Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España es el segundo país con más intoxicaciones por anisakis

lunes, 4 de marzo de 2013, 11:06 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Cada año se registran unos 20.000 casos de intoxicación por anisakis en todo el mundo y el país más afectado es Japón, seguido por España. La gastronomía española, con platos como pescados en escabeche, en vinagretas o en aceite, facilita la propagación de la infección, según la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD).

La FEAD reclamó hoy la atención sobre este fenómeno y destacó la importancia de establecer unas medidas de prevención básicas. “La incidencia de la anisakiasis en nuestro país depende de las costumbres culinarias de cada zona y de la conservación del pescado y no tanto de la variedad de especies consumidas”, señaló el doctor Alfredo Lucendo, experto de la fundación.

Los casos han aumentado en España en los últimos años, según la FEAD, debido a tres razones: comer pescado crudo o semicrudo, una mejor técnica de conservación del pescado que facilita que se consuma fresco en lugares alejados de la costa, y las modernas prácticas pesqueras, en las que el pescado se limpia en alta mar y las tripas infectadas se tiran al mar, sirviendo de alimento a otros peces.

Las temperaturas extremas son la única medida de prevención efectiva, por lo que la fundación recomienda cocinar el pescado a 60º o bien congelarlo a -20º durante 48 horas.

El anisakis es un parásito de unos 20-30 milímetros que se instala en el intestino de numerosas especies marinas y se transmite al ser humano a través de la ingestión de pescado o cefalópodos contaminados, provocando trastornos digestivos, intestinales y alergias.

Los pescados más frecuentemente parasitados son la merluza y el bonito. Sin embargo, los que más episodios de anisakiasis producen son otros pescados que se consumen con menor preparación (crudos, marinados...), como el boquerón, la anchoa y la sardina.

Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris