Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mato pide "tolerancia cero" frente al turismo de trasplantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 17:49 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, pidió este jueves "tolerancia cero" frente al turismo de trasplantes, una práctica que "viola principios humanos fundamentales y degrada la imagen del sistema de donación".

Mato se expresó así en un encuentro sobre donación y trasplantes en la Unión Europea que reúne el jueves y el viernes en Madrid a expertos y periodistas de la UE y que está organizado por la Dirección general de Salud Pública y Consumo de la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva para la Salud y el Consumo, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En su intervención, la titular española de Sanidad señaló que el principal problema con que se encuentran los sistemas de trasplantes en el mundo es el de la escasez, un hecho que, alertó, "puede motivar la búsqueda de alternativas fuera de los marcos legislativos", es decir, el turismo de trasplantes.

En este sentido, Mato indicó que los datos de la Unión Europea ponen de manifiesto esta diferencia entre los trasplantes realizados y los necesarios, ya que en 2011 se efectuaron un total de 29.000 trasplantes de órganos, si bien al finalizar ese año 59.000 pacientes estaban en lista de espera para someterse a un trasplante.

COMPRAVENTA

A este respecto, José Ramón Núñez, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó en el encuentro de Madrid que aproximadamente el 10% de los órganos que se trasplantan cada año en todo el planeta proceden de la compraventa.

Por otra parte, la ministra de Sanidad se fijó en el caso español y recordó su liderazgo mundial en donación y trasplantes. "Cuatro de cada 100 trasplantes efectuados en el mundo se realizan en nuestro país", cuando España sólo representa el 0,7% de la población mundial, aseguró.

Desde esta perspectiva, Mato defendió el modelo español de trasplantes, "sustentado en los principios de la donación como acto voluntario y no remunerado y el trasplante como terapia universal y equitativa en su acceso".

Siguiendo con el papel español en el impulso de la donación y trasplantes, la titular de Sanidad recordó que este país ha impulsado recientemente, junto con Francia e Italia, la creación de la Alianza de trasplantes del Sur de Europa, a la que en breve podrían incorporarse Portugal y otros países del entorno.

"La importancia de esta alianza de países del Mediterráneo se pone de manifiesto cuando se comprueba que los donantes de órganos de los tres países que ahora mismo la integran representan cerca del 50% de las donaciones de los 27 de la UE", subrayó la ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris