Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los matemáticos proponen acostumbrar a la sociedad española a problemas reales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2013, 15:12 h (CET)
- Los expertos apuntan a que la crisis puede influir en los malos resultados de la OCDE sobre comprensión matemática

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los profesores universitarios proponen aplicar las matemáticas a la vida real para que los españoles mejoren en comprensión de datos. Según el informe ‘La evolución de la competencia de los adultos’, hecho público este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España se encuentra a la cola en comprensión matemática.

Pilar Bayer, catedrática de Álgebra de la Universidad de Barcelona y miembro del Consejo Editorial de la ‘Revista Matemática Iberoamericana’, no se extraña de que los adultos españoles ocupen el último puesto en comprensión matemática del informe.

“En la sociedad española hay un analfabetismo numérico constatable en cada momento, desde la conversación privada con una persona, la noticia del telediario, hasta la interpretación de una fórmula. Todos los días se ve que la base matemática de la población en general es muy pobre. No echo la culpa a nadie, pero no me extraña”, dijo Bayer a Servimedia.

Esta realidad, en opinión de la catedrática, no explica las cifras del desempleo nacional, pero “este analfabetismo numérico conlleva que la gente ante los datos numéricos no reacciona como debería porque simplemente no los comprende. Para empezar la gente piensa en pesetas”, añadió, por lo que “oye todo esto como si fuera música”.

La catedrática de Álgebra dijo que entre las causas de la mala comprensión matemática de los adultos españoles está que no tienen interiorizados los conceptos, para lo que encuentra varias razones: “Quizás viene desde la formación de la escuela, o simplemente por una cuestión de pereza mental o, también, que muchas veces los datos numéricos cuando se trasladan a la ciudadanía no se les da la importancia ni la interpretación que tienen”.

Por ello, reclamó “sentido subjetivo” e “interiorización” de los datos, pero también apeló a la honradez del manejo de los datos. “Cuando dicen vamos bien o vamos mal eso no responde muchas veces a las cifras que están detrás. Deberíamos ser todos mucho más honrados a la hora de poner un adjetivo a unas cifras”, apuntó.

Ante los datos del informe de la OCDE, la catedrática plantea como solución “pedagogía a todos los niveles”, desde formación en la escuela hasta “interpretación” en la prensa. “Por ejemplo, con esta cantidad de dinero se podría construir cuatros campos del Barça, pues vale, ya sé de lo que me están hablando”, concluyó.

DÉFICIT DE ENSEÑANZA

Por su parte, Carlos Andradas, catedrático de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (Cosce), apuntó que los malos datos de la OCDE se fundamentan en el abuso de la memoria durante el aprendizaje.

“Tenemos un déficit en la enseñanza de las matemáticas que hace que, en general, se estudien las matemáticas de una manera excesivamente memorística y, evidentemente, esto tiene como consecuencia que cuando uno se aleja del sistema educativo un poquito las olvida inmediatamente”, dijo el profesor de la UCM.

De hecho, según el presidente de la Cosce, “la vida no plantea ejercicios de realizar raíces cuadradas, sino que ni siquiera se hace o se hace con una calculadora”, de ahí que en la manera en que se tenga que “desmenuzar algo o aplicar tantos por cientos estamos perdidos un alto porcentaje de la población”.

Por eso, según dijo a Servimedia este experto, considera que habría que modificar el modo de enseñar las matemáticas: “No como un fin en sí mismo, que puede tener sentido para quienes vamos a ser matemáticos, sino como una herramienta aplicada en problemas de la vida real”, sentenció.

CONCENTRACIÓN

Por su parte, Consuelo Martínez López, profesora de Álgebra de la Universidad de Oviedo, ha mostrado prudencia ante los datos de la OCDE. “No creo que la comprensión lectora o matemática sea más mala que el resto de los países europeos”. Es más, la mala nota en comprensión matemática puede deberse a falta de concentración de los encuestados.

“Ese tipo de pruebas, un día tienes la concentración por los suelos porque estás preocupado y otro día tienes una concentración normal. Hay cantidad de factores que afectan aún teniendo un cierto nivel de estudios. La gente está muy preocupada por la economía cómo funciona, o porque hay desempleo en su hogar o en su familia. Las preocupaciones afectan un montón a la concentración. Y la situación que tenemos probablemente no ayude mucho a que la concentración esté como debe estar”, expuso.

La profesora de la Universidad de Oviedo percibe “un nivel de crispación superior en la sociedad española que había hace unos años”. Una situación en la que “la preocupación, la falta de alegría y todo ese tipo de cosas afectan a la concentración”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris