Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Hallan residuos del herbicida glifosato entre la población europea

jueves, 13 de junio de 2013, 12:55 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Análisis realizados por la organización Amigos de la Tierra demuestran la presencia de trazas del herbicida glifosato en la población europea, revelando que el 45% de las muestras de orina contenían dicho producto tóxico.

Según Amigos de la Tierra, pese a sus impactos ambientales y sobre la salud humana, el glifosato es el herbicida más vendido en todo el mundo. En Europa, empresas biotecnológicas han solicitado autorización para cultivar transgénicos resistentes a este herbicida, lo que incrementaría todavía más su uso.

La organización ecologista solicita al Gobierno los datos sobre el uso del glifosato en España y que tome medidas para reducir la exposición de la población a este tóxico. Además, pide que se posicione en contra de la introducción de las nuevas variedades transgénicas.

El estudio de Amigos de la Tierra es el primero que se hace en toda Europa para comprobar la presencia del herbicida glifosato en personas. Los resultados obtenidos en España se corresponden con la realidad europea, donde un 45% de las muestras contenían trazas del tóxico.

Todas las personas voluntarias que ofrecieron sus muestras viven en ciudades y ninguna había estado en contacto directo con el producto.

La organización puntualiza que, una vez más, el nombre de la empresa Monsanto está detrás de este herbicida, ya que el "gigante" biotecnológico es el mayor productor de glifosato en el mundo y lo comercializa bajo la marca Round Up.

Pese a que su uso está muy extendido, la organización ecologista denuncia que el Gobierno nunca ha monitoreado su presencia en los alimentos o el agua.

Existen estudios que demuestran que la exposición al glifosato en bajas dosis resulta tóxica para las células humanas, incluidas las de embriones y placenta, advierte. Por otra parte, señala que también existen pruebas de que puede actuar como disruptor endocrino.

Noticias relacionadas

El Cermi edita una historia de la discapacidad que rastrea la evolución de esta realidad a lo largo de los siglos

García Montero inicia un viaje de trabajo a México y Cuba

El Cervantes homenajea al cantaor flamenco Fosforito

Lluvia intensa en Cataluña y temperaturas en ascenso en casi toda España

Oxfam avisa de que una ofensiva en Rafah hará que salvar vidas sea “todavía más difícil”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris