Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las renovables piden que una parte de cada kilovatio consumido se use para pagar las primas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2013, 12:22 h (CET)
- Proponen que las primas salgan de los peajes de la factura eléctrica



MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Las asociaciones de energías renovables proponen que las primas a la generación renovable se consideren una retribución por la producción de energía y se incluyan en el término de energía de la factura eléctrica y que se cree una “cuota renovable” por cada KWh consumido.



En la actualidad, como recuerdan en un comunicado conjunto los principales colectivos de renovables, las primas se incluyen entre los llamados peajes de acceso, “causando un sobrecoste innecesario a los consumidores domésticos”.

Argumentan que “las primas tienen una relación directa e inversa con el precio del pool: a mayor precio, menores primas y viceversa” por lo que entienden que las primas deberían incluirse en el término de energía de la factura eléctrica, como aseguran que ocurre en países del entorno como Alemania o Italia.

Las primas se incluyen en el tramo regulado de la factura eléctrica, en los llamados peajes de acceso, que es la cuantía en la que se debería incluir únicamente el uso de la red del sistema eléctrico.

Sostienen las catorce asociaciones de renovables firmantes que como el precio de la electricidad para la Tarifa de Último Recurso (TUR) se fija mediante una subasta concreta y no con el precio del mercado, los consumidores acogidos a la TUR “no se benefician de la bajada de precios que causan las renovables” pero se ven “claramente perjudicados porque deben pagar en los peajes el incremento de las primas equivalentes que resulta de los bajos precios del pool”.

La reclamación de las renovables, de que las primas se computen en el término de energía, “evitaría esta situación, porque la bajada del pool compensaría directamente el aumento de la prima equivalente, aportando una mayor coherencia al sistema”, considera.

CUOTA RENOVABLE

En este sentido, proponen que una parte del precio de cada kWh consumido vaya destinado a sufragar las primas. “Esta ‘cuota renovable’ se decidiría al inicio de cada ejercicio, se calcularía por diferencias respecto al precio del pool y se revisaría cada trimestre. Podría incluirse dentro del coste de la energía –como ya se hace con las pérdidas o los pagos por capacidad– o, en un momento dado, como un capítulo diferenciado de la factura”.

Al final de cada ejercicio se analizaría la desviación que pudiera haber surgido –al alza o a la baja– y se corregiría en el ejercicio siguiente. No obstante, la elevada previsibilidad de las renovables indica que estos desvíos no serían significativos. La liquidación se efectuaría, dicen los renovables, a través de Red Eléctrica de España.

Por último, concluyen que la cuota renovable, además, permitiría mantener la misma capacidad de discriminar entre los distintos tipos de consumidores, de forma que se pueda imputar la cuota según tarifa o colectivo de consumidores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris