Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La salud cardiovascular de los españoles, similar a la de los norteamericanos

lunes, 15 de abril de 2013, 12:40 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto con IdiPAZ y el Ciber de Epidemiología y Salud Pública, ha revelado que muy pocos españoles pueden presumir de una "salud cardiovascular ideal", en realidad muestra que los niveles ideales de salud cardiovascular de los españoles son tan bajos como los de los estadounidenses.

El estudio ha sido publicado en 'Circulation Cardiovascular Quality and Outcomes' y es el primero en evaluar la salud cardiovascular a escala nacional en un país europeo. Los autores destacan la similitud de sus resultados con los descritos para Estados Unidos en trabajos análogos.

“En contra de lo esperado en un país mediterráneo como España, con una de las menores tasas de mortalidad coronaria en Occidente, encontramos que solo dos de cada 1.000 sujetos cumplen los requisitos que definen un estado de salud cardiovascular ideal”, asegura la primer firmante del estudio, Auxiliadora Graciani, profesora del Departamento de medicina preventiva y salud pública de la UAM.

Según la American Heart Asociation (AHA), quien quiera preciarse de tener un estado de salud cardiovascular ideal debe cumplir siete requisitos.

Cuatro de ellos están relacionados con el estilo de vida: nunca haber sido fumador, tener un peso acorde a la estatura (normopeso), ser físicamente activo y seguir una dieta saludable.

Los tres restantes, conciernen a factores biológicos: nivel de colesterol sérico menor de 200 mg/dl, niveles de presión arterial sistólica y diastólica por debajo de 120 y 80 mmHg (respectivamente), y nivel de glucosa basal sérica menor de 100 mg/dl.

Según indica el estudio, las causas principales de que los españoles reprueben en materia de salud cardiovascular son la inactividad física, el consumo de tabaco y la obesidad, estilos de vida poco saludables que afectan a un cuarto de la población. La dieta poco saludable, presente en uno de cada tres ciudadanos, también es influyente.

En cifras generales, el estudio refleja que menos del 1% de los españoles mayores de 18 años siguen las cuatro recomendaciones sobre estilos de vida ideales para obtener salud cardiovascular. Y que apenas uno de cada 12 ciudadanos presenta niveles ideales de presión arterial, colesterol y glucosa.

Para los autores es especialmente preocupante la situación encontrada en las personas más jóvenes (entre los 18 y los 45 años), ya que más de un tercio de estos continúan siendo fumadores y mantienen una dieta escasamente saludable, y solo la mitad presentan un peso normal o desarrollan actividad física regular.

Entre los grupos que el estudio identifica en particular situación de riesgo, destacan los varones, y entre éstos, aquellos con menor nivel de Para la doctora Graciani, “la todavía menor mortalidad coronaria existente en nuestro país no debería conducir a la autocomplacencia, puesto que las enfermedades coronarias son una de las principales causas de enfermedad en España, y nuestros datos sugieren que la salud cardiovascular puede ser sensiblemente mejorada. Sobre todo en lo que se refiere a los estilos de vida”.



Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris