Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El adulto español medio tiene problemas para entender 'El Quijote' o los prospectos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2013, 23:30 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La población adulta española presenta, de media, unos niveles bajos de comprensión lectora y matemáticas, según el informe del Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta (PIAAC) de la OCDE.

De los 23 países evaluados en esta investigación, España ocupa el último puesto en matemáticas, con una media de 246 puntos (23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 detrás del de la UE). En comprensión lectoral solo Italia obtiene peores resultados, apunta el estudio, en el que han participado 6.055 españoles, ya que la puntuación de España en este terreno es de 252, 21 y 19 puntos menos que las medias de la OCDE y la UE, respectivamente.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, destacó en rueda de prensa que el adulto medio español "se sitúa en el nivel 2 (en una escala del 1 al 5) en cuanto a comprensión lectora y dominio de las matemáticas”.

Esto significa, explicó, que puede comprender textos sencillos, pero que tendría “problemas ante escritos más complejos, como prospectos de medicamentos o El Quijote”.

Agregó, que dicho nivel indica que puede realizar cálculos simples y operaciones aritméticas sencillas, aunque encuentra dificultades para comparar ofertas variadas y distintas (como las de un paquete turístico); interpretar gráficos como los que aparecen en el recibo de la luz, o encadenar una serie amplia de cálculos.

Llama, asimismo, la atención el menor porcentaje de adultos españoles en el nivel más alto de ambas disciplinas (en torno al 4%), cuando la media de los países del entorno ronda el 12%.

OTROS DATOS

Según este informe, hay 6 Estados cuyos titulados en Bachillerato y FP obtienen mejores puntuaciones que los universitarios españoles. La investigación destaca, no obstante, que España es, detrás de Corea, el país donde más ha evolucionado el nivel educativo de la población, ya que partía de unos niveles muy inferiores a otros.

También recoge que en la población de entre 30 y 34 años ya se ha alcanzado el 40% de titulados universitarios, lo que supera el objetivo estratégico fijado por la UE para 2020.

Finalmente, el informe da cuenta del impacto de la población inmigrante en el nivel educativo, que aunque obtiene una puntuación peor que la de los autóctonos, presenta una brecha menor que en el resto de la OCDE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris