Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los españoles creen mayoritariamente que el pasado fue mejor que el presente

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 14:57 h (CET)
- Según el estudio 'Values and Worldviews' de la Fundación BBVA

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



España es el tercer país europeo, después de Italia y Polonia, en el que un mayor número de ciudadanos creen que el pasado fue mejor que el presente, según una de las conclusiones del estudio 'Values and Worldviews' de la Fundación BBVA, coordinado por Ipsos.

Los resultados de las encuestas realizadas en una decena de países europeos sitúan en 5,9 puntos sobre 10 el respaldo medio en Europa a la afirmación de que el pasado fue mejor que el presente -con los tres países citados a la cabeza-, mientras que en países como Dinamarca, Suecia y Países Bajos es menor el porcentaje de personas que están de acuerdo con esta tesis.

La Fundación BBVA presentó este jueves en rueda de prensa las conclusiones de la segunda parte del estudio 'Values and Worldviews', efectuado el pasado mes de noviembre mediante la realización de entrevistas a 15.000 personas de más de 18 años, a las que se preguntó sobre satisfacción y valores personales, estilos de vida, uso de Internet, principios religiosos y éticos, y diferentes aspectos relacionados con el ámbito familiar.

SATISFACCIÓN CON EL MODELO DE VIDA

La analista del Departamento de Estudios de la Fundación Consuelo Perera presentó las conclusiones principales del estudio: la mayoría de los europeos están satisfechos con el modelo de vida que tienen y afirman ser ellos quienes controlan sus vidas; la confianza interpersonal es mayor en Dinamarca o Suecia y menor en Francia o en España; hay países como Polonia e Italia que se declaran más religiosos que Francia o Dinamarca, y los ciudadanos de Suecia y Países Bajos son más flexibles a la hora de adoptar nuevos hábitos de vida.

La investigación sitúa en 6,9 puntos el nivel de satisfacción con el modelo de vida de los europeos, liderando la lista Dinamarca y Suecia, frente a Polonia y República Checa, países que se encuentran en el extremo opuesto.

Los consultados creen mayoritariamente que el acceso a un mayor nivel de vida se obtiene gracias a una mejor preparación profesional y no depende tanto de factores externos o de la suerte.

PASADO Y PRESENTE

Mientras en España, Italia y Polonia son mayoría los que creen que el pasado fue mejor que la situación actual, en países del norte de Europa los ciudadanos están más satisfechos con su vida presente y piensan que el futuro será incluso mejor. Perera atribuyó este contraste de opiniones a la crisis económica que afecta actualmente a determinados países.

En cuanto a la confianza interpersonal, la media europea es de 5,5 puntos. Mientras España, Francia y República Checa están por debajo de la media y ocupan los últimos lugares, Dinamarca, Países Bajos y Suecia figuran en las primeras posiciones del ránking.

En lo que respecta al uso de Internet, un 75% de los europeos declaran ser usuarios, situándose a la cabeza Dinamarca y Suecia, mientras que España e Italia son los países de la zona mediterránea con menos usuarios de la Red.

En el apartado dedicado a religión y ética, el 66% de los europeos encuestados dicen pertenecer a una religión. Entre los países que se declaran más religiosos están Italia, Polonia y Dinamarca, pero el nivel de religiosidad europeo sólo alcanza 4,9 puntos. En este aspecto, el estudio detecta que las mujeres, los mayores de 65 años y los ciudadanos afines a ideologías de derechas son los grupos con mayor implicación religiosa.

Por último, en lo que se refiere a aspectos familiares, una de las conclusiones del estudio es que la idea de que la mujer y el hombre deben contribuir conjuntamente a los ingresos del hogar se sitúa en 7,7 puntos sobre 10.

Con respecto al matrimonio, los europeos no creen, mayoritariamente, que sea una institución pasada de moda. Otro de los aspectos abordados en el estudio es la opinión de los encuestados sobre el aborto, que encuentra el mayor apoyo en Dinamarca y Suecia, mientras que Italia y Polonia son los países en los que los ciudadanos rechazan más esta práctica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris