Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Audiencia Nacional imputa al expresidente chino Hu Jintao por genocidio en el Tíbet

jueves, 10 de octubre de 2013, 18:08 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido imputar al que fuera hasta el pasado mes de marzo el presidente de China, Hu Jintao, como presunto responsable del genocidio perpetrado por el Gobierno comunista en el Tíbet durante los años 80 y 90 y ha acusado a las autoridades del país de haber llevado a cabo “campañas masivas de esterilizaciones” y “torturas de disidentes”.



“Las autoridades chinas decidieron llevar a cabo una serie de acciones conjuntadas para eliminar la propia idiosincrasia y existencia del país tibetano imponiendo la ley marcial”, señala la Sección Cuarta de lo Penal la Audiencia Nacional en un auto dictado este miércoles y al que ha tenido acceso Servimedia.

El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, también sostiene en la resolución dictada para imputar a Hu Jintao que las autoridades comunistas organizaron

“desplazamientos forzosos” y “traslados obligatorios de contingentes chinos” con el objetivo de “dominar y eliminar paulatinamente a la población autóctona del país tibetano”.

En la causa abierta en la Audiencia Nacional por el genocidio en el Tíbet, que instruye el juez Ismael Moreno, ya se encuentra imputado el también expresidente chino Jiang Zemín así como otros seis dirigentes chinos.

RESPONSABILIDAD DE JINTAO

Los magistrados de la Sección Cuarta –Ángela Murillo, Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel- atribuyen a Hu Jintao un delito de genocidio y destacan que, además de expresidente de China, fue Secretario General del Comité del Partido Comunista de China en el Tíbet entre 1988 y 1992, cuando tuvieron lugar los hechos que se investigan en la Audiencia Nacional.

Su cargo como máximo representante del gobierno comunista en Tíbet “necesariamente implicaba si no un participación directa en el acoso al pueblo y la nación tibetana, sí la competencia y capacidad orgánica suficientes para dirigir una series de acciones y campañas tendentes a hostigar a la población”.

Los magistrados han acordado la imputación de Hu Jintao al estimar un recurso interpuesto del Comité de Apoyo al Tibet (CAT), que ejerce la acusación en la causa. El instructor Moreno había rechazado en junio pasado la imputación del expresidente.

COMPETENCIA DE ESPAÑA

Los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal han rechazado en la misma resolución decretar el archivo de la causa, tal y como solicitaba la Fiscalía. El tribunal establece que, a pesar de la limitación de la jurisdicción universal, el caso sí puede ser investigado en España y es competencia de la Audiencia Nacional debido a que una de las víctimas y querellantes, Thubten Wangchen, tiene la nacionalidad española.

La Sección Cuarta también rechaza el argumento esgrimido por el fiscal encargado del caso, Pedro Martínez Torrijos, referente a que los tribunales chinos ya están investigando los hechos. El auto señala que no consta "que las autoridades chinas hayan iniciado ningún tipo de investigación sobre los hechos objeto de la querella".

Hu Jintao fue presidente de China desde 2003 hasta el pasado mes de marzo. El auto de la Audiencia Nacional señala en este sentido que mandatario chino ya no tiene “inmunidad diplomática".

OTRA CAUSA ARCHIVADA

La Audiencia Nacional cerró hace tres años la otra causa que tenía abierta por la represión en el Tibet. El juez Santiago Pedraz archivó en febrero de 2010 la causa contra tres ministros chinos y cinco altos cargos del Gobierno de ese país por delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la represión ejercida contra la población civil del Tíbet en los meses previos a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008.

Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris