Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

SEO/BirdLife, "extremadamente preocupada" por la gestión de los embalses en el Parque Nacional de Monfragüe

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de julio de 2013, 14:30 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La organización SEO/BirdLife se mostró este lunes "extremadamente preocupada" ante la gestión que se está realizando de los embalses en el Parque Nacional de Monfragüe.



Según SEO/BirdLife, entre el 3 y el 11 de junio, el embalse de Alcántara recibió más de 300 hectómetros cúbicos de agua de los pantanos situados por encima de él, alcanzando un 98,89% de llenado, una cota histórica.

En su opinión, lo sorprendente es que antes de producirse esto la Administración ambiental extremeña, que gestiona el Parque Nacional de Monfragüe, había avisado de que no debía seguir aumentándose la cota de llenado de Alcántara, ya que se podían inundar varios nidos de cigüeña negra con pollos en su interior.

"Finalmente, y ante la indiferencia de los gestores hidroeléctricos, la continua subida de las aguas produjo la inundación de al menos uno de los 16 nidos de cigüeña negra que hay en las orillas del embalse de Alcántara. Este nido, situado en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, ya fue inundado en un episodio similar en 2007, cuando se pudo salvar a los cuatro pollos que entonces contenía", explica la organización.

En esta ocasión, los agentes del Parque Nacional procedieron a instalar unas plataformas de madera para poner a los pollos a salvo, pero al parecer sólo uno de ellos ha sobrevivido, existiendo evidencias de que el otro se ha ahogado.

Además, SEO/BirdLife indica que el vaciado de los embalses aguas arriba hizo accesible desde la orilla una colonia de aves, situada originalmente en una isla del embalse de Valdecañas, con unas 300 parejas de pagaza piconegra, 20 parejas de canasteras y 25 parejas de charrancitos. Desde el desembalse se ha perdido aproximadamente la mitad de las puestas de estas especies amenazadas de extinción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris