Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

CiU pide que las etiquetas de los productos incluyan la huella ecológica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 13:23 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El grupo parlamentario CiU en el Congreso de los Diputados quiere que “las comunidades autónomas fomenten que el etiquetaje de los productos incorpore información relativa a su impacto en cuanto a emisiones” de gases de efecto invernadero, es decir, reflejen la huella ecológica que dejan sobre el planeta.

Así consta en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, en la que CiU alega que “las consecuencias que tiene sobre el calentamiento global el consumo han hecho que algunos países europeos hayan empezado a etiquetar productos de alimentación con el cálculo de la huella ecológica que ocasionan las mercancías”.

Supermercados Tesco, en Gran Bretaña, hipermercados Casino, de Francia, y empresas como Migros, en Suiza, han comenzado a poner este tipo de etiquetas en sus productos. Además, compañías como Orange han empezado a explicar también la huella ecológica de la telefonía móvil.

Este tipo de etiquetas, señala la iniciativa de CiU, recogen una “estimación de la cantidad de gases invernadero emitidos en todas las etapas de producción y transporte de una mercancía”.

Para CiU, “una información detallada sobre la huella del carbono favorecerá el consumo de los productos con menor impacto, estimulando así el desarrollo y utilización, por parte de las empresas, de tecnologías y procesos limpios”.

No obstante, CiU señala que las iniciativas que se han puesto en marcha en este sentido son tantas que es necesario establecer criterios homogéneos de medición “para asegurar que la información facilitada resulte fiable”.

Por eso, la proposición, además de instar al Gobierno a cooperar con las comunidades autónomas para fomentar este tipo de etiquetas, quiere que el ejecutivo impulse en el seno de la UE la homogeneización de criterios de medición del impacto medioambiental.

Que las etiquetas recojan este tipo de datos es una reivindicación que las asociaciones ecologistas vienen haciendo desde hace tiempo con el fin de fomentar un estilo de vida más sostenible.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris