Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 40% de la población cree que el VIH lo tienen solo personas con "estilos de vida distintos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 18:07 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El 40% de la población española considera que el VIH lo tienen solo las personas "con estilos de vida distintos", por lo que, en general, la ciudadanía se cree ajena al virus, según evidencia una investigación realizada por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), en colaboración con Gilead.

El trabajo se presentó este martes en el XVI Congreso Nacional sobre el Sida / XI Conference AIDSImpact, que se celebra estos días en Barcelona.

En el estudio, realizado por Seisida a partir de una encuesta pasada a un total de 1.550 personas, se pone de manifiesto también que apenas un 27% de la población española se ha hecho la prueba del VIH.

En esta línea, la encuesta señala que un 40% de los que no se han realizado la prueba del VIH no saben donde ir a hacérsela, o que más de un 81% aseguran que si no se han sometido al test de VIH es debido a que el médico nunca se lo ha recomendado.

Del mismo modo, un 43% de las personas que están en el grupo de los que nunca se han hecho la prueba del VIH/sida confiesan temor al rechazo, explicó María José Fuster, directora del trabajo.

Además, entre los que no se han hecho nunca la prueba del VIH, el 54,3% ni siquiera ha pensado en ello, el 13,8% ha decidido no hacérsela y el 4,5% afirma tener la intención de someterse al test próximamente.

El informe muestra, asimismo, que más del 50% de la ciudadanía piensa que tiene menos posibilidades de infectarse por el VIH que la media de la población, lo que se denomina 'optimismo irrealista', y que alrededor del 80% de los españoles afirman que les daría miedo descubrir que tienen VIH, algo que se conoce como 'amenaza percibida'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris