Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

UPyD pide que la Ley de Régimen Disciplinario Militar se adapte a la Constitución

miércoles, 4 de septiembre de 2013, 14:58 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El grupo parlamentario liderado por Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha pedido que la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas se adapte a la Constitución, pues no entiende “que puedan existir valores de mayor rango jerárquico en el ámbito castrense que merezcan más protección que los derechos y libertades reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico”.

Según informó UPyD, así consta en la enmienda que ha presentado dicho grupo parlamentario a la totalidad del Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, normativa que regula la disciplina de los militares. A juicio de la formación magenta, es necesario “armonizar las exigencias del ámbito profesional militar con un entorno que ha evolucionado en múltiples facetas sociales y políticas”.

“Entendemos perfectamente la postura de que ningún militar debe hacer manifestaciones ni reivindicaciones desde su posición en la institución, pero, al margen de su labor diaria, los miembros de las Fuerzas Armadas deben poder ejercer sus derechos cívicos como ciudadanos de pleno derecho que son, abandonando esa sensación histórica de ser tratados como españoles de segunda o tercera categoría”, reza la enmienda de UPyD.

A juicio de este grupo parlamentario, “se persiste en una obstinada tendencia que fomenta el distanciamiento de lo militar de la Administración y del resto de la sociedad, mientras el discurso institucional predica precisamente todo lo contrario”.

Para UPyD, “la futura norma desprotege a sus representantes”. “Hubiera sido deseable establecer una cierta salvaguardia y protección para que dichos dirigentes no estuviesen tan expuestos a sanciones y arrestos con motivo del ejercicio de sus funciones al frente de las asociaciones”.

El grupo parlamentario que lidera Rosa Díez propone que la nueva norma que debe regular la disciplina en el Ejército elimine el arresto por faltas leves, cree órganos sancionadores que no sean unipersonales, obligue al instructor de un expediente disciplinario a tener conocimientos legales y establezca el procedimiento por falta leve por escrito y no oral como ahora.

A juicio de UPyD, el texto presentado por el Gobierno mantiene “el inmovilismo de muchas de las viejas raíces de la disciplina militar del anterior régimen”.

Noticias relacionadas

Podemos y Alianza Verde firman este viernes su coalición para las europeas y una ILP contra la tauromaquia

El PSC abre su campaña respaldando a Sánchez

Bustinduy cree que la querella contra la mujer de Sánchez es “un ataque a la democracia misma” y llama a “defenderla”

IU llama a la movilización en defensa del Gobierno de coalición "ante los ataques y la desestabilización de la derecha"

Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones tomadas sobre Begoña Gómez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris