Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno toma medidas para reducir los costes del sistema eléctrico

jueves, 23 de diciembre de 2010, 14:02 h (CET)
- Amplía el límite del déficit de tarifa, reduce las primas a la fotovoltaica y obliga a las eléctricas a pagar un peaje

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este jueves un real decreto ley que contiene una serie de medidas destinadas a reducir los costes regulados del sistema eléctrico (los peajes).

De este modo, estas medidas no afectarán a la parte no regulada del recibo de la luz -el coste de la electricidad-, fijado a través de las subastas Cesur.

Con estas medidas, sumadas a las recientemente aprobadas para las energías eólica y termosolar, el Ejecutivo pretende reducir en más de 4.600 los costes del sistema eléctrico en los próximos tres años.

En concreto, las medidas aprobadas este jueves suponen un ahorro de 3.493 millones e implican al sector eléctrico convencional, por un lado, y al fotovoltaico, por otro, en ambos casos con la meta de poner fin al déficit de tarifa eléctrica en el año 2013 y de titulizar este déficit en los mercados financieros tan pronto como sea posible.

Según explicó el ministro de Industrisa, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las medidas parten de la base de que el esfuerzo para la reducción del déficit debe ser compartido por todos los agentes implicados en el sector.

Asimismo, según señaló Sebastián, se pretende que este esfuerzo "justo y equitativo" mesure las subidas de la tarifa eléctrica (al menos, en la parte regulada de la misma).

PEAJES A LA GENERACIÓN

En cuanto al sector eléctrico convencional, la medida establece, a partir del 1 de enero, un peaje de 0,5 euros por megavatio por hora (hasta ahora, la generación eléctrica estaba exenta de pagar las redes).

Será pagada tanto por los generadores del régimen ordinario como por los del régimen especial, lo que se traducirá en un incremento de los ingresos de 150 millones de euros anuales, según estimaciones del Ministerio de Industria.

Asimismo, las compañías eléctricas deberán financiar el bono social (el que protege a los 5 millones de consumidores con consumos inferiores a 3 kilowatios, a los pensionistas, parados y familias numerosas) hasta 2013, un año más más de lo previsto, lo que supondrá un ahorro de otros 150 millones de euros.

Además, a partir de la entrada de 2011 las empresas eléctricas asumirán el coste de las medidas relacionadas con la estrategia de ahorro y eficiencia energética durante tres ejercicios. Esta partida, que hasta ahora se sufragaba con cargo a la tarifa, supondrá un ahorro de 670 millones (270 en 2011, 250 en 2012 y 150 en 2013).

DÉFICIT TARIFARIO

Por otro lado, en cuanto a la eliminación del déficit de tarifa acumulado, el real decreto ley modifica los límites máximos hasta 5.500 millones de euros en 2010 (frente a los 3.000 millones previstos), 3.000 millones en 2011 (en principio eran 2.000 millones) y 1.500 millones en 2012 (frente a los 1.000 millones previstos).

De este modo se busca adecuar estos límites a las desviaciones existentes (es decir, subsanar el desfase que ya existía, y que generaba incertidumbre en los mercados) y se mantiene, no obstante, el punto en el que alcanza la suficiencia tarifaria en 2013.

FOTOVOLTAICA

En cuanto a la energía fotovoltaica, se limitarán las horas de funcionamiento con derecho a recibir prima de las plantas a las previstas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 en el periodo 2011-2013.

La producción que exceda este umbral se venderá a precio de mercado mayorista, lo que ocasionará un ahorro de 740 millones anuales.

El Ministerio compensará esta reducción (cercana al 30%) otorgando a las plantas afectadas tres años más de periodo con derecho a prima, que de este modo se ampliará de 25 a 28 años. A partir de 2014 existirá también un límite de horas equivalente al fuincionamiento actual.

El Gobierno entiende que con estas medidas la rentabilidad de estas plantas queda garantizada y, además, se asegura que las mejoras tecnológicas de las plantas se trasladarán al recibo de la luz que pagan los consumidores.

Según Sebastián, no se trata de una iniciativa de carácter retroactivo, ya que la reducción de las primas se ceñirá a tres ejercicios y se verá compensada con otras medidas.

Noticias relacionadas

El Gobierno fija en 315,02 millones al año el gasto para el control de la incapacidad temporal hasta 2028

El Gobierno autoriza 1,4 millones para ampliar ayudas a agricultores afectados por el incremento del precio de los fertilizantes

El Gobierno amplía un mes el plazo para pedir ayudas de la PAC, hasta el 31 de mayo

La Plataforma contra la Morosidad celebra la aprobación del Reglamento europeo y urge a aplicarlo

Ibercaja lanza una promoción con abonos de hasta 250 euros en la contratación de su nueva gama de seguros de vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris