Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Las asociaciones militares exponen en el Congreso sus quejas contra la Ley de la Carrera

jueves, 20 de junio de 2013, 19:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Las tres asociaciones militares con presencia en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas expusieron hoy sus demandas para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera ante la subcomisión del Congreso constituida para prepararla.

Fuentes asistentes a la sesión, que se celebró a puerta cerrada, informaron a Servimedia del contenido de la misma. Hablaron los presidentes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo; la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), Higinio José Fernández, y la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), José Gómez Navarro.

En representación del Grupo Parlamentario Popular estuvo Carmen Navarro, en el del Socialista Luis Tudanca, en el de Izquierda Plural Joan Josep Nuet, en el de CiU Jordi Xuclá y en el de UPyD Irene Lozano. No asistió ningún miembro del Grupo Mixto.

AMTM expuso la "indefensión absoluta" que a su juicio padecen los militares de tropa y marinería, por hallarse en "un limbo regulatorio" que les reconoce desde 2007 como militares de carrera pero no especifica en qué consiste esa condición.

En esta indefinición, estos soldados de hecho pueden ser despedidos a los 45 años, con lo que, a diferencia del resto de funcionarios, la edad en las Fuerzas Armadas se considera un demérito, algo de cuya legalidad dudan en esta asociación.

AUME, por su parte, se mostró en contra de que se realicen reclasificaciones de los criterios de ascenso porque hacerlo desagraviaría a quienes se consideran agraviados porque ya tienen demasiada edad para hacer méritos pero a su vez provocaría nuevos agravios en quienes han acumulado méritos si éstos se siguieran supeditando a la edad.

A su vez, Asfaspro hizo propuestas para mejorar los criterios del paso a la reserva, que estima que debería condicionarse a los años de servicio, y la disposición transitoria séptima de la Ley de la Carrera.

Esta disposición, varias veces modificada desde 2007, permite el ascenso a teniente a sargentos que se encuentren en la reserva. Según denuncia esta asociación, pueden llevar 20 años de inactividad y ser promocionados con sólo unos pocos años en servicio.

Noticias relacionadas

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

López Miras y Mazón tachan de “maniobra estética” la carta de Sánchez y piden “respuestas” por el caso de su mujer

Yolanda Díaz expresa "todo el apoyo a la decisión" de Sánchez pero añade que la derecha "no puede salirse con la suya"

El PP acusa a Sánchez de victimizarse y le exige explicaciones “en lugar de desparecer cinco días”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris