Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las mujeres sufren hasta cuatro veces más lesiones podales debido a los tacones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de julio de 2013, 14:25 h (CET)
- Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid





MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha dedicado el séptimo corto de animación (http://ow.ly/mCv7v) de su campaña “12 meses, 12 consejos de salud”, a las recomendaciones que hay seguir para pasar un verano saludable.

Según informó esta institución a través de un comunicado, el secretario general del CPFCM, José Santos, dijo que las mujeres sufren hasta cuatro veces más lesiones y problemas podales que los hombres. En este sentido, añadió que en la época estival, se incrementa el riesgo de sufrir este tipo de lesiones, ya que se pasa de forma brusca de utilizar un zapato que sujeta completamente el pie, a sandalias, en muchos casos con tacón, que apenas sujetan el tobillo.

Además, según los fisioterapeutas, el uso prolongado de tacones puede causar variedad de lesiones y desequilibrios en la postura, además de otras patologías como artrosis o artritis en las rodillas, afecciones de nervios, tendinitis, juanetes, dedos en martillo, metatarsalgia, o predisposición a lesiones de tobillos como esquinces o fracturas, entre otros.

Para prevenir estas lesiones, recomendaron cambiar de zapatos y altura de tacón todos los días; que el tacón no supere los 5 cm, y que si se usan plataformas, tengan cierta capacidad de amortiguación y un diferencia con respecto al tacón que no supere los 3 centímetros.

Por otra parte, si no se está acostumbrada, y se utilizan de forma ocasional, para fiestas o bodas (según el libro blanco de las bodas, el 46% de los enlaces, se celebra en época estival), aconsejaron elegir un tacón de base ancha, ya que reparte mejor el peso, con algo de plataforma y de no más de 3 cm de alto.

OTROS RIESGOS DEL VERANO

Asimismo, la organización alertó de que muchas personas no acostumbradas al ejercicio físico, aprovechan sus vacaciones para practicar deporte, “corriendo un alto riesgo de sufrir problemas lumbares, esguinces, fascitis plantar, periostitis tibial o, incluso, fracturas por sobrecarga, si no se comienza a hacer un ejercicio progresivo, con el calzado adecuado (nunca descalzo si se practica en la playa), y teniendo en cuenta los propios límites”.

“El mejor ejercicio es el aeróbico, sin alcanzar el umbral de la fatiga, como el paseo con paso rápido manteniendo la capacidad de hablar con el acompañante, o la gimnasia”.

Además, explicó que si se hacen excursiones o paseos con niños, hay que tener en cuenta que la distancia recorrida por un adulto, “se multiplica por diez en el caso de los niños, por lo que hay planificar los itinerarios pensando en ellos”.

Recomendó, igualmente, fomentar los juegos en grupo y al aire libre, aunque evitando las horas de más calor, para combatir el sedentarismo y fomentar su coordinación visual (juegos con pelota), y su sentido del equilibrio (patinar, trepar, reptar); y cuando se esté en casa, vigilar las posturas que adoptan frente al televisor o la consola.

Por otra parte, Santos incidió en la importancia de evitar la exposición directa del cuerpo a los aires acondicionados mientras se trabaja, se conduce, y especialmente cuando se está durmiendo, “ya que puede provocar catarros, tos, faringitis, rinitis, asma, neumonía, dolores de cabeza y contracturas musculares”.

ZAMBULLIDAS IMPRUDENTES: LESIÓN MEDULAR

En cuanto a las zambullidas imprudentes, Santos informó de que cada día, diez personas sufren una lesión medular o cerebral en España y de que junto a los accidentes de tráfico, los saltos al agua son su principal causa.

“Este año las inscripciones para clases de salto de trampolín en las escuelas de natación se han incrementado un 50% con respecto al año anterior”, aseguró, “estamos convencidos de que se debe a la proliferación de programas de televisión en los que personajes famosos saltan a una piscina desde un trampolín”.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ya alertó de la peligrosidad de esta práctica el pasado marzo, tras el estreno de los programas. “Agradecemos a sus presentadores que se hayan hecho eco de las recomendaciones sobre el peligro que puede conllevar esta práctica si no se realiza con la preparación adecuada”, declaró Santos.

Sin embargo, quiso seguir alertando sobre la peligrosidad de lanzarse desde trampolines, acantilados, rocas etc. sin haber recibido una preparación adecuada. “El principal riesgo es impactar contra el suelo, lo que puede provocar tetraplejias, pero un impacto contra la superficie del agua en una mala postura, puede también ocasionar estas lesiones, u otras de menor gravedad como el esguince cervical, contracturas, etc”.

Santos indicó también, que existe otra modalidad de riesgo, que se produce “cuando una persona corre por la playa para adentrarse en el mar hasta que una ola no le deja continuar y se lanza de cabeza al agua. Esta práctica también puede conllevar un impacto sobre la cabeza tal, que igualmente puede dañar la médula”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris