Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Cermi dice que las sociedades tecnológicas avanzadas deben disminuir la exclusión social

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de abril de 2013, 15:34 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, afirmó este sábado en Madrid que las sociedades tecnológicas avanzadas pueden y deben disminuir la exclusión social y la dificultad de acceso a bienes básicos que experimentan las personas con discapacidad y sus familias.

Pérez se expresó así durante su intervención en el seminario sobre exclusión social y discapacidad, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).

En su opinión, las sociedades tecnológicas avanzadas pueden disminuir la exclusión social de grupos como el de personas con discapacidad, pero a través de un proceso "consciente y orientado", nunca espontáneo.

Para el representante del Cermi, las sociedades avanzadas tecnológicamente ofrecen potenciales enormes, inéditos en buena parte hasta ahora, para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que el desarrollo tecnológico puede considerarse como un aliado de la causa de la discapacidad.

Los avances en ámbitos como la biotecnología, la mecánica y la robótica, las tecnologías asistidas, internet y las redes sociales, apuntó Pérez, "proporcionan autonomía e independencia, empoderan a las propias personas con discapacidad para decidir por sí mismas y sobre sí mismas".

Y lo hacen, prosiguió, porque "no solo minimizan los aspectos de funcionamiento corporal o mental, que ya no son determinantes para la participación social, sino sobre todo porque bien usados y empleados permiten aflorar los talentos ocultos y aprovecharse de las aportaciones de valor de una diversidad humana tan cualificada como es la discapacidad".

A su parecer, eso es "incuestionable", pero esa potencialidad expansiva precisa de una cierta gobernanza, ya que "no puede dejarse al albur de su propio despliegue, en la que los aspectos económicos y de mercado introducen perturbaciones, obstáculos e impedimentos de entidad".

"Se necesitan tomas de decisiones colectivas, marcos regulatorios participados y políticas públicas que orienten y encaucen este proceso, y el movimiento social de la discapacidad ha de constituir un agente principal del mismo", finalizó el presidente del Cermi.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris