Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hallan posibles indicios de partículas de materia oscura en un experimento subterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de abril de 2013, 12:39 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Científicos de la colaboración internacional CDMS (siglas en inglés de Búsqueda Criogénica de Materia Oscura) aseguran haber encontrado posibles indicios de partículas de una materia que no emite ni absorbe radiación electromagnética en sus detectores criogénicos, situados en las profundidades de una antigua mina de hierro en Minnesota (EEUU).

Según informó la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), desde hace más de una década esta colaboración internacional está a la caza de ese nuevo tipo de materia.

Tal y como señalan las más recientes observaciones cosmológicas, la materia oscura constituye alrededor del 85% de toda la materia del universo, siendo por lo tanto mucho más abundante que la ordinaria.

Según la comunicación de CDMS, se registraron tres eventos con las mismas características, que corresponderían a colisiones de materia oscura con los átomos de silicio de los detectores. Aunque existen procesos ordinarios, producidos por procesos de desintegración o inducidos por rayos cósmicos que podrían dar señales similares, un análisis detallado muestra que sólo se esperarían 0.7 de éstos.

Si el resultado se interpreta en términos de partículas de materia oscura, los indicios corresponderían a partículas con una masa de aproximadamente nueve veces la del protón. "Aunque estos resultados no son suficientes como para anunciar inequívocamente la detección de materia oscura, son muy prometedores", explica David G. Cerdeño, miembro del proyecto MultiDark y director de la participación de la UAM y el IFT en la colaboración internacional.

En palabras de Cerdeño, "para investigar esta posible señal se necesitarán más datos. La colaboración prevé comprobar estos resultados con un nuevo detector de germanio (SuperCDMS) que está operativo desde principios de 2013. La detección e identificación de la materia oscura constituye uno de los retos más interesantes de la física de partículas y astropartículas".

La existencia de grandes cantidades de materia oscura en el universo es necesaria para explicar las observaciones astrofísicas y cosmológicas a distintas escalas. Hoy en día se sabe que es aproximadamente siete veces más abundante que la materia ordinaria y que, de hecho, forma grandes estructuras alrededor de las galaxias, pero se desconoce su naturaleza.

La búsqueda directa de materia oscura consiste en identificar las colisiones de este tipo de partículas con núcleos atómicos en detectores como CDMS. Estos experimentos se sitúan en laboratorios subterráneos para apantallar los rayos cósmicos que, de otro modo, serían demasiado abundantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris