Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La pakistaní Malala Yousafzai y las asociaciones Protégeles y Aprendices Visuales, Premios Unicef España 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 19:53 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La niña paquistaní Malala Yousafzai, el centro de seguridad en Internet para los menores Protégeles y la Asociación Aprendices Visuales han sido reconocidos con los Premios Unicef España 2013.

Por su parte, el Premio Joaquín Ruiz-Giménez -que falla la Comisión Permanente de Unicef España y no el jurado del certamen- ha ido a parar a título póstumo al abogado Juan Ignacio de la Mata Gutiérrez, Nacho de la Mata, según informó este jueves la organización.

Con solo 15 años, Malala Yousafza ha sufrido varias intervenciones quirúrgicas en Reino Unido después de que un fanático islamista le disparase en la cabeza por defender el derecho a la educación de las niñas.

Se ha convertido en “símbolo y referente” en la lucha de los derechos de la infancia, destacó el jurado, que por este motivo decidió concederle el Premio Unicef España Moviliza.

El galardón en la modalidad Transforma ha recaído en la asociación Protégeles, como reconocimiento a su trabajo de protección de la infancia en el uso y acceso a las nuevas tecnologías, a su lucha contra la pornografía infantil en Internet y a la ayuda directa que presta a menores y familias en casos de ciberacoso.

Asimismo, el Premio Unicef España Emprende ha recaído en la asociación Aprendices Visuales por su proyecto 'Cuentos para Aprendices Visuales', dirigido a niños con autismo. Su objetivo es avanzar hacia una integración social más efectiva, a través de una mayor difusión, conocimiento y accesibilidad a los cuentos de todos los usuarios posibles.

El Premio Unicef España Joaquín Ruiz-Giménez lleva el nombre del que fuera presidente de esta institución entre 1988 y 2001 y es la única de las cuatro categorías que decide la Comisión Permanente de la organización.

Se concede a título individual a personas destacadas por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia, bien a través de la apuesta por proyectos e iniciativas concretas o bien a través de la incidencia política y social.

El abogado Juan Ignacio de la Mata es la primera persona reconocida con este galardón, por toda una trayectoria vital de entrega y compromiso en defensa de los menores extranjeros no acompañados. Su labor profesional se centró en el asesoramiento y defensa jurídica de estos niños. Realizó este trabajo de forma altruista, tanto de manera independiente como en colaboración con entidades sociales.

Asimismo, De la Mata luchó por lograr cambios legislativos para la protección legal de los menores extranjeros no acompañados, y logró paralizar repatriaciones sin garantías que sufrían estos niños, en alguna ocasión incluso cuando ya estaban embarcados en el avión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris