Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Dependencia. Un estudio de la FEMP ve una "disminución considerable" de horas de ayuda a domicilio en 2013

martes, 25 de junio de 2013, 18:33 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Municipios (FEMP) y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal presentaron este martes en Madrid los resultados preliminares de una investigación cualitativa sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) prestado en España en el primer semestre de 2013, que concluye que este servicio ha sufrido una "disminución considerable" en el número de horas concedidas este año.

La investigación se presentó durante las II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia, que se desarrollan hoy, martes, y mañana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguadlad, organizadas por la Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía personal.

Según el trabajo, tras la implantación de la Ley de Autonomía Personal, el SAD quedó "absorbido por la Dependencia" y dejó así de dar servicio o disminuyó su intensidad a personas que antes se beneficiaban de él.

Añade el estudio que tras el Real Decreto-ley 20/2012, que modificó varios aspectos relacionados con prestaciones por dependencia, el servicio de ayuda a domicilio sufrió "una disminución considerable de horas", lo que provocó "deficiencias" al dejar de cubrir las necesidades de la modalidad básica.

Asimismo, la investigación considera un aspecto "muy negativo" el de las externalizaciones y subcontrataciones de servicios con grandes empresas privadas, con las que es difícil competir desde la administración local.

El estudio, que se conocerá con cifras y valoraciones definitivas en octubre, concluye con la recomendación de que deben utilizarse sistemas de información e instrumentos de valoración comunes "que eviten la multiplicación de tareas, gasto inútil y demora en la solución a los problemas de una persona en situación de dependencia".

Por tanto, la investigación cualitativa de la FEMP recomienda una metodología de gestión de casos implementando un servicio unificado de atención integral, desarrollado y coordinado con los servicios sociosanitarios, facilitando la atención e implicando a servicios sociales, atención primaria y salud mental.

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris