Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La fundación del CSIC destina un millón a cinco proyectos para salvar especies

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 12:39 h (CET)
- Como el lince o la lapa "ferruginea"

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Fundación General CSIC destinará 1.085.000 euros a la financiación de cinco proyectos para salvar a una lapa en peligro de extinción, anfibios en declive y al lince, entre otras especies, en la primera convocatoria de sus primeros "Proyectos Cero en Especies Amenazadas".

La sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, acogió este martes la entrega de las ayudas concedidas, en un acto que contó con la presencia del presidente del CSIC y de la Fundación General CSIC, Rafael Rodrigo, y del presidente del Banco Santander, Emilio Botín. El Santander ha respaldado la convocatoria 2010 de estos proyectos a través de su división Santander Universidades.

En esta edición se recibieron 41 solicitudes, de las que resultaron seleccionados los cinco proyectos presentados, que recibirán un total de 1.085.000 euros.

Según recordó el director de la Fundación General CSIC, Javier Rey, los "Proyectos Cero" buscan promover "investigaciones de excelencia, singulares y extraordinarias, desde una perspectiva transdisciplinar".

En su primera convocatoria se ha tratado de impulsar proyectos "de alto impacto encaminados a proteger y preservar especies animales o vegetales amenazadas o en peligro de extinción".

DEL LINCE A UNA LAPA AMENAZADA

Uno de ellos es "La secuenciación del genoma del lince ibérico", que dirige José Antonio Godoy, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y que parte de la premisa de que la secuenciación del genoma de este mamífero permitirá recopilar una valiosa información que podría perderse si la especie llegara a extinguirse.

Con el proceso se conseguirán también recursos y herramientas para investigar la biología y evolución de la especie, así como para su conservación.

Otro es el "Plan de acción para las propuestas de viabilidad de la lapa en peligro de extinción, Patella ferruginea". Liderado por Annie Marchordom, del Museo de Ciencias Naturales (CSIC), este programa tratará de profundizar en la reproducción de esta especie de lapa en la naturaleza y en cautividad. Plantea conseguir individuos juveniles mediante técnicas de acuicultura, pensando en restaurar poblaciones que pudieran sufrir los efectos de algún desastre natural.

Otros de los programas seleccionados son "Un paso adelante. Aves esteparias, prácticas agrícolas y viabilidad económica: hacia la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados", que aportará herramientas para afrontar con éxito la conservación de las zonas esteparias españolas; "¿Tienen todas las especies amenazadas el mismo valor?", centrado en el estudio de cinco géneros de plantas con flores en peligro crítico, y "Mitigación de enfermedades en poblaciones de anfibios en declive", con el que se ensayarán nuevos métodos para mitigar la enfermedad producida por un hongo que afecta a los anfibios en condiciones naturales.

En el acto, el coordinador de la comisión de evaluación de los Proyectos Cero, Enrique Macpherson, valoró este programa como "una ventana hacia la esperanza" contra el elevado ritmo de extinción de especies.

"Las antiguas extinciones duraban cientos de miles de años, y nosotros ahora estamos provocando otra en sólo un siglo. Somos una especie extremadamente egoísta, y esto hay que conocerlo y transmitirlo a la sociedad", concluyó este experto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris