Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La alergia a alimentos se ha duplicado en España en la última década

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 11:58 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La alergia a alimentos crece de manera exponencial entre la población española infantil y adulta, de forma que en España los casos de este tipo de alergias se han duplicado en la última década, según varios estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, celebra por la WAO (The World Allergy Organization) entre los días 8 y 14 de abril, la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa) alerta sobre la situación y el impacto que supone la alergia a alimentos entre la población española.

La alergia a alimentos, que se produce cuando una persona reacciona exageradamente al contacto, ingestión o inhalación de un alimento, puede provocar desde reacciones leves (erupciones, urticaria, picor, tos, asma, diarrea o vómitos) a reacciones graves o muy graves (dificultad respiratoria, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones, mareo, shock anafiláctico con riesgo de muerte...).

El tipo de alimentos implicados suele variar según la edad, la zona o los hábitos alimenticios. Los niños españoles se ven afectados fundamentalmente por la leche de vaca, el huevo y el pescado (alergia que persiste y es bastante frecuente en adultos). El último estudio realizado sobre la población general española indica que la fruta es el primer alimento causante de alergia en nuestro país, seguido por los frutos secos, el marisco y los pescados.

Los alérgicos se encuentran con serias dificultades en lo que respecta a los etiquetados de alimentos, que son insuficientes o poco clarificadores en un alto porcentaje de los casos. “Para las personas con alergias a los alimentos, las etiquetas de ingredientes son como un libro al que le faltan unos cuantos capítulos, es decir, un libro que no cuenta la historia completa”, señala Nuria Miguel, miembro de la Junta Directiva de Aepnaa.

Según Belén de la Hoz, alergóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro del Comité Científico de Aepnaa, “nos encontramos ante un problema de salud muy frecuente. Es fundamental un correcto diagnóstico alergológico y, aunque ya se está desarrollado alguna solución terapéutica, aún se está muy lejos de encontrar una solución definitiva para todos los afectados, por lo que en la mayoría de las ocasiones el paciente y su entorno se deben mantener alerta para la evitar los alimentos a los cuales son alérgicos”.

A nivel global, las últimas cifras recogidas en el Libro Blanco de la WAO señalan que existen entre 220 y 520 millones de personas que sufren alergia alimentaria en todo el mundo, con una prevalencia de 1-3% en los adultos y 6-8% en los niños.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris