Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Europa Laica denuncia agresión fundamentalista contra la libertad de expresión en las Fallas

jueves, 21 de marzo de 2013, 10:56 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La organización Europa Laica denunció una “nueva agresión fundamentalista contra la libertad de expresión y artística” por parte, según afirma, del "integrismo hinduista" en las Fallas.

Según informó la asociación en un comunicado, el "integrismo hinduista" habría conseguido censurar la Falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, con el lema 'Viejos cuentos de la India' y en la que figuraban elementos de la mitología hindú como el dios-elefante Ganesha o el dios Shiva, entre otros ninots representativos de la cultura india.

Señala el comunicado que representantes de la religión hinduista protestaron por esta falla, por considerar un sacrilegio quemar esos ninots. Finalmente, las autoridades falleras decidieron retirar el ninot que representaba a Shiva y modificar el que representaba a Ganesha para que quedara “un simple elefante”.

“De esta forma", añade, "el integrismo hinduista ha logrado censurar la expresión artística de los maestros falleros, con graves consecuencias para la libertad de conciencia y de expresión de toda la ciudadanía”.

Para Europa Laica, “las libertades de pensamiento, de expresión y artística, deben protegerse frente a la censura de los integrismos y los fundamentalismos religiosos, y no debe confundirse el respeto con la censura, el chantaje ni la amenaza”.

Por esta razón, Europa Laica insta a los artistas y creadores a “no dejarse amedrentar ni atemorizar por el fanatismo religioso y a desarrollar su obra libremente, sin ceder ni un ápice en los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a expresarse con total libertad, tanto a favor como en contra de las religiones, recordando que el respeto solo puede ser hacia las personas pero no hacia las creencias o ideas, que pueden ser criticadas, satirizadas o ridiculizadas en el contexto de una sociedad libre y plural”.

Noticias relacionadas

La cantante ciega Laura Diepstraten actuará mañana como artista invitada en el concierto inclusivo de Valeria Castro en Almería

El Cermi celebrará el Día del Libro con siete nuevos títulos que abordan la discapacidad

Extremadura será la sede del III Foro de Responsables Autonómicos de Digitalización

Las personas con discapacidad intelectual disponen de una app accesible sobre empleo público

LALIGA intensifica su lucha contra la piratería y solicita la imputación de Google, Apple y Huawei en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris