Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La mitad de los españoles que tienen glaucoma lo desconocen

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de abril de 2013, 17:22 h (CET)
- Según se ha puesto de manifiesto en unas jornadas organizadas por los ópticos en Málaga

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La mitad de los españoles que viven con glaucoma lo desconocen, pese a que la detección temprana es "importantísima" para frenar la pérdida de visión que genera este problema, según afirmó este jueves en Málaga Javier Sebastián, director de la Unidad de Baja Visión del Hospital Virgen del Mar de Almería.

Sebastián hizo estas consideraciones durante su intervención en las sesiones monográficas 'OPTOM Meeting Málaga', que se celebran hasta el sábado en la capital malagueña, organizadas por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, en colaboración con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

Bajo el lema 'Visión y edad. ¿Qué cambios se dan?', el encuentro servirá para abordar la relación entre la visión y el envejecimiento, haciendo un especial hincapié en problemas como la degeneración macular asociada a la edad (Dmae) y el glaucoma.

Desde esta perspectiva, Sebastián insistió en la importancia de la prevención, en tanto que detección precoz, como mejor forma de frenar el proceso de enfermedades que, si no se abordan adecuadamente, pueden terminar en ceguera, como ocurre con el glaucoma o la Dmae.

Los especialistas estiman que la degeneración macular asociada a la edad está detrás del 32% de los casos de baja visión y del 15% de los de ceguera en España, donde entre los mayores de 65 años es la primera causa de ceguera legal.

Y dado que la incidencia de la Dmae aumenta con la edad, "el progresivo envejecimiento de la población hará que se convierta en un considerable problema sociosanitario en los países desarrollados", vaticinó Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y de las jornadas 'OPTOM Meeting Málaga'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris