Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Telemadrid critica el ‘adoctrinamiento’ de algunas series españolas

jueves, 6 de junio de 2013, 11:30 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Telemadrid ha emitido un reportaje en su sección informativa ‘Zoom’ en el que alerta del ‘adoctrinamiento’ político de algunas series españolas.



‘Zoom’ es el mismo espacio que ha provocado recientemente una polémica por un vídeo en el que se comparaba el nazismo y el nacionalismo vasco y catalán por el uso del lenguaje.

Esta semana ha emitido un reportaje, titulado ‘El impacto de las series’, en el que se responsabiliza a algunas de estas ficciones de tener “un marcado componente ideológico”, según señala la web de la cadena autonómica en la presentación de la pieza.

En ella se incluye, por ejemplo, una secuencia de la serie ‘Con el culo al aire’, de Antena 3, en la que se ve a un profesor que anuncia a a clase que “el tema del día hoy son los recortes de educación”. Este episodio, explica la locutora, “fue emitido el 8 de mayo, un día antes de la huelga contra la reforma educativa del ministro Wert”.

También aparece en el vídeo otra escena de ‘7 vidas’, en la que el personaje que interpreta Blanca Portillo afirma: “ yo soy del PSOE de toda la vida". De ‘La República’, de La 1, se ha seleccionado una secuencia de un personaje que se enorgullece de provenir “de una familia muy humilde”, “y sé lo que es no tener voz, eso es lo que debe y va a cambiar la Republica”. En otro momento del reportaje de Telemadrid, se puede ver una secuencia de ‘Amar en tiempos revueltos’ (La 1) , en la que un cura se lamenta ante el altar: “estamos del lado de los asesinos”.

La periodista de Telemadrid Cristina Ortega comenta: “algunas series de televisión no solo nos dicen lo que es normal y lo que no, cómo debemos pensar e incluso vivir; además, incluyen clichés o topicos en los que priman sin disimulo unas opciones politicas sobre otras. Un adoctrinamiento silencioso del que debemos ser conscientes y permanecer con los ojos abiertos”.

En el vídeo se ofrecen testimonios de expertos como el catedrático de Sociología y exsecretario de Estado de Educación en la etapa de gobierno de José María Aznar, Julio Iglesias de Ussel, que critica “la manipulación y uso deliberado de las orientaciones políticas” en algunas series. “No hay nada que tenga más exito que una estupidez dicha reiteradamente”, añade. “Lo que importa son los tópicos” y no cosas como “el esfuerzo y el trabajo”.

Para el periodista Justino Sinova, “ha habido una proliferación de series sobre la guerra civil y la Republica y no ha habido suficiente objetividad. Niños deben ver tele acompañados de mayores.

Noticias relacionadas

Los primeros animales que emitían luz surgieron hace al menos 540 millones de años

Amnistía, preocupada por "la falta de implantación de la Ley de Memoria Democrática" en algunas comunidades

Un informe calcula que retirar el concierto a los centros sobrefinanciados evitaría los números rojos en otros colegios concertados

La mitad de los españoles han recortado sus gastos en alimentación y energía debido a la inflación

El Congreso abre la puerta a recuperar la caza del lobo en el norte del Duero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris