Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

WWF informa sobre el origen y método de pesca utilizado para capturar el pescado que se vende en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 15:03 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



WWF presentó hoy en el madrileño Mercado de San Miguel de Madrid la ‘Guía de pescado para un consumo responsable”, que persigue informar a los consumidores sobre el origen y el método de pesca utilizado.

La guía responde a tres preguntas que considera que todo consumidor responsable debe hacerse al realizar su compra en el mercado: qué especie va a consumir, cómo ha sido capturada y dónde ha sido pescada. Estos tres factores han sido los analizados para llevar a cabo la información, cada especie está caracterizada con un color: verde (consumo recomendado), amarillo (consumo con moderación) y rojo (no recomendado).

La organización considera que los consumidores tienen un papel importante en la mejora del estado de los mares y los recursos pesqueros, al influir en los productos que compran y dejan de comprar. Gracias a la concienciación ciudadana, en la actualidad sólo el 39% de los stocks atlánticos están sobreexplotados, frente al 95% en el año 2005, en el Mediterráneo, el 88% de los stocks evaluados siguen sobreexplotados.

Al contrario que la primera guía, publicada en 2008, esta incluye especies de todo el mundo. Además, es una herramienta de sensibilización, un termómetro del estado de los caladeros que con el trabajo de todos debe reflejar la mejora de las poblaciones y gestión en los próximos años”, declaró durante la presentación el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

La ONG busca que la sociedad española se conciencie con la sostenibilidad del medio marino y que favorezca a aquellos pescadores, mariscadores, acuicultores conserveros o importadores que realizan su trabajo de una manera más sostenible.

Casi todas las especies puestas en la guía están en color rojo, debido en su mayoría a las técnicas de pesca utilizadas o la vulnerabilidad de la zona donde se pescan dichas especies al afectar al ecosistema imperante.

CRITICAS A LA GUÍA

Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de la Pesca (Cepesca), declaró que “es una guía irresponsable y lo único que va a hacer es confundir al consumidor” y consideró que al estar casi todas las especies en naranja o rojo “no se está reconociendo la realidad, desde España y la UE se están haciendo desde hace muchísimos años puntos de encuentro para conseguir una gestión sostenible de la pesquería”.

“Aquellas especies que estaban en mal estado han sido sometidas a planes de recuperación y al aumento de medidas de gestión y protección para evitar que siga habiendo sobreexplotación y afortunadamente están dando buenos resultados en la UE”, continuó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris