Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 81% de los españoles cree que las personas con dependencia necesitan cuidados profesionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 13:32 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El 81% de los españoles cree que las personas con dependencia necesitan cuidados profesionales, según los resultados del tercer estudio internacional ‘Bupa Health Pulse 2012’.

El estudio se ha realizado por Bupa, empresa matriz de Sanitas, y en la muestra han participado 14.000 personas de 13 países diferentes. Los resultados del estudio muestran que el 81% de los consultados cree que es fundamental ofrecer unos servicios profesionales a las personas con algún tipo de dependencia. De hecho, el 41% opina que el grado de dependencia de las personas mayores avanza más despacio si estas viven en un centro especializado, cifra que aumentó en 4 puntos respecto a 2011.

Según la doctora de Sanitas Residencial El Viso, Pilar Soler, las personas dependientes con demencia necesitan unos cuidados individualizados y profesionales, como la higiene personalizada para disminuir la ansiedad que genera el baño en las personas con demencia, menús adaptados con utensilios que les ayuden a mantener su autonomía y terapias innovadoras como la musicoterapia.

El estudio también desvela que siete de cada diez encuestados temen perder la memoria cuando lleguen a una edad avanzada. En este sentido, Soler declaró que en España más de 800.000 personas padecen ya algún tipo de demencia e indicó que, debido al envejecimiento poblacional y a la falta de tratamientos curativos, esa cifra aumentará en los últimos años.

Asimismo, el trabajo muestra que la sociedad española es consciente de que cuando una persona requiere de los cuidados de otra, necesita vivir acompañada y en un servicio asistencial. En relación a esto, el 25% de los encuestados ha reconocido que estas personas son más felices y viven mejor en una residencia que en su propia casa.

El 68% también cree que es posible ralentizar el proceso de las demencias con terapias que incluyan la creación de unos planes específicos de cuidados, los cuales son considerados como ‘muy útiles’ por el 95% de los encuestados.

AATENCIÓN DE LOS MAYORES EN ESPAÑA

En relación a la atención que reciben los mayores en España, el 34% de los encuestados afirmó que es necesario que mejoren. De la misma manera, el 88% de los consultados reconoce que es necesario contar con equipos multidisciplinares con formación especializada para ofrecer una mejor atención a los dementes.

“La calidad en la atención de la demencia no se obtiene exclusivamente con los avances médicos, sino a través de todas aquellas actividades cotidianas del cuidado realizadas con creatividad, cariño y compromiso”, manifestó la doctora Soler.

Asimismo, confirmó que los especialistas ya optan por incorporar recursos tecnológicos a sus terapias. Prácticas que resultan muy beneficiosas para la salud de los mayores, según el 95% de los participantes en al encuesta.

El estudio también muestra que, desde el punto de vista económico, el 27% de los encuestados está preocupado por cómo pagarán los cuidados asistenciales que necesiten cuando lleguen a mayor, mientras que el 32% tiene claro que pagará la residencia a sus padres.

No obstante, los españoles (82%) consideran imprescindible la cooperación entre los organismos públicos y privados para asegurar a todas las personas dependientes el acceso a unos cuidados profesionales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris