Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Parlament de Catalunya reclama el derecho a decidir por 103 contra 30 votos

viernes, 27 de septiembre de 2013, 20:27 h (CET)
- Dos tercios de la Cámara apoyan celebrar una consulta popular en 2014

MADRID/BARCELONA, 27 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Parlament de Catalunya aprobó este viernes por 103 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones una propuesta de resolución pactada entre CiU, ERC, ICV y PSC que reclama el derecho a decidir del pueblo catalán, quedando descolgados PP y Ciutadans.

El texto, que se fundamenta en el documento de base del Pacto Nacional del Derecho a Decidir presentado por Joan Rigol, subraya “la defensa de un proceso democrático para que el pueblo catalán pueda ejercer su derecho a decidir y reclamando que la ciudadanía de Cataluña pueda ejercer con el voto” tal derecho “sobre la propia institucionalización política”.

Agrega “la urgencia para que se establezca un diálogo con instituciones del Estado para acordar las condiciones legales para el ejercicio de este derecho a decidir” y destaca que tal hecho “va vinculado a la mejora de la condición de vida individual y colectiva de las personas que viven y trabajan en Cataluña”.

Todo ello en el marco de un “compromiso con las exigencias de la calidad de la democracia, con los derechos sociales -especialmente en la atención a los más débiles-, en la profundización del Estado del bienestar, en la solidaridad Intergeneracional, en el equilibrio territorial y desarrollo sostenible así como en el impulso de iniciativas y de fomento de la actitud emprendedora y en la asunción de responsabilidades empresariales, así como en la cohesión de toda la sociedad catalana que proclama como valores superiores de su vida colectiva la libertad, la justicia y la igualdad”.

Agrega el documento acordado la noche de este jueves “que el ejercicio del derecho a decidir tiene que significar también la voluntad de un país que quiere acceder a un alto nivel educativo y de cultura personal y colectiva y especialmente en la defensa de nuestra lengua propia, que se extiende y crea vínculos específicos con los territorios con los cuales la compartimos”.

“El ejercicio del derecho a decidir”, concluye esta propuesta de resolución, “implica también la afirmación de que Cataluña es una comunidad humana que integra, respeta y apoya las diversas aportaciones culturales y el pluralismo lingüístico que hoy se refleja en nuestra sociedad”.

La votación de la propuesta de resolución tuvo lugar en el tercer y último día de debate sobre política general en Cataluña, que arrancó el pasado miércoles con la intervención del presidente catalán, Artur Mas, y su anuncio de que utilizará todos los medios a su alcance para que sea posible la convocatoria en 2014 de una consulta popular.

Por otra parte, también fue aprobada, aunque con un apoyo inferior, de 86 de los 135 escaños (64%), una propuesta de resolución de ERC y CiU pidiendo una consulta popular en 2014, a la que se sumaron el CUP e ICV.



Noticias relacionadas

Herida grave una mujer tras volcar con su coche en la vía de servicio de la A-1 junto a Sanchinarro

Serrano y Almeida inauguran mañana la I Intermunicipal del PP de Madrid

Almeida traslada a alcaldes franceses las líneas de trabajo del Ayuntamiento en aspectos como medio ambiente o cultura

Una nave hortofrutícola en Badajoz apuesta por las soluciones para suelos weberfloor

La Comunidad de Madrid expone la historia de los dinosaurios en ‘Cazadores de dragones’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris