Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 1.200 millones de personas viven en la pobreza extrema en todo el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 10:49 h (CET)
- Este jueves se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza



MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló este jueves que más de 1.200 millones de personas viven en la pobreza extrema en todo el mundo y que “a demasiadas” de ellas, sobre todo mujeres y niñas, “se les sigue negando el acceso a una atención sanitaria y un saneamiento adecuado, una enseñanza de calidad y una vivienda digna”.

En un mensaje difundido con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, indicó que “la única forma” de que la pobreza sea “irreversible” pasa por que “el mundo se encamine hacia el desarrollo sostenible”.

“Tenemos mucho trabajo por delante. Si bien los niveles de pobreza han disminuido considerablemente, los progresos han sido desiguales. Nuestro notable progreso en la reducción de la pobreza a la mitad no debe hacernos perder de vista el hecho de que más de 1.200 millones de personas aún viven en la pobreza extrema en todo el mundo”, apuntó.

Ban Ki-moon subrayó que, actualmente, “demasiados jóvenes carecen de trabajo y de aptitudes que atiendan las demandas del mercado” y que “el aumento de la desigualdad en muchos países, tanto ricos como pobres, fomenta la exclusión de las esferas económica, social y política, y sabemos que los efectos del cambio climático y la pérdida de la diversidad biológica afectan especialmente a los más pobres”.

“Tenemos que hacer más para escuchar y tomar medidas a favor de aquellas personas cuya voz a menudo pasa inadvertida: las personas que viven en la pobreza y en particular, entre éstas, los pueblos indígenas, las personas mayores y las personas que viven con discapacidad, los desempleados, los migrantes y las minorías”, añadió.

En este sentido, comentó que “si queremos lograr el futuro que queremos para todos, debemos escuchar y atender los llamamientos de los marginados. Durante el último año, las Naciones Unidas han venido haciendo precisamente eso mediante la promoción de un diálogo mundial sin precedentes sobre el mundo que la gente quiere. Ese diálogo debe continuar y conducir a la inclusión activa y significativa de las personas que viven en la pobreza, al trazar el camino para erradicar la pobreza en todo el mundo”.

La ONU ha escogido como tema para el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el siguiente: “Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema”.

El fin de la pobreza está entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un acuerdo suscrito en 2000 por 189 jefes de Estado y de Gobierno para reducir las desigualdades en 2015.

El primero de ellos es erradicar la pobreza extrema y el hambre, con tres metas fundamentales: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a un dólar por día; conseguir el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes, y reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que pasan hambre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris