Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Uno de cada cinco niños del mundo podría morir por no haber sido vacunado, según Unicef

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de abril de 2013, 18:14 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El 20% de los niños del mundo no reciben vacunas contra enfermedades graves y comunes, lo que en 2011 costó la vida de 1.500.000 menores.

Así lo puso de manifiesto este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con motivo de la próxima Semana Mundial de la Vacunación 2013.

Según Unicef, se estima que las vacunas salvan las vidas de 2 a 3 millones de niños todos los años, con lo que se deberían administrar a todos los recién nacidos. La inmunización representa “uno de los mayores logros en salud pública” y ha contribuido a la erradicación de enfermedades como la viruela o la poliomelitis, agregó.

Sin embargo, “la exclusión social o geográfica, la falta de recursos, las deficiencias en los sistemas de salud y las guerras” provocaron que en 2010 22,4 millones de niños quedaran sin inmunizar (un millón más que el año anterior).

“La vacuna del sarampión protege a un niño toda su vida por menos de un dólar”, destacó Unicef, que expresó su temor ante el posible parón en los esfuerzos para extender la vacunación universal por falta de recursos y de voluntad política. En 2011, solo 152 de los 193 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud dedicaron alguna partida de su presupuesto a la inmunización.

NECESARIA

La Semana Mundial de la Vacunación es una iniciativa global que se celebra todos los años a finales de abril para promover el uso de vacunas.

Su objetivo, según Unicef, consiste en difundir la importancia de “llegar hasta el último niño” y de aumentar los fondos para dichos programas.

Entre otras actividades, en la edición de 2013 se celebrarán campañas de vacunación para los refugiados de Mali; se introducirán nuevas vacunas en Uganda, Somalia, República Democrática del Congo, Zambia, Angola y Haití; se emitirá un corto en la TV de República Centroafricana y una serie dirigida a adolescentes en Ucrania, a fin de sensibilizar sobre la importancia de la inmunización, y se difundirá una campaña a través de mensajes de móvil en Malawi para concienciar a las familias de que vacunen a sus hijos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris