Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 70% de conductores confiesa tener sueño al volante

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de octubre de 2013, 14:17 h (CET)
- La apnea del sueño triplica el riesgo de sufrir un accidente

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El 70% de los conductores aseguran haber sentido sueño al conducir en los dos últimos años. Los trastornos del sueño son la causa de múltiples accidentes en España, y si se diagnosticaran y se trataran adecuadamente estas personas tendrían un 60% menos de posibilidades de sufrir un accidente, según un estudio de la Sociedad Europea del Sueño, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los resultados del sondeo, presentados este viernes en Madrid, se enmarcan dentro de la iniciativa ‘Despierta Europa, no te duermas al volante’, cuya finalidad es concienciar sobre los riesgos de la somnolencia al conducir.

A preguntas de Servimedia, Joaquín Terán-Santos, jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos y representante español en el comité médico en el proyecto, aseguró que estas medidas tienen un carácter precautorio, es decir, evitar graves accidentes en carretera, y no persecutorio.

“No se quiere quitar a nadie el permiso de conducir, lo que pretendemos es concienciar a los ciudadanos de la importancia de que si tienen un problema de sueño, deben recibir un tratamiento adecuado a su situación, y tener un permiso de conducir con menor vigencia, de forma que cada dos años se acuda a una revisión”, indicó.

En el caso particular de las personas que sufren apnea del sueño, el estudio desvela que el 4% de conductores que cada día se ponen al volante tienen este peligro añadido, que llega a triplicar el riesgo de sufrir un accidente si no recibe un tratamiento adecuado y aplica unas pautas a la hora de conducir que los especialistas enseñan a los pacientes.

“Estas personas no deben ocultar su problema”, explicó el jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos, quien añadió que “al igual que una persona con discapacidad visual o motora tiene restricciones para conducir, la gente con problemas de sueño debe ser estudiada también”.

A pesar de la elevada prevalencia de la apnea del sueño, la principal causa de peligro relacionado con la somnolencia al volante tiene que ver con dormir mal, según el 38% de los encuestados. Además, el tener un turno rotatorio en su trabajo y el consumir psicofármacos es la causa de que al conducir aparezca una gran sensación de sueño, para un 15,5% y un 15% respectivamente.

Por último, el estudio explica que casi el 70% de accidentes relacionados con los problemas de sueño se producen en vías urbanas. Asimismo, en cuanto al tiempo que se lleva conduciendo cuando se produce un ataque de sueño, la mayoría de conductores asegura que se da en la primera media hora (reflejo de que tienen un serio problema de sueño) o cuando llevan más de cuatro horas al volante (fruto de la fatiga).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris