Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. El Hospital Clínico cuenta ya con cinco Centros de Referencia Nacional para tratar enfermedades de alta complejidad

domingo, 16 de septiembre de 2012, 15:07 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Hospital Clínico San Carlos cuenta ya con cinco Centros de Referencia Nacional, tres de los cuales fueron reconocidos el pasado mes de marzo y los otros dos lo son desde 2008, según explicaron a Servimedia fuentes de la Administración regional.

Dos de estos centros pertenecen al Servicio de Cirugía Cardiaca, otro es la Unidad de Esclerosis Múltiple, que pertenece al Servicio de Neurologia, y los otros corresponden a Oftamología.

El servicio de Cirugía Cardiaca, que dirige el doctor Enrique Rodríguez, se ha situado en los últimos años en las primeras posiciones a nivel nacional en cuanto a volumen de pacientes tratados, hecho que ha facilitado la especialización en el tratamiento de algunas patologías complejas, como es el caso de la cirugía reparadora del ventrículo izquierdo y la reparación compleja de la válvula mitral, técnicas que resuelven problemas cardiacos graves que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

El servicio de Cirugía Cardiaca del Clínico San Carlos realiza en torno a 700 intervenciones anuales, abarcando la práctica totalidad de la patología del corazón y grandes vasos.

Destaca también su amplia actividad docente e investigadora.

En su faceta docente, el servicio imparte formación pregrado, formando parte del departamento de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, y en postgrado está acreditado para la formación de residentes vía MIR, contando en la actualidad con 4 residentes, siendo uno de los hospitales que primero se eligen para la realización de la especialidad.

El tercer Centro de Referencia Nacional que ha obtenido el Clínico San Carlos pertenece al Servicio de Neurología, dirigido por el doctor Jorge Matias-Guiu.

Se trata de la Unidad de Esclerosis Múltiple que está formada por un equipo de profesionales cuya labor de casi 15 años persigue el tratamiento integral, innovador y personalizado de todos los enfermos con esta patología neurodegenerativa.

Coordinada por el doctor Rafael Arroyo, en esta unidad se realizan unas 5.000 consultas al año, de las cuales 240 corresponden a pacientes nuevos aquejados de esta enfermedad, pertenecientes en su gran mayoría a la Comunidad de Madrid a excepción de un 5-10% que proceden de otras comunidades y también de Portugal.

En ella los profesionales manejan todos los nuevos tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores, y más de 700 pacientes se encuentran en tratamientos especializados, ofreciendo una atención diaria sin lista de espera.

Estas tres nuevas unidades de Referencia se suman a las dos con las que ya contaba el Hospital Clínico desde el año 2008. Ambas pertenecen al Servicio de Oftalmología.

Las Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud tienen como objeto garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización y que requieren concentrar los casos a tratar, en un número reducido de centros por tratarse de patologías de muy baja prevalencia.

Noticias relacionadas

Personas mayores y con discapacidad de Móstoles participan en la XIX lectura continuada de ‘El Quijote’

Alcorcón formará a empresas sobre inteligencia artificial para impulsar nuevas posibilidades económicas y laborales

El Ayuntamiento de Madrid añade 1.500 árboles al Bosque Metropolitano

El Ayuntamiento de Madrid participa en 'AccesibleEU-España' de la Fundación ONCE para buenas prácticas de accesibilidad

Almeida destaca el South Summit como "la gran cita del talento" en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris