Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Down España y Divina Pastora mejorarán el acceso de personas con síndrome de Down a derechos como el de la salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de abril de 2013, 14:11 h (CET)
- Mediante la firma de tres convenios de colaboración

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Down España y Divina Pastora Seguros han suscrito tres convenios de colaboración por los que trabajarán juntos en las áreas de derechos, salud y acceso a la cultura de las personas con síndrome de Down.

Según estos acuerdos, las entidades desarrollarán de la mano los programas 'Tengo capacidad, tengo derechos', 'Adaptaciones curriculares y Lectura Fácil en personas con síndrome de Down' y 'Down Salud'.

TENGO DERECHOS

Dentro del programa 'Tengo capacidad, tengo derechos' está prevista la elaboración de un cómic de autoconciencia de las capacidades y derechos de los jóvenes con síndrome de Down, redactado en formato de lectura fácil y basado en artículos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, y teniendo como base el cómic, el proyecto contempla la realización de varios talleres de autoconcienciación de capacidades y derechos en las entidades federadas a Down España.

A partir de estos talleres los propios jóvenes elaborarán el manifiesto 'Tengo capacidades, tengo derechos', que se utilizará en el marco de la celebración del Día Europeo y Mundial de la Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.

Asimismo, durante el III Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down (Cisd), que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre de 2013 en Monterrey (México), se realizará otro taller de autoconcienciación en el que participarán jóvenes iberoamericanos.

En este mismo congreso se organizará una mesa redonda que bajo el título 'Tengo capacidades, tengo derechos' presentará el cómic y la visión de los jóvenes con síndrome de Down sobre sus derechos. En ella se leerá el manifiesto 'Tengo capacidades tengo derechos'.

LECTURA FÁCIL

Por su parte, el programa 'Adaptaciones curriculares y Lectura Fácil en personas con síndrome de Down' pretende proporcionar a los centros educativos y a los servicios de promoción de empleo herramientas para elaborar materiales didácticos adaptados a la comprensión lectora de los alumnos con síndrome de Down, utilizando la metodología de lectura fácil como una herramienta importante de adaptación.

En el marco de este proyecto, se creará y lanzará una red comunitaria de apoyo a la inclusión escolar y social a través del impulso de Clubes de Lectura Fácil Divina Pastora. A la vez, se adaptarán las herramientas de comunicación de Down España al nivel de comprensión lectora de las personas con síndrome de Down, utilizando la metodología de lectura fácil.

SALUD

Finalmente, 'Down Salud' es un proyecto pensado para la elaboración de materiales sobre atención sanitaria y cuidados de las personas con síndrome de Down en España e Iberoamérica.

Dentro de él se lanzará la 'Guía clínica salud Divina Pastora de otorrinolaringología', destinada a familias y profesionales médicos españoles e iberoamericanos implicados en la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.

Asimismo, se impulsará la ponencia 'Atención sanitaria y cuidado de la salud', en el marco del XIII Encuentro Nacional de Familias de personas con síndrome de Down, que tendrá lugar en Toledo el próximo mes de noviembre.

El programa recoge también la elaboración de materiales y la realización de varios talleres sobre autocuidado de la salud en lectura fácil, además de la edición de tres guías que, bajo el nombre 'Cuido de mi salud', incluirán información y orientaciones para las distintas etapas vitales de las personas con síndrome de Down.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris