Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Reprogramar las neuronas de la retina es posible

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 18:00 h (CET)
- Según una investigación del Centro de Regulación Genómica publicada hoy en la revista 'Cell Reports'

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona han conseguido regenerar la retina, gracias a la reprogramación de las neuronas mediante el mecanismo de fusión celular, que consiste en introducir células madre de la médula ósea en el tejido dañado.

El hallazgo se publica hoy en la revista 'Cell Reports', donde los investigadores demuestran que la regeneración de tejido nervioso mediante fusión celular es posible en mamíferos y descubren esta nueva técnica como un mecanismo potencial para la regeneración de tejido nervioso más complejo.

La técnica es la de fusión celular para reprogramar las neuronas en la retina, que consiste en introducir células madre de la médula ósea en la parte dañada. Las nuevas células indiferenciadas se fusionan con las neuronas, que adquieren la capacidad de regenerar el tejido.

"Por primera vez hemos conseguido regenerar la retina y reprogramar sus neuronas mediante fusión celular in vivo", explica Pia Cosma, jefa de grupo Reprogramación y Regeneración en el Centro de Regulación Genómica y profesora de investigación Icrea. "Hemos identificado una vía de señalización que, una vez activada, permite que las neuronas puedan ser reprogramadas mediante su fusión con células de la médula ósea", prosigue la investigadora.

El descubrimiento "es importante, no sólo por las posibles aplicaciones médicas en regeneración de retina, sino también para la posible regeneración de cualquier otro tejido nervioso", afirma Daniela Sanges, primera autora del trabajo e investigadora postdoctoral en el laboratorio de Pia Cosma.

Aunque la investigación se encuentra en un estadio muy temprano, ya existen laboratorios interesados en poder seguir este trabajo y llevarlo a un estadio más aplicado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris