Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi dos millones de españoles viven con baja visión

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de abril de 2013, 11:37 h (CET)
- Según los ópticos, que aseguran que la mayoría de los afectados no acuden al especialista

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Casi dos millones de españoles viven con baja visión, en su mayoría provocada por la degeneración macular asociada a la edad (Dmae) o glaucoma, aunque buena parte de ellos no acude al médico para mejorar su situación, según se ha puesto de manifiesto en las sesiones monográficas 'OPTOM Meeting Málaga', que se celebran hasta el sábado en la capital malagueña.

Los especialistas definen la baja visión como cualquier limitación de la agudeza o el campo visual que incapacita a la persona para desarrollar tareas de su vida cotidiana, como la lectura, el aseo personal, el reconocimiento de detalles, la orientación y movilidad, el cálculo de las distancias y la posición de los objetos, etc.

El glaucoma y la Dmae son dos de los principales problemas causantes de la baja visión, si bien sus manifestaciones son muy diferentes. Así, el primero produce una restricción periférica del campo visual, mientras que la segunda afecta a la parte central de la visión.

De esta forma, quienes tienen glaucoma ven afectada su orientación y movilidad, de manera que tienen problemas con el cálculo de distancias, el desplazamiento al atravesar una puerta, o a la hora de detectar objetos por la calle.

Los afectados por la Dmae, en cambio, encuentran dificultades para realizar actividades como leer, reconocer un rostro, comprobar el precio en una etiqueta o manejar los electrodomésticos, entre otras.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con baja visión, lo fundamental es, según Begoña Gacimartín, profesora de Optometría Geriátrica y Baja Visión de la Universidad Europea de Madrid, que "el paciente se rehabilite en todas las actividades a las que no quiere renunciar, teniendo en cuenta sus objetivos individuales".

Así, prosigue, debe preguntarse qué quiere hacer esa persona que no puede hacer por culpa de su afección y saber que, "en la mayoría de los casos", el desempeño de casi todas las actividades se puede mejorar.

Organizadas por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, en colaboración con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, las jornadas finalizarán este sábado, con la participación de cerca de un millar de expertos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris