Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Esta primavera ha sido la segunda más fría en lo que va de siglo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 14:49 h (CET)
- 2013 registró el mes de marzo más lluvioso desde 1947

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El trimestre marzo-mayo de 2013 ha sido en conjunto ligeramente más frío de lo normal, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 12,7 grados, lo que supone 0,3 grados por debajo del valor medio normal (período de referencia 1971-2000).

Se trata de la segunda primavera más fría de este siglo, después de la del año 2004, según apuntó este jueves en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas medias estacionales se situaron por debajo de los valores normales en todas las regiones, excepto en Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña, Baleares y Canarias, donde éstos se superaron ligeramente.

El valor de la anomalía térmica negativa fue superior a un grado en algunas zonas de Castilla y León. Por el contrario, en Canarias y el sur de Andalucía la primavera ha sido bastante más cálida de lo normal, con anomalías positivas comprendidas entre uno y dos grados.

En relación con la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, en tanto que los meses de marzo y abril fueron normales o ligeramente más cálidos de lo normal, con anomalías térmicas medias positivas de +0,10 grados en marzo y +0,40 en abril, mayo resultó, por el contrario, relativamente frío, con una anomalía de -1,30 grados.

Marzo resultó más cálido de lo normal en las regiones de las vertientes cantábrica y mediterránea, así como en Baleares y Canarias. La anomalía térmica positiva fue más marcada en zonas de los litorales de Cataluña, Valencia, Murcia y Cantabria, así como en los dos archipiélagos, donde superó el valor de +10 grados.

Por el contrario, en las regiones de la vertiente atlántica el mes de marzo fue más frío de lo normal, con anomalías negativas superiores a 10 grados en algunas zonas de Castilla y León, Madrid y norte de Extremadura.

Abril fue de temperaturas normales en el norte de Extremadura y en la mayor parte de Castilla y León, mientras que en el resto de España fue más cálido de lo normal, especialmente en Andalucía, Asturias, Navarra, Baleares y Canarias, regiones en las que las temperaturas medias superaron en más de 10 grados los valores normales, llegando a alcanzar la anomalía térmica los 20 grados en la mayor parte del archipiélago canario.

En mayo, en cambio, las temperaturas fueron inferiores a lo normal en toda España, con excepción de Andalucía y Murcia, donde se mantuvieron próximas a los valores normales o los superaron ligeramente, y de Canarias, donde resultó un mes muy cálido en general. Este mes resultó especialmente frío en el tercio norte peninsular.

Las temperaturas más elevadas del trimestre primaveral se registraron en Canarias en el inicio de la tercera decena del mes de abril y en zonas del este y sur peninsular entre los días 7 y 9 de mayo.

La temperatura máxima más alta de la primavera entre estaciones principales se registró en abril, el día 20, en Santa Cruz de Tenerife con 35,20 grados.

Las temperaturas mínimas más bajas de la primavera se registraron en los primeros días del trimestre y a mediados del mes de marzo. La mínima más baja se registró el día 14 de marzo en el puerto de Navacerrada (Madrid), con -9 grados.

PRECIPITACIONES

La primavera ha sido muy húmeda, con una precipitación media sobre España que se ha situado en torno a 270 litros por metro cuadrado, valor que supera en un 55% el medio del trimestre. Se trata de la quinta primavera más húmeda desde 1947.

Las precipitaciones de la primavera han superado claramente los valores medios trimestrales en prácticamente toda España, debido sobre todo a la excepcional pluviosidad del mes de marzo. Estas precipitaciones superan el 175% del valor medio en amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en parte de Canarias, y llegan a situarse por encima del doble de dichos valores normales en parte de Andalucía y en una zona sobre el sureste de Castilla-La Mancha.

El trimestre comenzó con un mes de marzo extremadamente húmedo en la mayor parte de España. Fue el marzo de mayor precipitación media en España, al menos desde el año 1947, superando las lluvias el 300% del valor medio en toda España, con excepción de las regiones de la franja norte peninsular, así como las de la franja mediterránea, Baleares y parte de Canarias.

El valor máximo de precipitación diaria acumulado entre observatorios principales fue de 86 litros por metro cuadrado y se registró en San Sebastian-Igueldo el día 17 de mayo.

En cuanto al período entre el 1 y el 16 de junio, las temperaturas han sido en conjunto muy próximas a los valores normales para una primera quincena de este mes. No obstante, dadas las altas temperaturas registradas en general en los meses de junio en las dos últimas décadas, este período ha sido el segundo más fresco de los últimos 20 años, después del correspondiente al año 2008.

Las precipitaciones registradas a o largo de esta primera quincena de junio han superado los valores medios del período en la franja norte peninsular que se extiende desde el norte de Galicia hasta Navarra, así como en Aragón, La Rioja y nordeste de Castilla y León, mientras que en el resto de España este período ha sido seco en general.

Las precipitaciones han sido especialmente copiosas en Navarra y País Vasco, donde superan ampliamente el doble de los valores medios.

A 17 de junio de 2013, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre alcanza ya los 700 litros por metro cuadrado, lo que representa un 30% más que el valor normal correspondiente a este período.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris