Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La inversión en I+D de la industria farmacéutica baja por primera vez de los 1.000 millones de euros

lunes, 24 de septiembre de 2012, 13:44 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La inversión en I+D de la industria farmacéutica en España bajó por primera vez desde 2007, de los 1.000 millones de euros, como consecuencia de los ajustes en el gasto farmacéutico entre 2.010 y 2.011, según recoge la encuesta que desarrolla anualmente Farmaindustria y que dio a conocer este lunes.

En concreto, en el pasado ejercicio, la inversión en I+D del sector farmacéutico en España fue de 974 millones de euros, un 5,3% menos que en el año anterior.

Estos datos, revelados por Farmaindustria, confirman la desaceleración del gasto en I+D del sector farmacéutico, que ha culminado con la primera caída del gasto en los últimos años.

“Los fuertes ajustes que está sufriendo el mercado farmacéutico están terminando por afectar el esfuerzo de las compañías en I+D, así como al empleo que dedica el sector a estas tareas”, señalaron desde Farmaindustria.

Así, en 2011 casi 4.500 personas trabajaban en investigación y desarrollo, lo que supone el nivel más bajo desde 2006. Precisamente, el empleo en I+D de la industria farmacéutica ha sido la primera variable que ha acusado la caída de ingresos de los laboratorios farmacéuticos, disminuyendo por segunda vez consecutiva.

No obstante, añadieron que "aunque se han generado menos empleos, la cualificación de los mismos es cada año mayor: cuatro de cada cinco empleos en I+D de la industria farmacéutica corresponden a titulados superiores (licenciados y doctores), que han pasado de ser menos de dos tercios de la plantilla empleada en I+D en 2003, a suponer más de cuatro quintas partes en 2011".

Asimismo, Farmaindustria señaló que en sus laboratorios asociados, de los 974 millones de euros invertidos en I+D por la industria farmacéutica española en 2.011, 470 se destinaron a la inversión en ensayos clínicos y más de 137 millones de euros a investigación básica.

En cuanto a la inversión clínica, la entidad señaló que ha aumentando un 82% en los últimos ocho años, pasando de 258 millones de euros en 2.003 a los 470 millones de euros del pasado ejercicio.

El 43% de la inversión total en I+D se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos (I+D extramuros), mientras que los gastos intramuros ascendieron a 559 millones de euros, de los que el 49,3% se realizaron en Cataluña, el 38,7% en Madrid y el 12% restante entre otras comunidades autónomas y el extranjero.

Por otro lado, en el año 2011, la industria farmacéutica invirtió cerca de 200 millones de euros en biotecnología en España, lo que supone el 20,4% de la I+D farmacéutica en España. La mayor parte de las compañías que utilizan la biotecnología, tanto en las fases preclínicas, clínicas como de comercialización, desarrollan total o parcialmente estas actividades en España.







Noticias relacionadas

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris