Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Esclarecen cómo se disipa el calor en dispositivos nanotecnológicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de junio de 2013, 14:39 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad de Michigan (EE.UU) han logrado establecer los principios fundamentales que gobiernan la disipación de calor en los circuitos eléctricos de tamaño atómico.

Según la UAM, la fabricación de circuitos compuestos por átomos y moléculas individuales -el objetivo final de la miniaturización de los circuitos eléctricos- es una realidad reciente. Sin embargo, hasta el momento su diseño tan sólo se lleva a cabo en laboratorios de investigación, ya que el desconocimiento de cómo se disipa el calor en ellos supone un obstáculo para su implementación en aplicaciones tecnológicas.

En un artículo publicado en la revista 'Nature', Juan Carlos Cuevas y Linda Angela Zotti, investigadores del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la universidad madrileña, han contribuido a esclarecer, junto a científicos de la Universidad de Michigan, el enigma de la disipación del calor en circuitos eléctricos de tamaño atómico.

Según constata el artículo, los investigadores utilizaron nuevos termómetros a escala nanométrica para medir la cantidad de calor disipado en una serie de nanocircuitos formados por átomos y moléculas individuales.

Los científicos pudieron, además, identificar cómo y dónde se producía el fenómeno. "Con el desarrollo de una teoría cuántica de la conducción térmica", explica Cuevas, "fue posible establecer que el lugar en el que se disipa el calor viene determinado por la estructura electrónica de los átomos y las moléculas que componen estos circuitos".

Según expresan los investigadores de la UAM, "este descubrimiento permitirá comprender cómo se disipa el calor en numerosos dispositivos de tamaño nanométrico que deben constituir la base de la futura nanoelectrónica". Agregan que, por otro lado, este trabajo abre la puerta a la posibilidad de usar circuitos atómicos o moleculares para refrigerar 'in situ' nanodispositivos, en estos momentos uno de los grandes retos de la nanociencia".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris