diario, hacer una dieta equilibrada, evitar el tabaco y el consumo abusivo de alcohol. También hizo hincapié en la necesidad de tomar el sol al menos 20 minutos al día, porque es la principal fuente de vitamina D, que es la que hay que tomar para fortalecer el esqueleto humano, además del consumo de pescados azules y mantequilla. “Eso sí, no queremos declarar la guerra a los dermatólogos”, bromeó, “por lo que nadie debe olvidarse de la necesidad de exponerse al sol con precaución y moderación”.

Por último, el doctor Díaz afirmó que es “de alta importancia la prevención en esta enfermedad, no sólo porque se ahorran recursos al sistema, sino porque se evita sufrimiento a las personas que sufren fracturas de huesos, y que con algunas pautas de prevención se podrían haber evitado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris